viernes, 27 de junio de 2014

Tony Radeke "la historia del 1º Sommelier de Vinos de Brasil"

Un encuentro entre el Vino brasileño y la Yerba argentina

-El hombre que armó la Distribución y el Negocio del Vino en Brasil-

“Enotecas Decanter Wine” (1er red nacional de vinhos do Brasil)

Nos conocimos un domingo de febrero, en la playa brasileña de “Meia Praia”… había pasado el mediodía y el sol estaba fuerte, parecía que iba a llover, las nueves comenzaban a llegar y en ese momento, se acerca a mi sombrilla (donde había un poco de sombra y bastante caipirinha) un hombre de piel morena que vestía una sencilla bermuda, musculosa y ojotas, con una gorra que llamaba la atención; por su diseño peculiar que decía “Decanter”, los ojos no se los podía ver, porque portaba anteojos de sol.

 Al aproximarse me dice, tu eres el argentino amante del Vino y la Yerba Mate? y le digo sí…

Al instante él se quita las gafas (que permitían observar la profundidad de sus ojos, llenos de historias, anécdotas y sabiduría) y me dice: “soy Tony Radeke, el somelier italiano de vinos en Brasil” y vengo con Argeu (mi cuñado de Passo Fundo, R.G. do Sul) a invitarte a tomar un vino tinto argentino y a comer un asado gaucho, para charlar contigo.
En esos momentos se levantó un fuerte viento y la gente que estaba en la playa corría alborotadamente, cosa que para nosotros; pareció como parte de una película, pues seguimos parados en el mismo lugar de manera inmutable y ya con una caipirhina en nuestras manos..

Entonces, le digo: “Tony, esto no lo puedo creer, Argeu y su esposa Vera (los amigos que hicimos en la playa, después de años de vernos en el mismo lugar) me han contado mucho de ti, de lo que eres y lo que significas para el Brasil..”
Tony: “No, Alejandro, yo solo soy un amante del vino. Alguien que día a día trata de conocer un poco más y de compartir lo que aprende con la gente y los amigos”.
 
Alejandro: “Tony, escuché que eres el 1er. somelier italiano de vinos en Brasil y que tú tienes una Vinoteca en Camboriú? “.
Tony: Así es, mi familia posee una Enoteca aquí cerca y soy somelier italiano por esas vueltas que da la vida y que te ubican en el lugar que llegas producto de hacer las cosas con amor y pasión. Aquí nosotros a las lojas (negocios) de vino, le decimos “Enotecas” porque esto viene de la palabra Enología y del profesional que es el Enólogo.

A.: tienes razón, resulta muy apropiado!.

En esos instantes comenzó a llover en forma intensa y desde un departamento frente al mar, nos gritaban “Alejandro, Tony, vengan que se están mojando, llueve mucho, vengan; que estamos preparando un asado” …  y mediante señas le dijimos “esperen, esperen un poco..”

A.: Tony, estoy pensando en los amigos que tengo en Misiones y me gustaría hacerte unas preguntas para que ellos puedan publicar tu historia en Argentina, pero no sé, mejor en otro momento, porque no te quiero molestar.
T.: Alejandro para mí es un placer, vení con nosotros a comer el asado y hacemos la nota para Argentina.

A.: Tony, muchas gracias pero no estoy presentable para ir al departamento. Estoy sin remera, en malla y sin ojotas.
T.: Amigo esto es Brasil, estamos en la Praia, aquí la vida es así, no te hagas problemas, vení con nosotros y trae a toda tu familia, pues veo que eres un padre muy servicial. Observé que en ningún momento soltaste al Bebé (Tomás) de tus brazos y lo has cubierto del sol y la lluvia, hablando por momentos en tono bajo, para que él no despierte de su sueño. Yo también soy padre de dos hijos y te contaré sobre mi familia que es la base de todo.. pero ahora vamos a tomar algo y charlemos en lo de Argeu.

A.: Gracias Tony, entonces vamos.


Al llegar al departamento de Argeu, se sentía el aroma de la carne a la parrilla y se veía toda la flia. reunida en el living y balcón con vista al mar…en esos momentos ingresó mi flia. y parecía una simbiosis de culturas e idiomas, que jamás olvidaré..
… todos iban de un lado al otro, pero siempre pasando por la cocina, donde Vera (esposa del anfitrión) y Arlette (esposa de Tony) preparaban un exquisito arroz (típico de Brasil) junto a la clásica ensalada de tomate y lechuga.. en medio de la gente, observo que Tony, saca un vino tinto y se sienta en el balcón, luego pide dos copas, algo para picar y me dice “ven siéntate a mi lado y comencemos la nota para Argentina y tus amigos”.

T.: Tengo 52 años.
En la vida nada es casualidad..
NACÍ EL AÑO DE LA MEJOR ZAFRA DE VINOS DE FRANCIA.
1961 BORDEAUX (mejor zafra reconocida para la historia de vinos de Francia).
“Acá en Brasil admiramos mucho la cultura de Argentina, los consideramos muy nacionalistas, sobre todo después que terminó la dictadura militar. Se nota que la gente quiere ser escuchada, desde que recuperó su libertad, eso aquí es muy valorado”.
“El vino argentino, es el reflejo de esto que te menciono. Pues el vino, ahora es más contemplativo, con él se piensa más, inclusive hoy existen muy buenos escritores y pensadores sobre el vino y esto está directamente relacionado con este proceso democrático”.

 A.: para la prensa Argentina:¿ Qué significa el vino para Tony?
T.: “El vino da la condición para filosofar con contenido, abre la mente, es un instrumento para expresarse y compartir culturas”.

 A.: ¿Dónde naciste, donde estudiaste, qué hiciste en tu vida y cómo fue tu primer contacto con el vino?
T.: Nací en Ponta Porá, en el extremo sur del Mato Grosso, en la frontera con Paraguay. Vengo de una familia con fazenda (campo) de ganado en extensión. “Hasta los 7 años tenía la cultura del ganado y la naturaleza. Eso me dio la visión de que todo buen productor de vino es agricultor”.
“Me gusta el productor de vinos artesanal, el que logra el vino con sus manos. Esto es el mejor vino del mundo”.
Soy Ingeniero Agrónomo, estudié en la Universidad Federal de Río de Janeiro en los años 80’, entre los 20 y 24 años de edad, fue mi etapa universitaria.
“Tuve el 1er. contacto con el vino en las tratorías italianas, las casas de gastronomía italianas, vaya causalidad (risas)”.
En Río, en los 80’ estaba “La Molle” allí habían vinos de Brasil y traían vinos simples de Italia. No vinos caros, porque la cultura del vino era inicial, te das cuenta Alejandro, te estoy contando la historia del vino en Brasil…
EL VOLA VALPOLICHELA era el mejor vino en Brasil en ese momento, que increíble, que recuerdos..
Mis amigos bebían mucha cerveza y caipirinha, lo típico de Brasil, pero yo era muy mesurado con el alcohol y tenía curiosidad por el vino, lo quería descubrir, para mí era diferente.
En el año 1987 retorné a Mato Grosso, y armé la primer distribuidora de cerveza Brahma de la región, hasta 1.990, donde también trabajé como plantador de soja, trigo y maíz y junto a Arlette, mi Sra. a quién conocí por esos años (en un viaje circunstancial a Passo Fundo) abrimos la primer loja (negocio) de Jeans Levis en el Sur de Brasil, en la época que solo existían los grandes clásicos, no las multi-marcas de hoy..
Todo iba muy bien, hasta que ese año (1.990) la mafia de la frontera (Paraguay-Brasil) me secuestra, creyendo erróneamente que tenía mucho dinero…
… Alejandro ese fue uno de los momentos más duros de mi vida, prefiero no hablar de eso, hoy te quiero contar otras cosas, la vida también tiene esos momentos, no? y todo forma parte de la vida, lo importante es saber vivir y disfrutar de los buenos momentos.
El secuestro del año 90’ marcó el cambio de planes y cambio de rumbo, entonces no puedo desdeñar de esto, porque Dios tenía un plan.
En 1991 nos vamos al estado de Paraná, a la ciudad de Toledo y allí con Arlette abrimos otro negocio de Jeans Levis y como nos iba muy bien, decidimos ir a Blumenau y abrimos otra loja Levis, para esto corría el año 1.993, una época de increíbles ventas por el gran caudal de argentinos que venían a Brasil con el 1 a 1 de Menem. Por lo cual también abrimos otro negocio Levis, pero esta vez en Camboriú, que estaba lleno de argentinos.

 … Mientras tanto, Argeu avanzaba con el asado, y sacaba de la parrilla unos exquisitos chorizos con ajo, que comenzamos a picar junto al riquísimo Cabernet Souvignon, etiqueta negra de “Finca  Las Moras” de San Juan, Argentina que Tony, tenía a temperatura ideal, como gran conocedor que es…

T.: En Blumenau, comencé a participar de reuniones con un grupo de gente que estudiaba sobre el Vino y contactamos el importador de Vinos “Decanter Wine” más importante de Brasil, por la vía de la embajada alemana, pues esta gente es de origen germano. En esos tiempos conocí a Guillerme Corrêa “Master of Wine”  -mi gran amigo- quién hoy tiene 37 años y es el somelier número 1 de Brasil ! .. yo soy el número 2 (risas..), no en serio, Guillerme no tiene igual en Brasil, él recién terminó el Nivel 7º la mayor graduación en vinos y el otro gran somelier de Brasil es Lucke Johntsson, es decir somos 3 los principales someliers, pero no importa quién es el número uno, lo bueno es que nos llevamos bien y trabajamos en equipo.
Comenzaba el año 2.005 y como nos iba muy bien con el negocio de Jeans, le digo a Arlette que me gustaría capacitarme en Vinos en Europa. Ella me da todo el apoyo y viajo rumbo a Alemania e Italia, donde inicio, profundizo y finalizo las etapas de capacitación hasta el 2.007 (un nivel en el Lago de Como, el otro en Milán y el final en Monza).
“Fue una experiencia apasionante: por el conocimiento, la cultura, fue todo muy especial”.
“Fui para hacer una evolución como persona, como cultura personal, porque el vino se transformó en algo especial para mí, no lo hice con la presión de tener un negocio, eso vino como algo natural, después de haber seguido un camino de amor por la cultura del vino”.
“LA VIDA CONSPIRÓ, HIZO UNA CONSPIRACIÓN NATURAL”.
LA SCOLLA DEL VINO, ahí estuve yo, no lo podía creer.. hasta que regresé a Blumenau y la gente del lugar donde vivía, me pedía que les enseñe sobre vino, que haga degustaciones…. y así fue como comenzó la otra parte de mi vida.

 A.: ¿Cómo abriste la 1er. Distribuidora de Vinos y la única red de Enotecas de Brasil “Decanter Wine”?
T.: Dentro del círculo de amigos amantes del Vino de Blumenau, se encontraba el propietario de la importadora de Vinos líder del Brasil. Como consecuencia del amor por el vino, nació una amistad con esa familia, y así fue que juntos decidimos armar la 1er. distribuidora de Vinos para poder llegar a todos los puntos geográficos de este país. Yo armé el trabajo completo de la logística del arribo del Vino a Brasil y la distribución completa, pero noté que faltaba algo más.. un contacto más directo y específico entre la gente y el vino, no solo el contacto a través de los supermercados, entonces desarrollé la 1er. ENOTECA de Brasil. La única red de Enotecas que existe en nuestro país.
“Tengo el orgullo de haber logrado armar la distribución del vino en Brasil, lo vi crecer desde el nacimiento, hasta el desarrollo, hoy existen 22 ENOTECAS DECANTER en Brasil y quiero destacar a mi hijo Augusto, también tengo una bella hija diseñadora de indumentarias, pero MENCIONO a AUGUSTO porque EL ARMA TODAS LAS CARTAS DE VINOS PARA LAS PRINCIPALES CADENAS DE HOTELES y RESTAURANTES DE BRASIL”. Augusto me ha ayudado en todo y quiero que la gente lo sepa.
“También TENGO EL ORGULLO DEL SUCESO DE LOGRAR UN LUGAR DENTRO DE LAS BEBIDAS FRÍAS DE BRASIL, UN ESPACIO PROPIO PARA EL VINO. EN UN PAÍS DONDE BRILLAN LA CERVEZA y LA CAIPIRINHA, IMPUSIMOS EL VINO”.

 A.: ¿Dónde encuentro Enotecas Decanter, que productos tienen y quiénes son tus clientes?
T.: Hay Enotecas Decanter en Gramado, Canela, Porto Alegre, Florianópolis, San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Recife, Natal, Fortaleza, en todo Brasil.
“Con nuestro trabajo EL VINO ENTRÓ EN LA GASTRONOMÍA DE BUENA CALIDAD, algo a que el brasileño no conocía, no estaba acostumbrado. Hoy lo identifican con los lugares donde hay buenos quesos, presuntos, jamones serranos, etc. Lo sirven con corderos, centollas y deliciosas comidas o postres.
“Tengo clientes de todo el mundo, desde gente común, hasta ilustres figuras del Brasil o del exterior, pero te puedo nombrar algunos famosos que son habitués del DECANTER CAMBORIÚ: Ratinho (conductor de TV), Alexander Pires (cantante) y Neymar (futbolista) cuando viene de Europa.. ellos vienen en forma regular y tienen residencia por aquí cerca.
“TENEMOS LA EXCLUSIVIDAD DE 1.600 MARCAS DE VINOS DE 180 PRODUCTORES DE 20 PAÍSES”.
“Un sector es de productos delicatesen (nacionales e importados) como chocolates, aceites especiales, quesos especiales, pastas orgánicas, mermeladas, habanos, accesorios y otros detalles que sirven para armonizar los momentos del vino”.
El DECANTER CAMBORIÚ tiene 2 pisos, en la planta baja están los vinos, el sector delicatesen y el wine bar que es un espacio para degustar gastronomía local e internacional, brindado todo por nuestra chef capacitada en Alsacia, Francia.
La planta alta posee un espacio para eventos exclusivos del vino, con hermosos cuadros de Luigi Bosca, el vino más vendido en Brasil.
Nosotros atendemos los grandes eventos sociales, culturales y corporativos organizados por los principales hoteles y restaurantes del país”.

 A.: ¿Qué vinos produce Brasil, cuánto se consume y cuáles son los varietales y vinos preferidos por el brasileño?
T.: La región productora está en Canela, Gramado, Caxias Do Sul y ACTUALMENTE LOS MEJORES VINOS SE PRODUCEN EN BENTO GONCALVEZ (VALLE DOS VIÑEDOS), donde se encuentra “Casa Valduga”, “Miollo”, “Don Laurinho”, los mejores.
Brasil tiene 180 millones de habitantes y TENEMOS UN CONSUMO 3 LITROS PER CÁPITA, lo que es interesantísimo para tanta cantidad de gente.
La producción está basada en los vinos blancos y espumantes, que actualmente son muy buenos, te podría decir con rigor científico que hoy, no tienen nada que envidiar a los vinos argentinos en esta faceta, en cambio en los tintos todavía nos falta mucho, tengo que ser sincero y realista… y no sé si algún día podremos lograrlo pues en este sentido nos condiciona el factor climático y geográfico. Pero en blancos y espumantes, te haré probar el “Nero de Brasil”, el vino más vendido entre los brasileños y después me cuentas tu opinión..
Hoy se produce en primer lugar el Cabernet Souvignon y en segundo lugar el Pinot Noir y el consumo también es en ese orden. Lo interesante es que en el tercer lugar de consumo se ubica el Merlot. Eso significa que el brasileño está conociendo más sobre vinos, pues antes no salía del tradicional Malbec.
 
A.: ¿Cuáles fueron los vinos que comenzaron a importar y distribuir y cuáles causan sorpresa hoy en Brasil?
T.: Comenzamos la distribuidora con vinos de Argentina, Chile, Uruguay, Francia e Italia. Y desde el comienzo hasta la actualidad, esos son (por supuesto) los vinos más consumidos (con Argentina y Chile a la cabeza), pero han causado una grata sorpresa los vinos de Slovenia con muy buenos Civit Pinot y Pinot Noir, teniendo en cuenta que vienen de la zona de los alpes, están cerca de Italia, por tienen características muy parecidas a los buenos vinos italianos. También sorprendieron los vinos de Hungría, Grecia, Austria, Nueva Zelanda y Croacia con excelentes vinos blancos.
Pero la gente todavía no conoce mucho sobre los excelentes vinos de Portugal, los Jerez de la Isla de la Madera, los vinos de La Rioja España y otros reconocidos vinos franceses.
Lo que sorprende es que ya reconocen un Risling de Alemania, un Sangiovese de Italia o un vino orgánico de Sicilia. Esto es todo un logro y creo que la conferencias, capacitaciones y degustaciones internacionales que hacemos en Brasil han ayudado mucho.
“La Cultura del Vino es muy dinámica y muy particular. Tenemos excelentes vinos blancos y espumantes, pero en tintos (brasileños) tenemos que mejorar”.
 
A.: ¿Después de Luigi Bosca, cuáles son los vinos argentinos más vendidos?
 T.: Los vinos argentinos lideran las ventas totales en Brasil, con un 25 %  de consumo, siendo “Luigi Bosca” el líder indiscutido, después le sigue “Saurus” de Bodega Schoroeder de la Patagonia y en tercer lugar “Finca Las Moras”.
 
A.: ¿Una curiosidad: si ustedes son los número 1, existe un número 2, me podrías decir quiénes son?
T.: (Risas..).. que buena pregunta, esto parece el fútbol, Decanter sería Brasil y el número 2 en el negocio del Vino se llama “Mistral” osea Argentina (risas..), ellos también importan, pero de menos países (risas..) y la distribución está dirigida solo a supermercados, es decir no tienen casas de vino, pero bueno, es importante que seamos varios en el mercado, para que crezca la cultura y el consumo del vino.

T.: ¿Atento, que ahora pregunto yo, como Ing. Agrónomo que también trabajó con la Erva Mate. Decime, que propiedad tiene la Yerba, que la hace similar al Vino?
A.: Catequinas, taninos y polifenoles… estas son algunas de las virtudes de la Yerba que las comparte con el Vino. Pero creo que más allá de las propiedades que identifican a la Yerba y el Vino, éstos son dos productos, que se pueden beber; en soledad y también se disfrutan en compañía, de buenos amigos.

A.: ¿Tony hoy tu eres un hombre con gran fortuna y fama en Brasil, escribes sobre vinos en los principales diarios del país, que reflexión final y consejo puedes brindarnos?
Lo que vale es nuestro espíritu, la fama y fortuna son accesorios que han llegado producto de hacer las cosas con amor y pasión. Nunca busqué la fortuna, ella vino sola, después de mucho trabajo junto a mi familia. Hemos pasado por muchas situaciones diferentes en la vida. Lo que vale es la familia y los verdaderos amigos del corazón. Hoy tú eres uno de ellos, lo vi desde el momento que te conocí en la playa, con tu hijo en brazos, eso nunca lo olvidaré, como tampoco el gran comportamiento de tus hijos. Y tu sincera pasión por lo que haces, como el trabajar con la Yerba Mate y el Té. Eso es lo importante. Hay que buscar el equilibrio justo en la vida, el mismo que tiene el buen vino. Y a los jóvenes les digo, sigan el camino que les indica las fibras más íntimas de su ser, confíen en Dios, que así el éxito está asegurado y como te dije en un principio: el mejor vino, es el vino del productor artesanal y creo que nosotros debemos ser los artesanos de nuestra propia vida, no dejarnos llevar por estereotipos superfluos o ambiciones pasajeras que no conducen a nada, tener que sembrar la buena semilla, regar nuestros sueños y tener paciencia para cosechar en el momento justo. Así beberemos con gusto, la vid de la vida.

La otra parte de esta historia, continúa con una visita especial e inolvidable a la casa de Tony y al Decanter Camboriú.. con un final abierto, pues Alejandro invitó a Tony a visitar la Ruta de la Yerba Mate de Argentina, con el anhelo de que Tony y Augusto puedan dar una charla y degustación de vinos con visión a la brasileña!
Foto : Tony, Alejandro y Augusto degustando el Vino Espumante más vendido de Brasil “Nero” de producción local.

Datos de Tony Radeke:
Sommelier A.I.S.
+55 47 9967.2296
+55 47 3360.0206
ENOTECA DECANTER
3º Avenida, 2040. Centro. CEP. 88330-102.
Balneario de Camboriú. Santa Catarina. Brasil.

miércoles, 25 de junio de 2014

“La Ruta de los Sueños” un éxito rotundo, se agotó su primera edición

Luego de la conmovedora presentación de “La Ruta de los Sueños” realizada en tierra yerbatera el día 6 de junio en la Legislatura de Misiones, se agotó la primera edición de la obra.
En tan sólo 20 días las repercusiones han sido notables, y desde distintos puntos del país solicitan la obra para su lectura. El grupo editorial estableció contacto con la República del Paraguay que también ha solicitado el arribo de esta novela al territorio guaraní.
 
Recomendamos la incorporación de esta novela yerbatera en todos los establecimientos de la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Misiones, Corrientes, Argentina y exterior. 
La obra garantiza una excelente presentación del mate, su cultura, su historia y su gente, dentro de los paisajes de ensueño, que se encuentran en la Ruta de la Yerba Mate!.
 
 
Transcribimos una de las tantas expresiones que nos han llegado de los lectores:
 
 

domingo, 15 de junio de 2014

Mate Rojo y La Ruta de la Yerba Mate Argentina le han ganado a Brasil y Uruguay en el Mundial de la Creatividad Yerbatera

 
Y ya lo ven, y ya lo ven… es para los charrúas y cariocas que lo miran por tv.

Los productores yerbateros de Molinos La Misión “Mate Rojo” de Oberá, provincia de Misiones que integran la Asociación Ruta de la Yerba Mate, decidieron ejecutar junto a los directivos de la ARYM una jugada que pudiera sorprender al público mundial, amante del buen fútbol y de la sana competencia.

Para ello, la familia Stepaniuk que no deja de sorprender al mercado yerbatero internacional, por su profusa creatividad y celeridad; en la toma de decisiones, como la de los mejores volantes (creativos) ofensivos… nos acerca en esta ocasión 200.000 unidades de YERBA MATE ROJO-ARGENTINA-RYM con ENVASES COLECCIONABLES DE LAS SELECCIONES NACIONALES QUE PARTICIPAN DEL MUNDIAL BRASIL 2014 para el deleite y disfrute de los materos y futboleros!

“El objetivo de esta edición limitada, que se lanzó días previos, al comienzo de la gran fiesta del fútbol mundial, fue apoyar este sano deporte, acompañar el mundial y permitir a los consumidores que tengan la posibilidad de coleccionar, los envases especiales de este mundial que se juega en Sudamérica y que tiene un condimento especial, porque además de ser amantes del fútbol, por sobre todas las cosas: somos yerbateros argentinos”.

miércoles, 11 de junio de 2014

Con el Comercio Justo, nació KAÁ PORÁ el 1er. PARQUE INFANTIL en una Colonia de Misiones












“Kaá Porá” o Yerba linda (en castellano) es el nombre del primer Parque Infantil que nació en Colonia Santo Domingo Savio, Misiones, fruto del trabajo, ingenio y creatividad de los trabajadores del establecimiento Kraus Orgánico de la Ruta de la Yerba Mate.

En un diálogo muy ameno y con abundante mate de por medio, esto nos contaba Milton Kraus, directivo de Kraus SA ante las preguntas que le efectuamos.

 ¿Cómo surgió la idea de hacer un Plaza y Parque Infantil en Santo Domingo Savio?

“Había que hacer algo para la comunidad y la población que va en aumento en la Colonia y era algo que nos desvelaba el hecho de no contar con ningún espacio apto para el esparcimiento y la recreación de los niños. La idea en realidad se me ocurrió a mí viendo el éxito de los parquecitos infantiles de la Costanera, pero como la certificadora de Comercio Justo, exige que las obras para la comunidad surjan del seno de los trabajadores, se lo planteé a todos los empleados de la firma y ellos fueron los que tomaron la decisión de llevar adelante este proyecto”.


¿Cómo funciona el sistema de toma de decisiones de los trabajadores del comercio justo para desarrollar una obra con impacto social?


“Los trabajadores se reúnen en Asamblea, ellos tienen la potestad de determinar que desean hacer con la PRIMA que es el porcentaje anual de las ventas de la compañía, que se le cede a los empleados. Año tras año, ellos deciden y nosotros no podemos involucrarnos en la toma de decisiones, solamente podemos llegar a sugerir alguna idea, como lo fue la del parquecito. Los primeros años, ellos se repartieron el dinero entre sí y luego entendieron el alcance de los postulados que plantea el Comercio Justo. A partir de ese momento estábamos en condiciones de aportar algo a la comunidad y así fue que el año pasado construimos Kaá Porá”.

 ¿Qué nos podrías decir en relación a la decisión de los trabajadores de invertir en Santo Domingo Savio?

“La toma de decisión no fue fácil porque tenían que ponerse de acuerdo todos. Eso implica los trabajadores fijos y los temporales de la época de la cosecha. Acá tenemos gente de Colonia Isolina, Colonia Pastoreo, Mártires y los de Sto. Domingo, entonces hubo que establecer prioridades y consensuar. Vimos que el pueblo de Sto. Domingo, que está a 1 km. de la fábrica, no tenía Plaza y un lugar de esparcimiento para los niños y la familia. Cuando todos tomaron conciencia de que nuestra colonia fundada hace unos 60 años carecía de una Plaza, se dieron cuenta de que había que ponerse manos a la obra y en forma inmediata compraron el lote donde nació Kaá Porá”.

¿Qué ofrece Kaá Porá y donde está ubicada?

“Yerba Linda, está ubicada en el corazón del pueblo, sobre una de las calles principales a mts de la escuelita y lo disfrutan los chicos del pueblo y de las colonias aledañas. Ofrece varios juegos como el sube y baja, amacas, trepadores, tobogán  y una cancha alisada para practicar actividades libres como patín o skate. El lugar se transformó en un polo del entretenimiento y esparcimiento de los chicos y familiares, en medio de una comunidad que sentía la necesidad de contar con un espacio verde para el encuentro de las familias de productores”.

¿Cuántos habitantes hay en la Colonia y cómo mantendrán la Plaza?

“Entre Domingo Savio, Pastoreo e Isolinia que están todas pegaditas hay más de 2.000 habitantes. El mantenimiento de la Plaza lo realizamos nosotros con los trabajadores y cómo próximo desafío queremos iluminar la placita. La Municipalidad aporta un personal que colabora en las actividades de poda y corte del pasto, así como también en las tareas de seguridad, algo importante porque por las noches los jóvenes a veces se portan un poco mal y causan daños al lugar”.

Milton, ahora cuéntanos un poco acerca de la Certificadora: ¿cómo se llama, de donde es, hace cuanto certifican, cómo impacto el sistema del comercio justo en el campo laboral, en los mercados y si existen otras compañías certificadoras similares en el mundo?

“Bueno, acérquenme un buen mate que la pregunta se viene jugosa (risas). La Certificadora se llama I.M.O. COMERCIO JUSTO (INSTITUTO DE MERCADOTECNIA OCOLOGIC-ECOLOGICO), es de origen Suizo-Aleman, con base en Zurich y comenzó certificando en Europa primero como orgánico y luego Comercio Justo. Nosotros fuimos los que comenzamos a certificar en Argentina en el año 2009 y esto significa una alegría inmensa!. En el campo laboral, esto es una excelente herramienta para erradicar el empleo informal o en negro, porque ellos controlan exhaustivamente toda la parte legal del régimen laboral. Verifican uno por uno a los empleados, controlan los seguros de accidente, de vida, la ART, la obra social y todos los beneficios que implica el que los trabajadores reciban un salario, conforme a la Ley de Trabajo. Pero por encima de todo, verifican que los trabajadores cobren un salario justo y siempre por encima de lo que pagan las demás compañías afincadas en zonas vecinas o aledañas. Todo esto es muy bueno, porque sabemos que los subsidios que otorga el estado son simplemente paliativos, recursos eventuales, temporales que no contribuyen a crear la cultura del trabajo digno y el comercio justo incentiva la registración legal y la cultura del trabajo bajo condiciones de superación de la oferta salarial, con un crecimiento de las condiciones laborales en el medio circundante y la calidad de vida de los empleados. En realidad es como una sobreabundancia, porque el comercio debería ser justo, pero muchas veces en la práctica no lo es… por eso surgió el Comercio Justo y en determinados mercados del mundo, hoy casi no entras si las comunidad internacional no verifica que seas justo en lo que haces, se entiende? … eso pasa por ej. en E.E.U.U.

Los primeros en desarrollar el Comercio justo fueron un grupo germano-holandés F.L.O. FAIR TRADE (COMERCIO JUSTO) es una marca registrada por ellos. Quiénes crearon las normativas y estándares para saber a qué debían atenerse, comenzaron con el Té y no tenían a la Yerba porque la realidad de este producto es muy particular y específica de una determinada región del mundo. En la Unión Europea la Yerba Mate figura como “planta silvestre” y no como “cultivo tradicional” lo que fue un impedimento al principio porque no existían estándares de calidad para eso. Luego siguen este camino los germano-suizos de I.M.O. y como vieron que lo orgánico va de la mano con lo justo, comenzaron con los estándares de calidad para la Yerba Mate y crearon el sello FAIR FOR LIFE. Todo esto se ve claramente en el mercado internacional, donde inclusive se percibe que si llevas el sello FAIR FOR LIFE significa que ERES JUSTO PARA LA VIDA.

De esta manera, Milton Kraus remató la charla que tuvimos, justo cuando promediaba la noche y el mate expiraba.. en la densa noche misionera, donde lo único que cabe decir es:

“Felicitaciones a los Productores de Santo Domingo Savio y muchas gracias por regalar a los niños de las colonias una hermosa placita con juegos, fruto del Comercio Justo de la Yerba Orgánica Misionera”


El Establecimiento Kraus de Yerba, Té y Productos Orgánicos es una pequeña firma familiar con tres generaciones de descendientes de origen austríaco-alemán, que han demostrado que con compromiso y solidaridad: se puede mejorar la calidad de vida, hacer obras de bien común y regalar una sonrisa a nuestros gurises misioneros!


lunes, 9 de junio de 2014

"Conmovedora presentación de La Ruta de los Sueños" en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones

La ARYM agradece en forma especial al Presidente de la Honorable Cámara de Representantes de la Prov. de Misiones Ing. Carlos E. Rovira, a la Diputada Prov. Prof. Marta I. Ferreira, y al Vicepresidente de la Cámara Dr. Juan Carlos Agulla por la declaración de Beneplácito e Interés Provincial y el acompañamiento en la presentación de la novela.

Se agradece la presencia de todos los socios de establecimientos yerbateros privados, cooperativas de Misiones y Corrientes que asistieron a la presentación junto a los distintos sectores integrantes de la ARYM.

También se agradece en forma especial la presencia del Intituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones, la dirección de Turismo Rural de la Provincia de Misiones, la UNaM - Fac. de Humanidades y Cs. Sociales, Carrera de Turismo, Facultad de Cs. Económicas, la Biblioteca Popular de Misiones, la Biblioteca Pública de las Misiones del Centro del Conocimiento, la Asociación Amigos del Mate, la Asociación Rural Yerbatera Argentina, la Junta de Estudios Históricos, la dirección de Turismo de Colonia Liebig - Corrientes, la Confederación Económica de Misiones, Círculo de Escritores de la Prov. de Misiones, Historiadores de la Provincia de Misiones, Directores y Profesores del Instituto Roque González, Museo Juan Yaparí, Museo Paseo 221, Dirección General de Patrimonio y Museos de Misiones, Asociación Amigos del Museo Juan Yaparí, Sindicato UPCN, Agua de las Misiones, Librería Tras Los Pasos, directivos de las Escuelas de Formación Agropecuaria, Diputados, Periodistas, Vecinos y Amigos.
















INFO DIA
Información general
Escritora cordobesa presentó la novela que escribió sobre la yerba mate


La Ruta de los Sueños es el drama-romance, autoría de la docente y comunicadora Ana Moglia. La historia se ambienta a comienzos del siglo XX en Misiones, donde se desarrolla una historia de amor entre los secretos y tesoros de la yerba mate.

En la presentación del libro, el vicepresidente del Parlamento Misionero, Juan Carlos Agulla, dijo que “hablar de la yerba es hablar de la historia de los misioneros, de los guaraníes, de los inmigrantes, de los productores, nuestros colonos y nuestros trabajadores”.

“La yerba mate es nuestro producto madre, emblemático y rico en historia”, destacó.

La diputada Marta Ferreira felicitó a la autora por haber tomado la historia de la yerba mate y transformarla en una novela. “Me parece que es oportuno presentar un libro en el año del arte y de las expresiones, y lo es también presentarlo en este lugar donde se celebraron las primeras dos fiestas nacionales de la yerba mate”, recordó.

Ana Moglia dijo que la experiencia “fue fascinante porque aprendí muchísimo, soy la primera que aprendí y todavía me hace falta aprender pero si me preguntaran qué disfruté más fue todo este camino de investigación que tuvo sus altos y sus bajos”.

“No fue fácil porque yo tenía que entender, estar en la cabeza de los yerbateros, fue un proceso apasionante”, resaltó.

Acompañaron la presentación la editora, Tamara Sternberg, y el presidente de la asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber.


http://comercioyjusticia.info/blog/opinion/la-mujer-de-los-suenos-ana-moglia/


La mujer de los sueños: Ana Moglia
Mucho se habla siempre de la importancia del sector empresarial en la economía. Y es un lugar común, ensalzarlo dentro del ámbito de las pymes. También existe una creciente corriente de opinión en el sentido de buscar actividades económicas sustentables en el tiempo, que no degraden el medio ambiente ni sobreexploten recursos naturales.
Por Luis Carranza Torres (*)  y Sergio Castelli (**) - Exclusivo para Comercio y Justicia
El turismo, otrora llamado “la industria sin chimeneas”, recibe una atención más que evidente y plenamente justificada. No es poco lo que aporta a nuestra economía provincial. Pero existen otras industrias análogas que, siendo igualmente valiosas, no reciben -ni de lejos- una atención comparable.
No es la primera vez que hablamos en esta columna de las industrias culturales. Y no nos equivocamos en nada al decir que se hallan descuidadas. No hace muchos años, la industria editorial cordobesa recibió un crucial impulso de desarrollo gracias a los premios estímulo de la Municipalidad. Hoy, en medio de un fenómeno cultural como nunca se ha visto, del surgimiento de una veintena de escritores de muy buena “factura productiva” -predominantemente mujeres-, el área exhibe una llamativa orfandad de políticas de Estado tanto provinciales como municipales. En Córdoba “se produce” una novela por semana. Sin contar la producción de otros géneros. Del mismo modo que el campo argentino puede alimentar a cientos de millones en el mundo, la producción literaria cordobesa podría abastecer una porción interesante de otros mercados culturales. Creatividad y calidad no falta, lo que no aparecen son políticas de fomento y difusión.
Uno de los ejemplos más destacados de esa productividad en las letras y de lo que queremos significar cuando hablamos de “pymes culturales”, es la riocuartense Ana Emilia Moglia. En pocos días, su última novela, La ruta de los sueños, estará en las librerías de todo el país. Trata sobre una historia de vida y de amores, de descubrimientos personales, crisis, encuentros y desencuentros, en el marco de la inmigración de fines del siglo XIX en la hoy provincia y por entonces el territorio nacional de Misiones. Allí, en el pequeño poblado de Apóstoles, el ucraniano Teodoro Vennik y su único hijo Pedro crecen entre el espacio mágico que es la selva y el monte y la esperanza de una vida mejor que promete la explotación de la yerba mate, la cual, tal como el padre advierte al hijo, encierra “un secreto y un tesoro”. Y no adelantamos más de la trama porque si no nuestra amiga Tamara Sternberg puede llegar a tomar represalias contra nosotros.
Ya la opera prima de la autora, Al otro lado del océano, agotó varias ediciones, teniendo una halagüeña recepción en el “mercado” de lectores nacional.
Ahora, con esta, su segunda obra, habla de “una historia que rinde homenaje a la amistad verdadera y a la perseverancia”, según expresa la sinopsis a la que pudimos acceder. Pero se trata de mucho más que eso. Encierra en sí lo mejor de la nueva novelística cordobesa. La temática y la ubicación de la trama resultan más que originales y la narración centrada en los sentimientos de los personajes es igualmente atrayente.
Se trata, pues, de una “productora cultural” destacada, que desde su lugar en el mundo que es Río Cuarto se ha extendido al ámbito literario nacional y promete desbordar fronteras. Sus obras reflejan por sí mismas una calidad en el ramo, que las convierte en lo que podríamos llamar “productos de exportación”.
Todo lo cual nos hace pensar, en el porqué de la ausencia de una política que promueva este tipo de producciones de calidad en los mercados del mundo donde tienen una muy buena recepción este tipo de obras.
 * Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas.** Agente de la Propiedad Industrial.

Invitamos a la inauguración de "Yerbaité Placeres de Misiones y Corrientes" de la RYM en la Ciudad de la Plata.

Esto nos decía Miguel Angel Toth, propietario de Yerbaité con motivo de la apertura oficial del primer negocio con yerba, te y productos derivados de la RYM en la Ciudad de la Plata, prov. de Bs. As.: "después de tanto trabajo y esfuerzo llego el gran día, por lo menos para mi familia y para mí. Estamos preparados para arrancar con esta empresa que esperamos traiga muchas satisfacciones, y por tal motivo queremos compartir con ustedes este momento. Este viernes 13 de junio a las 21:00 hs, abrimos en forma oficial las puertas para nuestros amigos. Si vuestros compromisos se lo permiten, estaríamos más que agradecidos de poder compartir con ustedes. La propuesta es reunirnos y compartir un buen vino, unos ricos quesos y deliciosos productos elaborados en base a yerba mate".


El MATE GIN "Príncipe de los Apóstoles" llegó con DE ORIGEN a la RYM ​

La Asociación Ruta de la Yerba Mate y DE ORIGEN Distribuidora, presentan la última novedad en el mercado de las bebidas argentinas

Esta semana arribó al territorio yerbatero de Misiones: el Mate Gin Príncipe de los Apóstoles, de la mano de DE ORIGEN distribuidora.

Ahora podemos decir, que en la tierra roja, tenemos el primer Gin Premium desarrollado íntegramente en Argentina por el reconocido bartender Tato Giovannoni.

Un fino destilado de hierbas típicas, con enebro y otros botánicos. Y una nota distintiva: “la yerba mate rojo”  que brinda el sello de lo autóctono junto al eucalipto, peperina y la piel de pomelo rosado.

Recomendamos como maridaje perfecto acompañar al Príncipe de los Apóstoles con Pulpo Blanco, una burbujeante agua tónica, ideal para preparar el trago que causa furor en las barras mundiales, por ser un gin tonic equilibrado, aromático y elegante.


Para más información, no dudes en contactar: a Facundo Vicente al (376) 154160193
DeOrigen - Vinos

martes, 3 de junio de 2014

"Sabores con Yerba Mate y Salto Encantado" en Revista Huéspedes

En la edición digital de REVISTA HUESPEDES podrás encontrar el "Sabor local con Yerba Mate" recomendado en la sección Variedades (página 10). Y en la página 49 encontrarás el marco ideal para conocer el "Salto Encantado" de Aristóbulo del Valle.. 
 
 
LOS INVITAMOS A LEER LA EDICION DIGITAL DE
REVISTA HUÉSPEDES #53

Hacemos de Santa Fe y Paraná un único destino con sabor a río. En Corrientes y Misiones encontramos más Sabores con Yerba Mate y descubrimos el Salto Encantado. En Patagonia, recorremos Trevelin, como si fueran las páginas de Tolkien, y cabalgamos a orillas del Aluminé. También, brindamos en el valle sereno de Chañarmuyo en La Rioja. Disfrutamos de Tigre como turistas y testeamos el Intercontinental Nordelta. Por el Mundo, hacemos una transformación interior en la India. Además, Vidriera de Bodegas, Madres Viajeras y mucho más.

Click aquí: bit.ly/huespedes53
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lunes, 2 de junio de 2014

Lanzamiento de la Primer Novela Yerbatera del mundo en el género drama - romance "La Ruta de los Sueños"

La "Asociación Ruta de la Yerba Mate" y la "Honorable Cámara de Representantes" de la Provincia de Misiones invitan al lanzamiento de la Primer Novela Yerbatera del mundo en el género drama - romance "La Ruta de los Sueños" de la Escritora Ana Emilia Moglia, a realizarse el día 6 de Junio de 2014 a las 9 hs. en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura Misionera, ubicado en Calle Constituyentes Provinciales 1980 entre Alberdi y Roque González (Parque Paraguayo) – Planta Baja – Posadas.


http://www.goear.com/listen/8a972c6/ana-moglia-6-junio-presentare-misiones-libro-la-ruta-suenos-prog-manana-radio-a


Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones