martes, 29 de enero de 2013

La Provincia e Iván Ortega, promueven el Destino Misiones y todos sus encantos!!

Gracias Iván, por llevar siempre; la cultura misionera, con el tradicional Mate!
El Chef Iván Ortega, Gerente Gastronómico de los Parques Provinciales: Saltos del Moconá, Salto Encantado y la Cruz de Santa Ana, se presento en la ciudad de Mar del Plata en el marco de la campaña de promoción turística DESTINO MISIONES junto al camión EMBAJADOR MISIONERO. Su presencia consistió en la elaboración y degustación al público de chipas de almidón, mbeyú y mates que fueron recibidos con gran aceptación por los transeúntes que paseaban por el boulevard marítimo Peralta Ramos en la popular playa LA PERLA. Al respecto el cocinero misionero manifestó , fueron tres días maravillosos en los cuales repartimos mas de 5000 porciones de productos elaborados con almidón de mandioca con gran aceptación por parte de la gente. Es bueno resaltar que Ortega no solamente se llevo el aplauso y reconocimiento de la gente que valoro su quehacer, sino que además fue mencionado en la contratapa del diario mas importante de Mar del Plata, LA CAPITAL, Valorando su carisma y don de gente en el trato e información al turista.










China, Corea y Japón están interesados en importar yerba local

Infocampo
Por su parte, Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) explicó que “el embajador y la jefa de la Sección Económica de ...

En Bolivia destacan a Cataratas, los Sabores del Paraná y la Ruta de la Yerba Mate

28/01/2013 Yamisiones.com
 
En Bolivia destacan a la región del litoral argentino, donde sobresalen las Cataratas, las tradiciones Guaraníes, los sabores del Paraná y la Ruta de la Yerba Mate. Expresado por la Redacción central de “La Prensa de Bolivia” según la agencia oficial de noticias de Turismo de Argentina “Tur Noticias”.

La especialidad son platillos hechos con base en pescados. A éstos se los acompaña con mates.

Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe sorprenden al viajero con platos de marcada influencia guaraní y recetas preparadas con base en pescados extraídos de los ríos que conforman la región. Además, se suma el infaltable mate o tereré, los chipa de mandioca y las carnes asadas de cebú, carpincho y yacaré.

Naturaleza en el litoral. Según Tur Noticias, la agencia oficial de noticias de turismo de Argentina, los anteriores sitios mencionados se caracterizan por grandes ríos y abundante tierra rojiza. El Litoral argentino es albergue de diversas especies autóctonas en peligro de extinción y posee entre sus preciados tesoros las Cataratas del Iguazú, en la frontera con Brasil y Paraguay, elegidas como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Situado en el extremo noreste del país, desciende casi hasta las puertas de Buenos Aires y sorprende al viajero con una particular gastronomía que conjuga tradiciones guaraníes y sabores del Paraná.

La región está integrada por las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe. Un destino que ostenta desde antiguas ruinas jesuíticas hasta zonas selváticas en las que aún residen tribus aborígenes. Además, como distintivo posee algunos de los pesqueros más importantes de la Argentina sobre los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, Bermejo y Pilcomayo, con una fauna ictícola que incluye dorados, surubíes, pacúes y bogas, los cuales se preparan de formas muy diversas y sabrosas.

Entre Ríos y Santa Fe. Recostadas sobre el río Paraná –uno de los más importantes de Sudamérica–, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe ofrecen además de coloridos carnavales, complejos termales y estancias rurales, una gastronomía que conjuga sabrosos pescados y otros platos de la cultura guaraní. Son típicos en restaurantes y bares de la Costanera en Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz o Paraná los dorados, surubíes, bogas, pacúes y sábalos, los cuales se preparan a la parrilla con hierbas y limón o acompañados con salsas diversas. Entre las preparaciones gourmet más innovadoras se destacan: las entradas con empanaditas de pescado y de mariscos, o la tabla mixta con rabas, bastoncitos de surubí y cornalitos; los platos de surubí relleno con jamón, queso y morrones; las milanesas de surubí y de pollo de mar; el surubí asado con ensalada griega; el pejerrey Gran Paraná con tomates y corazones de alcauciles asados; el pacú marinado con cebollas quemadas y espárragos con migas; y, el dorado a la parrilla con ensalada de naranjas, puerros y aceitunas negras.

Una de las míticas costumbres de la Argentina y en especial del Litoral es el mate. Una infusión caliente con base en yerbas secas, provenientes de una planta nativa que se cosecha en Corrientes y Misiones. Ambas provincias son protagonistas de la imperdible Ruta de la Yerba Mate, integrada por más de 170 establecimientos turísticos y comerciales. Formas de beberla. La bebida se toma en bombilla. Los lugareños suelen compartirla a toda hora. Para las visitas es un claro símbolo de hospitalidad. Un sabor más suave ofrece el mate cocido, que suele servirse por las mañanas como desayuno -en recipientes individuales- acompañado por tortas fritas.

Ed. Impresa Las carnes asadas también son la especialidad

Argentina invita a la ruta de la gastronomía

Por Redacción central - La Prensa - 25/01/2013 | Bolivia

Descripción: COSTUMBRES. La elaboración tradicional de las comidas es parte del atractivo. - Redacción central La Prensa

COSTUMBRES. La elaboración tradicional de las comidas es parte del atractivo. - Redacción central La Prensa

www.rutadelayerbamate.org.ar

viernes, 25 de enero de 2013

La yerba mate sigue ganando adeptos en países asiáticos

Una firma de Seúl concretó recientemente un importante negocio con una yerbatera local. La infusión misionera se promociona en el mercado de alimentos y bebidas saludables
Jueves 24 Enero de 2013 | Territorio | Edición Impresa

Menos mate. | Se opta por los saquitos | Foto: Archivo
La yerba mate se convirtió en una vedette en países asiáticos. Coreanos, chinos y japoneses muestran una marcada inclinación hacia el producto misionero que es protagonista, sobre todo, en el mercado de alimentos y bebidas saludables. Días pasados, un grupo empresario proveniente de Seúl, Corea del Sur, visitó la provincia y cerró una operación con una yerbatera de Alem.
Desde el sector yerbatero se indicó que a partir del 2009 se iniciaron algunas acciones pero el interés especifico empezó en 2011. “Desde entonces las consultas y operaciones se hicieron más recurrentes. Los países que más miran y centran su interés en la yerba son fundamentalmente Corea, China y Japón”, sostuvo Miguel Sniechowski, titular de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora (CMYMZP) y directivo de La Cachuera.

“El Embajador y la Jefa de la Sección Económica de Corea del Sur nos entregaron materiales donde se ve el interés real de los Coreanos y Japoneses por la yerba mate. Implica desde el uso para caramelos que forman parte de programas para adelgazar, bebidas saborizadas, pasando por infusiones que toman las embarazadas y hasta infusiones para bebés de cierta edad”, detalló Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym). “Incluso el consumo de la infusión se encuentra entre las recomendaciones de los entrenadores de fútbol de Corea para que los jugadores rindan más”, añadió.

Sniechowski señaló que el consumo de yerba mate en dichos países se da sobre todo en lo que es saquitos. “La mayor parte de la exportación hacia esos países se da en ese formato”, explicó.
Desde la firma obereña Mate Rojo también coincidieron en que hay interés por el producto madre de la tierra colorada. “Hemos recibido propuestas a lo largo del año desde naciones asiáticas que debimos rechazar ya que por el momento estamos volcados íntegramente al mercado interno”, explicaron ayer.

Asimismo, cabe recordar que en diciembre pasado dos jóvenes misioneros se capacitaron un mes en Japón, gracias a un programa de intercambio del Ministerio de Agricultura y Pesca del lejano país. Maximiliano Cunale y Gustavo Heinn, oriundos de Jardín América e integrantes de la Cooperativa de productores yerbateros de esa localidad, fueron los únicos representantes por Misiones y del país junto a otros asistentes de Brasil, Bolivia y Paraguay. Ambos resaltaron que en el último año, el consumo de la yerba mate se disparó por la oferta de un jugo (similar a un mate cocido frío) que lanzó la multinacional Coca Cola. La bebida se consume fría y muchas veces a través de máquinas expendedoras.

Sniechowski remarcó que si bien se nota el interés y que las empresas exportadoras están atendiendo las consultas y exportando, aún no son grandes volúmenes. “Cabe recordar que en 2012 se exportó menos kilos aunque el recorte mayor se dio en países limítrofes. Así, Brasil, Paraguay y Uruguay prácticamente no compran yerba argentina”, subrayó el titular de la Cámara de Molineros.

lunes, 21 de enero de 2013

IMPONENTE APERTURA DEL YABOTÍ RESTÓ-BAR

El día sábado 19 de Enero, abrió sus puertas Yabotí restó-bar, el nuevo servicio gastronómico que brinda el parque Provincial Saltos del Moconá, en su puesta en valor desde una nueva visión y gestión estratégica de la Provincia de Misiones en cuanto al destino que alberga a los Saltos Del Moconá. La inauguración Oficial del servicio la hará el Gobernador Maurice Closs este próximo Martes 22 de Enero a las 16 30 horas, en un acto oficial y cocktail.
El restó su concepto culinario es sencillo y elegante e intenta perfilarse como una opción genuina y de nivel al a hora de brindar: desayunos almuerzos y meriendas.

Desde la Secretaria de Gestión estratégica de la provincia de Misiones y a través del trabajo técnico del equipo profesional que dirige el gerente gastronómico y Chef ejecutivo Iván Ortega esta "fabrica sin chimenea" ve la luz.
Y fue así que, a plaza llena los particulares y exuberantes saltos ya cuenta con una alternativa mas para prolongar y hacer mas confortable la estadía de sus visitantes. 
 





 
Además!
 
Tres imperdibles destinos para disfrutar las vacaciones en el país
Misiones OnLine
Cómo llegar: El acceso al Parque se realiza por Ruta Nacional 12 desde la ciudad de ... el circuito de las Ruinas Jesuíticas; la Ruta de la Yerba Mate, ..
 

Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 0376 - 4428051
Posadas-Misiones-Argentina
 
José Villanueva
Secretario Administrativo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
 

viernes, 18 de enero de 2013

Buscan a productores de stevia para exportar a países europeos

Yerbateros de la zona centro de Misiones y socios de la ruta de la yerba mate concretaron importantes envíos a Mendoza, Córdoba, Rosario e incluso a otras naciones como Uruguay

Jueves 17 Enero de 2013 | El Territorio

La Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) informó a sus socios y productores de stevia en la provincia que existe un comprador interesado en el cultivo con destino de exportación a Europa. “Se trata de la firma Stevia Dulce que está interesada en comprar el cultivo para comercializarla en Europa y otros destinos”, se indicó desde la Arym. Asimismo, se destacó que “yerbateros socios de la zona centro de Misiones que están respondiendo, semana tras semana) a la creciente demanda de la stevia o Kaá Heé que se viene generando en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario, Patagonia y países como Uruguay, entre otros”
En ese sentido, “viene muy bien y estamos trabajando a full con los productores de la zona centro de Misiones, que son socios de la Arym y ya han comercializado productos. Por ejemplo, desde la firma Kraus S.A. ya hemos exportado a Alemania, Rusia y a Nueva Zelanda”, aseguró Alejandro Gruber socio-gerente de dicha firma y titular de la Arym.

“Ahora estamos haciendo una invitación a los demás colegas yerbateros, porque el producto tiene grandes condiciones, no ocupa espacio y da alta rentabilidad”, añadió.

Asimismo, se destacó las cualidades del producto a exportar. “Una caja con 50 sobres contiene 40 gramos de Stevia, que tiene dos ingredientes steviódisido y maltodextrina. El primero, se elabora con hojas de Stevia Rebaudiana Bertoni, su dulzor es extraordinario y para la extracción de sus cristales llamados Steviósidos no interviene ningún químico”, explicó Gruber. “No crea adicción ni tiene efectos nocivos o perjudiciales para el organismo. Puede ser consumido por personas de cualquier edad y es estable a bajas y altas temperaturas sin alterar su composición”, agregó.

“Alentamos a seguir creciendo, con este fantástico producto misionero que endulza un 300 % más que el azúcar”, se indicó. “Nuestros productores elaboran no solamente edulcorantes (en polvo y líquidos) sino también tisanas y mermeladas de mamón y grosella”, se destacó.

“Es más que interesante para expandir su mercado en el exterior, y en la Arym contamos con la firma Stevia Dulce que viene vendiendo muy bien en los mercados señalados y ahora se suman más destinos en Europa y otros continentes”, concluyó. Dicha firma se dedicada desde 1989 a la producción e industrialización del producto, también llamado yerba dulce en Oberá. Para mayor información contactarse con Marcelo Vansik de la firma “Nativas y Forestales SRL” con plantaciones e industria elaboradora de los productos Stevia Dulce. Planta industrial ubicada en la RN14 – km 13,5 Oberá Misiones. Tel. 03755-428970 – Ventas: Tel. 03743-461428. Cel. 03743-15540157 steviadulce.marcelo@gmail.com o info@steviaedulcorante.com.ar
www.steviaedulcorante.com.ar

viernes, 11 de enero de 2013

Se sumó a la Ruta de la Yerba Mate la 1º Vinoteca de Misiones

El “Almacén del Vino” es la primer Vinoteca de Misiones que se sumó a la A.R.Y.M.
Cuenta con una amplia y exquisita oferta de productos, entre los que se distingue; el Queso con Yerba Mate, recientemente lanzado en el Mercado Zonal Concentrador de Posadas…
Esta incorporación (de la Vinoteca a la ARYM) marca la concreción de un sueño largamente anhelado; la fusión y alianza de los productos más emblemáticos del País: El Vino y la Yerba Mate!
Las Sras. Andrea y Viviana Contreras, propietarias del “Almacén del Vino”, en compañía con el Ing. Sergio Felten de la Cooperativa Agropecuaria “Las Alicias Lda.” y el presidente de la ARYM señalaron que “esto favorecerá el conocimiento y consumo de los productos misioneros, en conjunto con los productos de la cordillera argentina”.
El Almacén del Vino, lanzó al consumo del público misionero y del turismo nacional e internacional, que visita la provincia; el Queso con Yerba Mate, con la recomendación de que el Queso de Las Alicias, se aplica tanto para las tradicionales pizzas, como para la típica picada con quesos, muy bien acompañada; de un buen Vino Blanco de Bodegas de Argentina!
*Por otra parte el Chef Iván Ortega, Gerente Gastronómico de los Parques: La Cruz del Cerro Santa Ana, Salto Encantado y Moconá, informó que ha incorporado este delicioso queso, para la Tablita Misionera, que se está ofreciendo con gran éxito a los miles de visitantes que llegan a la tierra colorada y… del oro verde!
*Esta noticia se comunicó al Gerente de los “Caminos del Vino & Bodegas de Argentina”, a los efectos de lograr el arribo de Bodegas (con nivel de exportación) que no aún no han llegado al nordeste. Y también se solicitó que Bodegas de Arg., promueva con intensidad, a la Yerba Mate y su Ruta en los Caminos del Vino… en base a esto habrán interesantes novedades..
A continuación, los invitamos a conocer más, acerca de esta hermosa vinoteca misionera y al final encontrarás en la anteúltima imagen al 1er. cliente de la vinoteca que lleva el queso con yerba mate!
Gracias por confiar en la Gran Ruta Argentina, que comienza el 2013 sumando a una firma de lujo, para llegar así, a los 2 centenares de emprendimientos asociados, que apoyan a este camino; que une a todos!


Bodegas:
Domingo Hermanos – Chandon – Familia Zuccardi – Terrazas de los Andes – Catena Zapata – Las Perdices – Pulenta – Doña Paula – Lagarde – Cobos – Villa Seca – Jeans Rivers – Santa Julia – Septima – Sotano – Alta Vista – Achaval Ferrer – y 200 Bodegas Más…
Además de:
Whisky – Licores – Aceite de Oliva – Habanos – Coctelería – Cristalería -
Chocolatería: Havanna, Turista y Otros…;
Habanos Cohiba – Julieta y Romeo – Montecristo y Otros…;
Embutidos, Quesos de Cabra y Saborizados, Carnes de Jabalí, y Ciervo Ahumado, Especias en General y productos del agro misionero (pepinillos, choclitos, huevos de codorniz, chucruft, etc).
Delivery de Bebidas Refrigeradas, Cervezas, Champagnes, Hielo, Regalos Empresariales.
También aquí podes conseguir el Primer Queso Argentino con Yerba Mate de Las Alicias!
Almacén del Vino Centenario 2524 – Posadas Misiones Tel: 0376-4421158 almacendelvino@hotmail.com Facebook: Almacén del Vino