jueves, 28 de noviembre de 2013

Destinos Actuales promueve desde Barcelona a la RYM y los principales Destinos de Misiones y Corrientes

Un grupo de profesionales conformado por periodistas, arquitectos, fotógrafos y especialistas en marketing y turismo que trabajan en prestigiosas organizaciones y medios internacionales se unieron para promover los Destinos Actuales más importantes del mundo…

¡Gracias por elegir al Mate, su Cultura y a la Gran Ruta que integra a los argentinos y mercosureños!
Conoce la Ruta de la Yerba Mate en Argentina 26 Noviembre

¿Qué es “Yerba Mate? La “Yerba”, es una especie originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay.

El “Mate” se refiere a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente.

La Ruta de la Yerba Mate en Argentina, más de mil kilómetros atravesando lugares increibles como las Cataratas del Iguazú, las Ruinas Jesuíticas y los Esteros del Iberá.

Se desarrolla en una región que se caracteriza por su tierra roja intensa y tupida selva subtropical, con el mate como protagonista, símbolo de la amistad y camaraderia. Para conocer cada uno de sus secretos, es posible visitar diferentes establecimientos industriales y artesanales que dan origen a esta típica bebida argentina.

Pero la Ruta de la Yerba Mate no se trata sólo del ritual de tomar esta infusión, sino también saborear diversos platos elaborados con esta hierba: helados, tortas y salsas que acompañan a los alimentos típicos de la zona, como pescados y mandioca. También, variantes como mate cocido o tereré (en vez de usar agua caliente, se emplea jugo de limón)


Tags: Argentina, Cataratas del Iguazú, Corrientes, Esteros del Iberá, Mate, Misiones, Misiones jesuíticas, Ruta de la yerba Mate

www.rutadelayerbamate.org.ar
 
¿Por qué Destinos Actuales?

Por la sencilla razón de juntar dos pasiones y convertirlas en una: escribir y el placer de viajar y conocer cientos de lugares. Hacernos pasar por esos ciudadanos que habitan cada espacio de este planeta, aprender de ellos y descubrir que no somos únicos y que la riqueza del ser humano está precisamente en la diversidad de nuestros pensamientos, de nuestras culturas y formas de vida.
 
EDDY LARA BRITO
Desde Barcelona…
Periodista. Evangelizador de la slow life. Viajero compulsivo. Con un ojo en Barcelona y el otro en el resto del mundo. Curioso de Internet, el cine y las nuevas tecnologías. Actualmente trabaja para la Interface Tourism Spain, agencia de comunicación y marketing de destinos, creando campañas para mostrar lo mejor de todos los rincones del planeta. Colabora con el proyecto MyVuelingCity.com. Además, es co-fundador y organizador del Travel Bloggers Meeting, el encuentro de blogueros de viaje y turismo más importante de España.

RICARDO RAMÍREZ GISBERT
Desde Barcelona…
Arquitecto y fotógrafo. Autor del blog Elarquitectoviajero.com y fotógrafo colaborador de diferentes publicaciones en España y Sudamérica (El Nacional, Lonely Planet, entre otras). Combina su pasión por la arquitectura y la fotografía para ofrecer desde su ángulo muy personal el descubrimiento no sólo de la arquitectura creada por el hombre, sino también por la naturaleza. Es el autor de muchas de las fotografías que aparecen en DA.

DANIEL GUTIÉRREZ ABELLA
Desde Barcelona…

Periodista inquieto interesado en la fotografía y el universo 2.0. Amante del buen comer, beber y feliz cuando descubre lugares nuevos. Autor de los blogs Pachamama y No disparen al mensajero, y colaborador en diferentes medios de comunicación catalanes como la agencia EFE, Magazine de La Vanguardia, Radio Badalona y Televisión de Badalona. Su mayor hazaña fue dejar un trabajo estable y recorrer por tierra Sudamérica. Espera que llegue el día en que le paguen por seguir viajando. Mientras tanto sigue pensando que el mundo es muy grande y el tiempo apremia.

GABRIEL GRECO
Desde Buenos Aires…
Licenciado En Turismo. Ha colaborado para Interface Tourism Spain en campañas para destinos y agencias de viajes online. Es parte del Comité Organizador de Turismo Emprende y trabaja para el Ministerio de Turismo de Argentina. Fundador de Destination Brands, blog sobre marketing turístico, marcas de países y ciudades. Es co-organizador del TravelBloggers Meeting en Argentina.

Busca conocer todo tipo de lugares y culturas, sus costumbres y formas de vida; basicamente, captar su esencia, su identidad. De muy pequeño juntaba monedas y estampillas de cada rincón del planeta, imaginaba viajes a lugares remotos al ver “La vuelta al mundo de Willy Fog y se fascinaba con Las aventuras de Tintín. Siempre lleva esto en la sangre, desde que tiene uso de razón.

Es un apasionado por Asia, su lugar en el mundo. Por esta razón, está haciendo su 2º carrera: Grado en Estudios Orientales

martes, 26 de noviembre de 2013

Noticias de la Ruta

Noticias de la Ruta junto a Nea Rural

Por la ruta de la yerba mate
Noticias de la Ruta de la Yerba Mate | Misiones atrae al turista fundamentalmente por las Cataratas del Iguazú y las Ruinas Jesuíticas. Pero hay alternativas complementarias muy interesantes. Una de ellas es la Ruta de la Yerba Mate, un circuito que abarca el norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones.

Un circuito donde el mate es protagonista
Noticias de la Ruta de la Yerba Mate | El recorrido de la Ruta de la Yerba Mate, por las provincias de Corrientes y Misiones, supera los mil kilómetros. Son seis circuitos que incluyen atractivos como las Cataratas del Iguazú y las Ruinas Jesuíticas. Aventura, gastronomía local y mucho más.


Yerba mate y orquídeas en la misma ruta
El Territorio | Integrantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate se reunieron recientemente en Montecarlo. En el encuentro estuvieron productores yerbateros, industriales,

Energía

La Ruta de la Yerba Mate en Las Flores, radio AM y Canal 3 Prov. de Bs. As.
Iguazú Noticias | Misiones es agua y selva, energía y naturaleza, majestuosidad, historia y cultura, testimonios, protección, es biodiversidad. Misiones es gastronomía autóctona, diversión, emociones y amigos; una provincia hospitalaria por excelencia, que atrapa con la calidez en el trato y la sencillez del alma de su gente.

Yerba mate y orquídeas en la misma ruta

 Integrantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate se reunieron recientemente en Montecarlo. En el encuentro estuvieron productores yerbateros, industriales, cooperativistas, viveristas de yerba mate y orquídeas, empresarios del sector turismo y alojamientos (estancias, hoteles), propietarios de museos, de fábricas de yerba soluble y de producción de cítricos misioneros, junto a la directora de turismo de la Montecarlo y el presidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina. Los representantes de emprendimientos turísticos debatieron acciones conjuntas de promoción uniendo la belleza de las orquídeas junto al cultivo más distintivo de la tierra roja.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Por la Ruta de la Yerba Mate … se encuentra El Ámbito del Placer

Invitamos al leer el último artículo “Por la RYM” publicado en el Suplemento Ámbito del Placer del Diario ÁMBITO FINANCIERO y de paso acercamos el interesante artículo “Un Circuito donde el Mate es el protagonista” publicado anteriormente.
Ámbito del Placer | Viernes 15 de Noviembre
MISIONES 
Por la ruta de la yerba mate
Misiones atrae al turista fundamentalmente por las Cataratas del Iguazú y las Ruinas Jesuíticas. Pero hay alternativas complementarias muy interesantes. Una de ellas es la Ruta de la Yerba Mate, un circuito que abarca el norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones. Propone descubrir una innovadora travesía cultural, gastronómica y productiva que tiene como protagonista al típico mate argentino. El camino recorre unos mil kilómetros en total y está compuesto por seis circuitos diferentes entre ambas provincias. Visitas guiadas, caminatas, paseos náuticos y actividades de trekking en plena selva forman parte de las propuestas para el visitante. Además de poder conocer a los productores yerbateros, que muestran sus plantaciones y sus conocimientos sobre la cosecha y a las agroindustrias, que abren sus puertas para exhibir las formas de trabajo artesanal, orgánico e industrial.

Por otra parte, en restoranes, bares y confiterías existe un menú especial para degustar alguno de los 200 productos que se pueden elaborar sobre la base de la yerba mate.

Además, hay negocios temáticos, museos y galerías de arte; empresas de viajes y turismo especializadas, y alojamientos en antiguas estancias, eco-lodges, cabañas y hoteles de primera categoría.


Ámbito del Placer
Adrenalina, degustaciones y los mejores atractivos del Litoral
Un circuito donde el mate es protagonista
El recorrido de la Ruta de la Yerba Mate, por las provincias de Corrientes y Misiones, supera los mil kilómetros. Son seis circuitos que incluyen atractivos como las Cataratas del Iguazú y las Ruinas Jesuíticas. Aventura, gastronomía local y mucho más.
La región de las tierras coloradas, con sus abundantes cursos de agua y una tupida selva subtropical, atrae al turista por las imponentes Cataratas del Iguazú, las míticas Ruinas Jesuíticas y los Esteros del Iberá.

En tanto, el corazón del Litoral -abarca el norte de Corrientes y toda Misiones- propone descubrir una innovadora travesía cultural, gastronómica y productiva que tiene como protagonista al típico mate argentino.

emblema de la amistad

Al igual que el asado, el tango y el dulce de leche, este emblema de la amistad que acompaña horas de estudio, trabajo y extensas charlas familiares representa a la Argentina en el mundo.

Y para conocer cada uno de sus secretos, desde la semilla que da origen a las enormes plantaciones hasta el último envasado, es posible visitar un conjunto de establecimientos industriales y artesanales que muestran los trabajosos procesos que dan vida a esta "infusión nacional".

Declarada de interés cultural, la Ruta de la Yerba Mate incluye no sólo el ritual de tomar mate, sino también degustar los más variados platos que con este producto verde se pueden elaborar.

Desde helados, tortas y salsas que acompañan a los alimentos típicos de la región, como el pescado y la mandioca, hasta tentadoras variantes de verano, como suele ser el mate cocido frío o el tereré, que en lugar de llevar agua caliente se prepara generalmente con jugos cítricos.

propuesta biprovincial

El camino, que recorre unos mil kilómetros en total y constituye seis circuitos diferentes entre ambas provincias, ofrece una mirada múltiple sobre la yerba mate y un abanico de posibilidades: visitas guiadas, caminatas, paseos náuticos y actividades de trekking en plena selva.

En esta ruta el turista encontrará a los productores yerbateros, que muestran sus plantaciones y sus conocimientos sobre la cosecha y a las agroindustrias, que abren sus puertas para mostrar las formas de trabajo artesanal, orgánico e industrial.

En los restoranes, bares y confiterías existe un menú especial para degustar alguno de los 200 productos que se pueden elaborar a base de yerba mate.

Además, hay negocios temáticos, museos y galerías de arte; empresas de viajes y turismo especializadas, y alojamientos en antiguas estancias, eco-lodges, cabañas y hoteles de primera categoría.

circuitos y atractivos

La ruta lleva al viajero a transitar por diversos lugares de acuerdo con sus posibilidades y sus preferencias. Para facilitar el acceso y no perderse nada se sugiere seguir algunos de los circuitos alternativos especialmente diseñados para recorrer en dos o tres días.

La mayoría están en Misiones y se dividen en zona sur; Caraguatay, Monte Carlo, Eldorado, Victoria y Andresito; Oberá y Aristóbulo Del Valle; San Ignacio y Capioví; y Posadas y San Ignacio. Mientras, en Corrientes hay uno solo e incluye a las localidades de Colonia Unión, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.

Estos destinos permiten aprovechar otros atractivos naturales como los Esteros del Iberá, las Misiones Jesuíticas, las Cataratas del Iguazú, los Saltos de Moconá, el Parque Temático Cruz de Santa Ana y las imperdibles excursiones de pesca deportiva o turismo religioso.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La ARYM se reunió en Montecarlo y recorrió la bella región de las increíbles orquídeas y del oro verde

Amigos de la Ruta los invitamos leer un extracto de algunos de los temas tratados en la positiva reunión realizada en Montecarlo, pero antes observen las imágenes de la Cooperativa Yerbatera, del Complejo Loma Alta y del Hotel Ideal de Montecarlo, para conocer un poquito más a nuestra gente y a sus valiosos emprendimientos productivos, ecológicos, culturales y turísticos.




























LOS INVITAMOS A DISFRUTAR MONTECARLO, MISIONES: 
ES IMPERDIBLE LA VISITA A LOS VIVEROS DE ORQUÍDEAS, YERBA MATE, EL RECORRIDO POR AGUANTADORA, LA NOCHE EN LOS EMPRENDIMIENTOS DE LA RUTA, LA GASTRONOMÍA DEL LUGAR y LA CHARLA AGRADABLE CON LOS MONTECARLENSES

MONTECARLO, MUCHAS GRACIAS POR TODO

La C.D. de la ARYM que se reunió el 19 de Noviembre en la “Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo Lda.” en la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones. Al término de la reunión se realizó una visita especial a varios emprendimientos asociados de la región. 

Estuvieron presentes productores yerbateros, industriales, cooperativistas, viveristas (de yerba mate y orquídeas), empresarios del sector turismo, alojamientos (estancias-hoteles), propietarios de Museos, fábrica de yerba soluble y cítricos misioneros junto a la directora de turismo de la Montecarlo y el presidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina.

Luego del saludo de bienvenida por parte de la conducción de la ARYM y del equipo técnico-legal, se brindó una cordial charla integradora con el posterior tratamiento del Orden del Día, aplicado especialmente a la realidad económica, social, cultural y turística de Montecarlo.  

La ARYM agrdeció a la Directora de Turismo Municipal por la hermosa folletería que integra a todos los emprendimientos de Montecarlo y destaca a la  ARYM en el frente y en su parte interna. Asimismo agradece el compromiso, presencia, apoyo y compañia permanente e instó a seguir trabajando en esa sintonía.

Algunos de los temas tratados fueron los siguientes:

Resultados de la presentación de la 1er. Matería RYM “Tarde o Temprano” en la ciudad de Posadas, Misiones.
Desde la ARYM se invitó a imitar la propuesta en los emprendimientos de la región, incorporando productos y servicios similares, que se pueden ofrecer en Montecarlo y alrededores.
Se informó que como consecuencia del apoyo de la Arym la 1er. Matería de la RYM abierta en Posadas, triplicó su flujo de visitas y ventas. El nuevo local incorporó las marcas de yerba mate integradas a la ARYM, alfajores de yerba mate, licores, mates, termos y merchandising de los establecimientos asociados.


La ARYM, agradeció al Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes. Sub. Arq. Inés Presman por la declaración de interés provincial del Gobierno de Corrientes, con motivo de la apertura de la 1er. Matería RYM Tarde o Temprano. Asimismo se agradeció a la Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo y a todos los establecimientos yerbateros de la ARYM que acompañan fuerte y decididamente a la organización que representa a los sectores más variados del NE. Arg.
Se destacó el impecable trabajo de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo en apoyo a la integración de los diferentes sectores de la comunidad.

Se informó acerca de la invitación de Aguas de las misiones para recorrer la planta industrial de San Javier, con el objetivo que los socios conozcan el lugar para poder informar con fundamentos, para poder recomendar la visita turística y  el consumo del Agua de las misiones.
La ARYM coordinará con la gerencia de  Relaciones Institucionales el día y horario de visita de la Planta Industrial a los efectos de profundizar el conocimiento de las características, propiedades y beneficios del Agua de las misiones.

Los presentes coincidieron acerca de la importancia de la incorporación del producto misionero en todos los sectores integrados a la gran Ruta Argentina. Varios emprendimientos manifestaron que como consecuencia de la asociación de AMSE a la ARYM, han comenzado a comprar el Agua de las misiones y otros empresarios, en se contactarán directamente con la firma misionera para comprar el producto a los fines que el mismo pueda ser consumido por los turistas que los visitan.

Acciones de difusión: en medios impresos, digitales, radiales y televisivos de la región y país. ARYM-RYM: Tapa de Diario Tiempo Argentino-Suplemento 7D, Tapa de Diario Ámbito Financiero-Suplemento Ámbito del Placer. Nota destacada en La Nación. RYM elegida como 1 de los 7 lugares imperdibles de Misiones por El Cronista. Nota destacada en Revista Crash Test de Cesvi Argentina y Difusión durante todo el mes de Noviembre por El Garage Tv. y América Sports Tv., entre otras acciones realizadas a nivel nacional e internacional.
Se agradeció a todos los medios de prensa de Misiones y Corrientes por realizar permanentemente, la cobertura de cada una de las acciones de la ARYM; en beneficio de la producción, industria, economía, comercio, turismo y cultura del NE.

Pedidos para distribuir y comercializar yerba de las marcas de la RYM dentro y fuera del país. Nuevos pedidos de viajes por la RYM: fueron trasladados a los socios con el objetivo de que se responda a la mayor brevedad posible y se habló acerca de la necesidad de prestar atención a los comunicados que siempre conllevan oportunidades de negocios para todos.

Nuevo Récord de visitas (mensuales) a la web RYM de la ARYM: 19 MIL en Octubre. Saturación del servidor en EE.UU. (el 24 de Octubre antes de culminar el mes y poner a cero el conteo). RECOMENDACIONES sobre la OFERTA en base a la DEMANDA NACIONAL e INTERNACIONAL.
En base a los pedidos provenientes de Argentina y resto del mundo se instó a los productores y empresarios de la región Montecarlo, a que preparen un “Producto RYM específico de Montecarlo” que contemple el “Producto YERBA MATE y ORQUÍDEAS” haciendo noche en la ciudad de Montecarlo, buscando generar beneficios a cada uno de los sectores. Se pidió que se cierre el negocio entre los socios fundadores que acompañan en todo momento y necesitan mejorar la economía de sus empresas.
El presidente de la ARYM explicó a los empresarios y a los funcionarios de Montecarlo acerca de cómo se debería armar el producto integrado, que debe tener como eje de atracción y fundamental jugador a la Cooperativa Yerbatera que comercializa la marca AGUANTADORA entre otras reconocidas marcas.
Gruber instó a “cerrar el negocio, contemplando la práctica real y habitual de las transacciones exitosas en otros lugares..” , también recomendó trabar relaciones de negocios con los líderes de la región en el Norte y Sur de la Provincia, así como también en los lugares donde la Cooperativa ubica sus productos con mayor éxito, sin dejar de participar en todas las ferias y rondas de negocios que se realizan en Buenos Aires y otros lugares claves del mundo de los negocios. Finalmente manifestó que los montecarlenses deben lograr el producto concreto y acercarlo a las autoridades provinciales para ubicar a Montecarlo en el lugar que merece, aprovechando los beneficios que ofrece la ARYM como vidriera nacional e internacional de difusión para promover los emprendimientos y captar negocios.

Invitación de la FAUBA para que los MUSEOS YERBATEROS DE LA ARYM se sumen a la RED DE MUSEOS RURALES DE LA NACIÓN con el objetivo de generar un NUEVO SEGMENTO DE MUSEOS y una INTENSA PROMOCIÓN DE VISITAS a NIVEL NACIONAL e INTERNACIONAL integrando una LISTA DE LOS MUSEOS RECOMENDADOS EN EL PLANETA.

Anticipo de nuevos productos que se vienen para fin de año e inicios del 2014. PROPUESTA para la ARYM de parte de los MAESTROS de MAESTROS de la GASTRONOMÍA ARGENTINA y LATINOAMERICANA. Pedido de Dictado de Cata Yerbatera (dirigido a la conducción de la ARYM) por parte de los GRANDES MAESTROS ARGENTINOS DEL MUNDO GOURMET.

El 21 de Diciembre se presentará en el Instituto Argentino de Gastronomía una notable “Tarta de Yerba Mate con Chocholate y otros ingredientes misioneros…” que luego daremos a conocer. La presentación será ante profesores, directivos y los grandes Chef de país, como Ariel Palacios y Osvaldo Gross..  El nombre de la autora y demás condimentos serán brindados oportunamente.

Se trasmitió la primicia sobre una importante chocolatería de Buenos Aires que comenzó a elaborar un exquisito Bombón con Yerba Mate con excelente presentación, que próximamente presentaremos en Misiones.
Finalmente se informó que la probable fecha de Cata en Buenos Aires sería para la semana del 20 de Febrero del 2014 y se fijó la fecha de la próxima reunión, para el 12 de Diciembre en el Establecimiento Yerbatero Don Germán de L.N. Alem.

martes, 12 de noviembre de 2013

La RYM por GARAGE TV y AMERICA SPORTS TV (lunes y martes a las 20,30hs durante todo Noviembre)

Si anoche no pudiste ver el programa completo, no te preocupes, porque podes sintonizar EL GARAGE y AMÉRICA los lunes y martes para ver CRASH TEST y la RYM o sino míralo desde aquí.
.
¡Gracias Pablo y Equipo de CESVI ARGENTINA-GARAGE y AMÉRICA!

¡Las puertas de nuestros establecimientos permanecen abiertas para continuar con la difusión de la gran Ruta Argentina, donde está el Oro Verde, el Agua de las misiones, las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, las Misiones Jesuítico-Guaraníes y los Esteros del Iberá!

MISIONES y CORRIENTES juntas TIENEN PAYÉ!

lunes, 11 de noviembre de 2013

La RYM en CRASH TEST por GARAGE TV y AMERICA TV SPORTS

Durante todo el mes de Noviembre (los lunes y martes) observa por Garage TV y América Sport TV, como la poderosa VW Amarok recorre la Ruta de la Yerba Mate

El poder de tracción de la RYM y sus Socios es notable cuando se suben a la nueva Amarok.

… también podes conocer más sobre la RYM en la última revista de CESVI ARGENTINA, CRASH TEST que está en todas las revisterías del país.

GRACIAS CESVI y VOLKSKWAGEN ARGENTINA, POR ELEGIR PARA EL PROGRAMA DE RUTAS ARGENTINAS
A LA RUTA + IMPORTANTE DEL MERCOSUR… LA QUE UNE 2 PROVINCIAS ….Y.. A TODOS LOS ARGENTINOS


jueves, 7 de noviembre de 2013

Videos e Imágenes de la 1er. Matería Ruta de la Yerba Mate "Tarde o Temprano"

video

 

























TURISTAS QUE LLEGAN A LA CAPITAL PROVINCIAL SON UN PÚBLICO FRECUENTE

Para dar a conocer la infusión nacional abrieron un mate bar

Una pareja de emprendedores modificó la carta de su proyecto de cafetería para dar lugar a servicios de mate, tereré, mate cocido helado y un trago helado en base a yerba mate
Viernes 8 de noviembre de 2013 | el Territorio
Frappé. | Innovadora bebida de mate cocido frío con helado de crema americana.
POSADAS.  
Marcelo Wdoviak y María Alejandra Villalba comenzaron hace casi un año un proyecto de cafetería y almacén de objetos de diseño. Pero recientemente decidieron innovar en su propuesta ofreciendo algo que -vieron- no existía en otro lugar. Así, esta semana inauguraron el primer Mate Bar de la región. Un lugar donde turistas y el público general puede solicitar un equipo de mate o tereré y disfrutar de la compañía de tomar algo propio de la región.
“Nuestra idea de negocio surgió hace casi un año, al comienzo fue una cafetería combinada con un almacén de objetos de diseño, y hace unos meses viendo que el mate se declaró infusión nacional nos surgió la idea de incorporar el servicio de mate. Así fue que nos comunicamos con la gente de la Ruta de la Yerba Mate y fuimos incorporando más cambios”, comentó Marcelo el miércoles durante la inauguración oficial del mate bar "Tarde o Temprano",  que está ubicado por calle Junín frente a la plaza San Martín.
“La idea es que la gente pueda venir a sentarse a nuestras mesas pedir un equipo de mate, pueden elegir la marca, si la quieren saborizada o no y armarse su propio mate a gusto. También tenemos servició de tereré, de té helado, mate cocido frío y nuestro frappé de yerba mate que es mate cocido frío con helado”, apuntó.

Público esencialTras el comienzo de su oferta, hace unos dos meses, el servicio de mate comenzó a captar un público privilegiado: los turistas. Según relevaron desde el emprendimiento y desde la Ruta de la Yerba Mate, no había en la ciudad y en la región la posibilidad de invitar a los turistas la infusión nacional. Una vez establecida la oferta, varias personas comenzaron a solicitar el servicio. “Últimamente están llegando varios turistas que piden el servicio, esa era un poco la idea que teníamos de que la gente pueda llegar a conocer una ciudad y el país y tenga la posibilidad de disfrutar de un mate o un tereré. Además, estamos incorporando alfajorcitos de yerba mate y scons que se hacen artesanalmente”, se detalló. En cuanto a precios se informó que alquilar un equipo de mate cuesta $15 pesos; también, por el mismo importe, se puede pedir un equipo de tereré de agua, y en el caso de ser de limonada cuesta $18.
TURISMO | MIÉRCOLES 6 NOVIEMBRE 2013 | 12:06:00 HS
Presentaron en Posadas el primer "mate bar" 

Ya existe en Posadas un local donde se puede ser solidario a través del "café pendiente". Además de ser solidarios apuestan a la diversificación con un servicio premium de mate y tereré, además de otras delicias del oro verde misionero. La presentación del "mate bar", se hizo oficialmente hoy a la mañana. Está ubicado frente a la plaza San Martín. 
Radio Libertad. Marcelo Wdoviak, propietario del emprendimiento
El café “Tarde o Temprano” es un emprendimiento de Marcelo Wdoviak y su esposa quienes hace un año abrieron un local diferente para la ciudad. Allí se puede disfrutar de un buen café o jugo natural y de momentos distendidos con amigos. También ser solidarios con “el café pendiente” que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza. Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café caliente.

Marcelo explicó que hace dos meses vienen aplicando esta modalidad solidaria, que permite ayudar a quienes están en situación de calle. La finalidad no sólo ayudarlos dándoles algo para comer y tomar, sino buscar de a poco la visibilidad y la inserción de estas personas en la sociedad. Evitar la discriminación y convertir con nuestro gesto a la sociedad en un espacio más amigable, solidario y menos desconfiado.

Quienes son clientes del café saben de la actividad solidaria. Antes de retirarse pueden dejar pagado un café pendiente. Que es el más económico de la carta, luego el propio local se encarga de entregarlo a los que están en situación de calle. La casa hace su aporte porque lo que se entrega no es un café chico sino uno grande y va acompañado con algo para comer.


El Mate Bar y un frape de yerba
Como parte del desarrollo de los servicios de la cafetería, el propietario anticipó que brindarán un servicio de mate y tereré al paso y se ofrecerán otros productos que tienen al producto madre de la región como protagonista. Será el primero en la provincia de Misiones desde el punto de vista comercial, más allá de las estancias o algunos restaurantes que ya cuentan con opciones similares.

El frape de yerba mate es una creación de la chef Nara Garrido que ha desarrollado esta bebida a base de mate cocido y helado de crema americana. Esta bebida batida helada tiene el exquisito sabor misionero y será la nueva vedette del local “Tarde o Temprano” para paliar el calor.

Gruber explicó que “si hoy querés tomar un mate o un tereré en Posadas, a cualquier hora, y no tenés los elementos para hacerlo, no existe un servicio que te permita tomarlo”. Indicó que ya ha visto este sistema en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y en la provincia de Santa Fe, pero acá seria una novedad.
Con esto se busca ofrecer una propuesta con cocina basada en yerba mate direccionada al turista, pero también a los habitantes de la ciudad. En el caso del mate como del tereré se logró un gran nivel de presentación, con envases transparentes para poder ver claramente el producto que se presenta. El consumidor podrá elegir entre distintas variedades de yerba y hierbas para acompañar.

Además se servirán las bebidas  con alfajores de yerba, el  frapé de yerba mate y se está desarrollando distintos blend de yerbas compuestas, para satisfacer el gusto de cada visitante.


Marcelo precisó que los costos son: 15 pesos el equipo de mate completo para que el consumidor lo prepare a su gusto. Tendrán todos los productos de la ruta de la yerba mate. El tereré costará 15 pesos con agua saborizada  y 18 pesos el de jugo natural.

“La idea es ir hasta el lugar que es como cualquier bar de la zona con la diferencia que se podrán degustar productos hechos a base de yerba, frapé, alfajores, medialunas, scons, entre otros productos”.
POSADAS: Presentaron la primera materia y es para toda la familia
Con  el objetivo de continuar promocionando las propiedades de la yerba mate durante la mañana de hoy presentaron la primera  materia de Posadas. Se trata de un emprendimiento disponible sobre la calle  Junín 2024 casi Rioja (Tarde o Temprano), donde cualquier vecino o visitante podrá disfrutar de un mate, tereré, matecocido  o te.

Marcelo Dobiak, propietario de la iniciativa comentó que la idea surgió en dialogo con su mujer y ante la necesidad de potenciar los recursos que ya tenían:

“Nos pareció que era algo innovador, que no había en Posadas y tras varias reuniones con la  gente amiga de la Ruta de la Selva le fuimos dando forma hasta este logro”

El emprendedor y comerciante comento que además de ofrecer la posibilidad de acceder a un equipo de mate ( a 15 pesos) y degustarlo, tambien se venderá el servicio de tereré, de agua (tambien 15)y con jugo natural  ( a 18 pesos). Otra de las propuesta tiene que ver con el frappé (a 20 pesos) acompañado tos con masas finas a base de yerba mate.


Un dato no menor es la variedad de marcas, sabores, aromas e intensidades que se ofrecerán  a partir de una alianza con la Asociación “Ruta de la Yerba Mate”. Además, el espacio es agradable, con música funcional y para los más pequeños (pensando en las familias)  hay  pizarrones, juegos y crayones. Los adultos –en tanto- pueden optar por la lectura.