lunes, 16 de diciembre de 2013

Diario Época con suplemento especial dedicado a la Ruta de la Yerba Mate y su Yerba Gourmet

Amigos de la Ruta los invitamos a leer este informe especial de la periodista Dori Alcaje del diario Época de Corrientes.
Gracias Dori y amigos de todas las épocas… nos vemos en la próxima apuesta innovadora de la ARYM… que será.. dentro de unos días.
Un abrazo yerbatero!



viernes, 13 de diciembre de 2013

“Cerca, Rosario siempre estuvo cerca, de la Ruta de la Yerba.. ”

La 1er. Boutique de Yerba Mate de Argentina “Zion” se sumó a la Ruta de la Yerba Mate!





… hace unos 10 meses atrás, la misionera Schidi Keller y su esposo el rosarino Martín Champier, se habían acercado a hablar con el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, porque tenían la idea de abrir un negocio basado en la Yerba Mate Argentina…, como Schidi es oriunda de Montecarlo, allí los socios yerbateros de la RYM (Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo) le recomendaron hacer sus primeras armas y consultas con los directivos de la ARYM… y de esta forma comenzó esta increíble historia que hoy cuenta con 7 meses de tránsito por el mundo de la yerba mate, en Rosario, un lugar tan antiguo como la insignia patria, de nuestro suelo argentino!

Schidi es Lic. en Relaciones Exteriores y Martín es Analista en Sistemas y en la calurosa mañana de este 12 de Diciembre manifestaban lo siguiente “Alejandro, hoy 10 meses después de nuestra primera reunión, te podemos decir que la Boutique de Yerba Mate Zion, tiene 7 meses en el mercado y se ha transformado en un enclave estratégico para Rosario y la Provincia de Santa Fe. Es un éxito la venta de las marcas de yerba mate de la Ruta, los Licores de Yerba Mate, los Alfajores, la Stevia, el Agua y todo lo que nos has recomendado vender, por eso hoy estamos acá, nuevamente en Misiones, pero ahora venimos a asociarnos a esta espectacular Ruta Yerbatera, con el objetivo de incorporar más productos, pues vemos que continuamente se van realizando invenciones y desarrollos de productos y sub-productos derivados de la Yerba”.

Schidi y Martín continuaron diciendo “tomen nota de estos datos: Zion es la primer y única Boutique integral de la Yerba en el país. Estamos ubicados en un lugar donde está la élite del comercio rosarino, el público es muy especial… acá la gente busca principalmente consumir todo lo que es premiun. Hemos notado que en estos ambientes la gente no consume las yerbas y productos tradicionales, acá la gente busca productos orgánicos, yerbas compuestas, saborizadas, especiales y se inclina por envases de arpillera, lienzo, etc. Es increíble, sale todo lo premiun, lo caro, Rosario es el mundo del revés”.

En Zion, se encuentran 24 variedades de Blends Yerbateros y ante la consulta de Gruber, acerca de cuáles son los que más salen, sin dudar Schidi y Martín respondieron: “en primer lugar están la Menta, Burrito, Cedrón y la Peperina y no te haces una idea, lo exquisito que salen los mates con estas hierbas tan aromatizadas, de gran calidad” y agregaron “los blends se sirven a través de finos expendedores de metal y acrílico que permiten visualizar a cada una de las hierbas, en medidas que van desde los 100 gramos hasta varios kilográmos. Y el consumo es muy alto, es realmente alto, por eso queremos aceitar los contactos con las yerbateras de la ARYM y ver de comprar directamente en fábrica, porque algunos distribuidores se demoran un poco en las entregas y nosotros estamos vendiendo muy bien. Esto lo tienen que notar los yerbateros, además en Rosario nos estamos transformando en una vidriera especial para los establecimientos yerbateros, porque por acá pasa todo el mundo”.

Pero Zion, no se quedó ahí… para el 2.014 van a incorporar toda la línea de jabonería gourmet, los amenities y cosméticos de yerba mate y por eso (hoy) están acá en Misiones junto a la Arym, porque vienen a buscar (más) contactos y formas de generar (más) promoción y ventas, mediante la oferta de productos y servicios -integrados- de la Ruta de la Yerba Mate.

Al finalizar los propietarios de Zion mencionaron que (en Rosario) es un éxito la venta de mates, bombillas y accesorios de la yerba. Y decían en este sentido “cuanto más raros y sofisticados son, mejor”.  Son muy buscados por las empresas, que lo utilizan como regalos empresariales. A lo que el presidente de la Arym agregó “sería bueno que incorporen en la oferta al público y como regalo empresarial el Termo de Madera con Luz (led) de la familia Piris, de Gob. Virasoro, Corrientes y también les vamos a acercar los nuevos paquetes premiun que existen en el mundo yerba, como la yerba Maravillas del Mundo, y los nuevos diseños que han logrado los diferentes establecimientos yerbateros de la RYM”.

Mientras se despedían anunciaban que se llevaban (para proyectar en dos proyectores: uno dentro del local y el otro hacia la calle, desde la vidriera) los nuevos films de la Yerba Mate, como “Le Mate” de producción francesa, la “RYM” y demás contenidos audiovisuales que promueven las bellezas y los encantos de la región yerbatera por excelencia: MISIONES y CORRIENTES!

Zion cuenta con un servicio de blendeo de yerba mate
En ZION puedes hacer tu propia mezcla de yerba mate con diferentes hierbas tales como:
Cocú, Peperina, Cedrón, Boldo, Marcela, Menta, Anis Estrellado, Ajenjo, Arándanos, Manzanilla, Ruda, Eucaliptus Mentolado, Ambay, Duraznillo, Naranjo, Salvia Blanca, Zarzaparrilla, Carqueja, Verbena, Sen, Burrito, Malva, Té Rojo, Té Verde, entre otras.​
Y te invita a disfrutar de tus propios sabores, para que seas el autor de exquisitas mezclas.




Zion Boutique de Yerba Mate
Urquiza 1815
Rosario - Santa Fe (C.P. 2000)
Misiones-Corrientes-Argentina
(200 emprendimientos asociados a la red solidaria de la Yerba Argentina)

martes, 10 de diciembre de 2013

El Instituto Roque González presente en el Modelo Internacional de Naciones Unidas (M.I.N.U.) promocionando Misiones a través de la Yerba Mate y su Ruta

El Instituto Roque González estuvo presente los días 29, 30 y 31 de Octubre en el encuentro del "Modelo Internacional de Naciones Unidas" llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para este evento el Instituto llevo los productos mas representativos de la Provincia de Misiones: "Yerba Mate, el Agua de las misiones y la Ruta de la Yerba Mate".
 

El presidente de la ARYM ha manifestado su alegría y satisfacción, felicitando a los Alumnos y Docentes por esta actividad y consideró que "la Yerba Argentina y su Ruta, que representa a los misioneros y argentinos, sirve como un rico elemento cultural, de integración y unión entre los pueblos que integran las Naciones Unidas".
 

Desde la Dirección del Instituto, la Lic. Alicia Martinez de Nardini ha manifestado en su carta de agradecimiento a la ARYM, "que los productos misioneros sirvieron para una mayor integración y conocimiento de personas de otras provincias y países que participaron en el evento. El Roque González y la provincia de Misiones presentaron las bondades de la provincia a través del encanto de la Yerba Mate y el Agua de las misiones, con productos que fueron distribuidos, compartidos y consumidos durante el encuentro que congregó a estudiantes de todas las naciones que intervienen en las Naciones Unidas" concluyó la Directora.
 

Los chichos del Roque interactuaron en forma intensa con jóvenes de República Checa, Países Árabes, Países Centroamericanos, Rusia, Kazajstán, Venezuela, etc.






lunes, 9 de diciembre de 2013

ARYM | Tiempo Argentino: Análisis Económico de la la Yerba Mate + 4 productos clave del país

09.12.2013 | TIEMPO ARGENTINO

La trama que se esconde detrás de la pelea entre los distintos eslabones de la cadena productiva
Productores y consumidores, grandes perdedores en la trama de los precios
De acuerdo con un relevamiento que hizo Tiempo Argentino en cinco productos clave (yerba mate, leche, papa, huevos y el jean), en todos ellos puede observarse que las grandes cadenas comerciales son los principales beneficiarios.

En tiempos de áspero debate social sobre la oscilación de los precios, la atención de muchos suele concentrarse en los indicadores superficiales del fenómeno, como las etiquetas que desde el borde de la góndola determinan con frialdad la diferencia entre lo que es accesible y lo que no. Sin embargo, bajo el precio de un producto subyacen complejas tensiones de costos e intereses en función de las que previsiblemente, los actores más débiles de las distintas cadenas de valor –los productores y los consumidores– se llevan la parte más ingrata. 
Tiempo Argentino tomó cinco productos de primera necesidad como referencia (yerba mate, papas, leche, huevos y un jean), habló con referentes sectoriales y cotejó la información colectada con datos de un relevamiento propio en supermercados de distintos barrios porteños. 

LA TRAMA YERBATERA. Por ejemplo, la fijación del precio de la yerba mate es una atribución que corresponde desde 2002 al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un foro que integran los sectores de la cadena para monitorear el mercado e impulsar el desarrollo y el consumo del producto. 
En ese marco, los miembros fijan dos veces al año un precio de tonelada que regirá por los siguientes seis meses. El 18 de septiembre, la cadena estableció para el período octubre 2013–marzo 2014 un precio de $ 3000 la tonelada de hoja verde sin procesar, lo que implica que hasta mayo del año que viene el kilo del insumo debe costar por ley, siempre, sin excepción, 3 pesos. En diálogo con Tiempo Argentino, el presidente de la ARYM, Alejandro Gruber, aclaró que para hacer un kilo de yerba mate lista para consumo se necesitan 3 kilos de hoja verde. Así, el eslabón siguiente tendrá un costo de 9 pesos para empezar a generar una unidad. La instancia posterior contiene el secado y el canchado o trituración gruesa de las hojas. Una vez canchada, la yerba ya está apta para el consumo y es un proceso que cuesta 11 pesos por kilo. El productor agrega el costo del insumo y vende el kilo a 20 pesos. 
La siguiente estación es el molino, señalado como uno de los sectores más beneficiados de la cadena. La versión de la ARYM es que a la salida de la molienda el kilo de yerba se vende al distribuidor a "entre 20 y 21 pesos". La distribución agrega al precio un 30% más, llevando el kilo a "entre 26 y 27 pesos". 
Finalmente, el comercio minorista suma "entre el 15% y el 30% en el caso de los supermercados" aunque los kioscos remarcan hasta "50% y venden el kilo entre 37 y 39 pesos", apuntó Gruber, que también es socio Milton Kraus del establecimiento yerbatero y tealero Kraus SA. Un relevamiento de Tiempo Argentino en cinco supermercados encontró el kilo de la yerba mate Nobleza Gaucha (de la empresa Molinos Río de la Plata) a $ 40 (el doble de lo que cuesta la producción) y el de Cruz de Malta a 39 pesos. En un comercio particular de la calle Medrano y Corrientes, no obstante, el kilo de la primera se vende a $ 27 y el de la segunda a $ 30, lo que habla de una desprolija variabilidad de criterio en el último eslabón de la cadena. 
"En los hechos –advirtió el titular de la ARYM– los comercios no tienen por qué aumentar hasta marzo del año que viene, sería ilegal". Antes del último acuerdo, recordó Gruber a manera de cierre, "muchos remarcaron lo que tenían en góndola cuando esa mercadería estaba atada al precio anterior". 

LOS VAIVENES DE LA PAPA. Un problema similar se observa con el precio de la papa, que en los comercios auditados se pudo ver a un promedio de $ 10 en el caso de la negra y a 12, la blanca. 
El director del sitio web Argenpapa, Sergio Constantino, contó que el cultivo está coordinado a nivel nacional para garantizar el abastecimiento a lo largo del año, por lo que "no tendría que haber vaivenes en los precios". Pero la valorización está atravesada por variables múltiples.  
Por ejemplo, este año hubo heladas en Córdoba y Tucumán que afectaron el abastecimiento desde septiembre. Como consecuencia, el precio "subió al doble de lo que valió durante el año", aseguró Costantino. Entre enero y julio los valores en el Mercado Central (MC) fueron inferiores a $ 20 por bolsa de 25 kilos, lo que ocasionó pérdidas para el productor "de entre 20 y 30 centavos" por kilo. Hoy, lejos de eso "en el MC –comparó el especialista– se cobra arriba de los $ 4" por unidad, un valor que permanecerá hasta que vuelva a tallar la producción del sudeste bonaerense. 
El costo de producción de un kilo de papas es de entre $ 1,20 y 1,50. Para conocer la renta del productor, a los $ 4 que cobra por bolsa el mercado mayorista hay que descontarles aproximadamente el 8% de comisión, más el 25% de flete y comercialización, lo que da un total de $ 2,68 por kilo. Si se toma en cuenta el precio del comercio minorista ($ 10 como barato) la diferencia con el productor es de $ 7,32 por kilo.  En el reparto concreto, el Mercado Central gana $ 1 por kilo y el fletero entre 2 y 3 pesos, con lo que la papa llega a la puerta de la verdulería a un promedio de entre 6 y 7 pesos por kilo. La ganancia del comercio minorista asciende al 30%. 
LA MALA LECHE. La distancia entre los costos de producción y los precios al público son una constante también en el mercado de la leche. El relevamiento que realizó este diario en los comercios de barrio encontró que el sachet de un litro de leche común La Serenísima cuesta entre $7,50 y 10 pesos. 
Julio Aimar, presidente de la Mesa Nacional de Lechería, informó que lo que recibe el productor tambero por cada litro es de $ 2,20 promedio; es decir, el 22% si se toma el precio más alto. Según Aimar, "el mayor costo para el productor es el alimento balanceado para los animales, entre 35 y 43%". A ese costo le sigue el de la mano de obra directa, de entre el 12 y el 15%. En menor proporción, indicó el especialista, están los gastos por sanidad (ingeniero agrónomo, veterinario, medicamentos). 
El coordinador del foro lechero agregó otros costos. El flete que lleva el producto desde el tambo hasta el depósito de las usinas lácteas es, según la distancia a recorrer y la cantidad de litros, entre otras variables, del 6%. Después viene el agregado de las fábricas, donde se realiza la homogeneización, el desgrase, la pasteurización y el envasado. Luego la distribución "que tiene un costo carísimo, y es complejo porque las empresas grandes tienen distribución propia”, apuntó Aimar. Los tambos activos en el país son 11 mil. Para el Ministerio de Agricultura, según el Senasa, son al menos 12.500. La media diaria de producción por tambo es de 2700 litros promedio. Según el presidente del Centro de Industriales Lecheros (CIL), Miguel Paulón, este año la producción va a ser este año de 11.200 millones.  

HUEVOS REVUELTOS. Las secuencias anteriores tienen sus correlatos en la cadena de valor avícola. En los comercios de Buenos Aires, la media docena de huevos blancos se consigue entre $ 6 y $ 8 pero la renta del productor está bastante lejos de eso.  La unidad de referencia es la docena, que el productor le vende al eslabón siguiente, el comercio mayorista, a $ 8 (un 50% menos del precio de góndola). El presidente de la cámara sectorial (CAPIA), Javier Prida, detalló que el costo principal es el alimento balanceado, que representa un poco más del 55%; el segundo es la mano de obra, con un 20%; el tercero es un componente impositivo del 25%. Las ganancias son desparejas en función de la procedencia del producto. 
La demanda está repartida en un 21% de las grandes cadenas de supermercados, un 19% que va a la industria panificadora y otro 60% se destina al comercio en comercios barriales. El precio al consumidor difiere según el vendedor. Para CAPIA "hay supermercados que agregan hasta el 90%" al precio de producción favorecidos por sus ventajas logísticas: "el grande le compra directamente al productor", una diferencia crucial con los actores menores que pagan un 25% más por costo de distribución. El cuanto al consumidor, tiene que pagar otro 25% que agrega el comerciante minorista: "el distribuidor le vende la docena al panadero a 10 pesos. A su vez, el panadero le vende al público a $ 12. El supermercado, en cambio, compra a 8 pesos y vende a $ 15", graficó Prida. 

LA PUJA TEXTIL. La indumentaria no escapa a esta lógica difícil de digerir. En el sector textil el proceso de valorización de la producción también es objeto de debate. Un caso paradigmático es el de los pantalones de jean, cuyo costo de producción es menor a los $ 100 pese a que en las vidrieras de los grandes centros comerciales se ofrece a un promedio de 600 pesos. Precisamente, el margen entre el costo y el precio de venta es de 550 por ciento. 
El economista Mariano Kestelboim desmenuzó las instancias del proceso. En la confección industrial, consignó, el fabricante paga $ 26 por la materia prima, $ 27 por la confección directa (que incluye corte y costura), $ 33 por la confección indirecta (lavado, bordados, revisión y empaque); $ 7 por el trabajo del confeccionista; $ 3 por gastos operativos como fletes y seguros. La suma total indica que la confección de un pantalón de primera marca le cuesta al fabricante $ 96, es decir un 15,4% del precio total. La prenda atraviesa luego el proceso denominado Desarrollo de marca, que cuesta $ 121 que se dividen en gastos de desarrollo de marca ($ 80) y ganancia de la marca de indumentaria ($ 41). Esta instancia comporta el 19,4% del precio total. 
Si se suma el costo de fabricación y costo del desarrollo de marca, el jean tomado como referencia costaría $ 217, pero acá es donde empieza la polémica, a la par de los gastos de comercialización y financieros de los vendedores minoristas. En total, esos gastos suman el 38,3%, es decir $ 238 que se dividen entre costos comerciales y de ocupación generales ($ 188) y costos financieros ($ 50). A todo eso se suman otros $ 167 en concepto de impuestos, lo que llevaría el precio final en vidriera a $ 621.  «


Pauperización
Empleados
Aunque los consumidores aparecen como una de las patas más débiles en la formación de precios, los trabajadores surgen como los perdedores por las malas condiciones laborales.

viernes, 6 de diciembre de 2013

La ARYM se reunió en L.N. Alem y recorrió la región de los bellos cerros y el oro verde

Amigos los invitamos leer este breve resumen acerca de la cálida reunión realizada en Alem, pero antes observen las imágenes del Establecimiento Yerbatero Don Germán, del Restaurante Tío César, Museo El Abolengo y el Parador Turístico Santa Rosa, para conocer un poco más a nuestra gente y a sus valiosos emprendimientos productivos, gastronómicos, culturales, regionales y turísticos


ALEM, MISIONES:
Un lugar con paisajes de ensueño, que se esconden detrás de cada curva y que emergen abruptamente; en la próxima contra curva, que da la RYM
Una región plagada de bellos cerros, arroyos y profusa vegetación nativa, que torna necesaria y obligatoria la parada, en este páramo cercano al Río de los Pájaros “el Uruguay”..
Con calma es un placer ir a conocer los secretos de la Yerba Mate en Don Germán.. sí, ahí; en el fondo de la Picada Sueca, donde la Yerba se pierde y confunde con el verde de la Selva de Alem…
Para completar una jornada de fascinante contacto con el Mundo Verde, te espera la gastronomía del lugar, la plática -sin tiempo- con los lugareños y la noche al compás del acordeón, en un lugar donde parece, que todo el año, se respira el aire navideño!
ALEM, MUCHAS GRACIAS POR TODO

















 

La C.D. de la ARYM que se reunió el 05 de Noviembre en el  “Establecimiento Yerbatero Don Germán S.R.L.” en la ciudad de L.N. Alem, provincia de Misiones. Al término de la reunión se realizó una visita especial a varios emprendimientos asociados de Alem y Santa Ana.
Estuvieron presentes productores yerbateros, industriales, cooperativistas, empresarios del sector turismo, fabricantes de licores de yerba mate, propietarios de negocios de artículos regionales  y espacios temáticos, de Posadas, Candelaria, San Ignacio, Santo Pipó, Eldorado, Alem y Oberá, junto a directora de turismo de la Alem y el Diputado Wolenberg que llegó al final de la reunión para agradecer a los presentes y manifestar su apoyo a la C.D. de la ARYM.
Luego del saludo de bienvenida por parte de la conducción de la ARYM y del equipo técnico-legal, se brindó una cordial charla integradora con el posterior tratamiento del Orden del Día, aplicado especialmente a la realidad económica, social, cultural y turística de Montecarlo. 
La ARYM agradeció a la Directora de Turismo Municipal por las intensas acciones que desarrolla en pos de la integración de los emprendimientos de Alem, destacando a la ARYM y su RYM como el eje o factor de unión de todos los atractivos y sectores. Poniendo de sobre-relieve a la Yerba Mate, como el atractivo y factor fundamental para el desarrollo económico de L.N. Alem.
El presidente de la ARYM, Alejandro Gruber instó a seguir trabajando en esa línea y sintonía.
Algunos de los temas tratados fueron los siguientes:
Se invitó a seguir el ejemplo de la apertura de la 1er. Matería RYM “Tarde o Temprano” en la ciudad de Posadas, Misiones.
Desde la ARYM se volvió a trasmitir la necesidad de buscar una propuesta parecida a la Matería de Posadas, para los emprendimientos de la región, incorporando productos y servicios similares, que se pueden ofrecer en Alem.
Se informó que como consecuencia del continuo y permanente apoyo de la Arym la 1er. Matería de la RYM abierta en Posadas, triplicó su flujo de visitas y ventas. El nuevo local incorporó las marcas de yerba mate integradas a la ARYM, alfajores de yerba mate, licores, mates, termos y merchandising de los establecimientos asociados. Y durante la últimas semanas está recibiendo numerosos grupos de turistas extranjeros, como el caso de los canadienses que se acercaron a tomar mate y tereré!
La ARYM agradeció a la Don Germán SRL “Sagrada - Clareando” y a todos los establecimientos yerbateros de la ARYM que acompañan fuerte y decididamente a la organización que representa a los sectores más variados del NE. Arg.
Se destacó el trabajo de la Industria Yerbatera en apoyo a la integración de los diferentes sectores de la comunidad y sobre el hecho de ser vital para él ejido social, al brindar trabajo y el sustento diario a las familias de Misiones y Corrientes.
Se informó acerca de la invitación del socio Ernesto Engel de Pos Art, para realizar una gran Cena de Fin de Año.
Desde la ARYM apoyaremos la unión e integración social, invitando a todos a participar de la Cena con Arte y Yerba Mate que brindará Pos Art el 14 de Diciembre en la ciudad de Posadas. Una Cena con todos los condimentos que solo el Arte y la Creatividad pueden aportar… donde se destaca el Ballet Folklórico de Marinoni que brindará un show con teatralización y muchas sorpresas más que solo el genio de un hombre como Engel puede idear.
Los presentes coincidieron acerca de la importancia de la incorporación de la MARCA RUTA DE LA YERBA MATE y de la MARCA ARGENTINA en todos los productos misioneros que se ofrecen desde los sectores integrados a la ARYM.
Germán Wolenberg manifestó que a partir del mes de Febrero del 2014 la industria yerbatera Don Germán contará con cartelería identificatoria del establecimiento dentro de la Ruta de la Yerba Mate, la misma estará ubicada en los puntos de acceso de la Ciudad de Alem así como en el ingreso a la industria. Por otro lado Wolenberg dio la primicia que para los primeros días del 2014 “todos los envases de Yerba Mate de Don Germán tendrán el Logo Ruta de la Yerba Mate”. Y para sorpresa de todos los presentes Germán informó que en breve Don Germán y Alem contarán con el primer Museo Yerbatero a cielo abierto (estará ubicado en los yerbales contiguos del secadero).
Durante el recorrido Gruber informó que la escritora Ana Emilia Moglia (de Córdoba) se encuentra abocada a la culminación de la tapa de la primer novela yerbatera que transcurre en la Ruta de la Yerba Mate (entre Apóstoles, Alem, San Pedro, El Soberbio y Moconá).
La propietaria de la Editorial Emporio, Tamara Sternberg, se encuentra en Guadalajara, México en la Feria Internacional del Libro promoviendo la obra yerbatera, que ya genera una gran expectativa en el ámbito internacional de la literatura.
La obra es del género Drama-Romance y reiteramos la invitación al sector industrial de la Yerba Mate, para apoyar fuertemente la promoción, difusión y venta de esta novela sin precedentes.
Acciones de difusión: en medios impresos, digitales, radiales y televisivos de la región y país. ARYM-RYM: Nuevo artículo en el Diario Ámbito Financiero-Suplemento Ámbito del Placer. Nota destacada en Destinos Actuales de un prestigioso grupo comunicacional de Barcelona, España que eligió a la RYM como Destino Destacado en el mundo, junto a los Esteros del Iberá, Cataratas y las Misiones Jesuíticas, que se deben recorrer dentro del marco de la RYM. RYM elegida como 1 de los 7 lugares imperdibles de Misiones por El Cronista.
Importante nota sobre la importancia de recorrer la RYM en medios radiales, digitales y televisivos de Las Flores, Buenos Aires, entre otras acciones realizadas a nivel nacional e internacional.
Se agradeció a todos los medios de prensa de Misiones y Corrientes por realizar permanentemente, la cobertura de cada una de las acciones de la ARYM; en beneficio de la producción, industria, economía, comercio, turismo y cultura del NE.
Se informó que este fin de semana saldrán sendos artículos sobre la Yerba Mate, la Ruta y el tema precios de la Yerba en los Diarios Época y Tiempo Argentino.
Los Industriales de la ARYM se manifestaron sorprendidos por los permanentes edidos para distribuir y comercializar yerba de las marcas de la RYM dentro y fuera del país.
El Sr. Pedro Stepaniuk propietario de Molinos La Misión S.A. “Mate Rojo de Oberá” informó que como consecuencia de la notable cantidad de pedidos que recibe por la vía de la ARYM tuvo que crear un departamento especial para atender los pedidos de la RYM, por ende se realizó un cerrado aplauso para el equipo de la ARYM que trabaja a destajo para atender los miles y miles de solicitudes que ingresan por mes a la RYM.
Los propietarios de “Mbareté Turismo de Alem” manifestaron que están muy contentos por la cantidad de viajes que han cerrado en conjunto con operadores de Puerto Iguazú, como “Cuenca del Plata” con quiénes están operando en forma regular, exitosos circuitos por la RYM, que dejan felices y satisfechos a los turistas y les generan buenos dividendos para sus economías particulares.
Se informó que los nuevos pedidos de viajes por la RYM: fueron trasladados a los socios con el objetivo de que se responda a la mayor brevedad posible y se habló acerca de la necesidad de prestar atención a los comunicados que siempre conllevan oportunidades de negocios para todos.
Nuevo Récord de visitas (mensuales) a la web RYM de la ARYM: en la reunión de hace pocos días en Montecarlo informamos que en Octubre habíamos llegado a las 19 mil visitas a la web en 19 MIL en Octubre situación que nos llevó a la saturación del servidor en EE.UU. (el 24 de Octubre antes de culminar el mes y poner a cero el conteo). Ahora informamos que en Noviembre superamos las 22 mil visitas y por ende contratamos más espacio o capacidad en nuestro servidor en EE. UU. a través de Araucaria Producciones.
Efectuamos recomendaciones sobre la OFERTA en base a la DEMANDA NACIONAL e INTERNACIONAL.
En base a los pedidos provenientes de Argentina y resto del mundo se instó a los productores y empresarios de la región Alem, a que preparen un “Producto RYM específico de Alem” que contemple el “Producto YERBA MATE y la Cultura de Alem” como eje central, haciendo noche en el mejor hotel y/o ecolodge del lugar, buscando generar beneficios a cada uno de los sectores. Se pidió que se cierre el negocio entre los socios fundadores que acompañan en todo momento y necesitan mejorar la economía de sus empresas.
El presidente de la ARYM explicó a los empresarios y a los funcionarios de Alem acerca de cómo se debería armar el producto integrado, que debe tener como eje de atracción y fundamental jugador a Don Germán S.R.L. que comercializa la marca SAGRADA y CLAREANDO entre otras reconocidas marcas que se comercializan en Chile con su materia prima.
Gruber instó a “cerrar el negocio, contemplando la práctica real y habitual de las transacciones exitosas en otros lugares..” , también recomendó trabar relaciones de negocios con los líderes de la región en el Norte y Sur de la Provincia.
Finalmente, Gruber manifestó, que los emprendedores de Alem deben lograr el producto concreto y acercarlo a las autoridades provinciales para ubicar a Alem en el lugar que merece, aprovechando los beneficios que ofrece la ARYM como vidriera nacional e internacional de difusión para promover los emprendimientos y captar negocios.
Anticipo de nuevos productos que se vienen para fin de año e inicios del 2014. PROPUESTA para la ARYM de parte de los MAESTROS de MAESTROS de la GASTRONOMÍA ARGENTINA y LATINOAMERICANA. Pedido de Dictado de Cata Yerbatera (dirigido a la conducción de la ARYM) por parte de los GRANDES MAESTROS ARGENTINOS DEL MUNDO GOURMET.
Se confirmó que la fecha será para la primera semana de Febrero del 2.014
El 21 de Diciembre se presentará en el Instituto Argentino de Gastronomía una notable “Tarta de Yerba Mate con Chocholate, Maracujá, Rosella, Licor de Yerba Mate en otros ingredientes misioneros…” que luego daremos a conocer. La presentación será ante profesores, directivos y los grandes Chef de país, como Ariel Palacios y Osvaldo Gross..  Adelantamos el nombre de la autora: Sandra Romero de la provincia de Misiones. Los demás datos y condimentos.. serán brindados oportunamente.
Se trasmitió la primicia sobre una importante chocolatería de Buenos Aires que comenzó a elaborar un exquisito Bombón con Yerba Mate con excelente presentación, que próximamente presentaremos en Misiones.
Finalmente se realizó un cerrado aplauso a los anfitriones de Don Germán: la familia Wolenberg, quiénes nos brindaron una excelente atención en todo momento. Con una especial y detallada explicación de los secretos y detalles de cada rincón del establecimiento industrial, que permiten observan un espíritu diferente en nuestra gente, que comparte vivencias, experiencias y conocimientos que antiguamente no se permitía en la región y solo esta unión y amistad que genera la ARYM con su Ruta, Yerba y Buena Gente, han sido capaces de cosechar.
El momento más emotivo, sin lugar a dudas fue cuando Germán, extrajo de una antigua valija; un gran acordeón.. que le sirvió a su abuelo para alegrar a la familia, a la gente del pueblo y este elemento musical, fue el puntal de inicio de esta fascinante historia yerbatera..
Como decía Germán “esta pieza vale más que toda la industria actual, pues el sustento de la familia Wolenberg y el nacimiento del secadero, está aquí en este acordeón y en las bellas melodías que siento aún en la retina de mi memoria…”
Gracias Germán, Amigo, un Maestro. Notable el esfuerzo del Abuelo!
Un abrazo yerbatero para la gente de Alem y todos Ustedes

lunes, 2 de diciembre de 2013

IMPORTANTE REUNIÓN RYM el 5 de Diciembre 9 hs. en el “Establecimiento Don Germán” – Yerba Mate Sagrada y Clareando de Leandro N. Alem - Misiones

Amigos de la Ruta:

Invitamos a todos a compartir la última reunión de la ARYM del año 2013 que se realizará el día Jueves 5 de Diciembre a las 9 hs. en las oficinas de la Planta Industrial del Establecimiento Don Germán en la ciudad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones.

No faltes, así proyectamos la cena de fin de año de la Ruta!.


Ubicación:  Picada Sueca – Lote 23 – Leandro N. Alem  a 100 km. de Posadas.



Lugar de reunión: Sala de Reunión del Directorio del Establecimiento Yerbatero Don Germán S.R.L..




 
Actividades: Reunión con los Socios de la ARYM, empresarios y funcionarios de la región, medios de prensa y todo interesado en participar.
Saludo de bienvenida y charla integradora. Tratamiento del Orden del Día. Recorrido por la Planta Industrial e instalaciones del Establecimiento Yerbatero.

“Recomendamos la presencia de todos los sectores asociados: Operadores de Turismo, Alojamientos (hoteles tradicionales, boutique, lodges, posadas, cabañas, bungalows, estancias, etc), Gastronómicos (restaurantes, bares, vinotecas, casas de panificados, heladerías) viveristas de Yerba Mate, Museos, Negocios y Parques Temáticos, Galerías de Arte, Cultura, Centros de Salud, Spa (en base a Yerba Mate) y Establecimientos Yerbateros (de Misiones y Corrientes) que tengan interés en conocer el Establecimiento Don Germán SRL junto a los emprendimientos de la zona (para incorporar  la propuesta dentro de la oferta, para proveer y/o vender productos y servicios, etc.), observando de cerca cómo se trabaja con una industria yerbatera integrada a la comunidad”.

Si el tiempo lo permite después de la reunión, visitaremos emprendimientos (asociados) de la región.