Tony Radeke "la historia del 1º Sommelier de Vinos de Brasil"

Un encuentro entre el Vino brasileño y la Yerba argentina

-El hombre que armó la Distribución y el Negocio del Vino en Brasil-

“Enotecas Decanter Wine” (1er red nacional de vinhos do Brasil)

Nos conocimos un domingo de febrero, en la playa brasileña de “Meia Praia”… había pasado el mediodía y el sol estaba fuerte, parecía que iba a llover, las nueves comenzaban a llegar y en ese momento, se acerca a mi sombrilla (donde había un poco de sombra y bastante caipirinha) un hombre de piel morena que vestía una sencilla bermuda, musculosa y ojotas, con una gorra que llamaba la atención; por su diseño peculiar que decía “Decanter”, los ojos no se los podía ver, porque portaba anteojos de sol.

 Al aproximarse me dice, tu eres el argentino amante del Vino y la Yerba Mate? y le digo sí…

Al instante él se quita las gafas (que permitían observar la profundidad de sus ojos, llenos de historias, anécdotas y sabiduría) y me dice: “soy Tony Radeke, el somelier italiano de vinos en Brasil” y vengo con Argeu (mi cuñado de Passo Fundo, R.G. do Sul) a invitarte a tomar un vino tinto argentino y a comer un asado gaucho, para charlar contigo.
En esos momentos se levantó un fuerte viento y la gente que estaba en la playa corría alborotadamente, cosa que para nosotros; pareció como parte de una película, pues seguimos parados en el mismo lugar de manera inmutable y ya con una caipirhina en nuestras manos..

Entonces, le digo: “Tony, esto no lo puedo creer, Argeu y su esposa Vera (los amigos que hicimos en la playa, después de años de vernos en el mismo lugar) me han contado mucho de ti, de lo que eres y lo que significas para el Brasil..”
Tony: “No, Alejandro, yo solo soy un amante del vino. Alguien que día a día trata de conocer un poco más y de compartir lo que aprende con la gente y los amigos”.
 
Alejandro: “Tony, escuché que eres el 1er. somelier italiano de vinos en Brasil y que tú tienes una Vinoteca en Camboriú? “.
Tony: Así es, mi familia posee una Enoteca aquí cerca y soy somelier italiano por esas vueltas que da la vida y que te ubican en el lugar que llegas producto de hacer las cosas con amor y pasión. Aquí nosotros a las lojas (negocios) de vino, le decimos “Enotecas” porque esto viene de la palabra Enología y del profesional que es el Enólogo.

A.: tienes razón, resulta muy apropiado!.

En esos instantes comenzó a llover en forma intensa y desde un departamento frente al mar, nos gritaban “Alejandro, Tony, vengan que se están mojando, llueve mucho, vengan; que estamos preparando un asado” …  y mediante señas le dijimos “esperen, esperen un poco..”

A.: Tony, estoy pensando en los amigos que tengo en Misiones y me gustaría hacerte unas preguntas para que ellos puedan publicar tu historia en Argentina, pero no sé, mejor en otro momento, porque no te quiero molestar.
T.: Alejandro para mí es un placer, vení con nosotros a comer el asado y hacemos la nota para Argentina.

A.: Tony, muchas gracias pero no estoy presentable para ir al departamento. Estoy sin remera, en malla y sin ojotas.
T.: Amigo esto es Brasil, estamos en la Praia, aquí la vida es así, no te hagas problemas, vení con nosotros y trae a toda tu familia, pues veo que eres un padre muy servicial. Observé que en ningún momento soltaste al Bebé (Tomás) de tus brazos y lo has cubierto del sol y la lluvia, hablando por momentos en tono bajo, para que él no despierte de su sueño. Yo también soy padre de dos hijos y te contaré sobre mi familia que es la base de todo.. pero ahora vamos a tomar algo y charlemos en lo de Argeu.

A.: Gracias Tony, entonces vamos.


Al llegar al departamento de Argeu, se sentía el aroma de la carne a la parrilla y se veía toda la flia. reunida en el living y balcón con vista al mar…en esos momentos ingresó mi flia. y parecía una simbiosis de culturas e idiomas, que jamás olvidaré..
… todos iban de un lado al otro, pero siempre pasando por la cocina, donde Vera (esposa del anfitrión) y Arlette (esposa de Tony) preparaban un exquisito arroz (típico de Brasil) junto a la clásica ensalada de tomate y lechuga.. en medio de la gente, observo que Tony, saca un vino tinto y se sienta en el balcón, luego pide dos copas, algo para picar y me dice “ven siéntate a mi lado y comencemos la nota para Argentina y tus amigos”.

T.: Tengo 52 años.
En la vida nada es casualidad..
NACÍ EL AÑO DE LA MEJOR ZAFRA DE VINOS DE FRANCIA.
1961 BORDEAUX (mejor zafra reconocida para la historia de vinos de Francia).
“Acá en Brasil admiramos mucho la cultura de Argentina, los consideramos muy nacionalistas, sobre todo después que terminó la dictadura militar. Se nota que la gente quiere ser escuchada, desde que recuperó su libertad, eso aquí es muy valorado”.
“El vino argentino, es el reflejo de esto que te menciono. Pues el vino, ahora es más contemplativo, con él se piensa más, inclusive hoy existen muy buenos escritores y pensadores sobre el vino y esto está directamente relacionado con este proceso democrático”.

 A.: para la prensa Argentina:¿ Qué significa el vino para Tony?
T.: “El vino da la condición para filosofar con contenido, abre la mente, es un instrumento para expresarse y compartir culturas”.

 A.: ¿Dónde naciste, donde estudiaste, qué hiciste en tu vida y cómo fue tu primer contacto con el vino?
T.: Nací en Ponta Porá, en el extremo sur del Mato Grosso, en la frontera con Paraguay. Vengo de una familia con fazenda (campo) de ganado en extensión. “Hasta los 7 años tenía la cultura del ganado y la naturaleza. Eso me dio la visión de que todo buen productor de vino es agricultor”.
“Me gusta el productor de vinos artesanal, el que logra el vino con sus manos. Esto es el mejor vino del mundo”.
Soy Ingeniero Agrónomo, estudié en la Universidad Federal de Río de Janeiro en los años 80’, entre los 20 y 24 años de edad, fue mi etapa universitaria.
“Tuve el 1er. contacto con el vino en las tratorías italianas, las casas de gastronomía italianas, vaya causalidad (risas)”.
En Río, en los 80’ estaba “La Molle” allí habían vinos de Brasil y traían vinos simples de Italia. No vinos caros, porque la cultura del vino era inicial, te das cuenta Alejandro, te estoy contando la historia del vino en Brasil…
EL VOLA VALPOLICHELA era el mejor vino en Brasil en ese momento, que increíble, que recuerdos..
Mis amigos bebían mucha cerveza y caipirinha, lo típico de Brasil, pero yo era muy mesurado con el alcohol y tenía curiosidad por el vino, lo quería descubrir, para mí era diferente.
En el año 1987 retorné a Mato Grosso, y armé la primer distribuidora de cerveza Brahma de la región, hasta 1.990, donde también trabajé como plantador de soja, trigo y maíz y junto a Arlette, mi Sra. a quién conocí por esos años (en un viaje circunstancial a Passo Fundo) abrimos la primer loja (negocio) de Jeans Levis en el Sur de Brasil, en la época que solo existían los grandes clásicos, no las multi-marcas de hoy..
Todo iba muy bien, hasta que ese año (1.990) la mafia de la frontera (Paraguay-Brasil) me secuestra, creyendo erróneamente que tenía mucho dinero…
… Alejandro ese fue uno de los momentos más duros de mi vida, prefiero no hablar de eso, hoy te quiero contar otras cosas, la vida también tiene esos momentos, no? y todo forma parte de la vida, lo importante es saber vivir y disfrutar de los buenos momentos.
El secuestro del año 90’ marcó el cambio de planes y cambio de rumbo, entonces no puedo desdeñar de esto, porque Dios tenía un plan.
En 1991 nos vamos al estado de Paraná, a la ciudad de Toledo y allí con Arlette abrimos otro negocio de Jeans Levis y como nos iba muy bien, decidimos ir a Blumenau y abrimos otra loja Levis, para esto corría el año 1.993, una época de increíbles ventas por el gran caudal de argentinos que venían a Brasil con el 1 a 1 de Menem. Por lo cual también abrimos otro negocio Levis, pero esta vez en Camboriú, que estaba lleno de argentinos.

 … Mientras tanto, Argeu avanzaba con el asado, y sacaba de la parrilla unos exquisitos chorizos con ajo, que comenzamos a picar junto al riquísimo Cabernet Souvignon, etiqueta negra de “Finca  Las Moras” de San Juan, Argentina que Tony, tenía a temperatura ideal, como gran conocedor que es…

T.: En Blumenau, comencé a participar de reuniones con un grupo de gente que estudiaba sobre el Vino y contactamos el importador de Vinos “Decanter Wine” más importante de Brasil, por la vía de la embajada alemana, pues esta gente es de origen germano. En esos tiempos conocí a Guillerme Corrêa “Master of Wine”  -mi gran amigo- quién hoy tiene 37 años y es el somelier número 1 de Brasil ! .. yo soy el número 2 (risas..), no en serio, Guillerme no tiene igual en Brasil, él recién terminó el Nivel 7º la mayor graduación en vinos y el otro gran somelier de Brasil es Lucke Johntsson, es decir somos 3 los principales someliers, pero no importa quién es el número uno, lo bueno es que nos llevamos bien y trabajamos en equipo.
Comenzaba el año 2.005 y como nos iba muy bien con el negocio de Jeans, le digo a Arlette que me gustaría capacitarme en Vinos en Europa. Ella me da todo el apoyo y viajo rumbo a Alemania e Italia, donde inicio, profundizo y finalizo las etapas de capacitación hasta el 2.007 (un nivel en el Lago de Como, el otro en Milán y el final en Monza).
“Fue una experiencia apasionante: por el conocimiento, la cultura, fue todo muy especial”.
“Fui para hacer una evolución como persona, como cultura personal, porque el vino se transformó en algo especial para mí, no lo hice con la presión de tener un negocio, eso vino como algo natural, después de haber seguido un camino de amor por la cultura del vino”.
“LA VIDA CONSPIRÓ, HIZO UNA CONSPIRACIÓN NATURAL”.
LA SCOLLA DEL VINO, ahí estuve yo, no lo podía creer.. hasta que regresé a Blumenau y la gente del lugar donde vivía, me pedía que les enseñe sobre vino, que haga degustaciones…. y así fue como comenzó la otra parte de mi vida.

 A.: ¿Cómo abriste la 1er. Distribuidora de Vinos y la única red de Enotecas de Brasil “Decanter Wine”?
T.: Dentro del círculo de amigos amantes del Vino de Blumenau, se encontraba el propietario de la importadora de Vinos líder del Brasil. Como consecuencia del amor por el vino, nació una amistad con esa familia, y así fue que juntos decidimos armar la 1er. distribuidora de Vinos para poder llegar a todos los puntos geográficos de este país. Yo armé el trabajo completo de la logística del arribo del Vino a Brasil y la distribución completa, pero noté que faltaba algo más.. un contacto más directo y específico entre la gente y el vino, no solo el contacto a través de los supermercados, entonces desarrollé la 1er. ENOTECA de Brasil. La única red de Enotecas que existe en nuestro país.
“Tengo el orgullo de haber logrado armar la distribución del vino en Brasil, lo vi crecer desde el nacimiento, hasta el desarrollo, hoy existen 22 ENOTECAS DECANTER en Brasil y quiero destacar a mi hijo Augusto, también tengo una bella hija diseñadora de indumentarias, pero MENCIONO a AUGUSTO porque EL ARMA TODAS LAS CARTAS DE VINOS PARA LAS PRINCIPALES CADENAS DE HOTELES y RESTAURANTES DE BRASIL”. Augusto me ha ayudado en todo y quiero que la gente lo sepa.
“También TENGO EL ORGULLO DEL SUCESO DE LOGRAR UN LUGAR DENTRO DE LAS BEBIDAS FRÍAS DE BRASIL, UN ESPACIO PROPIO PARA EL VINO. EN UN PAÍS DONDE BRILLAN LA CERVEZA y LA CAIPIRINHA, IMPUSIMOS EL VINO”.

 A.: ¿Dónde encuentro Enotecas Decanter, que productos tienen y quiénes son tus clientes?
T.: Hay Enotecas Decanter en Gramado, Canela, Porto Alegre, Florianópolis, San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Recife, Natal, Fortaleza, en todo Brasil.
“Con nuestro trabajo EL VINO ENTRÓ EN LA GASTRONOMÍA DE BUENA CALIDAD, algo a que el brasileño no conocía, no estaba acostumbrado. Hoy lo identifican con los lugares donde hay buenos quesos, presuntos, jamones serranos, etc. Lo sirven con corderos, centollas y deliciosas comidas o postres.
“Tengo clientes de todo el mundo, desde gente común, hasta ilustres figuras del Brasil o del exterior, pero te puedo nombrar algunos famosos que son habitués del DECANTER CAMBORIÚ: Ratinho (conductor de TV), Alexander Pires (cantante) y Neymar (futbolista) cuando viene de Europa.. ellos vienen en forma regular y tienen residencia por aquí cerca.
“TENEMOS LA EXCLUSIVIDAD DE 1.600 MARCAS DE VINOS DE 180 PRODUCTORES DE 20 PAÍSES”.
“Un sector es de productos delicatesen (nacionales e importados) como chocolates, aceites especiales, quesos especiales, pastas orgánicas, mermeladas, habanos, accesorios y otros detalles que sirven para armonizar los momentos del vino”.
El DECANTER CAMBORIÚ tiene 2 pisos, en la planta baja están los vinos, el sector delicatesen y el wine bar que es un espacio para degustar gastronomía local e internacional, brindado todo por nuestra chef capacitada en Alsacia, Francia.
La planta alta posee un espacio para eventos exclusivos del vino, con hermosos cuadros de Luigi Bosca, el vino más vendido en Brasil.
Nosotros atendemos los grandes eventos sociales, culturales y corporativos organizados por los principales hoteles y restaurantes del país”.

 A.: ¿Qué vinos produce Brasil, cuánto se consume y cuáles son los varietales y vinos preferidos por el brasileño?
T.: La región productora está en Canela, Gramado, Caxias Do Sul y ACTUALMENTE LOS MEJORES VINOS SE PRODUCEN EN BENTO GONCALVEZ (VALLE DOS VIÑEDOS), donde se encuentra “Casa Valduga”, “Miollo”, “Don Laurinho”, los mejores.
Brasil tiene 180 millones de habitantes y TENEMOS UN CONSUMO 3 LITROS PER CÁPITA, lo que es interesantísimo para tanta cantidad de gente.
La producción está basada en los vinos blancos y espumantes, que actualmente son muy buenos, te podría decir con rigor científico que hoy, no tienen nada que envidiar a los vinos argentinos en esta faceta, en cambio en los tintos todavía nos falta mucho, tengo que ser sincero y realista… y no sé si algún día podremos lograrlo pues en este sentido nos condiciona el factor climático y geográfico. Pero en blancos y espumantes, te haré probar el “Nero de Brasil”, el vino más vendido entre los brasileños y después me cuentas tu opinión..
Hoy se produce en primer lugar el Cabernet Souvignon y en segundo lugar el Pinot Noir y el consumo también es en ese orden. Lo interesante es que en el tercer lugar de consumo se ubica el Merlot. Eso significa que el brasileño está conociendo más sobre vinos, pues antes no salía del tradicional Malbec.
 
A.: ¿Cuáles fueron los vinos que comenzaron a importar y distribuir y cuáles causan sorpresa hoy en Brasil?
T.: Comenzamos la distribuidora con vinos de Argentina, Chile, Uruguay, Francia e Italia. Y desde el comienzo hasta la actualidad, esos son (por supuesto) los vinos más consumidos (con Argentina y Chile a la cabeza), pero han causado una grata sorpresa los vinos de Slovenia con muy buenos Civit Pinot y Pinot Noir, teniendo en cuenta que vienen de la zona de los alpes, están cerca de Italia, por tienen características muy parecidas a los buenos vinos italianos. También sorprendieron los vinos de Hungría, Grecia, Austria, Nueva Zelanda y Croacia con excelentes vinos blancos.
Pero la gente todavía no conoce mucho sobre los excelentes vinos de Portugal, los Jerez de la Isla de la Madera, los vinos de La Rioja España y otros reconocidos vinos franceses.
Lo que sorprende es que ya reconocen un Risling de Alemania, un Sangiovese de Italia o un vino orgánico de Sicilia. Esto es todo un logro y creo que la conferencias, capacitaciones y degustaciones internacionales que hacemos en Brasil han ayudado mucho.
“La Cultura del Vino es muy dinámica y muy particular. Tenemos excelentes vinos blancos y espumantes, pero en tintos (brasileños) tenemos que mejorar”.
 
A.: ¿Después de Luigi Bosca, cuáles son los vinos argentinos más vendidos?
 T.: Los vinos argentinos lideran las ventas totales en Brasil, con un 25 %  de consumo, siendo “Luigi Bosca” el líder indiscutido, después le sigue “Saurus” de Bodega Schoroeder de la Patagonia y en tercer lugar “Finca Las Moras”.
 
A.: ¿Una curiosidad: si ustedes son los número 1, existe un número 2, me podrías decir quiénes son?
T.: (Risas..).. que buena pregunta, esto parece el fútbol, Decanter sería Brasil y el número 2 en el negocio del Vino se llama “Mistral” osea Argentina (risas..), ellos también importan, pero de menos países (risas..) y la distribución está dirigida solo a supermercados, es decir no tienen casas de vino, pero bueno, es importante que seamos varios en el mercado, para que crezca la cultura y el consumo del vino.

T.: ¿Atento, que ahora pregunto yo, como Ing. Agrónomo que también trabajó con la Erva Mate. Decime, que propiedad tiene la Yerba, que la hace similar al Vino?
A.: Catequinas, taninos y polifenoles… estas son algunas de las virtudes de la Yerba que las comparte con el Vino. Pero creo que más allá de las propiedades que identifican a la Yerba y el Vino, éstos son dos productos, que se pueden beber; en soledad y también se disfrutan en compañía, de buenos amigos.

A.: ¿Tony hoy tu eres un hombre con gran fortuna y fama en Brasil, escribes sobre vinos en los principales diarios del país, que reflexión final y consejo puedes brindarnos?
Lo que vale es nuestro espíritu, la fama y fortuna son accesorios que han llegado producto de hacer las cosas con amor y pasión. Nunca busqué la fortuna, ella vino sola, después de mucho trabajo junto a mi familia. Hemos pasado por muchas situaciones diferentes en la vida. Lo que vale es la familia y los verdaderos amigos del corazón. Hoy tú eres uno de ellos, lo vi desde el momento que te conocí en la playa, con tu hijo en brazos, eso nunca lo olvidaré, como tampoco el gran comportamiento de tus hijos. Y tu sincera pasión por lo que haces, como el trabajar con la Yerba Mate y el Té. Eso es lo importante. Hay que buscar el equilibrio justo en la vida, el mismo que tiene el buen vino. Y a los jóvenes les digo, sigan el camino que les indica las fibras más íntimas de su ser, confíen en Dios, que así el éxito está asegurado y como te dije en un principio: el mejor vino, es el vino del productor artesanal y creo que nosotros debemos ser los artesanos de nuestra propia vida, no dejarnos llevar por estereotipos superfluos o ambiciones pasajeras que no conducen a nada, tener que sembrar la buena semilla, regar nuestros sueños y tener paciencia para cosechar en el momento justo. Así beberemos con gusto, la vid de la vida.

La otra parte de esta historia, continúa con una visita especial e inolvidable a la casa de Tony y al Decanter Camboriú.. con un final abierto, pues Alejandro invitó a Tony a visitar la Ruta de la Yerba Mate de Argentina, con el anhelo de que Tony y Augusto puedan dar una charla y degustación de vinos con visión a la brasileña!
Foto : Tony, Alejandro y Augusto degustando el Vino Espumante más vendido de Brasil “Nero” de producción local.

Datos de Tony Radeke:
Sommelier A.I.S.
+55 47 9967.2296
+55 47 3360.0206
ENOTECA DECANTER
3º Avenida, 2040. Centro. CEP. 88330-102.
Balneario de Camboriú. Santa Catarina. Brasil.