lunes, 22 de abril de 2013

RUTA DE LA YERBA MATE: Fuerte presencia de productos yerbateros en el Simposio Internacional de Turismo

Está a punto de comenzar en Buenos Aires (del 21 al 25 de abril), un evento sin parangón en la Argentina, se trata del “Simposio Internacional de Turismo Virtuoso” que a nivel internacional nuclea a los 7000 prestadores más importantes del mundo, en los sectores turismo-hotelería-gastronomía y cruceros.

El Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina (INPROTUR) forma parte de la “organización internacional VIRTUOSO” que reúne a las empresas más destacadas de los sectores señalados, en lo que constituye lo más elevado, de la alta gama mundial de los negocios en dichos segmento, medidos por parámetros de: sofistificación, calidad y niveles de facturación, donde se incluyen a las firmas de mayor envergadura de cada país, que luego compiten con las firmas de otros países, para estar en el círculo virtuoso mundial.

La sede oficial de VIRTUOSO se encuentra en Las Vegas, EE.UU. y este año la Argentina compitió (con las ciudades de Berlín, Zurich, Ginebra y Berna) y ganó la sede del evento internacional, para que se realice en Buenos Aires, lo que constituye un hecho sin precedentes para el país.

Están llegando al país los 415 directivos de las empresas, seleccionadas como las más virtuosas, de las 7000 virtuosas –durante el año 2.012- es decir, son las firmas que más facturaron en el planeta durante el año pasado, dentro del círculo total de firmas, que integran la máxima élite mundial en los rubros señalados.

El programa de atención será desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el INPROTUR, con el acompañamiento de los gobiernos de distintas provincias argentinas, caso Salta, que a través de Urtubey reservó el hipódromo, para realizar presentaciones ecuestres, intentando captar la atención de los líderes de los negocios del turismo.


El INPROTUR y el Ministerio de Turismo de la Nación reconocieron a Bodegas de Argentina (vinos argentinos) y la ARYM (por ser la organización depositaria de la MARCA ARGENTINA) el derecho a representar a Misiones, Corrientes y el país, con productos yerbateros de primera línea de las firmas número uno y dos (respectivamente) en los negocios de exportaciones de yerba mate.

Altas autoridades del INPROTUR solicitaron al presidente de la la ARYM, Alejandro Gruber, que mediante sus firmas líderes (en exportación mundial de yerba) “La Cachuera S.A.” -AMANDA- y “Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L.” -PIPORÉ- la Ruta de la Yerba Mate integre estas acciones sin precedentes para el país y para la Yerba Mate que representa a todos los argentinos.


La ARYM mediante “La Cachuera S.A.” acercó más de 800 unidades de yerba mate y mate cocido (especial, mix de hierbas y durazno) pensando en la aceptación que tiene este tipo de infusión entre los extranjeros. Estos productos premiun (packaging en inglés) van acompañados de folletería del “Museo Don Juan Szychowski” con logo RYM y MARCA ARGENTINA, folletos sobre la Yerba Mate (historia - propiedades - forma de consumo).

A su vez los “Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L.” acercaron una cantidad similar en yerba mate, con envases bilingües, folletería de la RYM y Misiones.

La ARYM también acercó material de los emprendimientos asociados, de las provincias de Misiones, Corrientes y del INYM.

Todas las acciones fueron coordinadas por las áreas de “Estrategia” y “Marca País” del INPROTUR, a los efectos de que cada uno los empresarios (415) reciban los presentes en los lujosos hoteles (Alvear, el Hotel Four Seasons y el Palacio Duhau) donde serán recibidos oficialmente por el Ministro de Turismo Enrique Meyer.

Se prevé que la apertura del evento la realice la Sra. Presidente de la Nación, la Dra. Cristina Fernández.

El objetivo de esta acción es que lo más alto de la élite mundial del turismo, hotelería, gastronomía y cruceros, conozcan los productos y los servicios de nuestros establecimientos, para que los tengan en cuenta en la formación de la oferta mundial…

El Inprotur forma parte por Argentina, al igual que 4 empresas argentinas que si bien son importantes, no llegan a la altura de las firmas de EEUU. y Canadá que son las líderes mundiales, en el rubro Operadores Mayoristas, o el rubro Alojamientos, donde los líderes son los empresarios que vienen por Europa y Oriente y el rubro Gastronomía y Crucero donde la fortaleza se destaca en la zona del Mediterráneo..La ARYM a través de su presidente realiza un agradecimiento público a Victoria Szychowski titular de La Cachuera SA. y a todo el equipo de marketing de Buenos Aires, al igual que a Johana Gagliardi, Jefa de Marketing y Juan Carlos Theas, Gerente de Marketing de los Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL. en Cap. Federal.

Se realizó la 1er. Fiesta Provincial del Mate y la Amistad en Gobernador Virasoro, Corrientes

En imágenes podemos observar el acompañamiento que recibió la Fiesta del Mate y la Amistad, de parte de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que acompañaron a las autoridades provinciales y municipales de Gobernador Virasoro, Corrientes, en la apertura de la fiesta.

La ARYM desarrolló acciones de promoción e información del producto RYM, con degustaciones del tradicional mate con bombilla, a lo que se sumó la “Yerba Dulce” Kaá Heé (Stevia Rebaudiana) que concitó la atención del público por sus notables propiedades beneficiosas para la salud, así como por las numerosas formas de aplicación del producto, tanto para endulzar en forma natural el mate o el mate cocido, como también por sus aplicaciones en repostería y en variados productos.

La ARYM hizo probar al multitudinario público los deliciosos “alfajores de yerba mate -Leyendas de Mi Tierra- de los productores de Jardín América” y en los momentos que el público se deleitaba con los grupos chamameceros, de rock y música romántica, la ARYM realizaba degustaciones de “licor de yerba mate –Elixcor- de los productores de Candelaria”.

El INYM acompañó la noche con “mate cocido frío -frozzen-” que acaparó la atención de adultos y niños, al igual que los alfajores de la ARYM, movilizados por los sabores dulces..
Infaltable fue la máquina de “mate cocido -caliente- express”, con la oferta gama de opciones, que van del tradicional mate cocido, al mate cocido intenso y el torrado con leche y con crema..

El stand de la Subsecretaría de Turismo ofreció profusa información del Municipio, los atractivos de la Provincia y de toda la Ruta de la Yerba Mate, con films que se iban proyectando sobre Yerba Mate Argentina del Inym y la RYM de la Arym.

El Mate de la Amistad y el encuentro se bebió entre las autoridades provinciales, municipales, la gente del INYM, la ARYM y el Presidente del Comité de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate (Apóstoles).
Esta unión y camaradería, es válida e importante; para integrar a las distintas festividades yerbateras de la región, con el objetivo de hacer crecer el conocimiento y amor por el producto que nos hermana: la Yerba Mate!





martes, 16 de abril de 2013

En Santa Clara de Cuba se abrirá la Casa del Mate +

Será al celebrarse los 55 años de la batalla que, con el Che Guevara al mando, llevó a la Revolución al poder. Tendrán asesoramiento de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

Sábado 13 de abril de 2013 | Sociedad | El Territorio


Mate revolucionario. | El Che Guevara con el símbolo de la infusión argentina.


Posadas. En diciembre se cumplirán 55 años de la Batalla de Santa Clara, en Cuba. Fue una batalla decisiva para que la Revolución tomara el poder, tras derrocar al General Fulgencio Batista. Al mando de aquella histórica estrategia estaba el argentino Ernesto Guevara, El Che, hombre a quien Cuba rinde tributos a lo largo de toda la isla caribeña.
En el contexto del aniversario de aquella batalla, en Santa Clara abrirán en diciembre La Casa del Mate, no sólo para fomentar la bebida que hiciera popular en Cuba el Che Guevara, sino para estrechar los vínculos con la cultura argentina.
Para la apertura de la Casa del Mate, los habitantes de Santa Clara solicitaron asesoramiento al Museo del Mate, en Tigre (Provincia de Buenos Aires) y la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym).
“Estamos trabajando en conjunto como Arym para apoyar la creación de la Casa del Mate, en Cuba, aportando material histórico, cultural y comercial”, comentó Alejandro Gruber, miembro de esta asociación sin fines de lucro y que agrupa a productores, industriales, gastronómicos y agentes de turismo.
Según Gruber, con la gestión de la Arym “vamos a aportar yerba mate de Misiones y Corrientes para que se sume la oferta completa”. Es que la idea apunta a fomentar los negocios y las propiedades saludables del consumo.
La Casa del Mate cubano estará situada en una residencia antigua, ubicada en el centro histórico de Santa Clara.
Contará con tres habitaciones y se dispondrá del mate, para que sea probado y saboreado por sus visitantes. Además, La Casa del Mate ofrecerá a los concurrentes todo tipo de material bibliográfico y audiovisual para conocer la cultura del país originario de el Che Guevara.
En un local contiguo a la vivienda se encontrará un salón y otra habitación para que los visitantes accedan a la prensa argentina, libros y revistas especializadas, así como literatura relacionada al consumo de la yerba mate.
“El Che tomaba mate a la mañana, al mediodía, por las tardes. Cuando articulaba las estrategias de la revolución, cuando estudiaba o disertaba. Cuando descansaba de los interminables combates”, expresaron desde Arym.
“Bebía el mate en la ciudad, en los montes, en los campos, en las alturas, en los valles. El Che siempre estaba despierto y tomaba mate”, argumentaron desde la asociación.
Desde Santa Clara, el cubano Arístides Rondón Velázquez es quien encabeza esta campaña de La Casa del Mate, la institución que además llevará consigo el signo “+” (positivo). Es que, según argumentan y además del mate, el espacio ofrecerá la oportunidad de degustar té argentino.
“También se recibirá a artistas de la plástica, escritores, trovadores vinculados a Cuba y Argentina”, dice una síntesis del proyecto.
La Casa del Mate en Santa Clara buscará facilitar “la creación de Círculos de Interés con alumnos de quinto o sexto grados en donde se estudien los antecedentes que contribuyeron al surgimiento de una figura del relieve del Doctor Ernesto Guevara de la Serna”, añade la sinopsis del proyecto.
Es que, según contó Gruber, en Cuba se desconoce la infancia que El Che tuvo en Misiones, precisamente en Caraguatay, donde se actualmente hay un parque provincial y en el que los padres del argentino revolucionario cosecharon un yerbatal.
“Los cubanos no sabían que El Che estuvo dos años en Misiones y se trasladó. Porque luego se van a Córdoba y Buenos Aires. Pero se sabe que el padre tuvo una plantación de yerba mate”, contó Gruber.

Rincón del Mate en Chile
Luego del interés cubano porla popular infusión, desde Arym observan con optimismo la expansión de la denominada Ruta de la Yerba Mate, una idea que podría abarcar cada vez más naciones sudamericanas.
“Estamos apoyando la apertura del Rincón del Mate en Chile”, comentó Gruber. “Nos sorprende gratamente la apertura de la yerba mate en Latinoamérica, más allá del contenido, las actividades, las generalidades”, dijo Gruber y expresó su confianza en que la expansión significa “la posibilidad de recrear esta Ruta Latinoamericana de la Yerba Mate, un hilo conductor que puede acompañar la historia que nos identifica”.

jueves, 11 de abril de 2013

Firma de Corea del Sur busca yerba misionera

Jueves 11 de abril de 2013 | Economia | El Territorio
La Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) informó que una empresa coreana solicitó un importante pedido de yerba mate. La materia prima será utilizada como recurso para la elaboración de alimentos y suplementos farmacológicos para la buena salud.
La encargada del departamento de compras de la firma Dongil Pharmtec de Corea del Sur, Sue de Sujin Jeon, se comunicó con la Arym en dos oportunidades para poder contactarse con yerbateras que trabajen con el destino Corea del Sur, se indicó ayer.
“En este momento, estamos buscando un proveedor confiable para importar yerba mate (...) a Corea como un recurso (materia prima) para alimentos funcionales de salud. Insistimos en la búsqueda de buenos materiales de la mejor calidad que el origen de su país ha estado admitiendo al mundo”, sostuvo la encargada de compras de la firma coreana en una misiva enviada a la Arym.
“Para su referencia, nuestra cantidad esperada en el orden anual es de más de 5.000 kilos. Este debería ser el principio de una buena relación de negocios”, agregó.
Se subrayó que el interés de la firma (que factura según manifiestan unos 6 millones de dólares anuales) es importar yerba mate a granel (en presentaciones de 5 kilos) para elaborar alimentos y suplementos farmacológicos tanto para Corea como para el exterior (donde distribuyen sus productos).
Según la información suministrada por la compañía coreana, ellos se dedican a elaborar alimentos y suplementos para la vida sana. Cabe recordar que la Arym mantuvo contactos directos con el embajador argentino en Corea y con la jefatura de la sección económica en dicho país, donde se resaltó el interés de adquirir yerba mate. El producto insignia se utiliza en programas de buena salud y en planes para bajar de peso, donde se recetan caramelos masticables de yerba mate, además de distintas bebidas dietéticas, elaboradas en base a yerba mate.
Para mayor información contactarse con la Arym o al mail de Sue de Sujin Jeon sujin100782@nate.com. Cabe destacar que para comunicarse con dicha persona el escrito deberá ser en inglés.

viernes, 5 de abril de 2013

COMUNICADO URGENTE: SE SUSPENDE FIESTA DEL MATE Y LA AMISTAD POR EMERGENCIA SANITARIA

Estimados: Reenviamos Comunicado del Equipo de la Municipalidad de Gdor. Virasoro:


ESTIMADOS AMIGOS.

Les informamos que debido a las inclemencias climáticas se ha decretado EMERGENCIA SANITARIA EN LA CIUDAD DE GDOR VIRASORO por lo que debemos solidarizarnos con los afectados en la ciudad y se SUSPENDE LA PRIMERA EDICION DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL MATE Y LA AMISTAD.

En los próximos días les estaremos informando la nueva fecha de realización.


Estamos en contacto y a disposición. Cordialmente



Sonia Berwanger y Equipo de Trabajo

Secretaría de Cultura y Turismo
Municipalidad de Gdor. Virasoro

jueves, 4 de abril de 2013

Arym invita a disfrutar el Mate y la Amistad en Virasoro

Mañana y el sábado, Fiesta del Mate en Virasoro

Jueves 4 de abril de 2013 | El Territorio
Con mucha expectativa, esta localidad se prepara para vivir mañana y el sábado su primera Fiesta Provincial del Mate y la Amistad, que tendrá lugar en el complejo Celso Silva y ofrecerá dos noches festivaleras con casi 30 conjuntos que desfilarán por el escenario mayor.
A diferencia de la edición 2012, que funcionó como prueba piloto, este año los organizadores decidieron ofrecer dos jornadas, una Noche Joven y una Noche a Puro Chamamé, porque el mate es sinónimo de amistad y lo comparten todas las personas en diferentes edades.
Para mañana están confirmados Diego Gutiérrez (ex Talento Argentino) y Los Charros con Daniel Cardozo, más otros ocho grupos: Catarsis (rock), Pancho Romero (folclore), Yamila Ferreyra (románticos), Love Stream (bachata), Alma Nochera (folclore y danza), Kiryos (rock), PH7 (rock de los ‘90) y Fuerza Natural (rock). En esta misma noche se realizará la elección de la Reina del Mate y la Amistad.
Como anticipo, hoy a las 20.30 en el Paseo del Centro las candidatas tendrán su primer contacto con el jurado y el público.
La noche del sábado será A Puro Chamamé, con artistas locales y de otros puntos de Corrientes que llegarán para compartir esta fiesta que el año pasado congregó a más de 6 mil personas.
Actuarán el Ballet Martín Fierro, Edgard Miño, Oscar Torres, Alma de Montiel, el Gurí Molina, Thiago, Susy de Pompert, Martín Candia, Che Trío Porá, Bocha Sheridan, Amanecer Campero, José Cabral, Paquito Aranda, Auténticos Litoraleños, Amandayé y la gran presentación de Juancito Güenaga.
El precio de las entradas fue fijado en 25 pesos.