miércoles, 26 de febrero de 2014

REVISTA EL MOLINO: "Los Caminos del Mejor Mate"

Estimados asociados:

Invitamos a leer la interesante nota sobre la Ruta de la Yerba Mate publicada por la periodista Lorena López de Revista El Molino.

http://www.biogenesisbago.com/elmolino/




viernes, 14 de febrero de 2014

“Se reunieron en la ARYM: los emprendimientos del nordeste, el mundo financiero y el Mate de la Amistad”

El 13 de Febrero se reunieron en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, los socios de la A.R.Y.M, empresarios gastronómicos, propietarios de hoteles, estancias, viveristas y productores yerbateros (privados y cooperativistas), artistas, funcionarios de Gobernador Virasoro, Corrientes y representantes del Banco Macro.

Lugar: sala de reunión de la C.D. de la A.R.Y.M.

Luego del saludo de bienvenida y de una charla integradora a cargo de la Presidencia de la A.R.Y.M. se procedió al tratamiento de los siguientes temas (en una reunión acompañada por el tradicional mate de Misiones y Corrientes, junto al Agua de las Misiones, exquisitas medialunas de yerba y deliciosas chipitas de yerba mate-queso y salame).

1. Charla y programación de acciones en conjunto (Banco Macro-ARYM a nivel país) a cargo de la gerencia de Relaciones Institucionales del Banco en la región y la Presidencia de la ARYM.

Se dio inicio a la relación: Banco Macro-ARYM con el objetivo de insertar la cultura yerbatera en las acciones que desarrolla el Banco Macro en el país (campañas de publicidad, reuniones de negocios, eventos, reuniones internas, etc.) donde la Ruta de la Yerba Mate con sus productos y servicios podrá estar presente, para brindar una imagen de autenticidad, tradición, confianza y lealtad, que solo “El Mate” es capaz de otorgar.

2. Programación de actividades para la Fiesta del Mate y la Amistad de Corrientes, junto a las autoridades municipales de Gob. Virasoro.
La C.D. de la ARYM junto a la Sra. Alejandra Cardozo, Directora de Promoción y Desarrollo Turístico de Gob. Virasoro y la Prof. Carola Lencina, Directora de Cultura de la misma ciudad, acordaron las acciones que desarrollarán en conjunto los días 4 y 5 de Abril del presente año, con motivo de realizarse la 2da. edición de la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad de Corrientes.

Las ARYM realizará importantes actividades con el apoyo de sus emprendimientos yerbateros, aguas de las misiones, productores de Kaá Heé, fabricantes de panificados y artistas de la región.

Objetivos específicos: *reconocer la gravitación de la producción e industrialización de la Yerba en la jurisdicción de Gob. Virasoro con gran aporte al producto bruto interno de la provincia *reconocer el trabajo de todas las personas de la región RYM (Corrientes y Misiones) que se dedican a esta actividad económica *transmitir conocimientos acerca del Mate en dos dimensiones: como producto natural y cómo símbolo de la amistad *favorecer la difusión del trabajo de los músicos, artesanos, bailarines y artistas en general *jerarquizar la Fiesta del Mate y la Amistad convirtiéndola en uno de los principales acontecimientos turístico, social y cultural de la provincia.

Lanzamiento de la Fiesta: mes de Marzo, en Corrientes Capital.

Las autoridades correntinas y los empresarios hoteleros de Gob. Virasoro presentaron el nuevo folleto promocional de la RYM que incluye a Misiones, junto a novedosas actividades desarrolladas en el área de LOS ESTEROS DEL IBERÁ con AVES ARGENTINAS, IBA BIRD LIFE (Área Importante para la Conservación de las Aves), ALIANZA DEL PASTIZAL (conservación de la biodiversidad) y los emprendimientos culturales, turísticos y yerbateros de la ARYM con fuerte presencia de hoteleros.

Aprovechando la presencia de las autoridades de Gobernador Virasoro, la Comisión Directiva de la ARYM agradeció a la Sra. Ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes “Arq. Inés Presman” y a su equipo de trabajo “por retomar la propuesta presentada por la ARYM, de ubicar gigantografías (cartelería en ruta nac. 12 y 14) que invite a recorrer y consumir la Ruta de la Yerba Mate. Se destacó que esta iniciativa es de carácter histórica, trascendental y marca un hito sin precedentes en la yerba argentina. A la fecha no existe ningún cartel o señalización estatal que invite a conocer y consumuir el gran oro verde argentino, excepto la cartelería lograda (con gran esfuerzo) por los privados de la ARYM (establecimientos yerbateros y estancias de la RYM). La Comisión Directiva, manifestó su beneplácito y  gratitud para con la Ministra Presman y Corrientes, por entender que la yerba mate y su ruta se constituyen, como el bien más preciado, representativo, auténtico y autóctono de la región y del país. El único que logra igualar y unir a todos los argentinos.

3. Informe de pedidos recibidos (durante el mes de Enero) para distribuir y comercializar yerba las marcas de la RYM dentro y fuera del país.
Informe de pedidos de viajes por la RYM (de B.A., Ecuador, Francia, etc.)

*Pedidos de Yerba Marca RYM para San Martín de los Andes y Patagonia. *Yerba Canchada RYM (1 contenedor) para Líbano. *Yerba RYM para Distribuidora de Rosario. * Yerba RYM para Ecuador y Perú *Yerba Marca RYM para EE.UU.

*Yerba y Productos Naturales para Dietética de Rosario. *Visita a Estab. Prod. de Yerba y Stevia de la RYM. *Distribución de Yerba RYM para Comodoro Rivadavia y prov. de Chubut. *Prestigioso importador solicita Yerba y Bebidas Energizantes RYM para Europa y Asia.

*Distribución Yerba Orgánica RYM para B.A. , La Plata, Mendoza.* Distribución de Yerba Orgánica para Córdoba.*Distribución de Yerba RYM para Corrientes y Resistencia. *Visita de alemanes, franceses, indúes, coreanos y suizos interesados en importar Yerba Orgánica-Fair Trade. Y numerosos pedidos de compra e importación de las marcas que integran la ARYM (re-direccionados a Estab. Asoc.).

4. Récord de visitas (mensuales) a la web RYM de la ARYM: 22 MIL en Enero.

De acuerdo a las tendencias marcadas por las consultas y pedidos que ingresaron durante el mes de Enero (vía web www.rutadelayerbamate.org.ar) se efectuaron RECOMENDACIONES sobre la OFERTA en base a la DEMANDA NACIONAL e INTERNACIONAL.

Se informó que está a disposición de los socios y medios de prensa, el Ranking de las 50 empresas más visitadas por los internautas del país y exterior. Se explicó, el por qué (7) establecimientos yerbateros, sobresalen sobre el resto, al igual del por qué, figuran en el top de consultas y pedidos, determinados alojamientos, restaurantes, museos y empresas de turismo.

El equipo técnico de la ARYM explicó a los socios, qué productos y/o servicios son los más solicitados por los importadores, distribuidores y los turistas de todo el mundo.

5. Nuevos Socios:
Se brindó una calurosa bienvenida a los socios: “Zion Boutique de Yerba Mate” de Rosario, “Hunt & Fish EVT” de Puerto Iguazú, “Caracol Internacional EVT” de Puerto Iguazú y “Yerbaité placeres de Misiones y Corrientes” de La Plata.

6. Visita a la ARYM de la Escritora Erna Arnilda Lengert a cargo de la Sección Cultural de la Embajada Argentina en Alemania.
El presidente de la ARYM, Alejandro F. Gruber, brindó un detalle de los resultados de la visita diplomática a la sede legal de la organización (ARYM).

Se decidió en conjunto con la embajada:

Intensificar las relaciones con la Embajada en Alemania (se viene operando con la sección comercial y cultural y en forma directa con el Embajador desde el año 2010) - Difundir en el país el 1er. Libro de POEMAS al TAREFERO “CUMBARÍ” - Fortalecer las acciones de difusión de la Yerba Argentina para aumentar el consumo en Alemania y la visita a los emprendimientos de la Ruta en Misiones y Corrientes.

7. Anticipo de nuevos productos para el 2014.
Sector Industrial: 1er. Paquete de Yerba Mate “Mate Rojo” tri-laminado, prensa, con MARCA RYM-ARGENTINA y mensaje cristiano –al mundo- en ucraniano.

Sector Gastronomía: 1er. Tarta de Yerba Mate, Chocolate y Maracujá (en curva) con ingredientes 100% misioneros para Restaurantes y Hoteles de lujo.

Sector Cultural: lanzamiento de la 1er. Novela Yerbatera de la RYM del género drama-romance (basada en hechos verídicos de los pioneros de la Yerba Argentina). Nuevas obras del maestro Ernesto Engel de “Pos Art”, elaboradas con vitrofusión, a partir de la recolección piezas rotas, que están en hoteles y restaurantes de la RYM. Se recicla las piezas para evitar impacto ambiental y se las reinserta dentro del mercado.

Sector Comercial:1er. Local de venta y degustación de Té, Hierbas y Yerba de la ARYM en La Plata “YERBAITE placeres de Misiones y Corrientes”.

8. Últimas acciones de difusión: en medios impresos, digitales, radiales y televisivos de la región y país. ARYM-RYM: Nota sobre Yerba Mate en Télam, en Diario Tiempo Argentino, Ámbito Financiero, Cronista Comercial. Tapa de Diario Época de Corrientes-Suplemento Ñande Ñu (Nuestro Campo). Reportaje en Radio El Mundo B.A., Radio Continental, Radio Mitre, CQC. Nota central en Diario El Libertador de Corrientes. Notas destacadas en Diario Territorio. Notas en Misionesonline, Noticias del 6, Página 16, Línea Capital, Yamisiones, Tumisiones, Misoinescuatro, Nea Rural, Noticias de la Calle, Primera Edición, Iguazú Noticias, La Voz de Cataratas, Corrientes Hoy, Nordestaya, Hostnews,El Turista en Misiones, Canal 2, 4, 5 y 12 de Misiones. Nota central en Diario Eco de Sunchales, Sta. Fe, Reportaje en Frontera Jesuíta, Radio República, Artículos en Argentinaon, en España, Costa Rica, Panamá, son algunas de las numerosas publicaciones y acciones de difusión realizadas en medios de comunicaciones a nivel nacional e internacional.

También se informó sobre el nuevo artículo (destacado) de la RYM en Diario Clarín (para fines de Febrero) y se trasladó a los socios la propuesta de difusión sostenida en Clarín (todos los sábados) junto a la propuesta del editor de la revista “MISIONESINVITA” el Chef Jorge Amarilla “Dr. Drink” quién invitó a los empresarios y funcionarios de la región RYM a participar (en forma regular) en la revista, que se ubica en los principales puntos hoteleros y gastronómicos de Misiones.

 

lunes, 10 de febrero de 2014

Más comercios que venden yerba mate ganan terreno en todo el país | Publicación en España y Latinoamérica: Crece la Unión entre la Yerba y el Turismo

Comercios que venden yerba mate ganan terreno en todo el país
Un obereño inauguró un local en La Plata en donde difunde una atractiva y variada colección de artículos sobre la infusión nacional.
Sábado 8 de febrero de 2014 | Diario El Territorio

Comercios exclusivos sobre yerba mate se expanden en el país, gracias al incremento en la inmigración y a la creciente demanda de las bebidas naturales energéticas, el consumo de la infusión se está expandiendo no solo a la República Argentina, sino al mundo .
La yerba mate está creciendo como producto representativo de la Argentina y genera más negocios exclusivos donde turistas pueden encontrar todas sus variantes y productos asociados. Recientemente en La Plata, Miguel Ángel Toth de origen obereño abrió “Yerbaité, placeres misioneros” donde ofrece y difunde una importante colección de artículos sobre la “infusión nacional”. El emprendedor, con apoyo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), informa en su local todos los secretos conocidos para preparar y cebar un buen mate.

“Vivo en una zona que la mayoría de la gente realmente no sabe hacer un buen mate, y cuando un misionero o correntino les explica quedan encantados”, comentó el nuevo comerciante de La Plata.

Sobre las perspectivas de su negocio remarcó “Vamos a incentivar la compra de las distintas marcas elaboradas por los productores que integran esta Ruta Argentina. Tanto de yerba mate, té, hierbas y sus derivados. Y todo lo que pueda servir a la gente, para poder aprovechar al máximo, las virtudes de los productos originarios de la tierra roja”.
Además del emprendimiento en La Plata, otros negocios asociados a la Arym son Zión Boutique de yerba mate en Rosario y el Museo del Mate en Tigre.
Publicado el 4 febrero, 2014


Joaquín Ríus: editor
CARACOL INTERNACIONAL EVT se sumó a la ARYM
La Asociación Ruta de la Yerba Mate de Misiones-Corrientes-Argentina, le brinda una calurosa bienvenida yerbatera a la Lic. Yamila Berro y a la Dra. Mariana Berro, propietarias de la empresa de viajes y turismo “CARACOL INTERNACIONAL” de Puerto Iguazú, Misiones, que “se suman a la Gran Ruta Argentina”.
05 febrero 2014 |

Hace pocos días trasmitimos la noticia de que “Hunt & Fish EVT” se sumó a la A.R.Y.M. para fortalecer el sector operativo de esta organización multi-sectorial (sin precedentes en el país y exterior). Y hoy nos alegramos, de poder informar que “CARACOL EVT” se ha integrado a la Ruta Yerbatera, que también cuenta con empresas de la talla de “Cuenca del Plata” y “Aguas Grandes” como empresas asociadas que representan a “la tierra de las Cataratas”.
En diálogo con Alejandro Gruber, presidente de la A.R.Y.M., Yamila Berro expresaba lo siguiente:
“Estamos felices por integrarnos a esta importante Ruta Yerbatera que ha demostrado mucho sacrificio, trabajo inteligente y sostenido en el tiempo, con logros comprobables que han motivado nuestra incorporación a la A.R.Y.M. puesto que hoy es importante poder ofrecer el DESTINO CATARATAS y los demás DESTINOS TRADICIONALES como RUINAS, MOCONÁ, LA CRUZ DE SANTA ANA y la RUTA COSTERA junto a la RUTA DE LA YERBA MATE”.
“Nosotros INVITAREMOS no solamente a recorrer y VIVIR LAS CATARATAS, sino también a TOMAR UN MATE EN LAS YERBATERAS DE LA RUTA DE MISIONES y CORRIENTES”.
“Si, no quedan dudas la unión y fusión entre la YERBA y EL TURISMO, GENERA BENEFICIOS PARA LOS DIFERENTES SECTORES, por ello para las próximas ferias y eventos nacionales y extranjeros iremos con la YERBA DE LA ARYM y los PRODUCTOS DE MERCHANDISING, SOUVENIRS, que se producen en la región”.
“CARACOL INTERNACIONAL la fundó mi papá, Alberto José Berro, un emprendedor visionario de Buenos Aires, quién llegó a Iguazú con mi mamá Marta… y sí Alejandro, ellos se enamoraron de las Cataratas del Iguazú y de Misiones… eso fue muy fuerte, entonces mi papá, comenzó con un Parque de Diversiones, el primero de la zona, luego abrió la primer funeraria de Iguazú, que sigue siendo la única que existe en la ciudad y actualmente la dirige una de mis hermanas (Norali) porque somos 3 mujeres las hijas de Alberto… y corría el año 1986 cuando él abrió Caracol Internacional, una empresa que nació para trabajar en forma exclusiva el turismo receptivo, el destino Misiones.. toda la familia trabajó en la empresa y yo comencé como cadete (risas..) luego papá me hizo seguir por todos los departamentos de la firma, es decir, fui guía, chofer, coordinadora, vendedora, etc.. todo esto lo llevábamos adelante junto al Restaurante El Quincho (hoy dirigido por la mamá) que es un clásico de Iguazú, por su tradicional parrilla que tanto seduce a los turistas en especial, los extranjeros… así llegamos al 2014 con la funeraria, el restaurante, la empresa de turismo y un hotel verde (ecológico) del tipo cabañas (utilizará energía sustentable, mediante calderas emplea pets de desechos producidos por Alto Paraná, para cuidar el medio ambiente) que inauguraremos a fines de Marzo y también se sumará la Ruta de la Yerba Mate..”
“CARACOL INTERNACIONAL brinda trabajo a muchas familias misioneras, cuenta con una gran infraestructura, con una flota móvil importante, que está integrada por autos, combis y mini buses propios. Nosotros nos especializamos en TURISMO RECEPTIVO REGIONAL (MISIONES-CORRIENTES) y TURISMO NACIONAL”.
Cuando Gruber preguntó cómo veía la realidad del turismo (hoy) en comparación con los comienzos, esto respondía Yamila Berro:
“Al principio todo era difícil, imagínate que no existía difusión de las Cataratas (lado Argentino), los caminos no eran buenos, acceder a Moconá por ej. era toda una odisea, donde rompíamos los vehículos y no era rentable. Todo esto ha cambiado a partir de la acertada política estratégica del Gobierno de Misiones que concretó muchísimos caminos asfaltados en Misiones, ni hablar de la Ruta Costera sobre el río Uruguay que permite llegar con facilidad a los Saltos del Moconá o la excelente estrategia del Voto Cataratas y el hecho que éstas hayan sido declaradas Maravilla Mundial. Todo esto nos ha beneficiado mucho, yo te podría decir, que la bonanza comienza después del 2001, ahí arranca en serio, el turismo receptivo en Misiones y el crecimiento sostenido”.
“Otra cosa positiva que favoreció a Misiones y al turismo receptivo, es el vuelo federal, esto logró captar más turistas y generar una estadía por un mayor espacio de tiempo, algo sumamente beneficioso. No obstante ello, seguimos peleando entre todos para lograr una mayor conectividad con Latinoamérica, cosa que por ahora sigue con ventajas Foz Do Iguazú, pero tengo fe que así como logramos todo lo otro, esto también lo conseguiremos”.
“Y también hay que reconocer que antes teníamos salones para realizar eventos pequeños… eventos de hasta 250 personas y ahora contamos con salones y centros de eventos de más de 900 personas como el Centro de Convenciones y el Casino de Pto. Iguazú. Todo esto ha favorecido la llegada de grupos que vienen motivados por grandes eventos en Misiones.
Ante la siguiente pregunta, acerca de cómo veía al sector en Pto. Iguazú y cómo se manejan con relación a la competencia, Yamila expresó:
“Acá en Iguazú somos muy unidos y gracias a los esfuerzos mancomunados hemos logrado beneficios para todos, por ello es que coincidimos con la línea de trabajo de ustedes, esto de trabajar en forma comunitaria es positivo para todos. Te puedo decir que entre nosotros no existe competencia, porque hay trabajo para todos”.
Y finalmente el presidente de la ARYM preguntó ¿con qué mercados operan, de donde provienen los turistas que recibe Caracol, en que eventos y ferias participan y cuál es el punto distintivo de la empresa en la actualidad?
“Nuestros turistas provienen un 50 % de Argentina y otro 50% del Extranjero. Trabamos mucho con los italianos, europeos en general y actualmente nos concentramos en el público latinoamericano, por la realidad de nuestra moneda que al estar muy devaluada, termina siendo atractivo para países como Brasil, Colombia, Venezuela Perú, Ecuador y todo el continente en general. Por eso viajo a casi todas las ferias de Latinoamérica, y vamos junto al Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina, para trabajar en forma articulada con el sector público y privado”.
“Hoy CARACOL concentra su estrategia y punto distintivo en la CERTIFICACIÓN DE CALIDAD. Hemos logrado certificar con normas IRAM – SECTUR y LA IDEA ES QUE NOS IDENTIFIQUEN POR LA CALIDAD y EL PRECIO”.

Puerto iguazú (IGUAZÚ NOTICIAS). La Asociación Ruta de la Yerba Mate de Misiones-Corrientes, le brinda una calurosa bienvenida yerbatera a la Lic. Yamila Berro y a la Dra. Mariana Berro, propietarias de la empresa de viajes y turismo “Caracol Internacional EVT” de nuestra ciudad, que “se suman a la Gran Ruta Argentina”.

Hace pocos días trasmitimos la noticia de que “Hunt & Fish EVT” se sumó a la A.R.Y.M. para fortalecer el sector operativo de esta organización multi-sectorial (sin precedentes en el país y exterior). Y hoy nos alegramos, de poder informar que “CARACOL EVT” se ha integrado a la Ruta Yerbatera, que también cuenta con empresas de la talla de “Cuenca del Plata” y “Aguas Grandes” como empresas asociadas que representan a “la tierra de las Cataratas”.
En diálogo con Alejandro Gruber, presidente de la A.R.Y.M., Yamila Berro expresaba lo siguiente:
“Estamos felices por integrarnos a esta importante Ruta Yerbatera que ha demostrado mucho sacrificio, trabajo inteligente y sostenido en el tiempo, con logros comprobables que han motivado nuestra incorporación a la A.R.Y.M. puesto que hoy es importante poder ofrecer el DESTINO CATARATAS y los demás DESTINOS TRADICIONALES como RUINAS, MOCONÁ, LA CRUZ DE SANTA ANA y la RUTA COSTERA junto a la RUTA DE LA YERBA MATE”.
“Nosotros INVITAREMOS no solamente a recorrer y VIVIR LAS CATARATAS, sino también a TOMAR UN MATE EN LAS YERBATERAS DE LA RUTA DE MISIONES y CORRIENTES”.
“Si, no quedan dudas la unión y fusión entre la YERBA y EL TURISMO, GENERA BENEFICIOS PARA LOS DIFERENTES SECTORES, por ello para las próximas ferias y eventos nacionales y extranjeros iremos con la YERBA DE LA ARYM y los PRODUCTOS DE MERCHANDISING, SOUVENIRS, que se producen en la región”.
“CARACOL INTERNACIONAL la fundó mi papá, Alberto José Berro, un emprendedor visionario de Buenos Aires, quién llegó a Iguazú con mi mamá Marta… y sí Alejandro, ellos se enamoraron de las Cataratas del Iguazú y de Misiones… eso fue muy fuerte, entonces mi papá, comenzó con un Parque de Diversiones, el primero de la zona, luego abrió la primer funeraria de Iguazú, que sigue siendo la única que existe en la ciudad y actualmente la dirige una de mis hermanas (Norali) porque somos 3 mujeres las hijas de Alberto… y corría el año 1986 cuando él abrió Caracol Internacional, una empresa que nació para trabajar en forma exclusiva el turismo receptivo, el destino Misiones.. toda la familia trabajó en la empresa y yo comencé como cadete (risas..) luego papá me hizo seguir por todos los departamentos de la firma, es decir, fui guía, chofer, coordinadora, vendedora, etc.. todo esto lo llevábamos adelante junto al Restaurante El Quincho (hoy dirigido por la mamá) que es un clásico de Iguazú, por su tradicional parrilla que tanto seduce a los turistas en especial, los extranjeros… así llegamos al 2014 con la funeraria, el restaurante, la empresa de turismo y un hotel verde (ecológico) del tipo cabañas (utilizará energía sustentable, mediante calderas emplea pets de desechos producidos por Alto Paraná, para cuidar el medio ambiente) que inauguraremos a fines de Marzo y también se sumará la Ruta de la Yerba Mate..”
“CARACOL INTERNACIONAL brinda trabajo a muchas familias misioneras, cuenta con una gran infraestructura, con una flota móvil importante, que está integrada por autos, combis y mini buses propios. Nosotros nos especializamos en TURISMO RECEPTIVO REGIONAL (MISIONES-CORRIENTES) y TURISMO NACIONAL”.
Cuando Gruber preguntó cómo veía la realidad del turismo (hoy) en comparación con los comienzos, esto respondía Yamila Berro:
“Al principio todo era difícil, imagínate que no existía difusión de las Cataratas (lado Argentino), los caminos no eran buenos, acceder a Moconá por ej. era toda una odisea, donde rompíamos los vehículos y no era rentable. Todo esto ha cambiado a partir de la acertada política estratégica del Gobierno de Misiones que concretó muchísimos caminos asfaltados en Misiones, ni hablar de la Ruta Costera sobre el río Uruguay que permite llegar con facilidad a los Saltos del Moconá o la excelente estrategia del Voto Cataratas y el hecho que éstas hayan sido declaradas Maravilla Mundial. Todo esto nos ha beneficiado mucho, yo te podría decir, que la bonanza comienza después del 2001, ahí arranca en serio, el turismo receptivo en Misiones y el crecimiento sostenido”.
“Otra cosa positiva que favoreció a Misiones y al turismo receptivo, es el vuelo federal, esto logró captar más turistas y generar una estadía por un mayor espacio de tiempo, algo sumamente beneficioso. No obstante ello, seguimos peleando entre todos para lograr una mayor conectividad con Latinoamérica, cosa que por ahora sigue con ventajas Foz Do Iguazú, pero tengo fe que así como logramos todo lo otro, esto también lo conseguiremos”.
“Y también hay que reconocer que antes teníamos salones para realizar eventos pequeños… eventos de hasta 250 personas y ahora contamos con salones y centros de eventos de más de 900 personas como el Centro de Convenciones y el Casino de Pto. Iguazú. Todo esto ha favorecido la llegada de grupos que vienen motivados por grandes eventos en Misiones.
Ante la siguiente pregunta, acerca de cómo veía al sector en Pto. Iguazú y cómo se manejan con relación a la competencia, Yamila expresó:
“Acá en Iguazú somos muy unidos y gracias a los esfuerzos mancomunados hemos logrado beneficios para todos, por ello es que coincidimos con la línea de trabajo de ustedes, esto de trabajar en forma comunitaria es positivo para todos. Te puedo decir que entre nosotros no existe competencia, porque hay trabajo para todos”.
Y finalmente el presidente de la ARYM preguntó ¿con qué mercados operan, de donde provienen los turistas que recibe Caracol, en que eventos y ferias participan y cuál es el punto distintivo de la empresa en la actualidad?
“Nuestros turistas provienen un 50 % de Argentina y otro 50% del Extranjero. Trabamos mucho con los italianos, europeos en general y actualmente nos concentramos en el público latinoamericano, por la realidad de nuestra moneda que al estar muy devaluada, termina siendo atractivo para países como Brasil, Colombia, Venezuela Perú, Ecuador y todo el continente en general. Por eso viajo a casi todas las ferias de Latinoamérica, y vamos junto al Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina, para trabajar en forma articulada con el sector público y privado”.
“Hoy CARACOL concentra su estrategia y punto distintivo en la CERTIFICACIÓN DE CALIDAD. Hemos logrado certificar con normas IRAM – SECTUR y LA IDEA ES QUE NOS IDENTIFIQUEN POR LA CALIDAD y EL PRECIO”.


martes, 4 de febrero de 2014

Noticias de la Ruta: “sigue en alza la Unión entre la Yerba y el Turismo”

Empresa de gran trayectoria de Pto. Iguazú-Argentina se sumó a la ARYM  “CARACOL INTERNACIONAL EVT”
 
La Asociación Ruta de la Yerba Mate de Misiones-Corrientes-Argentina, le brinda una calurosa bienvenida yerbatera a la Lic. Yamila Berro y a la Dra. Mariana Berro, propietarias de la empresa de viajes y turismo “CARACOL INTERNACIONAL” de Puerto Iguazú, Misiones, que “se suman a la Gran Ruta Argentina”.

Hace pocos días trasmitimos la noticia de que “Hunt & Fish EVT” se sumó a la A.R.Y.M. para fortalecer el sector operativo de esta organización multi-sectorial (sin precedentes en el país y exterior). Y hoy nos alegramos, de poder informar que “CARACOL EVT” se ha integrado a la Ruta Yerbatera, que también cuenta con empresas de la talla de “Cuenca del Plata” y “Aguas Grandes” como empresas asociadas que representan a “la tierra de las Cataratas”.

En diálogo con Alejandro Gruber, Presidente de la A.R.Y.M., Yamila Berro expresaba lo siguiente:

“Estamos felices por integrarnos a esta importante Ruta Yerbatera que ha demostrado mucho sacrificio, trabajo inteligente y sostenido en el tiempo, con logros comprobables que han motivado nuestra incorporación a la A.R.Y.M. puesto que hoy es importante poder ofrecer el DESTINO CATARATAS y los demás DESTINOS TRADICIONALES como RUINAS, MOCONÁ, LA CRUZ DE SANTA ANA y la RUTA COSTERA junto a la RUTA DE LA YERBA MATE”.
“Nosotros INVITAREMOS no solamente a recorrer y VIVIR LAS CATARATAS, sino también a TOMAR UN MATE EN LAS YERBATERAS DE LA RUTA DE MISIONES y CORRIENTES”.
“Si, no quedan dudas la unión y fusión entre la YERBA y EL TURISMO, GENERA BENEFICIOS PARA LOS DIFERENTES SECTORES, por ello para las próximas ferias y eventos nacionales y extranjeros iremos con la YERBA DE LA ARYM y los PRODUCTOS DE MERCHANDISING, SOUVENIRS, etc. que se producen en la región”.

“…. CARACOL INTERNACIONAL la fundó mi papá, Alberto José Berro, un emprendedor visionario de Buenos Aires, quién llegó a Iguazú con mi mamá Marta… y sí Alejandro, ellos se enamoraron de las Cataratas del Iguazú y de Misiones… eso fue muy fuerte, entonces mi papá, comenzó con un Parque de Diversiones, el primero de la zona, luego abrió la primer funeraria de Iguazú, que sigue siendo la única que existe en la ciudad y actualmente la dirige una de mis hermanas, porque somos 3 mujeres las hijas de Alberto… y corría el año 1986 cuando él abrió Caracol Internacional, una empresa que nació para trabajar en forma exclusiva el turismo receptivo, el destino Misiones.. toda la familia trabajó en la empresa y yo comencé como Cadete (risas..) luego papá me hizo seguir por todos los departamentos de la firma, es decir, fui guía, chofer, coordinadora, vendedora, etc.. todo esto lo llevábamos adelante junto al Restaurante El Quincho (hoy dirigido por la mamá) que es un clásico de Iguazú, por su tradicional parrilla que tanto seduce a los turistas en especial, los extranjeros… así llegamos al 2014 con la funeraria, el restaurante, la empresa de turismo y un hotel del tipo cabañas que inauguraremos a fines de Marzo y también se sumará la Ruta de la Yerba Mate..”

“CARACOL INTERNACIONAL brinda trabajo a muchas familias misioneras, cuanta con una gran infraestructura, con una flota móvil importante, que está integrada por autos, combis y mini buses propios. Nosotros nos especializamos en TURISMO RECEPTIVO REGIONAL (MISIONES-CORRIENTES) y TURISMO NACIONAL”.

Cuando Gruber preguntó cómo veía la realidad del turismo hoy en comparación con los comienzos, esto respondía Yamila Berro:
“al principio todo era difícil, imagínate que no existía difusión de las Cataratas (lado Argentino), los caminos no eran buenos, acceder a Moconá por ej. era toda una odisea, donde rompíamos los vehículos y no era rentable. Todo esto ha cambiado a partir de la acertada política estratégica del Gobierno de Misiones que concretó muchísimos caminos asfaltados en Misiones, ni hablar de la Ruta Costera sobre el Uruguay que permite llegar con facilidad a los Saltos del Moconá o la excelente estrategia del Voto Cataratas y que éstas hayan sido declaradas Maravilla Mundial. Todo esto nos ha beneficiado mucho, yo te podría decir, que la bonanza comienza después del 2001, ahí arranca en serio el turismo receptivo en Misiones y el crecimiento sostenido”.
“Otra cosa súper positiva que favoreció a Misiones y al turismo receptivo, es el vuelo federal, esto logró captar más turistas y generar una estadía por un mayor espacio de tiempo, algo sumamente beneficioso. No obstante ello, seguimos peleando entre todos para lograr una mayor conectividad con Latinoamérica, cosa que por ahora sigue con ventajas Foz Do Iguazú, pero tengo fe que así como logramos todo lo otro, esto también lo conseguiremos”.
“Y también hay que reconocer que antes teníamos salones para realizar eventos pequeños… eventos de hasta 250 personas y ahora tenemos salones y centros de eventos de más de 900 personas como el Centro de Convenciones y el Casino de Pto. Iguazú. Todo esto ha favorecido la llegada de grupos que vienen motivados por grandes eventos en Misiones.


Ante la siguiente pregunta, acerca de cómo veía al sector en Pto. Iguazú y cómo se manejan con relación a la competencia, Yamila expresó
“acá en Iguazú somos muy unidos y gracias a los esfuerzos mancomunados hemos logrado beneficios para todos, por ello es que coincidimos con la línea de trabajo de ustedes, esto de trabajar en forma comunitaria es positivo para todos. Por ello te puedo decir que entre nosotros no existe competencia, porque hay trabajo para todos”.

Y finalmente Gruber preguntó ¿con qué mercados operan, de donde provienen los turistas que recibe Caracol, en que eventos y ferias participan y cuál es el punto distintivo de la empresa en la actualidad?
“nuestros turistas provienen un 50 % de Argentina y otro 50% del Extranjero. Trabamos mucho con los italianos, europeos en general y actualmente nos estamos concentrando en el público latinoamericano, por la realidad de nuestra moneda que al estar muy devaluada, termina siendo atractivo para países como Brasil, Colombia, Venezuela Perú, Ecuador y todo el continente en general. Por eso te puedo decir que viajo a casi todas las ferias de Latinoamérica, y vamos junto al Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina, para trabajar en forma articulada con el sector público y privado”.
“Hoy CARACOL concentra su estrategia y punto distintivo en la CERTIFICACIÓN DE CALIDAD. Hemos logrado certificar con normas IRAM – SECTUR y LA IDEA ES QUE NOS IDENTIFIQUEN POR LA CALIDAD y EL PRECIO”.




 
Caracol Internacional Viajes y Turismo - Legajo Nº 11.734
Av. Victoria Aguirre 563 - Puerto Iguazú (3370)
Tel. + 54 (3757) 420064 - 423497 - 424242 - 424343
www.caracolturismo.com.ar


“Misionero abrirá en La Plata un negocio exclusivo para la promoción y el consumo de la Yerba y Té de Misiones y Corrientes”
Miguel Angel Toth, es un obereño que reside en la ciudad de La Plata y luego de muchos años de observar y comprobar, que la gente pierde la posibilidad de tomar un rico mate, por el desconocimiento general que existe acerca de los secretos del mate, se decidió a abrir un local yerbatero, con el apoyo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, con el objetivo de enseñar a los platenses y turistas que visitan la ciudad “el arte de preparar y cebar un buen mate”.
La propuesta de Miguel no se agota en la venta de la Yerba y el Té de la región productora, pues también comercializará las hierbas del N.E. y los derivados de la Yerba Mate.

En diálogo con la A.R.Y.M. Toth, manifestó lo siguiente “nuestro afán es captar y acercarnos a la gente que consume estos productos y compartir a través del conocimiento, la enseñanza e información”.
A través de 2 pasos:
a) Conocimiento: con descripción de los procesos de elaboración, estacionamiento y calidad, mediante información escrita, visual y audio.
b) Enseñanza: transmitir el significado de tomar mate (de compartir, reunirse a tomar mate, una taza de té o cualquier derivado de estos productos). Con explicaciones brindadas al consumidor sobre cómo realizar un buen mate o hacer un buen té.
“Vivo en una zona que la mayoría de la gente realmente no sabe hacer un buen mate, y cuando un misionero o correntino les explica quedan encantados”.
“En otras palabras no solamente busco vender un producto, sino que conozcan su esencia y origen, para que esto les permita elegir mejor dentro de la gran variedad que existe en el mercado actual”.
“Vamos a incentivar la compra de las distintas marcas elaboradas por los productores que integran esta Ruta Argentina. Tanto de yerba mate, té, hierbas y sus derivados. Y todo lo que pueda servir a la gente, para poder aprovechar al máximo, las virtudes de los productos originarios de la tierra roja”.