La Fiebre del Oro Verde llegó a EE.UU.

Vienen de Oregon y buscan más Yerba Mate de Misiones 

Stefan Schachter, integrante del grupo estadounidense “Mate Revolution” recorre Misiones y la Ruta de la Yerba Mate en la búsqueda de más Yerba para poder satisfacer la creciente demanda del Oro Verde Argentino, en el país del Norte.
Hace 15 años un grupo de amigos apasionados por el Mate, decide viajar a la región guaranítica donde se produce la Yerba, y al tomar contacto con la tierra colorada y los productores orgánicos de Colonia Santo Domingo Savio, nunca más se pudieron despegar de Misiones y del amor por la Yerba, que los llevó a ser el grupo líder de EE.UU. junto a la firma Guayaki. 
En la ciudad de Ashland, estado de Oregon, los psicólogos Stefan y Brendan se unieron con Jou un aficionado al marketing, master en Letras. Hicieron un pos grado en Agro Negocios y emprendieron el sueño de tener la marca propia “Eco Teas”, que hoy se consolida con nuevos desafíos. 
Comenzaron envasando (a mano) la yerba que importaban de Misiones, buscando impactar al mercado de EE.UU. con novedosos paquetes, diseñados por dibujantes, que representaron casi a la perfección los paisajes y la fauna de Misiones.
El público los aceptó y así ingresaron a todas las tiendas de productos orgánicos del gigante mundial, hasta que llegaron a las cadenas Natural Grocers (con 400 sucursales) y Whole Food Market (150 bocas) las más importantes de U.S.A. en lo que se refiere a alimentos y bebidas naturales, sanas y orgánicas. 
Los nuevos clientes y distribuidores de Eco Teas, encomendaron a “Mate Revolution” el desarrollo de nuevas “Bebidas de Yerba Mate” por la “fiebre del Oro Verde” que se vive en Estados Unidos, desde el 2.008 donde alcanzó niveles pico de consumo y de estabilidad en los mercados, ubicando a EE.UU. entre el 5to. y 6to. puesto, dentro de los “destinos exportables de Yerba Argentina”. 
Stefan vino a la Argentina para recorrer las plantaciones yerba orgánica de la región, con el objetivo de conseguir más yerba, para satisfacer el creciente consumo de las bebidas de yerba mate, muy demandada por un público de gente joven y adulta, en especial deportistas y amantes de la vida sana.
El “Mate Power” se presenta en envases de vidrio de 16 onzas, equivalentes a 473 ml de pura bebida matera.
El proceso de elaboración es similar al que se emplea para desarrollar el tradicional mate cocido. Se calienta el agua purificada de Ashland en grandes recipientes de acero, con altas proporciones de yerba que brindan una dosis exacta del mágico brebaje.
La particularidad radica en que se utilizan “saquitos de yerba gigantes” con yerba totalmente despalada, sin polvo y de hoja molida en pequeños tamaños. 
Una botella de la exquisita bebida de Mate, sale u$d 2,50 y se la puede conseguir en tiendas, supermercados y bares de USA. 
En relación a las bebidas a base de  yerba mate, esto decía Stefan Schachter y Milton Kraus “son nuevos productos, para nuevos mercados, que están revolucionando la industria, tiene que ver un poco con el concepto de: la Revolución del  Mate!. Tenemos el Mate Pure (pura yerba mate), el Mate Power (yerba mate con lima), Mate Flower (yerba con hibiscus) y Mate Tulsi (yerba con hierba tulsi de India). Todo pensado en base a las necesidades de la gente, que busca productos energéticos, sanos, libres de humo y cafeína. El boom sin dudas es la última innovación generada a partir del mate con tulsi, que es una hierba solicitada por los estadounidenses por sus propiedades para combatir el estrés”. 
 

En términos de negocios “esto es lo que se conoce como la destrucción creativa en economía. Un concepto ideado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter en su libro Capitalismo, Socialismo y Democracia. Describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas concepciones y modelos de negocio. Las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas. El proceso de Destrucción Creadora, es el hecho esencial del capitalismo, siendo su protagonista central el emprendedor innovador. Es un individuo fuera de lo común por su vitalidad y por su energía, incluso ante fracasos temporales. El innovador no es un inventor. Este último es generalmente un genio, un técnico/científico amateur o de profesión. El emprendedor crea mercados para los inventos de los genios. El innovador se destaca por su perseverancia y por su ambición, no por su genialidad. Su motivación no sería la mera riqueza, o el simple hedonismo: el emprendedor schumpeteriano -que proviene de cualquier clase social- sueña con crear un imperio económico, una dinastía empresarial: un nombre, una marca”.



Foto: Milton Kraus, Stefan Schachter y Alejandro Gruber - Botella de Ecoteas Organic & Fair Trade Power Mate RTD (ready to drink) - Góndola de un Súper-mercado de EEUU con un largo pasillo donde se exhiben las más populares marcas de bebidas de la categoría, las de arriba con la letra T, Honest tea, 3 variedades de mate, en el medio Guayaki con botellas y variados sabores de mate y latas con gas, abajo la marca RUNA con otra especie de yerba del Ecuador, ilex guayusa!
 
Presentación de la Bebida de Mate