Espectacular cierre del año y reunión yerbatera en Colonia Liebig – PLAYADITO – CORRIENTES – RYM

El 11 de Diciembre, la familia yerbatera se reunió en la cálida y acogedora Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, Corrientes.

Propietarios y directivos de Molinos La Misión SA. – MATE ROJO, Don Germán SRL – CLAREANDO, Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda – AGUANTADORA, Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL – PIPORÉ, Kraus SA – KRAUS ORGANICO, Estancia Santa Cecilia, Estancia Virocay, Reserva Rincón Tres Lagunas – Estancia San Lorenzo, AGUA DE LAS MISIONES, Fábrica de licor de Yerba Mate – ELIXCOR, Empresas de turismo, Revista Misiones Invita, y directivos de la ARYM, recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Liebig junto al Presidente de la Coop. Ricardo Handziak, miembros del Consejo de Administración, y el Intendente de Colonia Liebig Dr. Lizardo González, guiados por las excelentes profesionales (Lorena y Cristina), surgidas del seno de la familia cooperativa, al igual que cada uno de los miembros del Consejo de Administración de Liebig, quiénes trasmiten el espíritu de lucha, integridad y solidaridad que caracteriza a los representantes del movimiento cooperativo.

El nutrido grupo de productores y empresarios visitó a productores yerbateros y de uvas de la colonia, quienes se hallan trabajando bajo el sistema de diversificación productiva junto a ganadería y forestación con muy buenos resultados. Se destacó la producción de alta calidad de uvas de Don Mariano Kovach quien cultiva las variedades de uva Venus, Isabel, Agara Rosada, Pauloski y Riesling con un valor de $20 el kg. y se distribuye en toda la región del norte de Corrientes y sudeste de Misiones. Cabe destacar que Don Mariano comenzó con la diversificación productiva apostando al cultivo de la uva en el año 2000 en plena crisis económica y social de la Argentina como una alternativa para sobrevivir y sortear los depreciados valores de la Yerba Mate que nunca discontinuó en su producción pero que lo llevó a tomar una decisión trascendental que hoy le permite tener una variedad de productos que va colocando (volumen) en los mercados, de acuerdo a las condiciones de venta de los mismos.

El recorrido continuó por la planta de Villa Chelito donde se pudieron observar las modernas naves de estacionamiento natural de materia prima y los nuevos depósitos de cámara de homogeneización de la Yerba Mate, donde sobresalió el dato aportado por el Ing. Luis Camay (jefe de producción) que sorprendió a todos los yerbateros al mencionar que “toda la yerba mate que llega a planta, se estaciona de manera natural por un espacio de tiempo de un año y dos meses, para finalmente pasar por la cámara de homogeneización con el objetivo de asegurar la calidad y el sabor uniforme de la yerba mate Playadito, todo un símbolo y distintivo que la cooperativa considera como una filosofía histórica de trabajo que no se puede alterar”. En esta planta almacenan 25 mil toneladas de Yerba Mate.

Luego el grupo se trasladó hacia el secadero “Carpincho” para conocer el nuevo sistema de secansa que implementó la Cooperativa. La recepción estuvo a cargo del jefe de secadero Don Eugenio Alegre, quien con interminable gentileza y amabilidad guio un recorrido a fondo que permitió desentrañar numerosos secretos de la secansa de la yerba mate, ocasión en la que nuevamente el grupo se vio sorprendido al ver el sistema mixto de secansa a leña y con chip de madera.

Se observó el imponente molino y planta de envasado se encuentra trabajando a toda marcha para satisfacer la alta demanda de yerba que recibe Liebig con su tradicional e inconfundible marca “Playadito”, que se mantiene entre los líderes con el 4º puesto en ventas, al superar el millón y medio de kg. mensuales para el mercado argentino.

Esta bonanza yerbatera, se refleja en la felicidad de sus integrantes, quiénes con orgullo muestran los secretos del oro verde y marcan el camino de un recorrido fascinante, que incluye la visita especial a “la pirámide fundacional”, el antiguo almacén de la cooperativa hoy “oficinas del consejo de administración” y la hermosa “matería” que invita a compartir anécdotas y memorables recuerdos de Liebig, junto a interminables charlas sobre el quehacer yerbatero, de la cuál uno, jamás se quiere despedir.

Prueba fiel de todo ello, son las más de 2.500 personas que este año transitaron por los Caminos de la Ruta de la Yerba Mate en Playadito!

El recorrido culminó en la “matería” de la Cooperativa con la reunión de todos los presentes y un cerrado aplauso ante la exposición de los numerosos logros nacionales e internacionales de la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

Como cierre de año se compartió un ágape en el nuevo emprendimiento gastronómico yerbatero de la Familia Fayfer – Wacker, ÑANDE FRUHLING (NUESTRA PRIMAVERA), que deleitó con exquisitos alimentos elaborados en forma casera y artesanal característico de esa región campestre de Corrientes.

La Asociación Ruta de la Yerba Mate agradece a todos miembros que se acercaron desde puntos tan lejanos de la región hasta Liebig y de forma especial a todos los miembros de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig y a la Sra. Vicepresidente de la ARYM GISELA WACKER y esposo CARLOS FAYFER quienes brindaron una atención brillante en todo momento con un recorrido que jamás olvidaremos.
GRACIAS GISELA!!! GRACIAS LIEBIG!!!