Por la Ruta de la Yerba Mate … se encuentra El Ámbito del Placer

Invitamos al leer el último artículo “Por la RYM” publicado en el Suplemento Ámbito del Placer del Diario ÁMBITO FINANCIERO y de paso acercamos el interesante artículo “Un Circuito donde el Mate es el protagonista” publicado anteriormente.
Ámbito del Placer | Viernes 15 de Noviembre
MISIONES 
Por la ruta de la yerba mate
Misiones atrae al turista fundamentalmente por las Cataratas del Iguazú y las Ruinas Jesuíticas. Pero hay alternativas complementarias muy interesantes. Una de ellas es la Ruta de la Yerba Mate, un circuito que abarca el norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones. Propone descubrir una innovadora travesía cultural, gastronómica y productiva que tiene como protagonista al típico mate argentino. El camino recorre unos mil kilómetros en total y está compuesto por seis circuitos diferentes entre ambas provincias. Visitas guiadas, caminatas, paseos náuticos y actividades de trekking en plena selva forman parte de las propuestas para el visitante. Además de poder conocer a los productores yerbateros, que muestran sus plantaciones y sus conocimientos sobre la cosecha y a las agroindustrias, que abren sus puertas para exhibir las formas de trabajo artesanal, orgánico e industrial.

Por otra parte, en restoranes, bares y confiterías existe un menú especial para degustar alguno de los 200 productos que se pueden elaborar sobre la base de la yerba mate.

Además, hay negocios temáticos, museos y galerías de arte; empresas de viajes y turismo especializadas, y alojamientos en antiguas estancias, eco-lodges, cabañas y hoteles de primera categoría.


Ámbito del Placer
Adrenalina, degustaciones y los mejores atractivos del Litoral
Un circuito donde el mate es protagonista
El recorrido de la Ruta de la Yerba Mate, por las provincias de Corrientes y Misiones, supera los mil kilómetros. Son seis circuitos que incluyen atractivos como las Cataratas del Iguazú y las Ruinas Jesuíticas. Aventura, gastronomía local y mucho más.
La región de las tierras coloradas, con sus abundantes cursos de agua y una tupida selva subtropical, atrae al turista por las imponentes Cataratas del Iguazú, las míticas Ruinas Jesuíticas y los Esteros del Iberá.

En tanto, el corazón del Litoral -abarca el norte de Corrientes y toda Misiones- propone descubrir una innovadora travesía cultural, gastronómica y productiva que tiene como protagonista al típico mate argentino.

emblema de la amistad

Al igual que el asado, el tango y el dulce de leche, este emblema de la amistad que acompaña horas de estudio, trabajo y extensas charlas familiares representa a la Argentina en el mundo.

Y para conocer cada uno de sus secretos, desde la semilla que da origen a las enormes plantaciones hasta el último envasado, es posible visitar un conjunto de establecimientos industriales y artesanales que muestran los trabajosos procesos que dan vida a esta "infusión nacional".

Declarada de interés cultural, la Ruta de la Yerba Mate incluye no sólo el ritual de tomar mate, sino también degustar los más variados platos que con este producto verde se pueden elaborar.

Desde helados, tortas y salsas que acompañan a los alimentos típicos de la región, como el pescado y la mandioca, hasta tentadoras variantes de verano, como suele ser el mate cocido frío o el tereré, que en lugar de llevar agua caliente se prepara generalmente con jugos cítricos.

propuesta biprovincial

El camino, que recorre unos mil kilómetros en total y constituye seis circuitos diferentes entre ambas provincias, ofrece una mirada múltiple sobre la yerba mate y un abanico de posibilidades: visitas guiadas, caminatas, paseos náuticos y actividades de trekking en plena selva.

En esta ruta el turista encontrará a los productores yerbateros, que muestran sus plantaciones y sus conocimientos sobre la cosecha y a las agroindustrias, que abren sus puertas para mostrar las formas de trabajo artesanal, orgánico e industrial.

En los restoranes, bares y confiterías existe un menú especial para degustar alguno de los 200 productos que se pueden elaborar a base de yerba mate.

Además, hay negocios temáticos, museos y galerías de arte; empresas de viajes y turismo especializadas, y alojamientos en antiguas estancias, eco-lodges, cabañas y hoteles de primera categoría.

circuitos y atractivos

La ruta lleva al viajero a transitar por diversos lugares de acuerdo con sus posibilidades y sus preferencias. Para facilitar el acceso y no perderse nada se sugiere seguir algunos de los circuitos alternativos especialmente diseñados para recorrer en dos o tres días.

La mayoría están en Misiones y se dividen en zona sur; Caraguatay, Monte Carlo, Eldorado, Victoria y Andresito; Oberá y Aristóbulo Del Valle; San Ignacio y Capioví; y Posadas y San Ignacio. Mientras, en Corrientes hay uno solo e incluye a las localidades de Colonia Unión, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.

Estos destinos permiten aprovechar otros atractivos naturales como los Esteros del Iberá, las Misiones Jesuíticas, las Cataratas del Iguazú, los Saltos de Moconá, el Parque Temático Cruz de Santa Ana y las imperdibles excursiones de pesca deportiva o turismo religioso.