martes, 28 de mayo de 2013

EN EUROPA PRESENTARON EL FILM Y LOS ESPECTADORES SE SINTIERON ATRAÍDOS A PROBAR LA INFUSIÓN



Desde Francia distinguieron el consumo del mate en Argentina
Cédric Pignier uno de los realizadores del documental, El mate, el elixir de la Argentina, resaltó la historia de la infusión. Reconoce que el hábito de tomarlo es difícil en Europa
Domingo 26 de mayo de 2013 | El Territorio
POSADAS.  
El cineasta francés Cedric Pignier presentó semanas atrás por primera vez en Puerto Iguazú y en Argentina el documental realizado junto a su colega Cecile Cousin llamado Le Maté l'Elixir d'Argentine (El mate, el elixir de la Argentina). Tras su presentación que se acompañó por una cata de yerba mate, comentó a El Territorio que realizar el documental para Europa los llevó a contar la historia del mate a los propios argentinos. Destacó que el conocer la cultura y la historia de la infusión generó mucha curiosidad en consumidores europeos. Aunque reconoce que el manejo del tiempo asociado al mate será difícil de adoptar en Europa. Y reconoció que la Argentina tiene muchos aspectos pintorescos para hacer documentales, como ejemplo mencionó la relación de los argentinos con la moneda nacional y los barrabravas.

Despertar curiosidadDe la realización del video documental, que se realizó desde 2009 a 2012 en varias ciudades argentinas, Pignier se mostró sorprendido al descubrir que había muchos argentinos que no conocía el origen de la infusión nacional. “Nos parece evidente que los argentinos toman mate, pero nos dimos cuenta que mucha gente no sabía de donde venía el mate, ni sabía de la historia de los guaraníes. En algunas partes nos dijeron que el mate lo comenzaron a tomar los gauchos, que ellos habían inventado el mate. Pero nosotros aunque veníamos de Francia sabíamos que fueron los guaraníes”, comentó el documentalista valorando que su trabajo también resulta muy interesante para los argentinos que lo pueden ver.  Pignier comentó que el documental fue presentado meses atrás en algunas ciudades de Francia y en Suiza. Durante las presentaciones los cineastas también invitaron a los espectadores a probar el mate, y allí fueron testigos de la sorpresa de los consumidores europeos.
“En Francia cuando presentamos el documental a mucha gente le dio ganas de tomar mate por curiosidad. Así que después de presentar el film teníamos preparada el agua caliente, todo el equipo de mate listo para invitar. Las reacciones fueron bastante sorpresivas, a la gente le sorprendió que sea algo tan amargo, los franceses están acustumbrados al té, al té dulce, se sorprendieron mucho con el gusto amargo que tiene el mate. Igual puede ser que a muchos les guste,  pero veo difícil que adopten la costumbre de tomarlo, porque para tomar mate hay que sentarse y tomarse un tiempo. En Europa esto es difícil, creo que a la gente se le hará imposible hacerse un tiempo para tomar su mate”.
Tras relatar su experiencia el cineasta se confesó un tomador de mate. E incluso reconoció que siendo francés no le gusta el vino. “Soy más del mate”, indicó con una sonrisa. Detalló que están proponiendo el documental sobre el mate en todos los festivales de cine donde puedan inscribirlo. Y que ya recibió muy buenas críticas. “Ya hubo gente que nos dijo que teníamos un buen material y lo podíamos proponer a un canal de televisión. Por el momento estamos peleando para difundirlo y eso es lo importante, que la gente lo conozca”.

Alimentos con mayor valor
En la presentación del documental realizado en el Amerian Portal del Iguazú, la cónsul honoraria de Francia en Misiones Ana María Pasos, resaltó el aporte del film a la unión de las culturas francesas y argentina.
La representante consular también  valoró que la historia de los alimentos los revaloriza como símbolos de costumbres propias de los pueblos. “Yo creo que los alimentos no son solamente nutritivos para el organismo sino también para el alma. En Francia hay una gran valorización de todo lo que es la gastronomía, de hecho los franceses han sido pioneros en el tema de impulsar la gastronomía. Y en el caso particular de este documental creo que el mate simboliza lo que es la idiosincracia de la Argentina porque nos junta y no hace diferencia entre clases sociales”.

El peso argentino y los barra bravas
Además de realizar el documental sobre el mate, y en su recorrida por provincias como Buenos Aires, Río Negro, Salta, Corrientes, Misiones, Pignier comentó que hay varios temas en la Argentina que lo tientan a realizar otros documentales. Ejemplificando dos,  apuntó a la relación de los argentinos con la moneda nacional (el peso) y el rol de los barrabravas en el fútbol de Argentina.
“Hay cosas muy interesantes en la Argentina pero habría que investigar un montón por ejemplo como es la relación de la gente con el peso (argentino)”. El documentalista se mostró sorprendido entre otras cosas por las dificultades que muestran los argentinos para poder comprar moneda extranjera. “Qué no le permitan a la gente comprar dólares, eso de por sí ya llama la atención. Luego me sorprendió la diferencia entre el valor de los euros que traje y como cotizaban mucho más en la calle”, relató. En su ejemplo apuntó que mientras el cambio oficial le ofrecía alrededor de 6,80 pesos por cada euro, en el mercado paralelo se lo querían comprar hasta en 12 pesos. Finalmente el documentalista se mostró interesado por la gravitación de los barrabravas en el fútbol de la Argentina “Me sorprende el tema de los barra bravas pero no sé si yo me animaría a hacer un documental sobre ellos, me parece peligroso”.

Cata e historia de la yerba mate
Antes de la exhibición del documental El mate, el elixir de la Argentina, los invitados al evento disfrutaron de una cata de yerba mate a cargo de Alejandro Gruber, presidente de la Ruta de la Yerba Mate (Arym). La propuesta consistió en degustar diversas variedades de yerbas en base a su cultivo (de monte o de campo) y forma de procesamiento. E incluyó además un pasaje por la historia del cultivo desde el comienzo de su consumo por los guaraníes, los aportes de los jesuitas para su cultivo, hasta los diversos usos en la actualidad. En tal sentido además de los tradicionales mates los invitados pudieron degustar, medialunas, alfajores y hasta un queso preparados con yerba mate.

lunes, 20 de mayo de 2013

ARYM: Apoya el Karate y Deporte en general junto al MATE ARGENTINO

Invitamos a leer una de las notas, que con más satisfacción, colaboramos, para que salga a la luz.
Es la historia viviente, de tal vez “uno de los más grandes maestros del Karate y del arte de trasmitir, valores y principios a los niños, en la práctica cotidiana, de este sano deporte”.
SENSEI, RAMÓN DELGADO:
La Asociación Ruta de la Yerba Mate, aplaude de pie, su hidalguía y ejemplo de vida y le dice: “ESTAREMOS PRESENTES EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE KARATE EN HONOR AL FUNDADOR DEL KARATE y A LA GENTE COMO USTED QUE HIZO POSIBLE QUE ESTA DISCIPLINA SE PRACTIQUE EN MISIONES”.
…. Gracias por confiar en nosotros.. sabemos que la Copa Itaya, hace casi 30 años no se realiza en Misiones.. y ahí estaremos con el Karate y los deportistas argentinos…
…. Gracias por los principios impartidos y por la práctica de cada día, que nos ayuda a superarnos, a respetar a los demás y a abstenernos de procederes violentos, ante tanta maldad, avaricia, falta de respeto y corrupción que existe en esta sociedad. OSS!

LA MISIONES QUE VIENE | RAMÓN DELGADO. SENSEI DE KARATE ESTILO SHOTOKAN
‘‘Hay que buscar la forma de que los chicos aprendan a escuchar; no oír, escuchar”

El sensei de karate Ramón Delgado cumplió 40 años en la práctica del deporte en Posadas. Valora la disciplina para inculcar, la capacidad de concentración y atención
Lunes 20 de mayo de 2013 | El Territorio

Ramón Delgado. | Sensei de karate estilo Shotokan | Foto: Marcos Otaño
POSADAS.  El sensei Ramón Delgado cumplió 40 años en la práctica del karate en Posadas. En una entrevista relajada luego de una de sus clases en el club Capri (donde enseña desde hace unos ocho años), y tereré de por medio por el caluroso día, explicó cómo el deporte sirve para desarrollar la capacidad de concentración y atención de los chicos. A través de su experiencia como deportista, aconseja a los padres que permitan que los chicos practiquen el deporte que más les guste hacer y no los obliguen a “perder el tiempo” con otros deportes que crean mejores.
Recordó cómo en la actualidad, a diferencia de su comienzo con el karate, hay más oportunidades de practicar deportes en el interior del país. Y también cómo la televisión, películas y dibujos animados dificultan el aprendizaje y la atención de las generaciones futuras. Lo que puede ser subsanado con la práctica deportiva.
¿Cómo empezó su relación con el karate?
Yo empecé en el año 1973, como en esos tiempos no había artes marciales como ahora; en primer lugar estaba el judo, con el sensei Matsumura que también enseñó por más 40 años. Ahí yo empecé a mirar el arte marcial que era el judo y me habían contado que se hacía karate, pero que el instructor Josué Acosta no vivía acá, venía de una colonia japonesa. Y como había un grupo de muchachos que estaba interesado en esa disciplina se contactaron con el sensei Acosta, él venía a enseñar una vez a la semana. Enseñaba en el gimnasio del sensei Matsumura por Rivadavia.
Se me antojó con mi cuñado ir porque queríamos hacer judo o “ese karate” que nadie conocía. Subimos al gimnasio y vimos a un practicante que caía y se revolcaba y enfrente había chicos sentados. Y dije eso ‘yo quiero hacer, voy a hacer karate’.
En ese entonces tenía 21 años y ya estaba casado. Así empezamos a practicar karate con mi cuñado, él tenía como profesión joyero, tenía que cuidar sus manos,  y como por ese entonces las clases eran muy severas terminó abandonando. Yo seguí con el karate, y el profesor ya venía más frecuentemente, tres veces a la semana.

¿Qué era lo que más le atraía del karate?

Los movimientos que hacían pero sobre todo la disciplina que se impartía, en ese tiempo no se enseñaba a niños ni a mujeres, solamente a hombres. La disciplina era muy dura, exigía mucho así que el que lo practicaba realmente le tenía que gustar, para seguir. Y a veces quedaban atrás los flojitos.
Yo cuando era chico quería ser militar y la disciplina era muy parecida porque en ese tiempo se enseñaba como arte marcial y ahora eso cambio, se lo ve como más deportivo. No obstante no hay que perder esa esencia de cómo era antes, por lo menos la disciplina que es muy buena.
Yo estoy muy agradecido al karate, a través de la disciplina conocí todas las provincias argentinas, los países limítrofes; y yo antes no tenía ni posibilidad de irme hasta Candelaria (se le escapa una sonrisa). Pero nos juntábamos con los compañeros y nos decíamos que de alguna forma íbamos a llegar a competir, nadie nos ayudaba, pero íbamos.
¿Usted a qué se dedicaba por ese entonces?
Siempre me dediqué desde mi juventud a los 14 o 15 años a reparar autos, haciendo chapa y pintura. Aprendí el oficio en Buenos Aires y me vine para acá. Anteriormente cuando estaba acá, practicaba danzas folclóricas, para cantar y bailar. Después me fui un tiempo a Buenos Aires y dejé todo eso, jugaba muy bien al fútbol; de chico jugaba en Guaraní (Antonio Franco). Después dejé el fútbol y empecé con el karate, no me arrepiento, es un deporte sano y también sirve como forma de vida.
Como me decía mi instructor, karate no es sólo competencia, el karate tiene muchas ramas , lo comparo con un arbolito, karate es así, nunca se termina y también nunca se termina de aprender. Y eso es el karate para mí “una filosofía y un estilo de vida”.
Sobre todo lo fundamental son los chicos. Mi sensei en Buenos Aires decía que los chicos eran el futuro y había que cuidarlos. Comparaba con las plantitas que recién empezaban a crecer, a nosotros siempre nos hablaba así. Él es el Director de la Confederación Argentina de Karate y mi sensei era el señor Josué Acosta, el hermano de Atilio Acosta, nosotros venimos de ellos.
¿Hasta qué cinturón llegó con su primer sensei?
Yo llegué hasta violeta , a medio camino hacia el cinturón negro. Cuando yo tuve el cinturón violeta, mi sensei me dijo que ya podía enseñar a otros, pero con su supervisión. En ese entonces comencé a dar clases en el Club Sarmiento. Después tuvimos la desgracia de que nuestro sensei se fue de Misiones a vivir a San Pablo, Brasil, y quedamos un grupo chico de seguidores del karate que teníamos cinturón marrón. Cada uno tenía su actividad, su trabajo, sus responsabilidades y no podíamos dedicarnos de lleno al karate. Y tampoco no podíamos ser todos caciques, tenía que haber un líder. Entonces llegó Atilio Acosta, que vino de Buenos Aires y ya practicábamos juntos. Y él quedó como líder, él podía viajar a Buenos Aires ya que antes todo se concentraba en Buenos Aires.
No era como ahora que se recorre las provincias y como por ejemplo, se va a hacer en junio en Posadas el Torneo Itaya. El torneo (que se realizará el 22 de junio  en el Polideportivo El Zaimán de Posadas) se hace en honor al primer maestro que fue el que trajo el karate a la Argentina y se llamaba Itaya, en memoria del sensei Itaya, se realiza este torneo de clubes o provincias.
¿El cinturón negro lo obtuvo en Posadas?
No, a mí ya me faltaba poco para rendir el cinturón negro y se rendía únicamente en Buenos Aires para danes (el cinturón negro es el primer Dan). Antes no se podía rendir en las provincias para danes, ahora sí, antes se rendía una vez por año y ahora dos veces al año. A mí el primer examen para cinturón negro me llevó 7 años, antes no se rendía todos los años sino cuando uno realmente estaba preparado para rendir. Y ahora tengo tercer Dan, estamos avalados por la JKA (la Asociación Japonesa de Karate). Los certificados vienen de Japón, ya no son a nivel nacional.
Por esa parte tenemos la posibilidad de ir a otros países y poder enseñar , porque estamos avalados por la JKA.
¿El examen lo toman desde determinado Dan? 
El tercer Dan ya se toma con un evaluador de Japón. Es lo mismo que acá, sólo que más exigente tanto física como mentalmente. En Japón hay maestros muy buenos, con sólo mirar a quién rinde ya saben si practicó o no.
Del primero al segundo uno se prepara , en el tercero uno ya tiene el conocimiento de todo.
¿Cuándo llegó al tercer Dan?
Fue en el 2010. Se rinde con consignas e instrucciones en idioma japónes, ya llegando al cinturón marrón se tiene que tener alguna idea del japonés. Hace muchos años llegué a estudiar el idioma con una profesora, pero también tuvimos la mala suerte que se volvió a Japón.
¿Cómo ve la formación de los chicos con el karate?
Nosotros aceptamos chicos desde los cinco años, para arriba. Pero son los chicos los que demuestran interés, a ellos no hay que presionarlos mucho, porque sino se aburren y se van. Los chicos de siete años ya empiezan a entender mejor y a partir de los 8 años ya se les puede exigir un poquito más.
En cuanto a la disciplina, ¿cuesta un poco más con las nuevas generaciones, que las de un tiempo atrás?
Sí cuesta más, cada vez es un poco peor, pero hay que buscar la forma de que ellos aprendan a escuchar; no oír, escuchar. Oír sabemos, pero escuchar es mejor. Tratar de inculcarle el respeto y la concentración. Que los chicos entiendan , ellos se distraen fácil. Entonces hay que ejercitar la concentración.
Por ejemplo nosotros tenemos en el idioma japonés la palabra “Ioy” que significa atención, “ayemed” es comience, iamed es deje , “naoted” es relájense. Aprenden desde chico estas palabras y las enseñanzas de no repetir lo que hacen en clase con sus amiguitos o con sus hermanos más chicos. Se practica acá en clase, en la calle no. 

¿Se forma mucho el carácter de una persona a través del karate?

Sí es correcto. Lo que aclaro a los chicos es que cada cosa tiene su lugar y su tiempo. Este deporte requiere de mucha atención y se aprende. No es como otros donde se aprende a través del juego, acá tenemos que practicar y también, después, en algún momento hay tiempo para los juegos, eso les digo siempre a los chicos.
En Japón cuando un chico practica,  primero es la disciplina y después práctica. Cuando tenga buen conocimiento de la disciplina después recién podrá ir a la práctica. Eso para los chicos es muy bueno. Tiene mucho sentido, hay chicos que vienen y traen ideas sobre el karate que ven desde la tele.
En mi tiempo no había dibujos y muy pocas películas de karate. Por ejemplo, ahora mi nietito me pregunta cómo saltar por arriba y volar (sonrisa). Y ahí le explico que eso no se hace con el karate, y le pido a mi hijo que también es cinturón negro, que le explique que no es lo mismo el karate que los dibujos de las tortugas ninjas.
Pero a mí me dice sensei, porque lo aprendió de las tortugas ninjas. Y hay chicos que quieren practicar para volar. Yo les explico que así como cuando se construye un edificio, si la base está mal hecha, les pregunto ¿con ese edificio qué pasará? Los chicos me contestan que se va a caer, y ahí les respondo que lo mismo nos pasa a nosotros cuando practicamos,  tenemos que enfocarnos, tener una buena base y no estar tratando de volar.
¿Se debe practicar siempre el karate?
Los estudiantes y profesores no deben dejar de practicar nunca, porque pierden el estilo y las formas. Y esas formas que pierden le trasmiten mal al alumno. Por eso yo, hasta el día que me muera voy a practicar. Hay un dicho japonés que dice que el cuerpo humano está diseñado para estar en  permanente movimiento, si uno para, se deteriora. Y es así, ahora que tengo 61 años sé que es así.
¿Qué consejo puede darle a los padres que están en distintos puntos de la provincia, para que sus hijos se acerquen a los deportes?
Yo no les digo a los chicos “vení a karate”, sino ya que tienen tiempo practiquen todo lo puedan y aquel deporte que más les guste, ése elíjanlo. El chico que practica el deporte que ama va a ser útil, pero aquel que practica por obligación no llega a nada, y pierde el tiempo, pierde mucho tiempo.
Yo tengo acá en el club a alumnitos que hacen todos los deportes, fútbol, tenis, y llegan sucios y cansados. Tienen 5 años y transpiran tierra colorada, pero a ellos les gusta venir. Lo que les puedo decir a los padres, es que lo mejor que hay es mandarlos a los chicos a hacer algún deporte. Me preguntan a veces también por las artes marciales ¿cuál es la mejor? Y la mejor es la que al alumno más le guste practicarla. No hay una mejor que otra. El que se dedica con amor y corazón, ese sirve. Es sencillo.
El perfil
• Ramón Delgado
Tiene 61 años
Nació en Corrientes, pero luego de cumplir 1 año, llegó a vivir a Posadas.
Practica karate desde hace 40 años en Posadas, cuando la disciplina se empezaba a conocer.
Comenzó a enseñar el estilo Shotokan hace 37 años aproximadamente.
Es Tercer Dan de la escuela Shotokan.
Casado, con cinco hijos y
cuatro nietos: tres varones y una nena.
Por Víctor Piris

ARYM: MATE ROJO 1º ESTABLECIMIENTO YERBATERO CON MARCA ARGENTINA

En la página 5 del Suplemento PRODUCTIVO del diario El Territorio, podrán leer la nota realizada por el jefe de redacción, al destacado empresario “Pedro Stepaniuk”, directivo de MOLINOS LA MISIÓN S.A. de la ARYM que siempre está a la vanguardia, buscando innovar en el desarrollo y en la imagen de los productos yerbateros. Apostando en forma inmediata al uso de las herramientas que provee la ARYM, para la difusión nacional e internacional de los productos incluidos dentro de la RYM.

¡FELICITACIONES PEPE y FAMILIA STEPANIUK, DE OBERÁ, MISIONES-ARGENTINA!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Imponente Cata Yerbatera y Presentación del Film Le Maté l'Elixir d'Argentine

La ARYM realizó una imponente Cata con Historia, Poesía y Sabor a Yerba Mate, junto a la presentación oficial (en Pto. Iguazú, Misiones, Argentina) del Film Documental “Le Maté” de los cineastas Cédric Pignier y Cecile Cousin.
El evento se desarrolló el viernes 10 de Mayo, en la terraza del Hotel Amerian Portal del Iguazú, en el Salón  Yvy Mara`y, con el telón de fondo de los magestuosos Río Paraná e Iguazú.. en el Hito Tres Fronteras y Av. Costanera..
… empezó con Mate a las 6 de la tarde… y culminó con una picada de Quesos de Yerba Mate a las 22.00 hs…

En las imágenes se observa al Gerente General del Hotel, Sebastián Skuarek, la Supervisora Spa y Recreación Rocío Estrukel, al Cineasta Cédric Pignier y al Presidente de la ARYM, Alejandro Gruber, junto a los empresarios de Puerto Iguazú (propietarios de las firmas más importantes, como Cuenca del Plata..), el Administrador del Parque Nacional Iguazú, el Presidente de la Cooperativa Yerbatera de Andresito e ingenieros de la firma, el Presidente de la Asociación Rural Yerbatera y familia, el Decano del Instituto de Biología Subtropical, el Decano de la CONICET, el Director del ITEC de Pto. Iguazú, Directivos de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú, Guías de Turismo del Parque Nacional Iguazú, representantes de la Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo Lda., Abogado y Farmacéutica del Foro Posadas, Fabricantes de Licores de Candelaria, representante de la Estancia Santa Inés, representantes del Hotel Carmen de Iguazú, Panambí Turismo, Hotel Sheraton, supervisores, encargados de reservas, gastronomía y ventas del Iguazú Grand Hotel, Fundación Sagrada Familia, Instituto Crecer, Cámara de la Mediana Empresa, periodistas de Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú, turistas del Hotel, propietarios del Amerian Portal del Iguazú y la Cónsul de Francia en Misiones!

Apostillas de la Cata…
El evento logró cautivar la atención de los presentes, que manifestaron; haber presenciado una Cata que los dejó gratamente sorprendidos… algunos dijeron sentirse anonadados…otros, sostuvieron; que las actividades de la ARYM, le dan brillo a la Yerba Mate y ubican al producto en ámbitos nunca vistos..,, otros dijeron, esta fue una Cata con razón y pasión, no como otras puramente comerciales con sabor a poco…  otros, como un grupo de historiadores, museólogos, biólogos, ingenieros, gastronómicos y farmacéuticos; expresaron que incorporaron interesantes conocimientos sobre la historia y el producto yerba mate en sí… y todos sin excepción se deleitaron con la degustación de Yerba Mate (con todas las marcas de Yerba de la ARYM), Medialunas de Yerba (cocina del Amerian), Alfajores de Yerba Mate (ARYM), Licores de Yerba (ARYM), Queso con Yerba Mate (ARYM) y Champán (Amerian) …

… el público vibró y se emocionó con el Film, al igual que Cédric… que manifestó que el Film, lo pudo realizar gracias a los socios de la ARYM y en especial al Presidente de la Asociación que creyó en el proyecto y le facilitó todo lo que se necesitaba para hacer realidad esta película que competirá en los Festivales de Cine a nivel mundial… film que ya se presentó en Europa, y que la ARYM junto a Cédric entregó (copia original) al Amerian de Puerto Iguazú, para que la Provincia y el sector privado, comiencen a difundir este excelente material; con visión social, costumbrista y tradicional, de la Yerba Mate Argentina!

… las lágrimas de Cédric, le impidieron hablar, pero el Film y la fuerza que trasmite Documental, hablaron por él… que solo pudo agradecer por lo logrado, al igual que el presidente de la ARYM que agradeció al grupo propietario del Amerian, al Gerente General, a la Jefa del sector Spa, al equipo del Amerian, al público presente y a la república francesa (a través de su Cónsul) por habernos regalado, tan rico material, por medio de un (dilecto) hijo de los Pirineos franceses, como lo es: Cédric Pignier!!


… 1er.. resultado de la Cata… varias invitaciones para replicar el evento en la comunidad de las Aguas Grandes y una invitación especial de la Cámara de Turismo, Hotelería y Gastronomía para que la ARYM se presente en el próximo Congreso Argentino y Latinoamericano de Emp. de Viajes y Turismo, para meter a la YERBA MATE y LA RUTA en la AGENDA y OFERTA de los 900 operadores que llegarán a Pto. Iguazú (entre el 6 y el 8 de Junio).

¡GRACIAS A TODOS POR HABERNOS ACOMPAÑADO CON TANTA CALIDEZ, HOSPITALIDAD y GENEROSIDAD!

Gracias Hotel Amerian Portal del Iguazú: Sebastián Skuarek, Rocío Estrukel y Equipo..
trabajar con Ustedes es un verdadero placer y solo así es posible superar la excelencia..!
muchas gracias por todas la atenciones brindadas!!!

Gracias Patricia Durán de Cuenca del Plata EVT:
por la atención (personal) brindada a la conducción de la ARYM y por permitirnos conocer los (nuevos) emprendimientos “únicos en el país”, como la casita donde se observa el “proceso de elaboración de la yerba mate en miniatura”.. que -pronto- dará mucho que hablar..

-Gracias INYM por los Termos, Muestras de Yerba Mate y Excelente Folletería-
IMÁGENES: GENTILEZA DEL AMERIAN































martes, 7 de mayo de 2013

Más argentinos llegan a la Casa del Mate + en Cuba




Por Arístides Rondón Velázquez - Casa del Mate (+) Santa Clara, Cuba.

Este sábado 4 de mayo tuve el gusto de recibir a un numeroso grupo de personas procedentes de Argentina, que visitan Cuba para participar sobre todo en los actos por el Día Internacional de los Trabajadores, y viajan a Santa Clara para rendir homenaje al Che.
Los argentinos realizaron una visita de cortesía a la Casa del Mate +, llegaron sobre las 11 horas, mis hijos y yo los atendimos brindándoles principalmente las infusiones nacionales de ellos (Yerba Mate) y nuestra. Observaron objetos de valor histórico, artístico, literario, prensa de la época pre revolucionara y libros raros. Hubo generosas donaciones, no solicitadas en momento alguno, pero muy bienvenidas dicho con absoluta sinceridad.
Les serví de guía por los lugares históricos de la ciudad y les mostré el lugar, cercano a la Casa del Mate +, en donde se torturaba y asesinaba. Les dije en lo que fuera Estación de Policía: esta es nuestra ESMA.
En todo momento tomábamos mate y manifestamos al grupo de visitantes que estamos decididos a trabajar para que se intensifique el consumo de la yerba mate en Santa Clara y en toda la Isla.
Al final una hermosa imagen del Che, obsequio de Calica Ferrer, sirvió para unirnos a todos en torno suyo frente a la Casa Cubana de los argentinos. Cada visitante recibió un obsequio; porque aquí recibiremos siempre con afecto a los visitantes que procedentes de la Patria del Che nos honren con una visita y el Primer Argentino en entrar a la Casa del mate +, recibió varios fue el rosarino Carlos Galono, profesor universitario y destacado ambientalista.
Agradecemos la Colaboración de Carlos Rodriguez, Director Carlos De Carimar Eventos
Va un abrazo yerbatero sincero, para Alejandro y los amantes del Mate,


Arístides Rondón

lunes, 6 de mayo de 2013

Productos de Yerba Mate se colocan la Marca Argentina

Domingo 5 de mayo de 2013 | Economía | El Territorio

Bien nuestra. | Marca Argentina.
La Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) comunicó que varias de sus firmas asociadas comenzaron a imprimir en sus nuevos envases la Marca Argentina. El distinguido logotipo fue recibido por resolución nacional en marzo de 2013 y tras una capacitación y sensibilización, las firmas (en su mayoría de alimentos y folletos) comenzaron a distinguir a sus productos y destinos con el mismo. Desde la Arym se explicó que la Marca Argentina expresa una Marca de Denominación de Origen y Calidad (de los productos más representativos del país). La Marca Argentina (en foto) se puede usar en embalajes, productos artesanales, souvenirs, folletería, páginas web, cartelería, y en toda herramienta de difusión. El logo nacional es un una distinción que otorga la Oficina de Marca País del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), exclusivamente a productos que hacen referencia a una zona geográfica ubicada dentro de un destino turístico. En este último caso haciendo referencia a Corrientes y Misiones. La Marca Argentina fue distinguida como una herramienta para facilitar la promoción internacional.

viernes, 3 de mayo de 2013

En Puerto Iguazú - 1era. Cata con Poesía, Historia y Sabor a Yerba Mate - 10-05-13 - 18hs.

Invitamos a la 1era. Cata Con Poesía, Historia y Sabor a Yerba Mate en Puerto Iguazú , el día 10 de Mayo a las 18 hs. en el Hotel Amerian Portal del Iguazú. Esperamos contar con su presencia.


Llegaron a la Casa del Mate + … los 1ros. argentinos

Por Arístides Rondón Velázquez

Un grupo de dieciséis argentinos, de ambos sexos y distintas edades, arribaron a La Casa del Mate +, el 28 de abril poco después de las once de la mañana. Venían de visitar el lugar donde se fundó la ciudad de Santa Clara hace más de 300 años, y de lo que fuera estación de policía batistiana, en cuyo ataque perdiera la vida el valeroso Roberto Rodríguez, el Vaquerito.

Tania, una de las personas que auxilió a los rebeldes junto a su fallecida madre, narró emocionada pasajes de lo acontecido aquel día y respondió preguntas cuyas respuestas tienen excepcional valor testimonial como sus anécdotas.

A sólo unos metros de ese lugar radicará La Casa del Mate, que es mi más ansiada meta actual. El Primer Argentino en entrar fue el destacado ambientalista e intelectual Carlos Galano, que por ese motivo recibió emocionado una réplica de título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía otorgado a Ernesto Guevara en diciembre de 1959 en Santa Clara. Todos los visitantes recibieron un libro.

Claro que todavía La Casa… no está inaugurada oficialmente (esto será el día del 55 aniversario de la revolución, a fin de año) sin embargo, creo prudente ganar experiencias y recibir sugerencias. Y demás.

De entre los visitantes surgió la promesa de enviar algunos insumos imprescindibles. Les pregunté si aceptaban formar parte del Club de Amigos de la Casa del Mate y todos aceptaron. Al preguntarles si estaban de acuerdo en que publicara sus nombres, una argentina especialísima me dijo: A mí me pone doble.

Estos viajes colectivos tienen que ajustarse a un horario, pero mis visitantes no mostraban interés por seguir el programa, lo que me alegraba y preocupaba a la vez por razones obvias. Sobre todo me alegraba. La infusión que predominó fue el mate, pero algunos quisieron café, para lo que contaba con una impresionante cafetera obsequio de Natalia. Fue un tiempo de ensueños.

Vieron libros dedicados por sus autores como El Che quiere verte de Ciro Bustos. Había un libro de un escritor argentino muy famoso en la temática Che con el cual no simpatizo, Esteban me preguntó ¿Sabes quién es X? Si como no, es un Bandido, pero los historiadores tenemos que consultar todas las fuentes le respondí. Me dijo es un Mercenario. Estamos de acuerdo.

Esos autores seguirán ahí, junto a libros de Ciro, Coco López, Calica Ferrer, Alberto Granado, Orlando Borrego, Luis Monteagudo, etc, están cerca pero no son del mismo equipo. Respetamos Esteban y yo la diversidad pero a cada autor lo tenemos bien identificado, porque no es lo mismo leer Maten a Fidel, de Coco López, que recoge una investigación impresionante de los intentos de asesinar al Líder cubano que leer el que me señaló Esteban. No busques nombres. Ven a La Casa del Mate, claro no te diré autores, pero tú los verás.

Hay varias cosas de carácter histórico que ver, por ahora con entrada libre….luego. Bueno ya veremos cómo se proyecta la economía mundial, la argentina, la cubana, la europea, la mía, la de Martinete y +. Nunca será nada caro aquí….y cuando los precios se eleven me dirigiré a FMI pidiendo ayuda económica, o sea, a Federico, Matías e Ismary.

Creíste, que yo sería fondomonetarista. Nunca. El Che no perdona excesos, además,…al imperialismo ni tantico así…nada.



From: Aristides Rondon Velazquez
To: presidencia@rutadelayerbamate.org.ar
Sent: Saturday, April 20, 2013 07:51 PM
Subject: Imágenes para difundir en Argentina


Estimado Alejandro, no puedes tener idea exacta del estímulo que significan las palabras de la prensa argentina, y especialmente las tuyas, para mi empeño en este elevado Proyecto, que necesita de esa fortaleza y energías de la que hablas y trasmites. Te envío fotos del Museo del Mate + (donde estoy en la portada), foto con la presidente argentina, con alumnos, con periodistas, turistas y con ilustres compañeros de la Revolución y una muy valiosa: con Don Guevara padre.

Con el sincero deseo, de no decepcionarte, haré todo lo que está a mi alcance para que este emprendimiento sea, lo que hubiera soñado el Che, que damos fe, era un matero de ley.

A ti te imagino joven y valeroso con mucha fuerza, yo empiezo a cumplir, el día de hoy, la astronómica cifra de 68 años. Con las fotos va un abrazo guevariano y un agradecimiento a la prensa argentina.

Sinceramente,

Tu amigo cubano Arístides