La Ruta de la Yerba
Mate se presentó en el Congreso Argentino y Latinoamericano de Agencias de
Viajes y Turismo
La Asociación Ruta de la Yerba Mate,
se presentó en el XXXIX Congreso de Agentes de Viajes, que se está llevando
adelante en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
El evento se desarrolla en el Centro
de Convenciones y Eventos del Hotel Amerian Portal del Iguazú que atiende a los
800 empresas de turismo que visitan la tierra de las Aguas Grandes.
Hace 30 años
se había realizado el último encuentro de la AAAVyT (Asociación Argentina de
Agencias de Viajes y Turismo), ente que organiza el evento argentino y
latinoamericano, bajo la conducción de su presidente Fabricio Di Giambattista, y
cuenta con la coordinación de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de
Puerto Iguazú que oficia como ente anfitrión del mayor evento del sector
operativo, específico para las empresas de turismo y los profesionales del
sector, dedicados al mundo de los negocios.
El presidente de la Asoc. Ruta de la
Yerba Mate, Alejandro Gruber, disertó en el segmento de Turismo Receptivo, con
el tema “qué es la RYM, quiénes la integran, que ofrece la RYM y cómo se
vende”.
Gruber agradeció en forma pública a la
AAAVyT de Puerto Iguazú y a los empresarios Patricia Durán Vaca (prop. de Cuenca
del Plata) y Charles Irala (prop. de Aguas Grandes), quiénes cedieron por la
provincia de Misiones, el segmento de turismo receptivo a la ARYM, para que se
presente la RYM, como producto estrella en este congreso latinoamericano,
teniendo en cuenta que el sector gestionó a nivel nacional, el posicionamiento
del producto RYM, al igual que el producto Misiones Jesuíticos-Guaraníes, que
buscan ser potenciados por el efecto positivo del Papa argentino, para acompañar
la promoción de una oferta integrada entre los encantos de la tierra roja con
las maravillosas Cataratas del Iguazú, y los Sabores de la Tierra, con la Yerba
Mate como su máximo exponente, dentro de un marco histórico y cultural, donde se
encuentran las Misiones Jesuíticas, en una tierra protegida por numerosos
parques provinciales y nacionales, que denota una conciencia conservacionista,
que apunta a un turismo sano y ecológico, con alto contenido espiritual (turismo
religioso), marcado por el ícono de las reducciones
guaraníes.
Ante este contexto, los grandes
operadores de Misiones (líderes) solicitaron a la ARYM “que la charla sea bien
técnica con el objetivo de llegar al corazón del negocio -para vender mejor, el
producto RYM- aprovechando la inédita posibilidad de posicionar el producto
ante los propietarios de las empresas de turismo que arribaron a Iguazú”.
Al finalizar la ponencia del
presidente de la ARYM., se establecieron contactos, que solicitaron los modelos
de excursiones y circuitos RYM que presentó Gruber, quién manifestó que en honor
a Puerto Iguazú, que gestionó la presencia de la Ruta, él organizó varios
modelos de circuitos RYM con eje en Iguazú, para que los grandes operadores,
aprovechen el gran centro de recepción de turistas y viajeros que representa
Cataratas.
Gruber presentó interesantes opciones
como “la RYM y los Encantos de la Selva”, “El Oro Verde y las Minas de Piedras
Preciosas”, “Yerba Mate, Naturaleza y Aventura”, “Mate con Esteros”, “El Ayer y
el Hoy de la Yerba Mate”, “Yerba Mate en los Cerros, Saltas y Cascadas del
Centro de Misiones”, “Conociendo las Plantaciones Orgánicas de las Chacras
Misioneras”, “City Tour Yerbatero”.
La presentación incluyó exhibición de
distintas moliendas de yerba mate, alfajores, licores, obras de arte y variada
gastronomía, que sorprendió al público presente. Entre quienes se encontraban
los directivos de la prestigiosa revista (del secto)r LADEVI, canales de tv del
interior del país, medios especializados, los presidentes de asociaciones de
Rosario, Mar del Plata, empresarios de B.A., Litoral y la Patagonia.
Representantes de los Parques Provinciales. Estudiantes y empresarios hoteleros,
gastronómicos y turísticos de corrientes y misiones que acompañaron a la Ruta y
el Turismo Receptivo.