viernes, 24 de enero de 2014

Con Poesía difunden en Alemania “la Yerba Mate” y “la Ruta que une a Misiones-Corrientes-Argentina”

La Asociación Ruta de la Yerba Mate, recibió -hoy- en su sede, a la poeta misionera Erna Anilda Lengert, quién trabaja en la Embajada Argentina de Berlín, Alemania desde el año 1.979 y se encuentra a cargo de la Sección Cultural de la Embajada.

Erna trabaja en forma coordinada con la A.R.Y.M. y los departamentos de Comercio Exterior y Turismo de la Embajada, desde el año 2.010, cuando la República Argentina organizó en el Palacio de la Residencia de la Embajada en Alemania, los “festejos centrales por el bicentenario de la Patria”. En dicha oportunidad, toda la diplomacia Argentina en el exterior, se reunió en Berlín, junto a diplomáticos de distintas partes del mundo y la Ruta de la Yerba Mate, ofreció una degustación y presentación de productos yerbateros clásicos, con exhibiciones de obras artísticas y culturales, que representaron el símbolo de la argentinidad en Europa.

A poco de comenzado el presente año, Erna volvió por unos días, a su tierra natal “la región yerbatera” para programar con el Presidente de la ARYM, Alejandro Gruber, la difusión de su “trilogía poética” en suelo criollo. Esto constituye el gran anhelo de Erna, quién promueve -activamente- junto con la ARYM la cultura productiva yerbatera, las tradiciones, los valores y los encantos de Misiones y Corrientes, en cada presentación realizada en Alemania y Europa. Pero hoy la desvela, el poder hacer mella, con su obra, en los corazones de sus compatriotas.

La trilogía poética de Erna A. Lengert que promueve a Misiones y Corrientes en esta gran región de la Ruta de la Yerba Mate, está compuesta por CUMBARÍ “VERSOS DE UN ANTIGUO TAREFERO”, “Crepúsculos Anochecidos” (poesía romántica) y “Azul Jaguar” Elegías a Jorge Luis Borges. Esta última obra, se trata de la única Elegía, que un escritor haya compuesto y dedicado al gran maestro Borges. Musicalizada con la mayor orquesta de cámara de Alemania, en Junio del 2.013, en Hamburgo.

“CUMBARÍ, VERSOS DE UN ANTIGUO TAREFERO” según la crítica especializada, representa “una admirable obra en poesía sobre la vida emocional del tarefero de Misiones y Corrientes, desconocido a pesar de sus grandes aportes en la insustituible tarea de recolector de la famosa yerba mate; es una reconstrucción de un mito y ensueño de las transformaciones que ha experimentado en este canto lírico y nos acerca al simbolismo, la cosmovisión y psicología profunda de este personaje. Dejémonos transportar desde los tiempos de un Martín Fierro hasta nuestros días con los versos de Lengert, inspirados en un antiguo tarefero…”, expresó la escritora Maricarmen De Saavedra.

Esta obra fue editada en Castellano y Alemán por la editorial alemana Patchworld y en esta oportunidad, Gruber recomendó que la edición se haga en Misiones junto a la Editorial Universitaria, o en Córdoba con Emporio Ediciones que se encuentra abocada al lanzamiento de la “1er. novela yerbatera” (del género drama-romance, basada en hechos ocurridos en la época, de arribo al país, de los pioneros de la yerba mate) escrita por Ana Emilia Moglia, galardonada en Italia por su anterior obra “Al otro lado del Océano”, que recibió los elogios de la crítica especializada en la Gacetta de Italia.

Con el libro de poesías del tarefero de Erna y la novela yerbatera de Ana, que pronto se lanzará en el país y que fue anunciada hace pocos días en la Feria del Libro de Guadalajara, México, “estas increíbles mujeres argentinas” que trabajan en la diplomacia, la cultura y la educación; se proponen junto a la A.R.Y.M., difundir por la vía literaria “el conocimiento y el consumo de la yerba mate argentina”.

Foto: Lengert y Gruber con los libros “Canciones a la memoria de Borges” y “Cumbarí, versos de un antiguo tarefero” (con bandera Argentina).


Foto: La trilogía poética que se pretende difundir en el suelo criollo, luego de haber llegado a muchos hogares europeos.


Dedicatoria de la escritora para la A.R.Y.M., Misiones, Corrientes y los Tareferos de la Ruta Yerbatera:

Estimado amigo Alejandro F. Gruber Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, tengo el gran honor de dedicarle hoy en la sede de la Asociación un ejemplar de “CUMBARÍ” para la Ruta, otro para la provincia de Misiones y uno para Corrientes… esta obra constituye el recuerdo paradisíaco de mi infancia vivida en “la tierra colorada” con el “oro verde” y que le hace “un tardío homenaje al antiguo tarefero”, aquel legendario cosechador de la yerba mate.

Llena de nostalgia por los viejos pagos yerbateros, le pido que trasmita este mensaje a la Asociación, a mis queridas provincias de Misiones y Corrientes y en especial a los Tareferos de la Ruta Yerbatera.
Un afectuoso abrazo,
ERNA ANILDA LENGERT

Las obras de Erna se consiguen en librerías de Alemania y también en los negocios de venta de Yerba + importantes de Berlín, como la casa “META MATE” donde están las marcas de la RYM y otras exquisitas yerbas brasileñas y paraguayas.

miércoles, 22 de enero de 2014

Noticias de la Ruta: “la Unión entre la Yerba y el Turismo genera buenos negocios para todos”

Extranjeros recorren la RYM para conocer la región y comprar Yerba Mate
Ni el calor, ni la correcta restricción a la zafra yerbatera (en época de verano) fueron obstáculos para los grupos de extranjeros, que llegaron a “la tierra del oro verde” con el objetivo de “conocer la Ruta de la Yerba Mate y los encantos de Misiones y Corrientes”.
En plena siesta del nordeste, varias familias de productores se vieron sorprendidas, en este tórrido mes de Enero, ante la presencia de alemanes en motor home, franceses en combis, indues en taxis y coreanos en autos rentados. Todos con el mismo programa y objetivo de viaje: “recorrer la Ruta de la Yerba Mate, conocer el proceso productivo de elaboración de la Yerba y trabar relación directa con los Establecimientos Asociados a la ARYM para importar Yerba Mate a los lugares de donde provienen”.

La nota destacada, está dada, por el aspecto en el cual coincidieron estos grupos y otros que vendrán en poco tiempo (como los franceses que -ahora- están en Bolivia analizando la producción local) “el interés particular y sobresaliente por comprar Yerba Orgánica, pura y exclusivamente a Establecimientos que certifiquen Comercio Justo, Sustentable y Orgánico”.

Bienvenida a la ARYM  “HUNT & FISH TURISMO” de Pto. Iguazú, Argentina
La Asociación Ruta de la Yerba Mate de Misiones-Corrientes-Argentina, le da una calurosa bienvenida a la Lic. Susana Mendoza Mascia, propietaria de la empresa de viajes y turismo “Hunt & Fish” de Puerto Iguazú, Misiones, que “se suma a la Gran Ruta Argentina”.

Susana nació en La Paz, Bolivia y se nacionalizó Argentina luego de enamorarse del lugar donde reside: “la ciudad de las Aguas Grandes-Puerto Iguazú, Misiones”.
Desde Iguazú, lleva adelante de manera exitosa los “safaris por la selva misionera, los paseos a las Cataratas del Iguazú, las visitas a las Aldeas Guaraníes, las Minas de Wanda, las Misiones Jesuítico-Guaraníes y los atrapantes recorridos que permiten conocer la historia, la cultura y el proceso de elaboración de la Yerba, dentro de la Ruta de la Yerba Mate”.

Ante la consulta de Alejandro Gruber, Presidente de la ARYM, quién quería conocer la motivación por la cual “Hunt & Fish Turismo” se sumó a la Ruta de la Yerba Mate, Susana manifestó lo siguiente: “estamos expectantes ante la posibilidad de poder sentirnos parte de tan importante Asociación, que se encuentra en franco y sostenido crecimiento y representa en forma equilibrada a todos los sectores de la región, lo que trae beneficios para todos. Esto nos alienta a sumarnos, pues queremos colaborar y trabajar en forma comunitaria. Solicitamos integrar el grupo de operadores para poder ofrecer la Ruta de la Yerba Mate. Contamos con dos interesantes circuitos alusivos a la historia, cultura y proceso de elaboración de la Yerba Mate en yerbateras de la Ruta y pretendemos de ser posible, poder posicionar esos productos”.

En breve recibirán más información sobre los productos y servicios de esta empresa misionera de la Ruta de la Yerba Mate, así como también -importantes- novedades sobre una de las mayores Estancias productivas del Nordeste dedicada a la Ganadería, Forestación, Yerba Mate y Turismo de Gobernador Virasoro-Corrientes, que está ingresando a la RYM que une a los argentinos y extranjeros, a través del producto + emblemático, representativo y generador de la unión (sin fronteras): El Mate y su cultura.

Datos del nuevo Socio que se integra a las 200 firmas de la red solidaria de la Yerba Argentina

HUNT&FISH  TURISMO EVyT Leg. 14059
Avda. Misiones 161 Local 2 Puerto Iguazú,  C.P. 3370
Suc.: Ruta 12 Km 1599 Puerto Libertad, C.P. 3374  Misiones ARGENTINA      
 http://www.safarisinargentina.com
Tel.: 24 hs. 03757 15535663  . 03757  425738
Msn: hfiguazu@hotmail.com
reservas@safarisinargentina.com
info@safarisinargentina.com
"Natural, es Mejor!"
Compromiso con Calidad Turística Argentina.

viernes, 3 de enero de 2014

El consumo de yerba gourmet crece en Rosario

Emprendedores de Misiones y Rosario, crearon un negocio “la 1er. Boutique de Yerba” con los productos yerbateros de la RYM
y el apoyo de la ARYM. Hoy es un Éxito!

LA ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE
(red solidaria de 200 empresas de Misiones-Corrientes-Argentina)
¡FELICITA A ESTE JÓVEN MATRIMONIO DEL LITORAL ARGENTINO!

TENDENCIAS
El consumo de yerba gourmet crece en Rosario
Lunes 30 de diciembre de 2013 | el Territorio

Dispenser. | Hierbas del Litoral.

POSADAS.  Un emprendimiento basado en la oferta diversa de la yerba mate prosperó en Rosario y recientemente este se asoció a la Ruta de la Yerba Mate, para promocionar desde allí el consumo y turismo relacionado con la infusión. Hace casi un año la misionera Shidi Keller y su esposo, el rosarino Martín Champier, se acercaron a la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) para hacer sus primeras consultas en vistas de abrir un negocio que tuviera como protagonista la oferta de yerba mate argentina.

“Nuestro negocio se llama Zión y es una boutique de yerba mate, ya tiene siete meses y es un éxito en la venta de paquetes de yerba mate, licores de yerba, alfajores, stevia, y hierbas asociadas al mate. Ahora volvimos a asociarnos a la Arym con el objetivo de sumar más productos, pues vemos que continuamente se van realizando invenciones y desarrollos de productos con  yerba”, comentó Champier. 

Sobre el consumo en Rosario, Keller apuntó que “estamos ubicados en un lugar donde está la elite del comercio rosarino, el público es muy especial, allá la gente busca principalmente consumir todo lo que es premiun. Hemos notado que la gente no consume las yerbas y productos tradicionales,  la gente llega buscando productos orgánicos, yerbas compuestas, saborizadas, especiales y se inclina por envases de (bolsa) arpillera, lienzo, etcétera. Es increíble, sale todo lo premiun, lo caro, Rosario es el mundo del revés”.

Para finalizar, los propietarios de la boutique de yerba mencionaron que (en Rosario) es un éxito la venta de mates, bombillas y accesorios de la yerba. Y dijeron en este sentido “cuanto más raros y sofisticados son, mejor”. Son muy buscados por las empresas, que lo utilizan como regalos empresariales. 

Ante las declaraciones de los propietarios del emprendimiento rosarino, el presidente del Arym, Alejandro Gruber, agregó que hay desarrollos innovadores que pueden sumarse como regalos empresariales. Así, recordó el  termo de madera con luz led que realizan asociados de Gobernador Virasoro y también  nuevos diseños de paquetes de industrias que integran la propuesta turística productiva entre Misiones y Corrientes.