lunes, 29 de julio de 2013

El mate tiene su lugar de culto en el Tigre

Los invitamos a leer la interesante nota sobre el Museo del Mate de Tigre. “El Museo es parte de la Ruta de la Yerba Mate, siendo éste el km cero” mencionó nuestro socio Jorge Díaz, director del Museo del Mate de Tigre, quién brindó interesantes detalles sobre la historia y cultura yerbatera, además de dar a conocer la gastronomía con sabor a yerba mate, que nació y se desarrolló; merced a la mano, de los inagotables talentos de la ARYM. Con una gastronomía inédita que hoy se replica por mucha gente y en todo el mundo.


El mate tiene su lugar de culto en la ribera tigrense
Diario Popular Norteño
El Museo del Mate permite conocer la historia de esta tradicional infusión. "Describe tiempos, épocas y cuestiones del arte", afirma su director, Jorge Díaz. Calabazas, termos y yerbas forman parte de la colección.

El mate, infusión testigo de la historia del país y acompañante del desarrollo de la cultura nacional, tiene su propio lugar de culto: el Museo del Mate en Tigre.
En la ribera, sobre la calle Lavalle 289, un mate gigante nos invita a pasar a conocer la historia de esta infusión.
Jorge Díaz, su director, comenta que el mate describe tiempos, épocas, y cuestiones del arte.  "Es una historia que hicimos entre todos. Desde los guaraníes hasta ahora, todas las colectividades han aportado y se han adaptado a él", explica antes de mostrar la colección de calabazas, que incluye también instrumentos.
En el primer salón se pueden apreciar colecciones de mates en homenaje a Gardel, el primer mate utilizado en campaña electoral como merchandising por Perón en 1952, otros de vastos colores pintados por Martiniano Arce, una colección de mates antropomórficos y zoofórmicos, los mates más pequeños del mundo, otros de vidrio cristal y porcelana mandados a hacer a Europa por familias patricias, mates para ciegos y forrados en distintos tipos de cuero.
Los termos también tienen su espacio en las vitrinas, y uno de los orgullos del lugar es una pieza de la primera serie industrial de termos de vidrios que data de 1907. En argentina los termos comienzan a producirse en 1941, pero a mediados del siglo XX ya era habitual encontrar un termo con un mechero con alcohol que daba la posibilidad de calentar el agua.
Una de las colecciones que crece constantemente es la de yerba. En el salón intermedio se pueden encontrar las primeras barricas de tela de arpillera y tapas de madera de 20 kg, antiguas latas y una pared con cientos de marcas y publicidades.
Otras curiosidades que presenta el museo, son los productos elaborados con yerba mate. Entre ellos, jabones, shampoo, perfumes, cervezas, helados, tereré en tetrabriks y hasta tortas y pizzas.
El museo se caracteriza por tener más de una única pieza preciada, como el mate del centenario, otro improvisado por los soldados durante la guerra Malvinas, uno que posee los escudos de las provincias argentinas tallados y el de la familia Urquiza, con su escudo pintado.
El final del recorrido llega ante un "cielo de mates", que conforman el techo de una matera o mate bar, en el que se exponen varias costumbres criollas y donde se puede degustar una torta de yerba mate, acompañada por ilimitados termos de agua caliente.
El Museo es parte de la Ruta de la Yerba Mate, siendo éste el km cero. La ruta continúa en Virasoro, Corrientes.
En la tienda de recuerdos no solo podrá adquirir algún obsequio, sino también consejos sobre la preparación del mate, la cura de la calabaza, clases de bombillas y vasta literatura sobre el tema.
En vacaciones
Esta semana, el museo abrirá sus puertas todos los días de 11 a 18. Luego de las vacaciones, retomará su horario habitual de miércoles a domingo, también de 11 a 18.
Se ofrecen visitas guiadas en 5 idiomas y videos explicativos con subtítulos en inglés.
El turismo social también es bienvenido y por ello, cientos de escuelas primarias, centros de jubilados y empresas con políticas de RSE visitan sus instalaciones cotidianamente.
Algunas curiosidades
El verdadero nombre del mate amargo es "cimarrón", ya que el mate naturalmente tiene ese sabor y por eso la analogía con los caballos salvajes.
Para destapar las bombillas se deben colocar en agua las cáscaras de tres o cuatro papas, cuando hierve, hay que agregar la bombilla por cinco minutos.
El mate forrado con cueros es propio del gaucho. De esta forma la calabaza quedaba protegida de los golpes.
El mate de "la suegra celosa" es aquel que tiene dos asas. En la época colonial, las madres de las novias colocaban ese tipo de mate durante las visitas de los novios de sus hijas, a fin de que éstos evitaran tocarles las manos.

La Ruta de la Yerba Mate en Tiempo ARGENTINO por Sergio Di Nucci

27.07.2013 - Tiempo Argentino | Se busca también incrementar la exportación del "oro verde"

Alfajores, helados y jabones entre los nuevos productos de la yerba

 http://tiempo.infonews.com/2013/07/27/sociedad-106326-alfajores-helados-y-jabones-entre-los-nuevos-productos-de-la-yerba.php

Declarada como bebida nacional, la tradicional infusión se diversifica en los más variados usos. Particularmente en Misiones y Corrientes se la incluye en platos gourmet, pero también como aromatizantes de artículos de higiene.

Declarado a principios de julio "infusión nacional argentina" por el Congreso Nacional, el mate busca superar sus propias fronteras en el consumo interno por medio de una diversificación nunca antes vista. Pero además de la deuda interna de la bebida caliente, que pasa de mano en mano en mano, sus productores buscan conquistar mercados de América del Norte, del viejo continente europeo, y aun del Lejano Oriente.
El propósito de difusión es único, pero los destinos se bifurcan: apuntar al mercado interno y al mundo ancho y ajeno. Ya se han confeccionado y probado con éxito nuevos productos para los cuales la yerba fue materia prima óptima. Desde alfajores Made in Misiones, hasta medialunas y facturas en general, helados diversos, licores variadamente embriagadores, para acabar con los lácteos, y ¡estacionar quesos!
Justamente, el queso fue presentado el 22 de julio en Posadas, en el Mercado Concentrador. El presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, recordó que también "existen quesos saborizados con vino, wisky y oréganos. En una vinoteca de nuestra región había queso de cabra italiano pero no un queso misionero. Ahora se nos abre un mercado nuevo y, a la vez, los productores tamberos tendrán posibilidades de agregar valor en su producción pese a que tengan pocas hectáreas." El chef Iván Ortega destacó que "en Misiones no sólo estamos produciendo un queso con identidad misionera, sino también nacional porque la yerba mate es la infusión que nos caracteriza".
La alegría se desparrama entre todos aquellos que producen o consumen la yerba en todas sus formas. "Así como Santa Fe y Mar del Plata tienen su típico alfajor, en Misiones y Corrientes tenemos los de yerba mate como símbolo y souvenir de la región del Oro Verde", señaló a Tiempo Argentino María Isabel Guelfo, asesora de publicidad del establecimiento Las Marías. "Pero existen muy novedosas líneas de diversificación, como un licor a base de yerba mate, que se producirá con la fórmula que inventaron los jesuitas –la orden religiosa del papa Francisco–, y que se está trabajando mucho en coctelería para intentar rescatar lo nuestro. Al menos, va poder competir con tragos y bebidas famosas del extranjero, como la caipirinha", añadió, refiriéndose al trago del país hermano que lleva la vulgar cachaça de caña brasileña.
De la mano de Belisario Lucero, un reconocido emprendedor de Misiones que fomentó un circuito de pequeñas empresas asociados de Oberá, Puerto Iguazú y otros pueblos, se creó el primer centro de exposición y ventas de artículos de perfumería, jabonería gourmet y ammenities en base a Yerba Mate. "Infraganti" y "Maja Perfumería" se ubican dos negocios en el Posadas Plaza, el shopping de Misiones, y venden shampúes, cremas para manos y cuerpo, sales de baño, aceites corporales, aceites para masajes, perfumes y jabones, todo a base a la yerba mate…
"Hemos trabajado mucho para lograrlo. Es una alegría inmensa porque será altamente beneficioso", declaró a este diario Alejandro Federico Gruwer, presidente de la Ruta de la Yerba Mate, que reúne a dos centenares de empresas de Misiones y de Corrientes, las dos provincias de la Mesopotamia argentina donde se cultiva la yerba con la que se prepara la infusión. "Hace una década era difícil encontrar yerba en España, en Francia o en Estados Unidos, por ejemplo, pero los argentinos que se fueron a vivir allí la han ido popularizando y cada vez son más los extranjeros que se sienten atraídos", añadió Gruwer, que aseguró que en el último año se han multiplicado las consultas en la asociación para importar mate desde diversos países, con Estados Unidos a la cabeza. A esto se han sumado ofertas de mercados hasta ahora muy poco explotados, como los países árabes y el continente asiático.
Los éxitos de la yerba mate, producto que consumen exclusivamente pocos países en el planeta, deben su crecimiento en el exterior a los lazos comerciales y culturales que promueve la globalización, con los migrantes argentinos como sus mayores vectores. Gracias a la globalización, lo regional gana, explicó a Tiempo Miguel Krawczuk, propietario de la empresa Maná, que fabrica medialunas, y facturas en general de yerba mate: aseguró a este diario que los vigilantes son estupendos.
Hastiadas de lo mismo a repetición perpetua, millones de personas están mejor dispuestas a experimentar otra cosa, que los distinguirá del vecino sólo hasta que este chupe a su vez de la bombilla. Es lo que explica la explosión de las llamadas "marcas destino", esa etiqueta que dice que si una botella dice "champagne" tiene que ser la bebida "con que comienzan las orgías" (según el ilustrado filósofo Voltaire) y tiene que ser hecha en la región de la Champagne, en Francia. Para alegrías más cotidianas, más individuales, el mate de Corrientes y de Misiones empieza a imponerse, firme, lento, pero seguro.
"Leyendas de mi tierra", se denomina el alfajor hecho a base de yerba mate y lleva la imagen de la "Caá Yarí", la Diosa de la Yerba Mate que esparce, con soltura, las semillas de lo que serán los próximos yerbales. "Es un producto muy digno, dijo a Tiempo Miguel Krawczuk, el emprendedor que está por detrás de estos alfajores, made in Misiones, "'porque los ingredientes son sanos, y buenos, como la harina, fécula de Mandioca, azúcar, huevos, extracto de Yerba Mate, y margarina". Los alfajores vienen rellenos con dulce de leche y bañados en glacé. "Al hablar de alfajores artesanales donde se trata de evitar los químicos, la masa de los mismos pueden sufrir variaciones en su tono e intensidad de color. Esto depende del mayor o menor tiempo de contacto con el aire antes del horneado, debido a las propiedades antioxidantes de la yerba mate.
A los productos que más aman argentinos y argentinas, debe sumarse un nuevo universo, hasta ahora impermeable a la yerba mate. El mundo de la gastronomía gourmet. Valeria Trapana, la sommelier argentina de yerba mate, dijo: "Para mí es sumamente interesante el tema de que la yerba mate esté siendo tomada como lo que que realmente es, un producto de calidad, con vastas posibilidades de convertirse en ingrediente de la gastronomía. Tiene características únicas, que aplicadas al mundo de la gastronomía le otorgan un aroma y un sabor  absolutamente desconocidos y sabrosos."
Sin embargo, hay algo que la especialista advierte con lucidez: "Lo que no debemos permitir es que la yerba mate esté presente en la gastronomía solo a manera de marketing folclórico. El aporte de la yerba mate debe quedar justificado, y estar muy presente en el sabor y aroma." Pero, ¿cómo utilizar la yerba mate para un plato gourmet? "Siempre la base de la yerba es una reducción que se hace hirviéndola y colándola. La idea es lograr una buena concentración en líquido, y ahí se la usa, por ejemplo, en sopas. Recomiendo unos ñoquis de mandioca, que en vez de ser cocidos en agua, son cocidos en agua con yerba, es decir en mate cocido, pero también se están haciendo cada vez más budines de pan, o flanes, que en  vez de leche se le pone la concentración de la yerba. O los pescados de río: yo hice surubí con costra de yerba mate a la parrilla, la costra libera aromas y sabores a todos los peces, y es excelente el resultado."
El Instituto Nacional de la Yerba Mate y La Asociación Ruta de la Yerba Mate han venido elaborando con éxito ofertas gastronómicas que las ofrecen a unos 170 establecimientos turísticos y comerciales adheridos en Misiones y Corrientes, que conforman la denominada "Ruta de la Yerba Mate", que nació hace dos años pero que ya cuenta con el reconocimiento como "marca país" y como emblema turístico y cultural argentino. 
En base al tradicional cultivo se han desarrollado un helado, un arroz con leche saborizada, pizzas y empanadas, salsas y otros preparados para acompañar carnes, pastas y pescados. El helado de yerba ya es parte de la oferta gastronómica de Posadas y de toda Misiones, y lo será muy pronto de Corrientes y de Chaco. "La impronta de hacer este producto viene desde hace mucho tiempo y es que no se podía entender que existan en el mercado sabores de todo tipo y no el de yerba. Ahora lo logramos y tenemos el orgullo de presentar un producto netamente misionero", señaló Alejandro Gruber, que además presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate. "Pero la novedad –agregó a Tiempo– es que hay posibilidades de distribuirlo en el interior del país y en Río Grande do Sur, Brasil."  «


De prohibida a elegida
La yerba era usada por los pueblos guaraníes y guaycurúes que la mascaban. Pero como ocurrió con la coca, hacia fines del siglo XVI y comienzos del XVII los españoles sospecharon cada vez más de esta planta, al punto de considerarla un peligroso y aun fatal vicio. En abril de 1595, el teniente gobernador de Asunción, Juan Caballero Bazán, prohíbe el tránsito por los yerbatales y el cultivo. Con la llegada de la Compañía de Jesús al Paraguay a principios del 1600 y hasta 1630, se prohíben el consumo de mate y la exportación de la yerba. Pero la prohibición del consumo sólo sirvió para atraer la curiosidad de los conquistadores. Hacia 1600 se consumían en Asunción cerca de 500 kilos de yerba al día. En 1611 Marín Negrón, gobernador de Asunción, impone penas para los que fueran sorprendidos "en posesión de yerbas": 100 latigazos si el infractor era indígena, cien pesos de multa si era español. Contemporáneamente Hernandarias, gobernador de Buenos Aires, reprime el consumo de yerba con 10 pesos de multa y 15 días de cárcel, al tiempo que manda quemar en la Plaza Mayor sacos de la hierba ingresados clandestinamente. Finalmente, el cultivo fue autorizado a los jesuitas.


Recetas para todos
 "Tereré cóctel" se llama un trago que tiene cada vez más adeptos, y presencia en hoteles cinco estrella. Lleva licor de yerba (210ml) , 2 limas, ½ litro de gaseosa lima lión y un toque de gin. Al trago se lo prepara en una jarra de vidrio con mucho hielo, para que se vea el color de la yerba mate y se lo disfrute bien frío como un aperitivo. El trago de fue subcampeón internacional en Alta Coctelería.
 "Shake Marambio" es otro trago que se está imponiendo en los bares high de Colegiales. Es simple de hacer, pero su gusto es complejo en boca. Consiste en ¾ de mate cocido bien frío, un chorro de leche, azúcar y jengibre a gusto. El “Shake Marambio II” lleva alcohol, a los ingredientes se le agrega un ¼ de vodka, preferentemente importado.
 
 Carlos Carlsson fue galardonado por su Surubí frito en tempura de yerba.



Una gran industria
Después de Brasil, Argentina es el mayor productor mundial de yerba mate, aunque cae al segundo puesto en su consumo en mate, superado por Uruguay, donde se consumen alrededor de 119 litros de mate por persona al año, frente a los 100 litros que toman los argentinos. Si Brasil produce 434.727 toneladas por año (53%), Argentina produce 300 mil (37%) y Paraguay 76.663 (10%). El país que más consumo hace de la yerba con el mate, Uruguay, importa la yerba mayormente del Brasil, de la zona gaúcha. Según un informe denominado "Diario de Consumo" que realiza la consultora Kantar Worldpanel en base a un análisis de miles de ocasiones de consumo de individuos mayores de 12 años, casi la mitad de los consumidores argentinos toma mate por la mañana. "Uno de cada dos argentinos desayuna con mate, superando ampliamente a la segunda opción preferida: el café con leche, que es elegida por uno de cada tres", contó a Tiempo Argentino Fernando Comendeiro, ejecutivo de la consultora. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) entre enero y marzo el consumo de yerba mate creció un 14,5% respecto de 2012.



Nombres
Diversidad
El nombre botánico de la yerba es Ilex Paraguariensis Saint Hilaire, pero “oro verde” la llaman los productores argentinos. También se la conoce, o más bien se la llamó, “yerba de los jesuitas” o “yerba del Paraguay” (en guaraní se dice “ka'a”).

martes, 16 de julio de 2013

“Mate Infusión Nacional” con repercusión internacional

Amigos de la ARYM los invitamos a leer las nuevas repercusiones (en medios nacionales y extranjeros) sobre el “Mate Infusión Nacional” y las últimas noticias sobre la Ruta de la Yerba Mate.
También enviamos un interesante informe realizado por Canal 12 de Misiones.


El Nuevo Herald
El mate, recién declarado por el Congreso argentino como “infusión nacional”, ... presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que aglutina a unos 200 empresas de ...

La yerba mate busca conquistar los Estados Unidos, Europa y Asia
Diario BAE

La Asociación Ruta de la Yerba Mate reúne a unas 200 empresas La yerba mate, recientemente declarada por el Congreso argentino como “infusión nacional”, busca expandir ...

Argentina en Noticias  AEN La Asociación Ruta de la Yerba Mate reúne a unas 200 empresas. En el último año se multiplicaron las consultas a su asociación para importar yerba mate desde diversos ...
Piporé en la Expo Caminos y Sabores, en La Rural, Yerba mate ...También desarrollaremos una charla sobre la Ruta de la Yerba Mate en el stand de Turismo los cuatro días de la Feria (ver horarios), a cargo de la especialista ...
Fuerte presencia en Caminos y SaboresIN Iguazú Noticias
Alejandra Sipituca de la “Sub. de Turismo de Misiones”, presentará la primicia nacional “los envases MARCA RUTA DE LA YERBA MATEARGENTINA de la ARYM”.
La yerba mate busca expandir sus fronteras a mercados de EEUU ...Es una alegría inmensa porque será altamente beneficioso”, declaró sobre la nueva ley Alejandro Federico Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate...

Productores de yerba mate visitaron la Cooperativa de Colonia ...
Hostnews (Comunicado de prensa)
Representantes de Molinos La Misión SA, Kraus SA, productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL y directivos de la ARYM, recorrieron las instalaciones de la Coop. Liebig, guiados por la Sra. Cristina, surgida del seno de la familia cooperativa..
Importante Reunión en Liebig Jueves 11 de Julio a las 9.00 hs.IN Iguazú Noticias
Presentación de los envases y productos con Marca Ruta de la Yerba Mate y Argentina. 3. Agradecimiento al Consejo de Administración de la Cooperativa ...

Webretail
La Ruta de la Yerba Mate reúne a unas 200 empresas. La yerba mate, recientemente declarada por el Congreso argentino como “infusión nacional”, busca ...
Arym en la Copa Itaya de Karate
CorrientesHoy.com

La Asociación Ruta de la Yerba Mate estuvo presente en la XL Copa de Itaya de Karate Do Shotokan que se realizó el 22 de Junio en la ciudad de Posadas.
La Asociación Ruta de la Yerba Mate con más representatividad
Hostnews
La Asociación Ruta de la Yerba Mate reunida el 30 de Mayo de 2013 en Asamblea General de Socios, aprobó por unanimidad la ratificación de cargos y el ...

viernes 5 de julio de 2013
El mate busca conquistar nuevos mercados como "infusión nacional" argentina
El mate, recién declarado por el Congreso argentino como "infusión nacional", busca expandir sus fronteras y conquistar los mercados de Europa, Norteamérica y Oriente, como lo ha hecho ya el vino, protegido también por ley como "bebida nacional".
Mar Centenera.
Buenos Aires, 5 jul (EFE). AGENCIA OFICIAL DE NOTICIAS DE ESPAÑA.

"Es una alegría inmensa porque será altamente beneficioso", declaró hoy a Efe sobre la nueva ley Alejandro Federico Gruber, presidente de la Ruta de la Yerba Mate, que aglutina a unos 200 empresas de Misiones y Corrientes, las provincias del noroeste de Argentina donde se cultiva la yerba con la que se prepara esta popular infusión.

El Senado argentino convirtió en ley sendos proyectos que declaran el vino como la "bebida nacional" y el mate como "infusión nacional", lo que implica su promoción en el exterior, señaló la Cámara Alta el jueves, tras su aprobación.

La yerba mate ya era bebida por los guaraníes que habitaban en el noroeste argentino y durante el Virreinato de la Plata se extendió al resto de Argentina, así como también a Uruguay, Paraguay y parte de Brasil, pero su exportación fuera de estos países es muy reciente.

"Hace una década era difícil encontrar yerba mate en España, en Francia o en Estados Unidos, por ejemplo, pero los argentinos que se fueron a vivir allí la han ido popularizando y cada vez son más los extranjeros que se sienten atraídos, ya sea por sus propiedades beneficiosas o por su ceremonial", explicó Gruber.

"El ritual de cebar un mate (echar agua caliente en el recipiente de calabaza para preparar la infusión) y después compartirlo entre los amigos suele ser lo primero que llama la atención de los turistas, pero después también les gustan sus propiedades, que sea un estimulante más suave que el café, o sus virtudes circulatorias y diuréticas", agregó.

Según Gruber, en el último año se han multiplicado las consultas a su asociación para importar mate desde diversos países, con Estados Unidos en la cabeza, y se han sumado ofertas de mercados que muy poco explotados, como los países árabes de lejano oriente y el continente asiático.

Además, a juicio de este productor y promotor turístico, la ley aprobada por el Senado argentino permitirá que "aumente la identificación entre los argentinos y la yerba mate y que crezca el interés por aprovecharla y cuidarla frente a otras bebidas que ingresan de otros países del mundo".

Argentina, el mayor productor mundial de mate, cae al segundo puesto en consumo per cápita, superado por Uruguay, donde se consumen alrededor de 119 litros de mate por persona al año, frente a los 100 litros que toman los argentinos.

Gruber cree que el reconocimiento nacional permitirá que se promocione también, tanto en Argentina como fuera de sus fronteras, la lista cada vez más larga de alimentos que se producen a partir de la yerba mate, como helados, postres, salsas para acompañamiento de carnes y pescados o licores, entre otros.

La ley nacional también ha despertado expectativa entre los productores de vino, quienes llevan ventaja al mate en reconocimiento internacional, pero confían en aumentar a partir de ahora la exportación de sus caldos.

"Este hecho nos permitirá difundir de manera unívoca y uniforme las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino; alcanzando a toda la cadena vitivinícola y a todos los productos de esta actividad; ya que las fuertes tradiciones de la cultura y el trabajo de las viñas", señaló el Instituto Nacional Vitivinícola a través de un comunicado.

La cuna del vino argentino, la provincia oriental de Mendoza, será la principal región del país beneficiada por la promoción del vino prevista en la iniciativa.

Según datos del INV, Argentina, con 948 bodegas, es el quinto productor mundial de vino por detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos y el undécimo exportador de esta popular bebida, de la que cada argentino consume 29 litros por año.

ÚltimaHora.com ‎- hace 14 horas
El mate, recién declarado por el Congreso argentino como infusión nacional, busca expandir sus fronteras y conquistar los mercados de ...


2.       Noticias sobre mate infusión nacional Los Andes (Argentina)
Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTwhiGCvy7knaNC0H75msVTRiLP2Slx1YH5JGUfkdTNF1xPsiUhGCu8OY2QCVudRfUxb5j_Yiid
El Nuevo Herald ‎- hace 11 horas
El mate, recién declarado por el Congreso argentino como “infusión nacional”, busca expandir sus fronteras y conquistar los mercados de ...

4.       El mate busca conquistar nuevos mercadosEl Colombiano
Es una alegría inmensa porque será altamente beneficioso", declaró este viernes a Efe (AGENCIA OFICIAL DE NOTICIAS DE ESPAÑA) sobre la nueva ley Alejandro Federico Gruber, presidente de la Ruta de la Yerba Mate, que aglutina a unos 200 empresas de Misiones y Corrientes, las provincias del ...

El mate, recién declarado por el Congreso argentino como "infusión nacional" ... presidente de la Ruta de la Yerba Mate, que aglutina a unos 200 empresas de ...
El Observador‎ - hace 1 día

  1. Argentina declara al mate "infusión nacional" - El País
www.elpais.com.uy/vida.../argentina-vino-bebida-nacional-mate.html‎
hace 2 días - El Senado argentino aprobó y convirtió en ley sendos proyectos que declaran el vino "bebida nacional" y el mate "infusión nacional", lo que ...

www.lmneuquen.com.ar/.../el-mate-es-desde-ahora-infusion-nacional_19...‎
hace 2 días - La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como la promoción de esa ...

  1. Senado argentino declaró al mate como "infusión nacional ...
www.lasegunda.com/.../Internacional/.../Senado-argentino-declaro-al-ma...‎
hace 2 días - Además, el vino fue designado "bebida nacional" por los parlamentarios.

  1. Mate, declarado en Argentina como infusión nacional| El Espectador
www.elespectador.com/.../imagen-431944-mate-declarado-argentina-inf...‎
hace 1 día - Buscan conquistar los mercados de Europa, Norteamérica y Oriente, como lo ha hecho ya el vino.

  1. Declaran al mate como “infusión nacional” - La Mañana de Córdoba
www.lmcordoba.com.ar/.../133622_declaran-al-mate-como-infusion-nac...‎
hace 2 días - La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley anoche un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como la promoción de ..

hace 11 horas - El mate, recién declarado por el Congreso argentino como “infusión nacional”, busca expandir sus fronteras y conquistar los mercados de ...

  1. Imágenes de mate infusion nacional

  1. En Argentina el vino y el mate son bebida e infusión nacional ...
fernanda-familiar.com/.../argentina-declara-al-vino-como-bebida-nacion...‎
hace 2 días - El Senado argentino aprobó este miércoles una ley, aprobada por unanimidad por los 44 senadores presentes, que convierte al vino y al mate ...

  1. Es oficial: el mate es la “Infusión Nacional” - Misiones OnLine ...
www.misionesonline.net/.../03/.../es-oficial-el-mate-es-la-infusi-n-nacion...‎
hace 3 días - La ley surgida de un proyecto de legisladores misioneros, fue aprobada en Diputados, con el apoyo de Corrientes y todo recinto.

  1. Simplemente EL MATE infusión nacional argentina - Taringa!
www.taringa.net/.../Simplemente-EL-MATE-infusion-nacional-argentina...‎
Buscando en taringa entre muchos y miles de post no encontre nada acerca de ELMATE, nuestro querido y tradicional mate, ese compañero de esperas, de...

  1. 4585-D-12 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si...4585...‎
ARTICULO 1°: Declárese al Mate como la Infusión Nacional de nuestro País. ARTICULO 2º: La propiedad de la denominación "MATE-INFUSIÓN NACIONAL ...

  1. El mate ya tiene una ley que lo considera "Infusión Nacional ...
www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=145886&se=1‎
hace 2 días - La Cámara de Senadores aprobó el pasado miércoles 3/7, y convirtió en ley, un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como ...

  1. El mate es desde ahora infusión nacional - La Voz del Pueblo
www.lavozdelpueblo.com.ar/nota.php?id=9141‎
hace 2 días - La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como la promoción de esa ...

  1. El Mate, infusión originaria guaraní, infusión nacional argentina
cronicasinmal.blogspot.com/.../el-mate-infusion-originaria-guarani.html‎
hace 2 días - La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como la promoción de esa bebida y de ...

  1. El mate es desde ahora infusión nacional ... - Elonce.com
www.elonce.com/secciones/general/nota.php?id=318666‎
hace 2 días - La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como la promoción de esa ...

  1. El mate es desde ahora infusión nacional | Diario El Litoral ...
hace 2 días - La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como la promoción de esa .


Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 0376 - 4428051
Posadas-Misiones-Argentina


José Villanueva
Secretario Administrativo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

viernes, 12 de julio de 2013

“Mate Rojo” de Misiones - Ruta de la Yerba Mate - Argentina te invita a vivir la XXXIV edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante

Del 5 al 15 de Septiembre del 2013, el Parque de las Naciones de Oberá, Misiones se viste de fiesta.
Se levanta el telón del festival conmemorativo de nuestras raíces, más importante del país!
Sí, en Oberá  “la que brilla” en lengua guaraní, la “capital del Monte” la bella ciudad ubicada entre los arroyos, saltos y cascadas que Tupá (Dios) creó para beneplácito de sus habitantes y para esperanza de los inmigrantes que vinieron a estas tierras y con el sudor de su frente forjaron esta Misiones que hoy tenemos, junto a los pueblos originarios.

Como parte del legado de los inmigrantes, que reúne en Oberá, a la mayor cantidad de colectividades de Argentina, podemos encontrar, a una familia emblema, ícono y referente del sector productivo e industrial “los Stepaniuk de Mate Rojo” quiénes “apoyan la Fiesta Nacional de los Inmigrantes y como es su característica, marcan una tendencia y un ejemplo para el mundo yerbatero y turístico”.

A partir de la semana que viene “al buscar en las góndolas argentinas, la exquisita e inconfundible Mate Rojo, encontrarás, no solamente yerba, sino 1 cartoncito que te invitará a visitar la Fiesta Nacional del Inmigrante”

… y ahora el plus lo tiene Mate Rojo, porque Mate Rojo, no es solo yerba mate. Mate Rojo es Oberá,  Misiones, es el reflejo de los pioneros e Inmigrantes.
Mate Rojo es parte de la Ruta de la Yerba Mate, es de Argentina y te recuerda que te espera en Oberá 



Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 0376 - 4428051
Posadas-Misiones-Argentina

José Villanueva
Secretario Administrativo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

Inolvidable reunión en Colonia Liebig

Las imágenes hablan por sí solas..

Ayer 11 de Julio del 2013, la familia yerbatera se reunió en la cálida y acogedora Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, Corrientes.

Representantes de Molinos La Misión SA., Kraus SA., Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL y directivos de la ARYM, recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Liebig, guiados por la excelente profesional (Sra. Cristina), surgida del seno de la familia cooperativa, al igual que cada uno de los miembros del Consejo de Administración de Liebig, quiénes trasmiten el espíritu de lucha, integridad y solidaridad que caracteriza a los representantes del movimiento cooperativo.

Se visitó el imponente molino y planta de envasado que se encuentra trabajando a toda marcha para poder satisfacer la alta demanda de yerba mate que recibe Liebig con su tradicional e inconfundible marca “Playadito” que trepó del 7º lugar en el mercado al 4º puesto, merced al incansable trabajo que realizan todos los integrantes de Liebig, desde el 1er. trabajador hasta el último. Con ventas que superan el millón y medios de kg. mensuales para el mercado argentino…

Esta bonanza yerbatera, se refleja en la felicidad, ampliamente merecida de sus integrantes, quiénes con orgullo muestran los secretos del entrañable oro verde y marcan el camino de un recorrido fascinante, que incluye la visita especial a “la pirámide fundacional”, el antiguo almacén de la cooperativa hoy “oficinas del consejo de administración” y el hermoso “mate bar” que invita a desentrañar los recuerdos más memorables de Liebig, junto a interminables charlas sobre el quehacer yerbatero, de la cuál uno, jamás se quiere despedir…

Párrafo aparte la oferta de productos culturales, históricos y la exquisita gastronomía en base a yerba mate, todo casero y recién salido del horno.. un lugar ideal para la plática en familia y con amigos.

La ARYM compartió con socios y el consejo directivo de Liebig una constructiva reunión que solidifica los lazos de hermandad de la familia yerbatera y de todos los sectores que integran la asoc. multisectorial más grande del país.

Se reconoció que gracias al sistema cooperativo la ARYM pudo crecer, solidificarse e imponerse a nivel mundial, por medios de productos, servicios y marcas que hoy nos representan y aglutinan a todos.

La gran sorpresa la anunciaremos los primeros días de Agosto junto al Presidente de la Cooperativa Ricardo Handziak, la Vicepresidente de la ARYM Gisela Wacker, y el toda la familia de Liebig.

Gracias Liebig, gracias a cada uno de sus miembros por ser como son y por ayudarnos a construir esta Ruta que hoy es el orgullo del nacional !
 











































Alejandro Gruber
Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303
San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso
Tel. 0376 - 4428051
Posadas-Misiones-Argentina
 
José Villanueva
Secretario Administrativo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate