Antropóloga de Finlandia presentó libro sobre "El Mate" en la "Matería Tarde o Temprano de la RYM"




 
27/07/2014 - 18:24 | Noticiasdel6.com
De Finlandia a Misiones: una periodista europea investigó y escribió un libro sobre el mate

Al respecto habló con Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate quien dijo que la antropóloga y periodista Johanna Pohjola se encontraba muy cerca de la provincia de Misiones, en Río Grande Do Sul presentando la publicación acerca de la temática, los vínculos sociales que genera la bebida del mate. Por este motivo, tanto la Cooperativa y la asociación de la Yerba Mate invitaron a la especialista para que brinde una charla en la capital misionera.                                   
"La idea era que nos informe sobre los últimos avances antropológicos en relación al mate", señaló Gruber.
En relación a esto, la invitada relató que vivió cuatro años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y le empezó a interesar la parte social del mate, e indicó que "más allá de la fuerza física hay otro tipo de fuerza en el mate: social, cultural, entonces la palabra fuerza junta muchos significados".    
Con respecto a la publicación que realizó indicó "el libro se vendió mucho más de lo que esperaba porque pensé que sólo los materos ya existentes lo iban a comprar, pero generó mucho interés. Y después de publicarlo terminé siendo como la referente nacional del mate, me invitaron a hablar en la televisión, en las radios, muchas notas salieron y hoy el consumo aumentó.
"Lo que está pasando es que la gente cambia por ejemplo el café por el mate porque sienten que esta bebida le hace mejor al estómago, que es más saludable, toman mucho mate cocido, mate en forma de té y, también, cada vez hay más gente que por enamorarse del mate toman mate cebado", observó.  
 
Un manual para tomar mate en Finlandia

Lo preparó una antropóloga que residió cuatro años en la Argentina. La costumbre se acrecienta a 10 euros el kilo.
25 de julio del 2014| La Gaceta Mercantil de Buenos Aires

La investigadora y antropóloga social de Finlandia, Johanna Pohjola, quien vivió cuatro años en la Argentina presentó su libro “Mate, Etelä-Amerikan Viomajuoma” (“Mate, bebida energizante de Sudamérica”), en Misiones.
El encuentro fue organizado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que después llevará a la investigadora a mostrarle un yerbal y cómo se tarefea, según informó el diario local “misionesonline.net”.
Pohjola explicó que cada vez aumenta más el consumo del mate, y consideró, ante los misioneros, que su libro no es científico sino para el público en general, aunque no está en español.
La antropóloga  relató que en Finlandia generó mucho interés, “se vendió mucho más de lo que esperaba entre los materos existentes, hubo que hacer una segunda edición".
"Terminé siendo como referente nacional sobre el mate y el consumo aumentó en cada nota que hacía en los medios”, señaló.
Además, indicó que pese a que son un pueblo más del consumo de café per cápita, “lo que está pasando es que mucha gente está cambiando el café por el mate porque sienten que el mate es más saludable, pero el mate cocido es lo que más se consume”.
Eligió el título para su libro “Mate bebida energizante de Sudamérica”, porque en finlandés suena mejor que literalmente traducido al español, “quería que esté el mate, y Sudamérica porque no es solamente de la Argentina sino de Paraguay, Uruguay y sur de Brasil, y es energizante, en finlandés es lo que significa fuerza, quería transmitir que el mate más allá de la fuerza física transmite otra fuerza, social, cultural, el compartir”.
La antropóloga refirió que en el país del norte europeo toman mucho mate cocido y se vende en las cafeterías, pero "cada vez hay más gente que por enamorarse del mate cocido comienzan a toma mate cebado, hay quienes piensan que es muy fuerte el sabor, en el libro transmito que hay yerba saborizada y se puede agregar azúcar".
En cuanto al precio, sostuvo que "se vende mucho en tiendas ecológicas de productos naturales, el medio kilo llega a costar entre 7 y 9 euros y muchos materos piden por internet desde Alemania, 5 euros el medio kilo, sería 50 pesos al cambio oficial".
 

27/07/2014 | 21:00 - Información General | Primera Edición

Finlandesa presentó sus estudios sobre el mate• Vivió durante cuatro años en la Argentina • Desarrolló su tesis de grado sobre el mate como una cuestión social •

POSADAS. “El mate representa una igualdad, no hay jerarquías, somos todos iguales”, es la principal conclusión que derivó de la investigación y tesis de Johanna Pohjola, antropóloga finlandesa que estudió sobre esta infusión tan característica de nuestra zona. Tras vivir durante cuatro años en Buenos Aires, donde aprendió a hablar el castellano, se empezó a interesar por lo que generaban las rondas de mate, tema que eligió para su tesis de grado y desde entonces, “me volví una matera, no puedo dejarlo ni aunque quiera”, aseguró.
Durante esos años también recorrió Posadas, Oberá y Apóstoles, entre otro lugares, para conocer más sobre esta tradición. Que según ella “representa un ideal, y eso se ve reflejado en las reglas, porque un mate no se le niega a nadie, entonces, tomando mate uno absorbe estos ideales y valores. En la sociedad argentina, tomar mate es la concretización de los ideales de unión”, afirmó en una conferencia organizada por La Ruta de la Yerba, que se realizó el jueves en el local de Tarde o Temprano, ubicado en Junín 2024, frente a la plaza San Martín.
Allí estuvo acompañada de la vicepresidenta de la Yerba Mate en representación de la Cooperativa de Liebig, Gisela Wocker; el presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber y el productor yerbatero, Heriberto Friederich.
La tesista, publicó un libro en su país denominado “Mate – Etelä-Amerikan Viomajuoma” (“Mate – Bebida energizante de Sudamérica”), donde además habla de las propiedad antioxidantes, de los minerales y las vitaminas que proporciona la bebida. “En Finlandia es mucha la gente que cambió el café por el mate y éste empieza a tener mucho camino en los países que recién empezamos a tomar, pero también es cierto que hay mucha gente a la que le molesta o le resulta fuerte tener que compartirlo, el uso general de la bombilla es algo que aún no aceptan”, afirmó.
Símbolo de inclusión
Johanna estuvo con familias de inmigrantes que residen en Oberá, allí pudo determinar que “el mate terminó siendo una posibilidad de inclusión para los inmigrantes que llegaron. Es una herramienta para transmitir valores”, finalizó.  

Antropóloga dice que en Finlandia mucha gente prefiere el mate cocido por sus propiedades antioxidantes
JULIO 24, 2014 12:27 PM | Misionesonline
 
La investigadora y antropóloga social de Finlandia, Johanna Pohjola, quien vivió cuatro años en la Argentina presentó hoy su libro “Mate – Etelä-Amerikan Viomajuoma” (“Mate – Bebida energizante de Sudamérica”), en la Matería Tarde o Temprano ubicada en la calle Junín 2024, frente a la plaza San Martín. El encuentro fue organizado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que después llevará a la investigadora a mostrarle un yerbal y cómo se tarefea.
La investigadora brindó detalles de los últimos informes antropológicos sobre el mate en el contexto de Sudamérica, teniendo en cuenta que en antropología social se encuentra profundizando sus investigaciones en Rio Grande do Sul (Brasil) y llega a la región de la Ruta de la Yerba Mate invitada por las autoridades de la ARYM y la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig de Corrientes, donde participará de las actividades de tarefa en la presente zafra yerbatera.
En la conferencia de prensa, la antropóloga estuvo acompañada de la vicepresidenta de la Yerba Mate en representación de la Cooperativa de Liebig, Gisela Wocker; el presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber y el productor yerbatero, Heriberto Friederich.

La historia del libro
 Johanna Pohjola habla muy bien el español, dice que aprendió “a la fuerza” durante los cuatro años que vivió en Buenos Aires. Fue en ese tiempo que le empezó a interesar “lo social” que significaban las rondas de tomar mate cuando estudiaba antropología, por lo que hizo la tesis y “me convertí en una matera, amante del mate, no puedo dejarlo aunque quiera”, reconoció quien también es periodista y antes de comenzar la conferencia se dio el gusto de sacar fotos a sus colegas misioneros.
Ella ve que cada vez aumenta el consumo del mate, y explica que su libro no es científico, es para el público en general, pero como hay que traducirlo al castellano todavía no se consigue en librerías de Posadas.
Contó que en Finlandia generó mucho interés, “se vendió mucho más de lo que esperaba entre los materos existentes, hubo que hacer una segunda edición, y terminé siendo como referente nacional sobre el mate y el consumo aumentó en cada nota que hacía en los medios”.
Agregó que en Finlandia, pese a que son un pueblo más del consumo de café per cápita, “lo que está pasando es que mucha gente está cambiando el café por el mate porque sienten que el mate es más saludable, pero el mate cocido es lo que más se consume”.
Eligió el títuto para su libro “Mate bebida energizante de Sudamérica”, porque en finlandés suena mejor que literalmente traducido al español, “quería que esté el mate, y Sudamérica porque no es solamente de la Argentina sino de Paraguay, Uruguay y sur de Brasil, y es energizante, en finlandés es lo que significa fuerza, quería transmitir que el mate más allá de la fuerza física transmite otra fuerza, social, cultural, el compartir”.
La antropóloga refirió que en el país del norte europeo toman mucho mate cocido y se vende en las cafeterías, pero “cada vez hay más gente que por enamorarse del mate cocido comienzan a toma mate cebado, hay quienes piensan que es muy fuerte el sabor, en el libro transmito que hay yerba saborizada y se puede agregar azúcar”.
Para el finlandés tomar mate es caro reconoció la investigadora, y contó que ” se vende mucho en tiendas ecológicas de productos naturales, el medio kilo llega a costar entre 7 y 9 euros y muchos materos piden por internet desde Alemania, 5 euros el medio kilo, sería 50 pesos al cambio oficial”.
La mayoría de las marcas de yerba que se consumen son de Argentina, no de Brasil, acotó, pero no todas llegan allá.
 El comienzo del consumo de yerba en saquitos se debe “mucho al interés de la gente por salud, hay una movida del té verde en general en toda Europa y el mate entró por ahí, asociando por el color y las propiedades antioxidantes”.
 El productor Friederich acotó que “no estamos difundiendo bien que la yerba mate tiene más propiedades que el té verde”.
La antropóloga explica que en su libro plantea una visión extranjera de lo que es la yerba mate, sin obviar el origen guaraní, “traté de captar todo lo esencial, y es un honor para mí hablar allá sobre el mate, es una bebida hermosa, aunque allá todavía a mucha gente le parece fuerte todavía compartir la bombilla”, dijo.








 






 
Mas notas: