Con Poesía difunden en Alemania “la Yerba Mate” y “la Ruta que une a Misiones-Corrientes-Argentina”

La Asociación Ruta de la Yerba Mate, recibió -hoy- en su sede, a la poeta misionera Erna Anilda Lengert, quién trabaja en la Embajada Argentina de Berlín, Alemania desde el año 1.979 y se encuentra a cargo de la Sección Cultural de la Embajada.

Erna trabaja en forma coordinada con la A.R.Y.M. y los departamentos de Comercio Exterior y Turismo de la Embajada, desde el año 2.010, cuando la República Argentina organizó en el Palacio de la Residencia de la Embajada en Alemania, los “festejos centrales por el bicentenario de la Patria”. En dicha oportunidad, toda la diplomacia Argentina en el exterior, se reunió en Berlín, junto a diplomáticos de distintas partes del mundo y la Ruta de la Yerba Mate, ofreció una degustación y presentación de productos yerbateros clásicos, con exhibiciones de obras artísticas y culturales, que representaron el símbolo de la argentinidad en Europa.

A poco de comenzado el presente año, Erna volvió por unos días, a su tierra natal “la región yerbatera” para programar con el Presidente de la ARYM, Alejandro Gruber, la difusión de su “trilogía poética” en suelo criollo. Esto constituye el gran anhelo de Erna, quién promueve -activamente- junto con la ARYM la cultura productiva yerbatera, las tradiciones, los valores y los encantos de Misiones y Corrientes, en cada presentación realizada en Alemania y Europa. Pero hoy la desvela, el poder hacer mella, con su obra, en los corazones de sus compatriotas.

La trilogía poética de Erna A. Lengert que promueve a Misiones y Corrientes en esta gran región de la Ruta de la Yerba Mate, está compuesta por CUMBARÍ “VERSOS DE UN ANTIGUO TAREFERO”, “Crepúsculos Anochecidos” (poesía romántica) y “Azul Jaguar” Elegías a Jorge Luis Borges. Esta última obra, se trata de la única Elegía, que un escritor haya compuesto y dedicado al gran maestro Borges. Musicalizada con la mayor orquesta de cámara de Alemania, en Junio del 2.013, en Hamburgo.

“CUMBARÍ, VERSOS DE UN ANTIGUO TAREFERO” según la crítica especializada, representa “una admirable obra en poesía sobre la vida emocional del tarefero de Misiones y Corrientes, desconocido a pesar de sus grandes aportes en la insustituible tarea de recolector de la famosa yerba mate; es una reconstrucción de un mito y ensueño de las transformaciones que ha experimentado en este canto lírico y nos acerca al simbolismo, la cosmovisión y psicología profunda de este personaje. Dejémonos transportar desde los tiempos de un Martín Fierro hasta nuestros días con los versos de Lengert, inspirados en un antiguo tarefero…”, expresó la escritora Maricarmen De Saavedra.

Esta obra fue editada en Castellano y Alemán por la editorial alemana Patchworld y en esta oportunidad, Gruber recomendó que la edición se haga en Misiones junto a la Editorial Universitaria, o en Córdoba con Emporio Ediciones que se encuentra abocada al lanzamiento de la “1er. novela yerbatera” (del género drama-romance, basada en hechos ocurridos en la época, de arribo al país, de los pioneros de la yerba mate) escrita por Ana Emilia Moglia, galardonada en Italia por su anterior obra “Al otro lado del Océano”, que recibió los elogios de la crítica especializada en la Gacetta de Italia.

Con el libro de poesías del tarefero de Erna y la novela yerbatera de Ana, que pronto se lanzará en el país y que fue anunciada hace pocos días en la Feria del Libro de Guadalajara, México, “estas increíbles mujeres argentinas” que trabajan en la diplomacia, la cultura y la educación; se proponen junto a la A.R.Y.M., difundir por la vía literaria “el conocimiento y el consumo de la yerba mate argentina”.

Foto: Lengert y Gruber con los libros “Canciones a la memoria de Borges” y “Cumbarí, versos de un antiguo tarefero” (con bandera Argentina).


Foto: La trilogía poética que se pretende difundir en el suelo criollo, luego de haber llegado a muchos hogares europeos.


Dedicatoria de la escritora para la A.R.Y.M., Misiones, Corrientes y los Tareferos de la Ruta Yerbatera:

Estimado amigo Alejandro F. Gruber Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, tengo el gran honor de dedicarle hoy en la sede de la Asociación un ejemplar de “CUMBARÍ” para la Ruta, otro para la provincia de Misiones y uno para Corrientes… esta obra constituye el recuerdo paradisíaco de mi infancia vivida en “la tierra colorada” con el “oro verde” y que le hace “un tardío homenaje al antiguo tarefero”, aquel legendario cosechador de la yerba mate.

Llena de nostalgia por los viejos pagos yerbateros, le pido que trasmita este mensaje a la Asociación, a mis queridas provincias de Misiones y Corrientes y en especial a los Tareferos de la Ruta Yerbatera.
Un afectuoso abrazo,
ERNA ANILDA LENGERT

Las obras de Erna se consiguen en librerías de Alemania y también en los negocios de venta de Yerba + importantes de Berlín, como la casa “META MATE” donde están las marcas de la RYM y otras exquisitas yerbas brasileñas y paraguayas.