Córdoba-La Voz del Interior: "La ruta de los sueños" una novela ideal para el mate ... con una Ruta que arrasa en todo el país..



Ruta de los Sueños: luego de su presentación en el territorio yerbatero de Misiones, arrasa en el interior del país, con numerosas presentaciones, realizadas por la Escritora y Editora de la Novela, quiénes en tan solo 20 días, tuvieron que realizar una 2da. reimpresión de la obra.
La escritora Ana Emilia Moglia, nos decía “las presentaciones son con asistencia de público de todas las edades, de carácter masivo y lo sorprendente es, como quieren viajar a Misiones y Corrientes para conocer la encantadora Ruta de la Yerba Mate. Esto es sumamente beneficioso. Soy feliz, de haberme transformado en una promotora de la RYM y de las bellezas de la tierra roja”.

LA VOZ DEL INTERIOR - CÓRDOBA
LIBROS 30/06/2014 
“La ruta de los sueños”, una novela ideal para el mate
La cordobesa Ana Emilia Moglia publicó La ruta de los sueños, la primera novela romántica y “yerbatera”. Es la historia de un padre inmigrante y su hijo en Misiones que pugnan por su destino y suerte, ambientada en el siglo XVIIII.
·         
La escritora cordobesa Ana Emilia Moglia. Foto.


Según la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, hay muchos libros técnicos que tratan el tema, pero La ruta de los sueños (El Emporio Ediciones), de la cordobesa Ana Emilia Moglia, es la primera novela romántica “yerbatera” a nivel mundial.
A veces pasa. Los escritores encuentran inspiración en los detalles. En el caso de Moglia, se inspiró en una foto de yerbateros en la tapa de una revista. Inmediatamente apareció la idea, y supo que esa sería su próxima historia. Tuvo un gran desafío por delante porque el proyecto estaba verde: tuvo que ingresar en una selva desconocida y emerger de ella con un puñado de personajes cebando una historia. La investigación incesante fue la clave para lograr familiaridad con el entorno y transitar ese camino.
“Estoy convencida de que todo autor atraviesa su obra –afirma Moglia–. En este caso, es imposible no involucrarse como escritor en estas historias de vida de los distintos personajes de La ruta de los sueños. Fue apasionante escribirla por todo lo que aprendí, por toda la emoción que viví renglón por renglón”.
A pesar de que la historia de los Vennik, padre e hijo, protagonistas del libro, transcurre a finales del siglo XIX, la novela prescinde de floreos decimonónicos a la hora de narrar. Y tampoco se ancla completamente en el género de novela histórica. Más cerca está de ser una novela histórico-romántica, algo que la autora define como “un género que logra un acercamiento con el lector”.

Moglia, autora además de la novela Al otro lado del océano, también publicada por El Emporio Ediciones, apuesta a la posibilidad de tocar las fibras más íntimas de quienes emprendan el viaje, y lo hace con una escritura simple y amigable.
Otra ruta
La ruta de los sueños recibió el Beneplácito e Interés Legislativo y Provincial en Misiones, provincia donde la novela fue presentada, por lo que será tomada en principio por las escuelas secundarias de toda la provincia. Paraguay y Uruguay están en la mira de futuras presentaciones, porque, claro, hay otros países donde la infusión nacional es parte del paisaje.
Corren tiempos en los que Francisco es capaz de detener el papamóvil para aceptar el mate de un feligrés desconocido. Y eso se traduce en la fe de la autora en un tema que está –solapadamente– servido en la mesa de los fenómenos culturales globales: el mundo habla de la yerba mate.
Moglia dice no tener palabras para expresar lo que siente. “Es un libro que describe la importancia de los legados familiares, la inmigración, los valores, los sueños personales y la perseverancia de los inmigrantes que reconstruyeron una historia nueva para la región y el país”. Hay una historia recién cebada. A tomarla, que está calentita.
La novela
La ruta de los sueños, de Ana Emilia Moglia, fue publicada por El Emporio Ediciones. La primera presentación de esta novela se realizó en territorio yerbatero, más precisamente en la Legislatura de la Provincia de Misiones.