REVISTA EL FEDERAL ¿CONOCÉS LA RUTA DEL ORO VERDE?


·         REVISTA EL FEDERAL   >>    PRODUCCIÓN   >>   NOTA

¿CONOCÉS LA RUTA DEL ORO VERDE?

Es un corredor único en el mundo que incluye historia, turismo y productos vinculados con la yerba mate. Enterate en qué consiste.



Por Leandro Vesco

La yerba es nuestro oro verde. Cada vez son más los emprendedores que la usan para elaborar productos que van desde artesanías, bebidas, productos de cosmética y spa, vitrofusion, obras de Arte, hasta helados y alfajores, todos en base a esa milenaria infusión.

La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico sustentado en la cultura de la yerba mate, que propone transitar un corredor que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, la gran zona productora, conociendo “una vida en verde yerba”: el proceso productivo, su pasado, su presente y el de su gente con sus mitos y costumbres. Es una ruta alimentaria única en el mundo, que se presenta como el símbolo de la cultura productiva del Mercosur. En torno a este cultivo, se crean diversos productos turísticos-culturales y gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva.

Aunque la yerba es el tema principal del corredor, lo cierto es que la Ruta permite desarrollar actividades diversas; no sólo las relacionadas al proceso de producción, sino también aquellas vinculadas a la naturaleza, la historia, cultura, deportes y todo tipo de entretenimientos propios de la región. La gastronomía es un escenario ideal para la yerba, porque la Ruta tiene una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a yerba mate, que permiten el lucimiento de este producto estrella, junto a otros alimentos típicos de la zona, siempre dando prioridad a los productos obtenidos y elaborados por los productores Misioneros y Correntinos.

La ruta vincula a productores yerbateros, agroindustrias, sector gastronómico, sector cultural, alojamientos, empresas de transportes y empresas de viajes y turismo. Se trata de un corredor que incluye todos los actores que están en contacto con la yerba mate, aquella hoja que los españoles censuraron por considerarla maligna y que los indios adoraban pues además de darle energía producía la comunicación y el bienestar. La ruta muestra el mejor concepto de nuestro mate pues hermana pueblos, vincula culturas y logra reforzar lazos de amistad.

Informes:
http://www.rutadelayerbamate.org.ar/