Con el Comercio Justo, nació KAÁ PORÁ el 1er. PARQUE INFANTIL en una Colonia de Misiones












“Kaá Porá” o Yerba linda (en castellano) es el nombre del primer Parque Infantil que nació en Colonia Santo Domingo Savio, Misiones, fruto del trabajo, ingenio y creatividad de los trabajadores del establecimiento Kraus Orgánico de la Ruta de la Yerba Mate.

En un diálogo muy ameno y con abundante mate de por medio, esto nos contaba Milton Kraus, directivo de Kraus SA ante las preguntas que le efectuamos.

 ¿Cómo surgió la idea de hacer un Plaza y Parque Infantil en Santo Domingo Savio?

“Había que hacer algo para la comunidad y la población que va en aumento en la Colonia y era algo que nos desvelaba el hecho de no contar con ningún espacio apto para el esparcimiento y la recreación de los niños. La idea en realidad se me ocurrió a mí viendo el éxito de los parquecitos infantiles de la Costanera, pero como la certificadora de Comercio Justo, exige que las obras para la comunidad surjan del seno de los trabajadores, se lo planteé a todos los empleados de la firma y ellos fueron los que tomaron la decisión de llevar adelante este proyecto”.


¿Cómo funciona el sistema de toma de decisiones de los trabajadores del comercio justo para desarrollar una obra con impacto social?


“Los trabajadores se reúnen en Asamblea, ellos tienen la potestad de determinar que desean hacer con la PRIMA que es el porcentaje anual de las ventas de la compañía, que se le cede a los empleados. Año tras año, ellos deciden y nosotros no podemos involucrarnos en la toma de decisiones, solamente podemos llegar a sugerir alguna idea, como lo fue la del parquecito. Los primeros años, ellos se repartieron el dinero entre sí y luego entendieron el alcance de los postulados que plantea el Comercio Justo. A partir de ese momento estábamos en condiciones de aportar algo a la comunidad y así fue que el año pasado construimos Kaá Porá”.

 ¿Qué nos podrías decir en relación a la decisión de los trabajadores de invertir en Santo Domingo Savio?

“La toma de decisión no fue fácil porque tenían que ponerse de acuerdo todos. Eso implica los trabajadores fijos y los temporales de la época de la cosecha. Acá tenemos gente de Colonia Isolina, Colonia Pastoreo, Mártires y los de Sto. Domingo, entonces hubo que establecer prioridades y consensuar. Vimos que el pueblo de Sto. Domingo, que está a 1 km. de la fábrica, no tenía Plaza y un lugar de esparcimiento para los niños y la familia. Cuando todos tomaron conciencia de que nuestra colonia fundada hace unos 60 años carecía de una Plaza, se dieron cuenta de que había que ponerse manos a la obra y en forma inmediata compraron el lote donde nació Kaá Porá”.

¿Qué ofrece Kaá Porá y donde está ubicada?

“Yerba Linda, está ubicada en el corazón del pueblo, sobre una de las calles principales a mts de la escuelita y lo disfrutan los chicos del pueblo y de las colonias aledañas. Ofrece varios juegos como el sube y baja, amacas, trepadores, tobogán  y una cancha alisada para practicar actividades libres como patín o skate. El lugar se transformó en un polo del entretenimiento y esparcimiento de los chicos y familiares, en medio de una comunidad que sentía la necesidad de contar con un espacio verde para el encuentro de las familias de productores”.

¿Cuántos habitantes hay en la Colonia y cómo mantendrán la Plaza?

“Entre Domingo Savio, Pastoreo e Isolinia que están todas pegaditas hay más de 2.000 habitantes. El mantenimiento de la Plaza lo realizamos nosotros con los trabajadores y cómo próximo desafío queremos iluminar la placita. La Municipalidad aporta un personal que colabora en las actividades de poda y corte del pasto, así como también en las tareas de seguridad, algo importante porque por las noches los jóvenes a veces se portan un poco mal y causan daños al lugar”.

Milton, ahora cuéntanos un poco acerca de la Certificadora: ¿cómo se llama, de donde es, hace cuanto certifican, cómo impacto el sistema del comercio justo en el campo laboral, en los mercados y si existen otras compañías certificadoras similares en el mundo?

“Bueno, acérquenme un buen mate que la pregunta se viene jugosa (risas). La Certificadora se llama I.M.O. COMERCIO JUSTO (INSTITUTO DE MERCADOTECNIA OCOLOGIC-ECOLOGICO), es de origen Suizo-Aleman, con base en Zurich y comenzó certificando en Europa primero como orgánico y luego Comercio Justo. Nosotros fuimos los que comenzamos a certificar en Argentina en el año 2009 y esto significa una alegría inmensa!. En el campo laboral, esto es una excelente herramienta para erradicar el empleo informal o en negro, porque ellos controlan exhaustivamente toda la parte legal del régimen laboral. Verifican uno por uno a los empleados, controlan los seguros de accidente, de vida, la ART, la obra social y todos los beneficios que implica el que los trabajadores reciban un salario, conforme a la Ley de Trabajo. Pero por encima de todo, verifican que los trabajadores cobren un salario justo y siempre por encima de lo que pagan las demás compañías afincadas en zonas vecinas o aledañas. Todo esto es muy bueno, porque sabemos que los subsidios que otorga el estado son simplemente paliativos, recursos eventuales, temporales que no contribuyen a crear la cultura del trabajo digno y el comercio justo incentiva la registración legal y la cultura del trabajo bajo condiciones de superación de la oferta salarial, con un crecimiento de las condiciones laborales en el medio circundante y la calidad de vida de los empleados. En realidad es como una sobreabundancia, porque el comercio debería ser justo, pero muchas veces en la práctica no lo es… por eso surgió el Comercio Justo y en determinados mercados del mundo, hoy casi no entras si las comunidad internacional no verifica que seas justo en lo que haces, se entiende? … eso pasa por ej. en E.E.U.U.

Los primeros en desarrollar el Comercio justo fueron un grupo germano-holandés F.L.O. FAIR TRADE (COMERCIO JUSTO) es una marca registrada por ellos. Quiénes crearon las normativas y estándares para saber a qué debían atenerse, comenzaron con el Té y no tenían a la Yerba porque la realidad de este producto es muy particular y específica de una determinada región del mundo. En la Unión Europea la Yerba Mate figura como “planta silvestre” y no como “cultivo tradicional” lo que fue un impedimento al principio porque no existían estándares de calidad para eso. Luego siguen este camino los germano-suizos de I.M.O. y como vieron que lo orgánico va de la mano con lo justo, comenzaron con los estándares de calidad para la Yerba Mate y crearon el sello FAIR FOR LIFE. Todo esto se ve claramente en el mercado internacional, donde inclusive se percibe que si llevas el sello FAIR FOR LIFE significa que ERES JUSTO PARA LA VIDA.

De esta manera, Milton Kraus remató la charla que tuvimos, justo cuando promediaba la noche y el mate expiraba.. en la densa noche misionera, donde lo único que cabe decir es:

“Felicitaciones a los Productores de Santo Domingo Savio y muchas gracias por regalar a los niños de las colonias una hermosa placita con juegos, fruto del Comercio Justo de la Yerba Orgánica Misionera”


El Establecimiento Kraus de Yerba, Té y Productos Orgánicos es una pequeña firma familiar con tres generaciones de descendientes de origen austríaco-alemán, que han demostrado que con compromiso y solidaridad: se puede mejorar la calidad de vida, hacer obras de bien común y regalar una sonrisa a nuestros gurises misioneros!