Gin de yerba elaborado en Mendoza, con Mate Rojo RYM “un éxito que se exporta”

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En Mendoza crearon un gin de yerba mate, un éxito que comenzó a exportarse

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Para poder incrementar la producción del Mate-Gin “Príncipe de los Apóstoles”, desde Oberá, la familia Stepaniuk de Molinos La Misión S.A., envió la segunda partida de yerba Mate Rojo de Misiones, con destino final a la destilería Sol de los Andes, de Mendoza.
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Los productores de yerba de la Asociación Ruta de la Yerba Mate continúan trabajando y aportando “el versátil Oro Verde” para que los genios creativos como Renato “Tato” Giovannoni puedan elaborar deliciosas bebidas, como este gin “macerado con Mate Rojo” que conquista al bebedor nacional y extranjero.


Ayer llegó a Mendoza el nuevo envío de yerba de Misiones y Pedro Stepaniuk, de Mate Rojo explicó que “tuvimos que enviar en forma urgente la yerba solicitada por la destilería Sol de los Andes. Ellos utilizan hoja sin tallos, ramas ni semillas. Una vez que llega a la destilería enseguida la ponen con alcohol y no tiene que haber ninguna semilla, porque esto da un sabor amargo. Les gusta nuestra hoja por la calidad y el buen cuidado que le damos a la yerba”.


La idea surgió hace cuatro años luego de que Tato visitara una destilería de Londres. El año pasado, en Mendoza, comenzaron a destilar “gin con yerba mate rojo” y lograron una venta de 9.000 botellas. Hoy el producto se comercializa en Argentina y se exporta a Inglaterra.


A partir del Tereré, Tato “quería lograr un gin que tuviera notas argentinas y llevara nuestra idiosincrasia. El producto lleva yerba mate, pomelo rosado, eucalipto y peperina, y tiene otros botánicos, como el enebro, que es la base del gin”. La primera destilación duró dos años y fue realizada por el propio Tato.


El gin se llama Príncipe de los Apóstoles, por la ciudad misionera fundada por los jesuitas, que fueron los primeros plantadores de yerba mate (descubrieron el secreto de la germinación de la semilla). Y todo lo que hace “Tato” tiene contenido histórico, para poder comunicar mejor a sus clientes, los secretos y encantos de cada creación.

Giovannoni contó que la idea de hacer este destilado se gestó durante un viaje. "Viajé a Inglaterra como asesor de coctelería de la cadena Gaucho. En Londres visité una micro destilería y me ofrecieron desarrollar mi propio gin para la cadena. Esa idea quedó en mi cabeza y, al volver al país, me conecté con diferentes destilerías boutique hasta encontrar a la familia Hilbing. A partir de ahí fue un proceso de 18 meses de pruebas con diferentes botánicos y maceraciones hasta llegar a la fórmula definitiva", cuenta.

El proyecto de Giovanoni, que arrancó en 2013, logró un importante éxito. "El año pasado produjimos 4.000 botellas pensando en cubrir todo un año y terminamos vendiendo 9.000 entre abril y diciembre. Este año proyectamos 40.000 unidades de producción", indicó el empresario.

En 2014, además de las 40 mil unidades, desde la empresa esperan desarrollar una red nacional de distribución para estar presentes en varias provincias. Además, "queremos comenzar a exportar hacia mercados de la región, más allá del Reino Unido, donde vendemos desde el año pasado. Hoy puedo decir, orgulloso, que estamos cerca de tener cobertura nacional. Estamos presentes a través de distribuidores en todo el país en menos de un año. La distribución es principalmente en bares, restaurantes y vinotecas", cuenta Giovannoni.

La composición
El gin tiene 40% de alcohol. Para su producción se realizan maceraciones individuales de los botánicos que la componen: yerba mate, eucaliptus, peperina y pomelo rosado. Se destila en partidas de 200 litros en alambiques de cobre en la destilería Sol de los Andes. Desde las redes sociales sugieren diversos tragos con este gin como base.

Giovannoni no sólo crea tragos, los sirve y los promociona. Ahora se convirtió en el primer bartender en lanzar su propia línea de bebidas y destilados.

¿Cómo es el gin que estás haciendo?
Se llama Principe de los Apóstoles. Es un gin de yerba mate. En principio la idea era hacer un gin para Gaucho y después fue mutando. Se lo voy a vender a Gaucho, pero también en el mercado local.

¿Por qué un gin y no una grapa, por ejemplo?
Porque me gusta mucho el gin y me picó el bichito cuando me invitaron a una destilería chiquita en Londres. Además, hay un boom del gin a nivel mundial. El gin tiene una particularidad: las hierbas y las cortezas que se usan en su elaboración tienen características marcadas y se usan porque son de tal región. Yo quería un gin que tuviera notas argentinas y llevara nuestra idiosincrasia. Empecé con uno, que surgió a partir del tereré. Lleva yerba mate, pomelo rosado, eucalipto y peperina, y tiene otros botánicos, como el enebro, que es la base del gin. Hace casi dos años que estoy destilando y este mes sale a la venta.

La producción es de 3000 botellas: 1200 para Gaucho y el resto para el mercado local, exclusivamente en el canal de bares. A esto se sumará tónica y una ginger ale para coctelería (bajo la marca Pulpo Blanco). “Tengo otros proyectos –agrega–: un vodka elaborado con papa jujeña y un vermú propio, pero recién empiezo”

bEBIDAS
Desde Mendoza llevaron yerba para un nuevo gin
Productivo | Edición impresa el Territorio

Sabor. | Las hojas de yerba mate le aportan el singular toque argentino.
POSADAS.  Para poder incrementar la producción del mate-gin “Príncipe de los Apóstoles”, desde Oberá, la familia Stepaniuk de Molinos La Misión S.A. está enviando la segunda partida de yerba Mate Rojo de Misiones, con destino final a la destilería Sol de los Andes, de Mendoza.
Los productores de yerba de la Asociación Ruta de la Yerba Mate continúan trabajando y aportando el versátil oro verde para que los genios creativos como Renato “Tato” Giovannoni puedan elaborar deliciosas bebidas, como este gin macerado con yerba de Misiones que conquista al bebedor nacional y extranjero.
De argentina a Inglaterra
La idea surgió hace cuatro años luego de que Giovannoni visitara una destilería de Londres. El año pasado, en Mendoza, comenzaron a destilar gin con yerba y lograron una venta de 9.000 botellas. Hoy el producto se comercializa en Argentina y se exporta a Inglaterra.
El creador contó al diario Los Andes que la idea de hacer este destilado se gestó durante un viaje: "Viajé a Inglaterra como asesor de coctelería de la cadena Gaucho. En Londres visité una microdestilería y me ofrecieron desarrollar mi propio gin para la cadena. Esa idea quedó en mi cabeza y, al volver al país me conecté con diferentes destilerías boutique hasta encontrar a la familia Hilbing. A partir de ahí fue un proceso de 18 meses de pruebas con diferentes botánicos y maceraciones hasta llegar a la fórmula definitiva".
“Quería lograr un gin que tuviera notas argentinas y llevara nuestra idiosincrasia. El producto lleva yerba mate, pomelo rosado, eucalipto y peperina, y tiene otros botánicos, como el enebro, que es la base del gin”, relató el creador.
Explicó que la primera destilación duró dos años y fue realizada por él mismo.
El gin se llama "Príncipe de los Apóstoles" en honor a la ciudad fundada en Misiones por parte de los jesuitas, que fueron los primeros plantadores de yerba mate (descubrieron el secreto de la germinación de la semilla). Y todo lo que hace Tato tiene contenido histórico, para poder comunicar mejor a sus clientes los secretos y encantos de cada creación.
Sabor natural
Sobre las exigencias para el novedoso producto, Pedro Stepaniuk, directivo de Molinos la Misión, explicó que "ellos utilizan hoja verde sin tallos, ramas ni semillas, la yerba no se puede mojar (lavar) y debe ser enviada por transporte aéreo para evitar la fermentación. Una vez que llega a la destilería enseguida la ponen con alcohol para evitar el proceso enzimático de oxidación. No tiene que haber ninguna semilla, porque esto le da un gusto amargo y les gusta nuestra hoja por la calidad y el buen cuidado que le damos a la hoja".
El gin tiene 40% de alcohol. Para su producción se realizan maceraciones individuales de los botánicos que la componen: yerba mate, eucaliptus, peperina y pomelo rosado. Se destila en partidas de 200 litros en alambiques de cobre en la destilería Sol de los Andes.