RUTA DE LA YERBA MATE: Fuerte presencia de productos yerbateros en el Simposio Internacional de Turismo

Está a punto de comenzar en Buenos Aires (del 21 al 25 de abril), un evento sin parangón en la Argentina, se trata del “Simposio Internacional de Turismo Virtuoso” que a nivel internacional nuclea a los 7000 prestadores más importantes del mundo, en los sectores turismo-hotelería-gastronomía y cruceros.

El Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina (INPROTUR) forma parte de la “organización internacional VIRTUOSO” que reúne a las empresas más destacadas de los sectores señalados, en lo que constituye lo más elevado, de la alta gama mundial de los negocios en dichos segmento, medidos por parámetros de: sofistificación, calidad y niveles de facturación, donde se incluyen a las firmas de mayor envergadura de cada país, que luego compiten con las firmas de otros países, para estar en el círculo virtuoso mundial.

La sede oficial de VIRTUOSO se encuentra en Las Vegas, EE.UU. y este año la Argentina compitió (con las ciudades de Berlín, Zurich, Ginebra y Berna) y ganó la sede del evento internacional, para que se realice en Buenos Aires, lo que constituye un hecho sin precedentes para el país.

Están llegando al país los 415 directivos de las empresas, seleccionadas como las más virtuosas, de las 7000 virtuosas –durante el año 2.012- es decir, son las firmas que más facturaron en el planeta durante el año pasado, dentro del círculo total de firmas, que integran la máxima élite mundial en los rubros señalados.

El programa de atención será desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el INPROTUR, con el acompañamiento de los gobiernos de distintas provincias argentinas, caso Salta, que a través de Urtubey reservó el hipódromo, para realizar presentaciones ecuestres, intentando captar la atención de los líderes de los negocios del turismo.


El INPROTUR y el Ministerio de Turismo de la Nación reconocieron a Bodegas de Argentina (vinos argentinos) y la ARYM (por ser la organización depositaria de la MARCA ARGENTINA) el derecho a representar a Misiones, Corrientes y el país, con productos yerbateros de primera línea de las firmas número uno y dos (respectivamente) en los negocios de exportaciones de yerba mate.

Altas autoridades del INPROTUR solicitaron al presidente de la la ARYM, Alejandro Gruber, que mediante sus firmas líderes (en exportación mundial de yerba) “La Cachuera S.A.” -AMANDA- y “Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L.” -PIPORÉ- la Ruta de la Yerba Mate integre estas acciones sin precedentes para el país y para la Yerba Mate que representa a todos los argentinos.


La ARYM mediante “La Cachuera S.A.” acercó más de 800 unidades de yerba mate y mate cocido (especial, mix de hierbas y durazno) pensando en la aceptación que tiene este tipo de infusión entre los extranjeros. Estos productos premiun (packaging en inglés) van acompañados de folletería del “Museo Don Juan Szychowski” con logo RYM y MARCA ARGENTINA, folletos sobre la Yerba Mate (historia - propiedades - forma de consumo).

A su vez los “Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L.” acercaron una cantidad similar en yerba mate, con envases bilingües, folletería de la RYM y Misiones.

La ARYM también acercó material de los emprendimientos asociados, de las provincias de Misiones, Corrientes y del INYM.

Todas las acciones fueron coordinadas por las áreas de “Estrategia” y “Marca País” del INPROTUR, a los efectos de que cada uno los empresarios (415) reciban los presentes en los lujosos hoteles (Alvear, el Hotel Four Seasons y el Palacio Duhau) donde serán recibidos oficialmente por el Ministro de Turismo Enrique Meyer.

Se prevé que la apertura del evento la realice la Sra. Presidente de la Nación, la Dra. Cristina Fernández.

El objetivo de esta acción es que lo más alto de la élite mundial del turismo, hotelería, gastronomía y cruceros, conozcan los productos y los servicios de nuestros establecimientos, para que los tengan en cuenta en la formación de la oferta mundial…

El Inprotur forma parte por Argentina, al igual que 4 empresas argentinas que si bien son importantes, no llegan a la altura de las firmas de EEUU. y Canadá que son las líderes mundiales, en el rubro Operadores Mayoristas, o el rubro Alojamientos, donde los líderes son los empresarios que vienen por Europa y Oriente y el rubro Gastronomía y Crucero donde la fortaleza se destaca en la zona del Mediterráneo..La ARYM a través de su presidente realiza un agradecimiento público a Victoria Szychowski titular de La Cachuera SA. y a todo el equipo de marketing de Buenos Aires, al igual que a Johana Gagliardi, Jefa de Marketing y Juan Carlos Theas, Gerente de Marketing de los Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL. en Cap. Federal.