jueves, 29 de mayo de 2014

Desde Bélgica "el Agua de las Misiones” trajo un “notable premio internacional” para la Argentina

¡Gran logro misionero con reconocimiento internacional para el “Agua de las misiones Gourmet”!

Sí amigos de la Ruta, escucharon bien!
Agua de las Misiones, integrante de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, cosechó “un notable premio de calidad superior” por si faltaba sumar pergaminos a esta exquisita Agua, pura y saludable; que vive bajo el profundo suelo, de la tierra roja misionera.
Y.. si lo dicen en Bélgica, los número uno del mundo, de 15 países diferentes, especializados en catar Aguas y Alimentos de todo tipo, cómo no vamos a alegrarnos, si de ahora en más no queda ninguna duda, que en la Rep. Argentina, los mejores mates, se toman con el Agua de las Misiones!
El Agua de las misiones Gourmet, sorteó la difícil y exigente prueba de cata, con la particularidad que la misma, se hizo a ciegas, es decir, las diferentes aguas minerales del mundo, estaban sin envases, sin marcas, sin ningún tipo de identificación que permita individualizarlas, sino simplemente con una rotulación (igual para todos los competidores) que aseguraba la transparencia del concurso internacional y el seguimiento de la confianza, sobre las diferentes etapas que había que pasar, para llegar cómo mínimo a ser un Agua aceptable.
La gran noticia para el pueblo argentino, que bebe Aguas Minerales, es que: el Agua de las misiones Gourmet, obtuvo la máxima puntuación con relación a otras Aguas extranjeras que se comercializan en el suelo patrio.
Entonces, a partir de ahora, alcemos nuestras copas, vasos y mates, cargados con Agua de las Misiones, para contribuir al consumo de productos, que son de origen y recursos bien misioneros!

Para conocer más detalles sobre la metodología de puntuación que contempló la sensación global del placer hedónico (el factor de mayor peso en la puntuación final), el aspecto visual, las notas olfativas, la textura, el cuerpo y el sabor, mira el siguiente informe que va acompañado de un link con video que explica cómo funciona este concurso internacional  iTQi (International Taste &Quality Institute) para marcas y productos.
  

Durante los meses de marzo y abril, el International Taste & Quality Institute (iTQi) – Instituto Internacional del Sabor y la Calidad (www.itqi.com), organización líder con sede en Bruselas (Bélgica) dedicada a catar y promover productos alimenticios de sabor superior – realizó su encuentro anual de cata para evaluar alimentos y bebidas de diferentes partes del mundo. Un exigente Jurado, conformado por chefs y sommeliers de las 15 instituciones culinarias más prestigiosas de Europa asignó una puntuación a diferentes alimentos y bebidas de acuerdo con la sensación global del placer hedónico (el factor de mayor peso en la puntuación final), el aspecto visual, las notas olfativas, la textura, el cuerpo y el sabor.


Solamente los productos que obtienen una puntuación mínima del 70%, reciben un «Premio al Sabor Superior» con una estrella dorada (Sabor Notable), dos estrellas doradas (Sabor Destacable) o tres estrellas doradas (Sabor Excepcional) En ese marco, a “Agua de las misiones Gourmet” en su presentación de 500ml sin gas le fueron otorgadas Dos Estrellas de Oro, es decir, la calificación de “Sabor Destacable”, con un puntaje final de 84.4% en el análisis sensorial (http://www.itqi.com/es/awarded-products/awarded-products-2014.html)
Los productos fueron sometidos a un riguroso proceso de evaluación: fueron degustados a ciegas, sin envoltorio o envase, y sin ningún otro tipo de identificación. A cada producto se le asignó un código para asegurar un seguimiento de confianza. Una vez finalizadas las catas, iTQi realizó un gráfico detallado de las diferentes puntuaciones y sintetizó los comentarios y sugerencias hechas por el Jurado a la atención de las empresas participantes. Los productos se evalúan basándose en sus méritos individuales y no compiten entre sí. Los procedimientos de evaluación de iTQi son monitoreados por el Ministerio de Relaciones Económicas Belga - Organización de Mercado.
Los catadores tienen una experiencia de muchos años en la degustación de alimentos y bebidas de todo el mundo, ya que no sólo han ejercido sus oficios en Europa sino también en países tan diversos como Japón, China, Tailandia, Australia y en toda América (Norte, Centro y Sur) Cada catador es elegido por el reconocimiento unánime de su talento por guías como Michelin, su larga experiencia en la degustación y su capacidad para describir detalladamente las características de sabor de los productos y sugerir posibles mejoras en el informe de análisis sensorial.
De esta manera, “Agua de las misiones Gourmet” - única agua argentina, de capitales provinciales misioneros,  distinguida con el Premio al Sabor Superior 2014 - afianza aún más su posicionamiento en el mercado como un agua mineral natural de excelencia por todos sus atributos, especialmente, su sabor y calidad.
Acerca de “Agua de las misiones Gourmet”
Es un agua mineral natural, presentada en envase de vidrio de 500cc con y sin gas, que brinda a sus consumidores bienestar, ya que posee un muy bajo índice de nitratos y de sodio, razón por la cual ha sido avalada y altamente recomendada para consumo por la mundialmente reconocida Alimentos Fundación Favaloro. 
Agua de las misiones Gourmet” es captada a una temperatura de 21,8º, embotellada en origen en Planta Santa María (Itacaruaré, Misiones) bajo estrictos controles de seguridad e higiene, ya que dicha Planta cuenta con la certificación de calidad Kosher (otorgado por la Orthodox Union), y llega a la mesa del consumidor como la brinda la naturaleza: sin aditivos ni conservantes.

Acerca de “Aguas Misioneras Sociedad del Estado”
Es una Empresa del Estado provincial misionero que envasa “Agua de las misiones Gourmet”. Se le ha asignado, por Ley I Nº 149, las siguientes actividades respecto de todas las aguas del dominio público provincial: captación, envasado, distribución y comercialización.
Mediante el uso racional y sustentable, Aguas Misioneras Sociedad del Estado se ha convertido no solo en una Empresa productora de agua sino también en custodio del mayor recurso natural estratégico de la Provincia de Misiones. 


Para más información,

En la web

En Facebook

En Twitter
@delasmisiones 
@aguasmisioneras


Misiones-Corrientes-Argentina
(200 emprendimientos asociados a la red solidaria de la Yerba Argentina)

miércoles, 28 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DE LA 1ER. NOVELA YERBATERA (a NIVEL MUNDIAL)

TERRITORIO | IMPRESO | SOCIEDAD
La Ruta de los Sueños

Se presentará en la Legislatura provincial, el viernes 6 de junio a las 9, la novela de la escritora Ana Emilia Moglia, bajo el auspicio de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

Lunes 26 de mayo de 2014 |

POSADAS. Se presentará en Posadas la novela La Ruta de los Sueños, de la escritora Ana Emilia Moglia, bajo el auspicio de la Asociación Ruta de la Yerba Mate. Será en la Legislatura provincial, el viernes 6 de junio a las 9.
“Ha sido declarada de beneplácito e interés provincial”, adelantó a Letras, con orgullo, el presidente de la Asociación, Alejandro Gruber. Y agregó: “Bregaremos por incorporar esta obra en las escuelas secundarias de Misiones”. La novela, del género drama-romance está basada en las historias de la yerba mate.
Génesis
“Hace dos años aproximadamente -expresó Gruber- la escritora Ana Emilia Moglia (galardonada por su anterior obra Al otro lado del Océano) contactó a la Asociación Ruta de la Yerba Mate con la intención de escribir la primera novela del género drama-romance sobre la yerba mate. La noticia no nos sorprendió ya que presenta al Oro Verde Argentino, y la capitalizamos para lograr un abordaje mayor, ya que se conoce la historia de la yerba en múltiples facetas y ámbitos de acción (infusión, alimento, turismo, salud, deporte, historia, música, teatro, cine, etcétera) pero sin lugar a dudas faltaba instalarla en el ámbito de la literatura, y más específicamente en una novela".
"Existen muchos libros sobre la historia y cultura yerbatera, sobre el origen, proceso de elaboración, ceremonial del mate, propiedades medicinales y los usos, pero hasta aquí, nunca se había escrito nada acerca de la yerba como una novela de ensueño, capaz de conquistar el corazón, la razón y el espíritu del lector con la finalidad de dar a conocer las bondades que ofrece el suelo misionero, tanto con la yerba (principal producto, el más emblemático), como con su gente, sus costumbres e idiosincrasia", reflexiona.
"La Ruta de los Sueños, -concluyó Gruber- mixtura los paisajes de la tierra roja, el esfuerzo y la pasión del inmigrante, como también del nativo y del criollo, que confluyen en una trama atrapante. Todo gira en derredor del mágico brebaje: el mate. La autora y nosotros estamos convencidos que la obra permitirá que la yerba mate llegue a diferentes lugares de la Argentina y el mundo, dónde, sin duda, quiénes la lean querrán conocer más acerca del mate, desearán probarlo, consumirlo, y suspirarán por viajar a Misiones para conocer la Ruta de los Sueños".
La historia, novelada
Desde fines del siglo XIX y en las primeras décadas del XX tiene lugar en el Territorio Nacional de Misiones la colonización de ultramar. Teodoro Vennik, ucraniano, llega Apóstoles en 1897 y allí forma su familia. En aquella tierra plena de vida, convivirán y enlazarán sus destinos pobladores originarios, criollos e inmigrantes de la lejana Europa del Este. Pedro, único descendiente de Teodoro, crece con el mandato que su padre le dicta como una premonición: 'en la yerba mate está el Secreto y el Tesoro'. La ruta de los sueños es una historia de amores y desencuentros, de emociones y de descubrimientos personales, una historia que rinde homenaje a la amistad verdadera y a la perseverancia.
La escritora y su obra
Ana Emilia Moglia conoce el paño: enamoró a los lectores con Al otro lado del océano, un relato que aborda un romance trunco en los albores del siglo XX y otro, que décadas después, se concretará, no sin antes atravesar obstáculos.
Con La Ruta de los Sueños la escritora vuelve a indagar en el universo del romance histórico, esta vez en el tema de los inmigrantes europeos que se instalaron en Misiones. Tras haberla presentado en la Feria del Libro de La Granja, y en Buenos Aires, Río Cuarto y Paraná, Ana cuenta los detalles de esta segunda creación, publicada por la editorial El Emporio.
“El mayor desafío -expresó la autora- fue la investigación. Realmente después de interiorizarme me di cuenta de las maravillas que tenemos en nuestro país y que aún no conocemos. El mundo de la yerba mate es fascinante: su gente, su idiosincrasia... Cuento la vida de los yerbateros misioneros; pero no queda sólo ahí, sino que se traslada a otros lugares, Buenos Aires, Europa... No puedo decir que haya un tema central, puntual, porque analizándolo se hace honor a la amistad verdadera, a los sueños que tenemos y, sobre todo, a la perseverancia. Las historias de nuestros inmigrantes son riquísimas, siempre superan la ficción; no obstante, La Ruta de los Sueños no es la historia típica de un inmigrante, sino lo que se genera a partir de su llegada a la Argentina. Entonces, cobra importancia la yerba mate que, lógicamente, está inserta en un contexto histórico determinado. Bucear en este contexto histórico fue uno de los desafíos para escribir este libro".
Con referencia al panorama actual de la novela romántica expresó: "Si bien siempre existió, hoy creo que ha tomado un vuelo propio y muy alto. Existe una nueva manera de interactuar entre lectores y escritores. A pesar del virtualismo reinante, se está instalando la posibilidad de los encuentros personales entre lectores y escritores, lo que, desde mi punto de vista, genera un vínculo muy fuerte.
Personajes
"Lo más atractivo, remarcó la escritora, resulta ser la personalidad de cada uno, sobre todo la del personaje principal. Hubo momentos en los que debí concentrarme en su fisonomía porque me atrapaba tanto su forma de ser que me olvidaba de la descripción física. No obstante, en este sentido, no me gusta dar todo servido en bandeja, es bueno que cada lector imagine al personaje con las características que él quiera darle. La construcción de los personajes es algo que me apasiona cuando escribo”.
Por Javier Arguindegui

CULTURA Y ESPECTÁCULOS | misionesonline
“La Ruta de los Sueños”, un romance yerbatero llevado a la literatura

MAYO 27, 2014
Existen muchos libros sobre la historia y cultura yerbatera, sobre el origen, el proceso de elaboración, el ceremonial del mate, las propiedades medicinales, los usos, etc pero hasta aquí, nunca se había escrito nada acerca de “la Yerba como una novela de ensueño” capaz de conquistar el corazón, la razón y el espíritu del lector, con la finalidad de dar a conocer, las ricas bondades que ofrece el suelo misionero, tanto con la Yerba (el principal producto, el más emblemático), como también con su gente, costumbres e idiosincrasia.
 Ana Emilia le pidió a Alejandro F. Gruber (Presidente de la ARYM), que él sea su corazón, razón y espíritu, para poder emprender este trabajo a la distancia, sin llegar a pisar el suelo rojo, sino hasta este preciso momento en que lanzaremos la novela que versa sobre el Oro Verde.
La tarea, como toda empresa no fue fácil, pues Ana debía aprender todo, acerca de la geografía de Misiones, los paisajes, la historia -desde tiempos remotos, hasta el tiempo- en el cuál sitúa la obra, las costumbres, los modismos, las tradiciones y todo lo relativo a la cultura yerbatera de la región y del Mercosur.



La Ruta de los sueños, refleja los paisajes de ensueño; de la inigualable tierra roja, el esfuerzo y la pasión del inmigrante, como también del nativo y del criollo, que confluyen en una trama atrapante, donde todo versa en derredor de ese brebaje mágico que es el Mate.
Ana está convencida, que la obra, permitirá que “la Yerba Mate con su Ruta de los Sueños” llegue a diferentes lugares de la Argentina y el mundo, donde indudablemente; quiénes la lean, querrán conocer más acerca de Mate, desearán probarlo, consumirlo y suspirarán por ferviente anhelo, de viajar para conocer “la Ruta de los Sueños” en este páramo de fertilidad, fecundidad y prosperidad que es: Misiones con su incalculable Oro Verde.

La Obra
Desde fines del sigo XIX y en las primeras décadas del XX tiene lugar en el Territorio Nacional de Misiones, Argentina, la colonización de ultramar.
Teodoro Vennik, ucraniano, llega en 1897 al pequeño poblado de Apóstoles. Allí forma su familia; en aquella tierra roja, plena de vida, convivirán y enlazarán sus destinos pobladores originarios, criollos e inmigrantes de la lejana Europa del Este. Pedro Vennik, único descendiente de Teodoro, crece con el mandato que su padre le dicta casi como una premonición: en la yerba mate está “el secreto y el tesoro”. La ruta de los sueños es una historia de amores y desencuentros, de emociones y de descubrimientos personales. Una historia que rinde homenaje a la amistad verdadera y a la perseverancia.


Primera Edición

ESPECTACULOS
Primera novela sobre el mundo yerbatero

• “La ruta de los sueños”, que la cordobesa Ana Emilia Moglia escribió con la colaboración de Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba, se presentará el próximo 6 de junio, en Posadas •



POSADAS. “La Ruta de los Sueños”, de Ana Emilia Moglia, es la primera novela yerbatera del mundo en el género drama-romance y se presentará, justamente, en el territorio que hace honor al cultivo de yerba mate, el próximo 6 de junio, en el Salón de las Constituciones de la Legislatura Provincial.
Existen muchos libros sobre la historia y cultura yerbatera, sobre el origen, el proceso de elaboración, el ceremonial del mate, las propiedades medicinales y demás, sin embargo nunca se había escrito nada acerca de “la yerba como una novela de ensueño” capaz de conquistar el corazón, la razón y el espíritu del lector, con la finalidad de dar a conocer las ricas bondades que ofrece el suelo misionero tanto con la yerba como también con su gente, costumbres e idiosincrasia.
Fue hace dos años aproximadamente que la escritora Ana Emilia Moglia, de Río Cuarto, Córdoba (galardonada por su anterior obra, “Al otro lado del Océano), se contactó a la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) con la intención de escribir esta novela.
La noticia no sorprendió a la ARYM, por la versatilidad que presenta el gran oro verde argentino y que bien supo capitalizar para lograr el desarrollo más amplio y que se abrió camino en múltiples facetas y ámbitos de acción (la yerba como: bebida, alimento, en el turismo, la salud, el deporte, la historia, el arte, la música, el cine), sin embargo faltaba ubicarla en el espectro de la literatura, y más específicamente en el desarrollo de una novela.
Entonces la escritora solicitó a Alejandro F. Gruber, presidente de la ARYM, que él sea su corazón, razón y espíritu para poder emprender este trabajo a la distancia, sin llegar a pisar el suelo rojo, sino hasta el preciso momento en que se presentara el libro.
La tarea, como toda empresa no fue fácil, pues Ana debía aprender todo acerca de la geografía de Misiones, los paisajes, la historia desde tiempos remotos, hasta el tiempo en el que se sitúa la obra, las costumbres, los modismos, las tradiciones y todo lo relativo a la cultura yerbatera de la región y del Mercosur.
Así, “La Ruta de los sueños, refleja los paisajes de ensueño de la inigualable tierra roja, el esfuerzo y la pasión del inmigrante, como también del nativo y del criollo, que confluyen en una trama atrapante, donde todo versa en derredor de ese brebaje mágico que es el mate”.
Ana está convencida de que la obra permitirá que la yerba mate, con su “Ruta de los Sueños” llegue a diferentes lugares de Argentina y el mundo, donde indudablemente quienes la lean querrán conocer más acerca del mate, desearán probarlo, consumirlo y suspirarán por ferviente anhelo, de viajar para conocer “la Ruta de los Sueños” en este páramo de fertilidad, fecundidad y prosperidad que es Misiones con su incalculable oro verde.

La obra
Desde fines del sigo XIX y en las primeras décadas del XX tiene lugar en el territorio nacional de Misiones la colonización de ultramar.
Teodoro Vennik, ucraniano, llega en 1897 al pequeño poblado de Apóstoles y forma su familia. Allí convivirán y enlazarán sus destinos pobladores originarios, criollos e inmigrantes.
Y Pedro Vennik, único descendiente de Teodoro, crece con el mandato que le dicta su padre, en la yerba mate está “el secreto y el tesoro”.

martes, 27 de mayo de 2014

INVITACIÓN PRESENTACIÓN "LA RUTA DE LOS SUEÑOS" - VIERNES 6 DE JUNIO 9hs.



Posadas, 27 de Mayo de 2014

A los Socios de la ARYM

De nuestra mayor consideración:

Por la presente remitimos a Uds. información de la 1era Novela Yerbatera del Mundo  “La Ruta de los Sueños” de la escritora Ana Emilia Moglia.
Esta novela será presentada en territorio yerbatero el día Viernes 6 de Junio de 2014 el Salón de las Constituciones de la Legislatura de la Provincia de Misiones a las 9 horas.
Será un placer y honor contar con vuestra presencia.
Aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy cordialmente.

 
Comisión Directiva
Asociación Ruta de la Yerba Mate
A.R.Y.M. Pers. Jur. A-3303 - San Lorenzo 1503 - esq. Sta. Fe. Of. 1º Piso - Tel. 0376 – 4428051
presidencia@rutadelayerbamate.org.ar
Misiones – Corrientes – Argentina
(200 emprendimientos asociados a la red solidaria de la Yerba Argentina)

   
Histórico: lanzamiento en Misiones
 1º Novela Yerbatera del Mundo (género drama - romance)
“La Ruta de los Sueños”

Hace 2 años aproximadamente la escritora Ana Emilia Moglia de Río Cuarto, Córdoba (galardonada por su anterior obra “Al otro lado del Océano), contactó a la Asociación Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M.) con la intención de escribir la primer novela del género drama-romance sobre la Yerba Mate. La noticia no sorprendió a la ARYM, por la versatilidad; que presenta el gran Oro Verde Argentino y que bien supo capitalizar (la ARYM) para lograr el desarrollo más amplio, que se conoce en la historia de la Yerba (mundial) en múltiples facetas y ámbitos de acción (la yerba como: bebida, alimento, la yerba en el turismo, la salud, el deporte, la historia, el arte, la música, el cine, etc.) pero sin lugar a dudas faltaba ubicar a la yerba mate en el espectro de la literatura, y más específicamente en el desarrollo de una novela..

Existen muchos libros sobre la historia y cultura yerbatera, sobre el origen, el proceso de elaboración, el ceremonial del mate, las propiedades medicinales, los usos, etc pero hasta aquí, nunca se había escrito nada acerca de “la Yerba como una novela de ensueño” capaz de conquistar el corazón, la razón y el espíritu del lector, con la finalidad de dar a conocer, las ricas bondades que ofrece el suelo misionero, tanto con la Yerba (el principal producto, el más emblemático), como también con su gente, costumbres e idiosincrasia.

Ana Emilia le pidió a Alejandro F. Gruber (Presidente de la ARYM), que él sea su corazón, razón y espíritu, para poder emprender este trabajo a la distancia, sin llegar a pisar el suelo rojo, sino hasta este preciso momento en que lanzaremos la novela que versa sobre el Oro Verde.

La tarea, como toda empresa no fue fácil, pues Ana debía aprender todo, acerca de la geografía de Misiones, los paisajes, la historia -desde tiempos remotos, hasta el tiempo- en el cuál sitúa la obra, las costumbres, los modismos, las tradiciones y todo lo relativo a la cultura yerbatera de la región y del Mercosur.

La Ruta de los sueños, refleja los paisajes de ensueño; de la inigualable tierra roja, el esfuerzo y la pasión del inmigrante, como también del nativo y del criollo, que confluyen en una trama atrapante, donde todo versa en derredor de ese brebaje mágico que es el Mate.

Ana está convencida, que la obra, permitirá que “la Yerba Mate con su Ruta de los Sueños” llegue a diferentes lugares de la Argentina y el mundo, donde indudablemente; quiénes la lean, querrán conocer más acerca de Mate, desearán probarlo, consumirlo y suspirarán por ferviente anhelo, de viajar para conocer “la Ruta de los Sueños” en este páramo de fertilidad, fecundidad y prosperidad que es: Misiones con su incalculable Oro Verde.

La Obra
Desde fines del sigo XIX y en las primeras décadas del XX tiene lugar en el Territorio Nacional de Misiones, Argentina, la colonización de ultramar.
Teodoro Vennik, ucraniano, llega en 1897 al pequeño poblado de Apóstoles. Allí forma su familia; en aquella tierra roja, plena de vida, convivirán y enlazarán sus destinos pobladores originarios, criollos e inmigrantes de la lejana Europa del Este. Pedro Vennik, único descendiente de Teodoro, crece con el mandato que su padre le dicta casi como una premonición: en la yerba mate está "el secreto y el tesoro". La ruta de los sueños es una historia de amores y desencuentros, de emociones y de descubrimientos personales. Una historia que rinde homenaje a la amistad verdadera y a la perseverancia.
 



EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ
Establecimiento rural se sumó a la Ruta de la Yerba
Sábado 24 de mayo de 2014 | Productivo | El territorio

POSADAS.  El establecimiento rural La Esperanza, ubicado en los Esteros del Iberá, se asoció recientemente a la Asociación Ruta del Yerba Mate (Arym) y ofrecerá en su propuesta gastronomía y recorridos temáticos relacionados con la infusión nacional de la Argentina.
 "Nos sentimos muy identificados con la producción de la yerba mate y el trabajo inclusivo de la Arym.
La yerba forma parte de nuestro esquema de ecoturismo en la región y en La Esperanza, el lugar más especial es la matera, donde nos reunimos a celebrar el ritual de mate, con historias y anécdotas vividas en el Iberá salvaje”, explicó Pedro Noailles, propietario del establecimiento.
 En toda la región de los Esteros del Iberá se observa una enorme diversidad de especies propias de la región. En su recorrido por la selva, se descubren lapacho, higuerón, urunday, viraró, timbo, quebracho, cientos de horquídeas y múltiples especies que muestran sus flores durante las distintas estaciones del año.
Colaboran en la armonía del paisaje las palmeras (yatay, caranday y pindó) por un lado y por el otro, los embalsados, pajonales achiras, la totora y las especies sobre la superficie del agua como los camalotes, lentejas, lirios, jacintos de agua y repollitos, entre otros. Además de la vegetación, el avistaje de aves y animales silvestres es constante, algunos muy mansos como los carpinchos, que se asoman hasta las instalaciones del hotel de campo. 

La potente “Estancia Virocay de Corrientes” se sumó a la Ruta de la Yerba Mate

Iguazú en Noticias

Al momento de ingresar a la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Patricia Haynes (integrante del grupo propietario) de la Estancia Virocay, de Gobernador Virasoro, expresó lo siguiente: “deseo formar parte de la Ruta de la Yerba Mate y ampliar la red de difusión de nuestro producto turístico-productivo, dentro de una organización tan prestigiosa, como la ARYM, que favorece a todos los sectores económicos y sociales que la integran”.

La Estancia Virocay
Es ideal para viajeros amantes de la naturaleza, observadores de aves y fotógrafos. Está ubicada en el noreste de la provincia de Corrientes, a pocos kilómetros del río Uruguay, en el corredor turístico de las Cataratas del Iguazú y de los Esteros del Iberá. Tiene atractivos paisajes de tierra colorada, pastizales naturales y bañados, salpicados de pequeños mogotes con elementos de selva, una indicación de la cercanía de la Selva Paranaense.
Fue fundada en 1924 por el inglés don Alfredo Haynes, quien incorporó el ganado cebú y el cultivo de la yerba mate a las actividades productivas. Actualmente Virocay es un vivo reflejo de su historia: una mezcla de lo inglés con lo correntino en el parque, los edificios, las comidas y la gente dan una impronta particular a la estancia.
A caballo o a pie, con un guía, podrá observar la flora y la fauna nativas de este bioma singular. Aquí, los vulnerables Sporophila se alimentan en los pastos altos y grandes aves rapaces planean sobre los bajos en busca de anfibios y reptiles. En el monte, habitan los monos carayá, los guasunchos y los zorros; bandadas de ñandú se entreveran con los rodeos generales y los planteles de Brahman Virocay.

Turismo | Corrientes | 20.05.2014 | Nea Rural
La “Estancia Virocay" de Virasoro se suma a la oferta turística
La Estancia Virocay, de Gobernador Virasoro, Corrientes, se sumó a la Ruta Argentina, tras ingresar a la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym).

Ofrecerá el lugar y el desarrollo de las actividades, camperas y conservacionistas, que allí se realizan, como parte de una propuesta turística. El lugar es ideal para viajeros amantes de la naturaleza, observadores de aves y fotógrafos.

Está ubicada en el noreste de la provincia de Corrientes, a pocos kilómetros del río Uruguay, en el corredor turístico de las Cataratas del Iguazú y de los Esteros del Iberá. Fue fundada en 1924 por el inglés don Alfredo Haynes, quien incorporó el ganado cebú y el cultivo de la yerba mate a las actividades productivas.

A caballo o a pie, con un guía, se podrá observar la flora y la fauna nativas de este bioma singular. Virocay es un establecimiento miembro de la Alianza del Pastizal, una iniciativa regional que reúne a ganaderos y conservacionistas.

viernes, 23 de mayo de 2014

Pedro de los Esteros, canoero y yerbatero

Fuente: Nea Rural

"Pedro Noailles es un tipo especial", nos cuenta Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM), quien nos envía la foto. Pedro es el "hombre que marcó el comienzo del ecoturismo y de turismo rural, en los Esteros del Iberá".

"Sano, fuerte, luchador, creativo, pasional, solidario y humilde, como todos los que aman la cultura yerbatera argentina… así es Pedro, quién se nutre de este alimento, otorgado por Tupá".

Noailles es titular del Establecimiento La Esperanza en Uguay, cerca de la localidad correntina de Mercedes, a orillas de los Esteros del Iberá en las inmediaciones de la Laguna Fernández.

"Pedro, es un gran difusor del Mate, a lo largo de casi 2 décadas", dice Gruber. "Le ha cebado los mejores mates a gente de todo el mundo… digo los mejores, porque el paisaje es increíble, no hay nada mejor que matear al atardecer en medio de las aguas que brillan", nos dice el presidente de la ARYM.

"Mucha gente (de distintos continentes) es adicta al mate, gracias a personas como Pedro. Y vos sabes bien, que cuando el mate te lo ceba un luchador, éste tiene un sabor especial".

jueves, 22 de mayo de 2014

ARYM-AMERIAN PORTAL DEL IGUAZÚ "INVITAN DISFRUTAR DEL IGUAZU EN CONCIERTO CON PROMOCIÓN PARA MISIONEROS"

La ARYM y el AMÉRIAN PORTAL DEL IGUAZÚ HOTEL
Invitan a disfrutar del mayor
Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles del mundo
“IGUAZU EN CONCIERTO con PROMOCIÓN PARA MISIONEROS"
en medio de la Selva, con un marco deslumbrante, maravilloso y único: LAS CATARATAS del IGUAZÚ


PARA MAS INFORMACION CONTACTARSE:  
Tel.: 54 (03757) 498202 - resevasiguazu@amerian.com
Avenida 3 Fronteras 780 (N3370AWT) Puerto Iguazú - Misiones - Argentina 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Iberá Estero Salvaje con el “Establecimiento rural LA ESPERANZA” se sumó a la Ruta de la Yerba Mate!


Al ingresar a la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Pedro Noailles (fundador de Ñanderetá, la 1º Posada Ecológica de Carlos Pellegrini en Iberá-1997 y de Ypa Sapukai) propietario de LA ESPERANZA expresó: “nos sentimos muy identificados con la producción de la yerba mate y el trabajo inclusivo de la ARYM. La yerba forma parte de nuestro esquema de ecoturismo en la región y en LA ESPERANZA, el lugar + especial; es la matera, donde nos reunimos a celebrar el ritual de mate, con historias y anécdotas vividas en el Iberá salvaje”.

Dentro de los Esteros del Iberá, en el Paraje Uguay, de Corrientes, Argentina, se ubica "La Esperanza".. un lugar que “invita a descubrir los Esteros del Iberá en su aspecto Natural, Salvaje y Autóctono” donde “sentiremos que somos parte de la Naturaleza”.

En su recorrido por el Iberá Estero Salvaje, se conectará con la laguna Fernández y sus esteros, ésta es una de las 62 lagunas que conforman el sistema Iberá, y así podrá disfrutar de una parte distinta de los Esteros, donde la fauna y flora todavía gozan de ser los auténticos huéspedes que dominan la región.

-En la Esperanza además de vivir una experiencia (inolvidable) por el Iberá Salvaje y de realizar actividades rurales, disfrutarán de exquisitos asados a la estaca, excelentes vinos y riquísimos mates (en el Rincón del Mate de Pedro).

Jornada de campo - Iberá Estero Salvaje (cabalgatas y caminatas)

Cabalgará por montes de ñandubay, hábitat natural de especies autóctonas como la liebre, zorro, tatú mulita, lagarto overo, vizcacha, aves como el ñandú, perdiz, bandurria mora, lechucita vizcachera, cardenal amarillo, cacholote castaño, crestudo y otras más. También podrá conocer el manejo rural y la cultura del lugareño reflejada en la figura del Gaucho Correntino, culminando el recorrido con asado de campo y vino.

Cabalgatas

Durante las cabalgatas, podrá observar y participar de las tareas rurales que se presenten a lo largo de su recorrido por el Iberá salvaje. A su paso irá conociendo la cultura del hombre de campo y su familia, reflejada en la figura del "Gaucho correntino".
Paseos por la laguna del iberá

Además de conocer el Iberá Salvaje, en los entornos de la Laguna Fernández, en su máxima expresión, sintiéndose que usted es parte de la naturaleza, compartiendo su paz y tranquilidad y la magia de lo Salvaje junto con sus sonidos autóctonos, durante su estadía, podrá también visitar la Laguna del Iberá, disfrutando de una excursión en lancha por sus canales para observar su fauna y flora, además conocerá el Centro de Interpretación de la Reserva Iberá y realizará una caminata por su selva en galería observando la fauna que se le presente al andar. También es una excelente oportunidad para observar aves.

Reserva privada ¨guazú-cuare¨

El establecimiento La Esperanza, destinó 40 has de campo de su propiedad que lindan con la costa del estero del Humedal Iberá a la creación de la Reserva Privada "Guazú-cuaré", donde usted podrá recorrer por senderos, montes de rivera y bosques en galería explorando sus plantas nativas, aves y fauna autóctona. Al finalizar ese recorrido, se elevará entre la vegetación a través de un mangrúllo de 12 metros de altura hasta superar la copa de los árboles, descubriendo lentamente un escenario único donde se conjugan el sol, el estero y el azul de la Laguna Fernández perdiéndose en el horizonte, y mostrando así en todo su esplendor a nuestra anfitriona: "la Naturaleza", foto exclusiva para quien la observa.
Abandonando los montes, disfrutará de otra experiencia única: internarse en el Estero, por encima de juncos y embalsados, compartiendo ese ambiente con las aves que en él habitan (tordos pecho amarillo, federales, renegridos, pico de plata, anós, chajáes, garzas, etc, etc) y sin perder las esperanzas de sorprender carpinchos pastando o algún ciervo agazapado.

Reconocimiento de plantas nativas

En toda la región de los Esteros del Iberá, se observa una enorme diversidad de especies propias de la región.
En su recorrido por la selva en galería, se descubren: el lapacho,  higueron, urunday, viraró, timbo, quebracho, cientos de horquídeas y múltiples especies que muestran sus flores durante las distintas estaciones del año.
Colaboran en la armonía del paisaje, las palmeras (yatay, caranday y pindó) por un lado y por el otro, los embalsados, pajonales achiras, la totora y las especies sobre la superficie del agua como los camalotes, lentejas, lirios, jacintos de agua y repollitos entre otros.

Avistaje de aves

Como ya se sabe, el Sistema Iberá alberga más de 350 especies de aves gracias a su diversidad natural.
El Iberá salvaje brinda una posibilidad única e inolvidable para realizar una excelente observación de aves.

Increíbles imágenes de Iberá Salvaje











 

Para llamar desde Argentina
Telefonía móvil: (+54) 011 15-33797292 / 03773 15 629536
Teléfono Fijo: 03773 420155
Para llamar desde el extranjero
Telefonía móvil: (+54911) 33797292 / (+5493773) 629536
Teléfono Fijo: (+5493773) 4 20155