Con el Papa Francisco la ARYM y el INYM auguran Promoción Mundial del Mate

Compartimos con ustedes este artículo y las expresiones vertidas; sobre el mismo, por la Sra. Diputada Nacional de la Prov. de Misiones, Dra. Sandra Giménez.

“El mensaje augura: la esperanza, el amor y la unidad que los argentinos podemos lograr; si trabajamos duro y juntos, con dignidad”, aprovechando este gran momento, que está atravesando la Yerba Mate y la Espiritualidad, de la mano del PAPA FRANCISCO que al tocar el Mate… lo acaricia con suavidad, humildad y solidaridad, como lo hicieron y lo hacen los guaraníes de todos los tiempos, los jesuitas, nuestra gente.
El Papa Francisco, se une al soplo de Dios y lleva vientos de esperanza a todos los puntos de la tierra,,,, donde sin lugar a dudas, la yerba mate lo acompañará como su fiel amigo y compañero de Ruta!
Gracias a todos y en especial, gracias al Papa Francisco y a los amigos amantes de la Cultura Productiva Yerbatera de Misiones-Corrientes y Argentina.
ARYM
Ese es EL CAMINO! el amor , la reconciliación y la unidad! Mi profunda gratitud a toda la gran Familia Yerbatera por su Historia, Ejemplo de Trabajo Duro y Dignidad! Me siento orgullosa de ser Misionera y Argentina!
Dra. Sandra Giménez

Con ayuda de Francisco yerbateros auguran promoción mundial del mate

La infusión, símbolo de amistad y humildad, se está viendo favorecida por la elección de un papa argentino que la consume. Vista como una curiosidad incentivaría a europeos a conocer sus diversas virtudes
Domingo 24 de marzo de 2013 | Por Víctor Piris - Periodista especializado en Economía | El Territorio
Mate de la paz. | El producto regional ganó en promoción mundial.
Las fotos del obispo Jorge Bergoglio tomando mate y luego una vez elegido papa recibiendo mates en el Vaticano, motivaron mucho entusiasmo entre los industriales yerbateros y empresarios relacionados al sector productivo-turístico entre Misiones y Corrientes. Es que sí ya entre los argentinos el mate es visto como un símbolo de amistad, humildad, ahora se percibe una posibilidad inédita para que el mundo conozca sus virtudes nutricionales y culturales.

Para Luis Prieto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), la oportunidad es muy valiosa y marca varios puntos en contacto con la región yerbatera. “Hay un montón de cuestiones que lo ligan al mate, el hecho de que también sea un padre jesuita que conoce las raíces de toda la actividad que tuvieron los jesuitas en esta parte del continente muy ligado a la actividad yerbatera creo que nos va a dar una posibilidad de contacto en el mundo.
La Presidenta (la semana pasada) le entregó un equipo de mate con termo y yerbera, esas imágenes recorrieron el mundo, Creo que tenemos una oportunidad histórica que tiene el sector yerbatero, creo que tenemos que utilizarla bien. Y que mejor que de la mano del sumo pontífice que invite a todo el mundo a consumir esta bebida saludable que es el mate”, relató el directivo. En tanto y ante la oportunidad de promoción resaltó: “Desde el primer día en que conocimos la noticia estuvimos tratando de entablar contacto con el Vaticano. Tenemos contacto con la diócesis de Capital Federal, estamos viendo la posibilidad de gestionar una visita. Ya la presidenta nos abrió la puerta, la idea es no perder el contacto y ver cómo podemos posicionar todo esto. Dentro de este contexto sudamericano y con este producto tan sano y bueno de la mano del sumo pontifice”, evaluó Prieto.

Para Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym): “El hecho que el papa Francisco tome mate y lleve la cultura del mate a Roma y el mundo, sin lugar a dudas será beneficioso, no sólo para Italia sino para todos los confines de la tierra, donde lleguen esas imágenes del papa bebiendo la tradicional y sencilla infusión que nos identifica a los mercosureños y sudamericanos”.
Y agregó: “El papa sin quererlo potenciará el conocimiento y el consumo del mate y nosotros desde la Arym y quién suscribe la presente ya ha comenzado fuertes acciones para colaborar con el papa en esta gestión que salió de la mejor forma. Creemos que tenemos que acompañar estas señales que vienen de arriba y lo estamos haciendo mediante un acuerdo con la Cámara Argentina de Turismo Religioso, donde la Arym se unirá al Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas y aportará todo el significado y el contenido que le aporta el mate a este recorrido religioso, espiritual, cultural, histórico y turístico, entre Argentina, Brasil y Paraguay, el evento será en Octubre y la Ruta de la Yerba Mate, será el elemento que permitirá revivir parte de lo que fue ese antiguo camino liderado por los jesuitas. El Congreso ya se comenzó a articular y tendrá base en Misiones, Argentina para culminar luego en Paraguay, con la meta de incorporar a las reducciones jesuíticas de Paraguay y a los establecimientos yerbateros paraguayos, recreando así este camino espiritual y productivo de la mano de la Fe y el Mate”.
Mercado y potencial
Según explicó Prieto, actualmente la yerba mate en Europa no tiene una gran difusión. Hay países con núcleos de consumidores que están muy ligados a la costumbre argentina, como es el caso de España. “Hay venta de yerba, pero no es significativa. El gran mercado actual es el mundo árabe. Aunque siempre el camino de tránsito fue Europa. Ahora es una buena oportunidad para que los europeos empiecen a familiarizarse más con nuestro producto”.

Regalo desde la economía social
El mate obsequiado al papa Francisco por la presidenta Cristina Kirchner, fue realizado por la emprendedora bonaerense Raquel Morales. En diálogo con El Territorio la artesana explicó: “el mate estaba hecho de calabaza y el metal trabajado es alpahaca. Principalmente trabajamos las calabazas pero eventualmente trabajamos en otros mates en madera”.
Ante la repercusión que tuvo su regalo manifestó su sorpresa: “Me llamó mucha gente y periodistas, de todas partes. Una repercusión que la verdad es increíble”.
Y sobre las compras puntuales de su producto apuntó: “Hay una demanda importante. Lo están comprando para un montón de ocasiones como regalos, símbolo del papa, como todo lo están comprando”.
El trabajo de Raquel se realiza en el marco del Programa Nuestra Tierra, del Ministerio de Desarrollo Social. En declaraciones anteriores a la agencia de noticias Ansol, Morales remarcó que la difusión de su regalo: “Fue toda una sorpresa de la que todavía no caigo. Me enteré unos minutos antes de verlo por la tele, de que la Presidenta había elegido mis productos para realizar un regalo al papa. Siento mucho orgullo de mí, de mis compañeros, de mi trabajo. Todo el esfuerzo que hacemos da sus frutos. A la gente le gusta; le gustó a la Presidenta y al papa. No puedo pedir más", manifestó.
Luego de su encuentro, la propia Presidenta había destacado el gesto que implicaba el regalo al papa, describiendólo. “El equipo consta de un termo, una matera, una azucarera y una yerbera, que lo ven aquí, y un mate con su respectiva bombilla, para que siga tomando siempre mate. Este es otro modelo pero el que le dimos a él tenía patitas, no todos los modelos son iguales, el de él era más lindo que este, muy parecido, hecho por trabajadores cooperativistas argentinos", detalló.