martes, 29 de julio de 2014

"La Ruta de los Sueños" se presenta en Buenos Aires luego de su exitosa presentación en Misiones


La Asociación Ruta de la Yerba invita a la presentación de “La Ruta de los Sueños” de la escritora Ana Emilia Moglia, que se realizará este jueves 31 de Julio en la Casa de Córdoba en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar que por el éxito de las ventas, la obra yerbatera que transcurre por la Ruta de la Yerba Mate, ya va por su 2da. edición a poco más de un mes de su lanzamiento en Misiones.

La novela de la escritora cordobesa logró cautivar y enamorar al público nacional, con un romance yerbatero, que surca la historia, cultura y geografía del nordeste argentino.

 

YERBAITE un lugar ideal en LA PLATA para sentir los productos nativos de la RYM



Los invitamos a conocer YERBAITE a través de esta presentación (elaborada por sus dueños, oriundos de la tierra roja) y luego no duden en visitar este lugar.. para sentir los placeres de Misiones y Corrientes, en la ciudad de las diagonales y los tilos.. La Plata, donde brilla como nunca la Yerba Argentina y su Ruta.

Yerbaite es un emprendimiento familiar que nace, principalmente, de los valores formados en la cuna de nuestro hogar, la pasión y la responsabilidad, y sobretodo el hecho de poder “compartir”.
La pasión que le ponemos a la cultura del trabajo, la responsabilidad de ofrecer un buen producto y compartir todas las virtudes que nos brinda nuestra querida tierra roja.

Yerbaite ofrece “un espacio ideal para la vivencia familiar” de los “productos nativos de la Ruta de la Yerba Mate (Corrientes y Misiones)”, con una atención cordial y amena, buscando en todo momento satisfacer las curiosidades e inquietudes de los consumidores.
Para compartir con amigos.

· Yerba mate (Tradicional/Orgánicos): Les ofrecemos una importante variedad sobre la “infusión nacional”. Valorizando Marcas, Calidad y Precio. Productos Ruta de la Yerba Mate de las más altas calidad obtenida de un cuidadoso proceso de elaboración. Sistema de secado en hornos (“a cinta”) con cintas transportadoras continuas o en algunos casos de tipo “catre” con rejilla fija y otros denominados “barbacúa” con tecnologías tradicionales similares a la primitivas. Ofreciendo una nueva alternativa de elección.

· Yerba mate dulce: En nuestro local podrá encontrar un producto único y nuevo de la infusión nacional, “yerba mate dulce”, de elaboración 100 % natural para saborear sin la necesidad de agregar azúcar.

· Mate cocido: Resultado de hojas seleccionadas se obtiene un producto natural que se puede servir tanto caliente como frio. Contamos con gran variedad de marcas y tipos.

· Té: Contamos con una gran variedad (negro, oolong y verde) de marcas y tipos. Los invitamos a degustar de te frio o caliente, acompañado de ricos alfajores a base yerba mate.

· Hierbas: Aquí encontraras hierbas naturales y plantas medicinales que durante años han conformado la sabiduría y la medicina ancestral. Te invitamos a conocer nuestros productos donde encontrarás una selección de hierbas, cortezas y semillas. Diversas variedades nacionales e importadas.

· Blendeo (mezcla): En nuestro local podrá realizar mezclas personalizadas con las distintas hierbas nacionales e importadas que existe en el mercado actual. Logrando mates ricos y saludables, productos de las virtudes de la yerba mate a las particulares cualidades de las hierbas serranas. 1. Blends de yerba mate. / 2. Blends de té.

· Productos Derivados: Yerbaité cuenta con diversos productos derivados de la yerba mate y te. Como ser alfajores, edulcorantes, bebidas (licores, refrescos, etc), entre otros.

· Alfajores a base de yerba mate: Elaboración totalmente artesanal, a base de extracto de yerba mate. Se presentan rellenos con Dulce de Leche y bañados en glacé.

· Stevia: la ​Stevia Dulce es un edulcorante natural. Se realiza con las hojas de la planta llamada Stevia Rebaudiana Bertoni, (su descubridor en el Paraguay fue el científico Suizo Moisés Bertoni 1857-1929) El cultivo es conocido comúnmente como kaàheè (yerba dulce en el idioma guaraní). Consumida por los aborígenes Guaraníes como endulzante natural en sus alimentos. La Stevia es un producto natural, no contiene químicos, aspartamos, ciclomatos y reemplaza por sus ventajas a cualquier edulcorante existente hasta hoy día.

· Licores de té y yerba mate: productos de elaboración artesanal, con gran valor benéfico para la salud.

· Libros: Tendrá la posibilidad de conocer y adquirir la gran variedad de bibliografía acerca de nuestra infusión nacional, de la yerba mate y te. Editoriales, Escritores, etc.

Nos encontras en:

 En La Plata:
Calle 473 (Cantilo) N° 1495 casi 21 - City Bell (CP 1896)• La Plata • Bs. As.
Teléfono: (0221) 480-2517
Email: info@yerbaite.com.ar / miguel@yerbaite.com.ar
Web: www.yerbaite.com.ar
Facebook: Yerbaite

Contacto en Oberá:
carlos@yerbaite.com.ar
Tel/Fax: (03755) 400-418
Calle Mosconi N° 220 - Oberá (CP 3360) • Misiones.

Agradecimientos:
Ante todo a esta gran familia (a la cual nos sentimos partes) que es la “Asociación de la Ruta de la Yerba Mate”, a su Sr. Presidente Alejandro Gruber y sus Colaboradores, que confiaron en este proyecto desde sus inicios. Con sus palabras de alientos y consejos. A los pequeños y grandes productores, a las Cooperativas que nos permiten y que confían en nuestro trabajo, con la responsabilidad que nos caracteriza en difundir sus tan preciados productos.-

lunes, 28 de julio de 2014

Antropóloga de Finlandia presentó libro sobre "El Mate" en la "Matería Tarde o Temprano de la RYM"




 
27/07/2014 - 18:24 | Noticiasdel6.com
De Finlandia a Misiones: una periodista europea investigó y escribió un libro sobre el mate

Al respecto habló con Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate quien dijo que la antropóloga y periodista Johanna Pohjola se encontraba muy cerca de la provincia de Misiones, en Río Grande Do Sul presentando la publicación acerca de la temática, los vínculos sociales que genera la bebida del mate. Por este motivo, tanto la Cooperativa y la asociación de la Yerba Mate invitaron a la especialista para que brinde una charla en la capital misionera.                                   
"La idea era que nos informe sobre los últimos avances antropológicos en relación al mate", señaló Gruber.
En relación a esto, la invitada relató que vivió cuatro años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y le empezó a interesar la parte social del mate, e indicó que "más allá de la fuerza física hay otro tipo de fuerza en el mate: social, cultural, entonces la palabra fuerza junta muchos significados".    
Con respecto a la publicación que realizó indicó "el libro se vendió mucho más de lo que esperaba porque pensé que sólo los materos ya existentes lo iban a comprar, pero generó mucho interés. Y después de publicarlo terminé siendo como la referente nacional del mate, me invitaron a hablar en la televisión, en las radios, muchas notas salieron y hoy el consumo aumentó.
"Lo que está pasando es que la gente cambia por ejemplo el café por el mate porque sienten que esta bebida le hace mejor al estómago, que es más saludable, toman mucho mate cocido, mate en forma de té y, también, cada vez hay más gente que por enamorarse del mate toman mate cebado", observó.  
 
Un manual para tomar mate en Finlandia

Lo preparó una antropóloga que residió cuatro años en la Argentina. La costumbre se acrecienta a 10 euros el kilo.
25 de julio del 2014| La Gaceta Mercantil de Buenos Aires

La investigadora y antropóloga social de Finlandia, Johanna Pohjola, quien vivió cuatro años en la Argentina presentó su libro “Mate, Etelä-Amerikan Viomajuoma” (“Mate, bebida energizante de Sudamérica”), en Misiones.
El encuentro fue organizado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que después llevará a la investigadora a mostrarle un yerbal y cómo se tarefea, según informó el diario local “misionesonline.net”.
Pohjola explicó que cada vez aumenta más el consumo del mate, y consideró, ante los misioneros, que su libro no es científico sino para el público en general, aunque no está en español.
La antropóloga  relató que en Finlandia generó mucho interés, “se vendió mucho más de lo que esperaba entre los materos existentes, hubo que hacer una segunda edición".
"Terminé siendo como referente nacional sobre el mate y el consumo aumentó en cada nota que hacía en los medios”, señaló.
Además, indicó que pese a que son un pueblo más del consumo de café per cápita, “lo que está pasando es que mucha gente está cambiando el café por el mate porque sienten que el mate es más saludable, pero el mate cocido es lo que más se consume”.
Eligió el título para su libro “Mate bebida energizante de Sudamérica”, porque en finlandés suena mejor que literalmente traducido al español, “quería que esté el mate, y Sudamérica porque no es solamente de la Argentina sino de Paraguay, Uruguay y sur de Brasil, y es energizante, en finlandés es lo que significa fuerza, quería transmitir que el mate más allá de la fuerza física transmite otra fuerza, social, cultural, el compartir”.
La antropóloga refirió que en el país del norte europeo toman mucho mate cocido y se vende en las cafeterías, pero "cada vez hay más gente que por enamorarse del mate cocido comienzan a toma mate cebado, hay quienes piensan que es muy fuerte el sabor, en el libro transmito que hay yerba saborizada y se puede agregar azúcar".
En cuanto al precio, sostuvo que "se vende mucho en tiendas ecológicas de productos naturales, el medio kilo llega a costar entre 7 y 9 euros y muchos materos piden por internet desde Alemania, 5 euros el medio kilo, sería 50 pesos al cambio oficial".
 

27/07/2014 | 21:00 - Información General | Primera Edición

Finlandesa presentó sus estudios sobre el mate• Vivió durante cuatro años en la Argentina • Desarrolló su tesis de grado sobre el mate como una cuestión social •

POSADAS. “El mate representa una igualdad, no hay jerarquías, somos todos iguales”, es la principal conclusión que derivó de la investigación y tesis de Johanna Pohjola, antropóloga finlandesa que estudió sobre esta infusión tan característica de nuestra zona. Tras vivir durante cuatro años en Buenos Aires, donde aprendió a hablar el castellano, se empezó a interesar por lo que generaban las rondas de mate, tema que eligió para su tesis de grado y desde entonces, “me volví una matera, no puedo dejarlo ni aunque quiera”, aseguró.
Durante esos años también recorrió Posadas, Oberá y Apóstoles, entre otro lugares, para conocer más sobre esta tradición. Que según ella “representa un ideal, y eso se ve reflejado en las reglas, porque un mate no se le niega a nadie, entonces, tomando mate uno absorbe estos ideales y valores. En la sociedad argentina, tomar mate es la concretización de los ideales de unión”, afirmó en una conferencia organizada por La Ruta de la Yerba, que se realizó el jueves en el local de Tarde o Temprano, ubicado en Junín 2024, frente a la plaza San Martín.
Allí estuvo acompañada de la vicepresidenta de la Yerba Mate en representación de la Cooperativa de Liebig, Gisela Wocker; el presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber y el productor yerbatero, Heriberto Friederich.
La tesista, publicó un libro en su país denominado “Mate – Etelä-Amerikan Viomajuoma” (“Mate – Bebida energizante de Sudamérica”), donde además habla de las propiedad antioxidantes, de los minerales y las vitaminas que proporciona la bebida. “En Finlandia es mucha la gente que cambió el café por el mate y éste empieza a tener mucho camino en los países que recién empezamos a tomar, pero también es cierto que hay mucha gente a la que le molesta o le resulta fuerte tener que compartirlo, el uso general de la bombilla es algo que aún no aceptan”, afirmó.
Símbolo de inclusión
Johanna estuvo con familias de inmigrantes que residen en Oberá, allí pudo determinar que “el mate terminó siendo una posibilidad de inclusión para los inmigrantes que llegaron. Es una herramienta para transmitir valores”, finalizó.  

Antropóloga dice que en Finlandia mucha gente prefiere el mate cocido por sus propiedades antioxidantes
JULIO 24, 2014 12:27 PM | Misionesonline
 
La investigadora y antropóloga social de Finlandia, Johanna Pohjola, quien vivió cuatro años en la Argentina presentó hoy su libro “Mate – Etelä-Amerikan Viomajuoma” (“Mate – Bebida energizante de Sudamérica”), en la Matería Tarde o Temprano ubicada en la calle Junín 2024, frente a la plaza San Martín. El encuentro fue organizado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que después llevará a la investigadora a mostrarle un yerbal y cómo se tarefea.
La investigadora brindó detalles de los últimos informes antropológicos sobre el mate en el contexto de Sudamérica, teniendo en cuenta que en antropología social se encuentra profundizando sus investigaciones en Rio Grande do Sul (Brasil) y llega a la región de la Ruta de la Yerba Mate invitada por las autoridades de la ARYM y la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig de Corrientes, donde participará de las actividades de tarefa en la presente zafra yerbatera.
En la conferencia de prensa, la antropóloga estuvo acompañada de la vicepresidenta de la Yerba Mate en representación de la Cooperativa de Liebig, Gisela Wocker; el presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber y el productor yerbatero, Heriberto Friederich.

La historia del libro
 Johanna Pohjola habla muy bien el español, dice que aprendió “a la fuerza” durante los cuatro años que vivió en Buenos Aires. Fue en ese tiempo que le empezó a interesar “lo social” que significaban las rondas de tomar mate cuando estudiaba antropología, por lo que hizo la tesis y “me convertí en una matera, amante del mate, no puedo dejarlo aunque quiera”, reconoció quien también es periodista y antes de comenzar la conferencia se dio el gusto de sacar fotos a sus colegas misioneros.
Ella ve que cada vez aumenta el consumo del mate, y explica que su libro no es científico, es para el público en general, pero como hay que traducirlo al castellano todavía no se consigue en librerías de Posadas.
Contó que en Finlandia generó mucho interés, “se vendió mucho más de lo que esperaba entre los materos existentes, hubo que hacer una segunda edición, y terminé siendo como referente nacional sobre el mate y el consumo aumentó en cada nota que hacía en los medios”.
Agregó que en Finlandia, pese a que son un pueblo más del consumo de café per cápita, “lo que está pasando es que mucha gente está cambiando el café por el mate porque sienten que el mate es más saludable, pero el mate cocido es lo que más se consume”.
Eligió el títuto para su libro “Mate bebida energizante de Sudamérica”, porque en finlandés suena mejor que literalmente traducido al español, “quería que esté el mate, y Sudamérica porque no es solamente de la Argentina sino de Paraguay, Uruguay y sur de Brasil, y es energizante, en finlandés es lo que significa fuerza, quería transmitir que el mate más allá de la fuerza física transmite otra fuerza, social, cultural, el compartir”.
La antropóloga refirió que en el país del norte europeo toman mucho mate cocido y se vende en las cafeterías, pero “cada vez hay más gente que por enamorarse del mate cocido comienzan a toma mate cebado, hay quienes piensan que es muy fuerte el sabor, en el libro transmito que hay yerba saborizada y se puede agregar azúcar”.
Para el finlandés tomar mate es caro reconoció la investigadora, y contó que ” se vende mucho en tiendas ecológicas de productos naturales, el medio kilo llega a costar entre 7 y 9 euros y muchos materos piden por internet desde Alemania, 5 euros el medio kilo, sería 50 pesos al cambio oficial”.
La mayoría de las marcas de yerba que se consumen son de Argentina, no de Brasil, acotó, pero no todas llegan allá.
 El comienzo del consumo de yerba en saquitos se debe “mucho al interés de la gente por salud, hay una movida del té verde en general en toda Europa y el mate entró por ahí, asociando por el color y las propiedades antioxidantes”.
 El productor Friederich acotó que “no estamos difundiendo bien que la yerba mate tiene más propiedades que el té verde”.
La antropóloga explica que en su libro plantea una visión extranjera de lo que es la yerba mate, sin obviar el origen guaraní, “traté de captar todo lo esencial, y es un honor para mí hablar allá sobre el mate, es una bebida hermosa, aunque allá todavía a mucha gente le parece fuerte todavía compartir la bombilla”, dijo.








 






 
Mas notas:
 

viernes, 18 de julio de 2014

La Investigadora y Antropóloga Social finlandesa Johanna Pohjola brindará una charla sobre “El Mate” en Posadas, Misiones - Argentina


La Asociación Ruta de la Yerba Mate invita a la comunidad a participar de la charla gratuita que brindará la escritora Johanna Pohjola de Finlandia, autora del libro "Mate - Etelä-Amerikan Viomajuoma" ("Mate - Bebida energizante de Sudamérica").

La cita será el próximo jueves 24 de julio a las 10 hs. en la Matería Tarde o Temprano ubicada en la calle Junín 2024 frente a la Plaza San Martín de Posadas, Misiones.

Se brindarán detalles de los últimos informes antropológicos sobre el mate en el contexto de Sudamérica, teniendo en cuenta la escritora magister en antropología social se encuentra profundizando sus investigaciones en Río Grande do Sul (Brasil) y llegará a la región de la Ruta de la Yerba Mate invitada por las autoridades de la ARYM y la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig ltda. de Corrientes donde participará de las actividades de tarefa en la presente zafra yerbatera.

La obra, está escrita y editada en idioma finlandés y versa sobre la clásica infusión del Mercosur, publicada por la editorial Into Kustannus Oy. La escritora nórdica en su tesis de maestría (que concluyó en el año 2005) demostró que el mate, además de un hábito característico, es una infusión cuyo consumo conlleva una función social de relación y de inclusión entre las personas.

TERERÉ MATE "la bebida gasificada con Yerba Orgánica Argentina" que gana en Alemania


Finalizó el mundial y los alemanes vienen a la Ruta de la Yerba Mate, para conocer los secretos del Oro Verde, que cada día, brilla con más fuerza: en Alemania y Europa
Esta historia de alemanes y argentinos, transcurre (por estas horas) en territorio yerbatero de Misiones, donde está su punto de inicio, pues la bebida gasificada con yerba, que impacta en Alemania, proviene de la producción orgánica de Misiones.
Nos visitan Milton Kraus productor de orgánico de yerba y té de Colonia Santo Domingo Savio, Misiones y Martin Shlüter un joven alemán de 24 años, que trabaja junto al grupo alemán “Lemonaid +” en el área de marketing, diseño web, investigaciones y desarrollo de productos.
Antes de salir a recorrer las estancias y establecimientos yerbateros de la Ruta de la Yerba Mate esto no decía Martin: “estoy muy feliz por estar en Argentina y en Misiones, es un hermoso país, su gente es amable, estoy haciendo muy buenos amigos y es indudable que así como en fútbol, también se destacan con la Yerba Mate!... lo de la final, pudo haber sido para cualquiera, es más ustedes tuvieron más opciones, pero bueno así es el fútbol, nosotros concretamos, por la precisión alemana que se ejecuta con gran frialdad (risas..) y logramos la copa, pero lo importante es el mate con su cultura, que nos atrapa, seduce y logra unirnos más que el fútbol”.
“Lemonaid + es el nombre de la firma y también es la marca de la bebida. La planta industrial de Lemonaid +  está ubicada en Hamburgo y yo desde Berlín, realizo gestiones de comercio internacional.Tenemos bebidas con sabor a mango, menta y limón, naranja, maracujá y también con té verde, té negro, rooibos.. pero la mejor es el tereré mate. El TERERÉ GASIFICADO DE MATE lleva jugo de naranja y limón, lo hacemos con la yerba del establecimiento orgánico Kraus S.A. de Misiones. Hoy es un éxito en ventas en Alemania, Austria y Suiza y estamos ingresando a Inglaterra, se diferencia con Makava (agua saborizada con yerba) en que nosotros en Alemania tenemos la cultura del consumo de las bebidas con gas y por eso nuestro público es aquél que tradicionalmente consume bebidas gasificadas. Un alemán, toma casi todo con gas, hasta el agua, por eso esta opción pega fuerte”.
“La gente que elige el TERERÉ MATE, es la que busca un estimulante (en base a cafeína) para rendir más en el trabajo y estudio. Tenemos un consumo altísimo en los bares, boliches, festivales artísticos y recitales de música. En las confiterías la gente lo mezcla con Vodka y esto hoy es una moda. Nuestro público va de los 15 a los 40 años y no dejan de sorprender los oficinistas que trabajan mucho, ellos tienen un gran consumo”.

En medio de una mateada con yerba de palos, le preguntamos:
¿Cómo ve el consumo del tradicional mate con bombilla para Alemania?
Luego de risas.. esto manifestaba Martin “es difícil… es una cuestión cultural, el alemán anda siempre apurado, es muy práctico y no gusta de cargar con cosas como sería un equipo de mate… diferente sería tomarlo en las casas con un poco más de tiempo, pero es difícil, sino viajas a Argentina y conoces al mate allí, no te podes enamorar, porque esto es así, una vez que lo probas y te lo ceban en Misiones por ejemplo, estoy seguro que nunca más lo dejas, pero es mejor ofrecerle a los alemanes y europeos el Mate como bebida y no tanto como infusión”.
¿Sirven las campañas de promoción del consumo tradicional del mate en Alemania? ¿Si hacemos una acción de difusión con mateadas, irías…?
Martín “no, no iría… pero si ofrecen una bebida, con seguridad la pruebo. Para que tenga éxito el mate tradicional en Alemania y en la mayoría de los países de Europa, primero tienen que conseguir que (los alemanes) viajen a la Argentina y al regresar lo harán probar a la familia y amigos, por eso es excelente la estrategia de unir el turismo de la ruta de la yerba mate en Argentina con la difusión del mate tradicional, es un trabajo sensacional”.
¿Por qué elegiste Argentina y la Ruta de la Yerba Mate?
Porque quería conocer a la familia Kraus, saber acerca del cultivo, experimentar la cosecha, conocer en profundidad el proceso, como se seca y visitar los establecimientos de la Ruta de la Yerba Mate, como las Estancias de la región, pero tendré que venir otra vez porque falta tiempo y quiero visitar Colonia Liebig, un enclave de origen alemán, todo un ejemplo del sistema cooperativo de la yerba mate y sé que está en la Ruta Yerbatera.
Martín ¿Cómo conocieron a los productores de Santo Domingo Savio, Misiones?
Conocimos al establecimiento Kraus, buscando un producto que provenga de Sudamérica. Nuestra idea como empresa es que el negocio le sirva a todos, pues estamos dentro de los principios del comercio justo, sano y orgánico. Tenemos proveedores de la India, Sri Lanka, África, México, Perú, Paraguay y en cuanto a Yerba, investigamos y vimos que Kraus, cuadra perfectamente con la filosofía que profesamos.
Pregunta para Milton: ¿cómo llegaste a Lemonaid con la yerba orgánica Kraus, cuándo cerraste el primer envío de yerba, en qué cantidad, que tipo de yerba utilizan para la bebida de mate y en qué proporción?
Las tratativas con el broker comenzaron en 2010, ellos solicitaron cotizaciones,  envío de muestras, análisis, etc., etc. En febrero de 2011 viajé a la feria de Biofach en Nuremberg Alemania y volvimos a tener un encuentro con los alemanes interesados pero recién en Abril o Mayo del 2011 cerramos la primer operación por un contenedor de 20 pies.
Nuestro importador ha estado comprando contenedores llenos cada, la forma es en bolsas sobre pallet de un corte especial, hojas grandes, sin polvo y sin palos.
La proporción se calcula aproximadamente en 1 kilo de yerba orgánica para 80 litros de la bebida. Lleva además otros ingredientes como jugo de naranja orgánico y té negro orgánico.
En realidad ellos buscaban una yerba orgánica y de comercio justo certificada, que cumpla con los más altos niveles de pureza, sin humo como la nuestra y fue así como nos encontraron, primero el producto y luego fue casualidad lo del apellido alemán (risas..).
Martín ¿Por qué hacen bebidas con comercio justo y cuando comenzaron a elaborar Lemonaid?
Porque para nosotros bebiendo el mundo cambió!. Nosotros no sólo vendemos limonada para calmar la sed. Tenemos el proyecto Lemonaid fundada para crear un cambio social de forma activa. Con cada botella Lemonaid hacemos una pequeña contribución. Buscamos una forma de consumo para cambiar el mundo. Un poco, de todos modos. Con cada botella vendida, se recauda 5 centavos de euros y desde el 2010 hasta el momento se reunieron más de 300.000 euros, para diferentes proyectos de desarrollo que están disponibles.
En el invierno de 2008 comenzamos con una cocina en Hamburgo Karoviertel  exprimido limones, extrayendo el azúcar de caña en puré, que luego se agita con agua mineral y así invitamos y repartimos entre amigos. Una y otra vez.  Una deliciosa limonada, como hecho en casa. Y finalmente debido a problemas de capacidad con nuestra cocina, desde el verano de 2009, comenzamos a ampliar nuestras instalaciones y capacidad productiva con una granja orgánica.
Apoyamos el comercio justo. Nosotros pagamos precios más altos para nuestras materias primas y por lo tanto apoyamos una solución justa, la agricultura humana. Con la prima de Comercio Justo, los productores locales puedan mejorar sus condiciones de vida y poner en práctica proyectos de caridad en su comunidad.
Nuestras bebidas están certificados Fairtrade. Pero no nos basamos únicamente en el sello de aprobación. Queremos saber exactamente dónde están los ingredientes vienen y qué historias se esconden detrás de ellos. Cada año viajamos las regiones de cultivo de sí mismos, a conocer a los agricultores y sus condiciones de vida y de trabajo.
¿Cómo se hace una Lemonaid?
Hacer una buena limonada no es difícil. Se hace con jugo fresco, un poco de azúcar de caña, agua y eso es todo. Como hecho en casa, sin ningún tipo de aditivos. Y tengan presente que lo más importante es hacerlo con simpatía.
Antes de salir a recorrer la RYM dinos: ¿cómo es el packaging del TERERÉ MATE y si existen posibilidades de incorporar otros productos de Argentina, como el caso del Té..?
El TERERÉ MATE se presenta en botellas de vidrio, de un tercio de litros y por supuesto que existen posibilidades de incorporar el té argentino, lo único es que tendríamos que realizar compras que no perjudiquen a nuestros proveedores de zonas muy pobres de la India, porque la idea es que podamos contribuir con las economías de países con dificultados socio-económicas y el té verde y negro orgánico de Misiones podría sumarse sin dejar de comprar el asiático.

¡MARTIN MUCHAS GRACIAS POR VISITAR LA RUTA DE LA YERBA MATE y A LOS PRODUCTORES DE YERBA ORGÁNICA DE ARGENTINA!













Yerba en alemán

Viernes 18 de julio de 2014 | El Territorio
 Pocos productos misioneros tienen tanto futuro como la yerba mate. La frase es recurrente pero no hay que cansarse de repetirla. Por ahí prende en el algún lugar, en nuevas ideas. La yerba tiene futuro no solamente por sus cualidades, sino por algo que la hace única: es un cultivo típico de nuestra región. Y su límite es el mundo mundial, como diría Joaquín Sabina. Lo demuestra el éxito que es en Alemania una gaseosa hecha en base a yerba mate. Se llama Tereré Mate (vaya originalidad), lo elabora el grupo alemán Lemoniad+ que descubrió el filón con la comercialización de jugos exóticos.
“El tereré gasificado de mate lleva jugo de naranja y limón, lo hacemos con la yerba del establecimiento orgánico Kraus S.A. de Misiones. Hoy es un éxito en ventas en Alemania, Austria y Suiza y estamos ingresando a Inglaterra”, cuenta Martín Shlüter que llegó a Misiones para recorrer los lugares de cultivo de la ilex paraguariensis. Explica que la gran aceptación que tiene el producto en Alemania se debe en gran parte a que es gasificada para adaptarse a los gustos de los consumidores locales. “La gente que elige el Tereré Mate es la que busca un estimulante (en base a cafeína) para rendir más en el trabajo y estudio. Tenemos un consumo altísimo en bares, boliches, festivales artísticos y recitales de música”, afirma (pág. 12).
Está claro el desafío. La yerba como infusión, como la conocemos en la región, ya tiene su mercado y su público. Ganar nuevos consumidores a otra escala, en otras geografías, requiere de buscarle la vuelta, como lo hacen estos alemanes.

Roberto MaackJefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar
 
 
Se llama Tereré Mate y es una variedad de la marca Lemonaid

Una bebida gasificada con yerba es un éxito en Alemania

Lo relató Martín Shlüter, un joven alemán que llegó a Misiones para conocer más sobre la planta que su compañía importa para fabricar la novedosa gaseosa que gana adeptos
 
Viernes 18 de julio de 2014 | El Territorio
Posadas.  
Martín Shlüter tiene 24 años, nació en Bremen (Alemania) y trabaja para el grupo alemán Lemonaid+ en el área de marketing, diseño web y desarrollo de productos. La firma, con igual nombre de marca, comercializa jugos exóticos gasificados en su país y dentro de su oferta destacan la llamada “Tereré Mate”.
La bebida, como su nombre lo anticipa, se prepara con extracto de yerba mate, gas y se vende en envases de 333 mililitros (similar a la botella de un jarabe). Por esta relación, el joven estuvo días atrás recorriendo yerbales orgánicos del Establecimiento Kraus S.A. en Santo Domingo Favio (San Ignacio), firma que es proveedora de la materia prima para la peculiar bebida.
“Lemonaid es el nombre de la firma y también es la marca de la bebida. Tenemos bebidas con sabor a mango, menta y limón, naranja, maracujá y también con té verde, té negro, rooibos (similar al té rojo) pero la mejor es el tereré mate. El tereré gasificado de mate lleva jugo de naranja y limón, lo hacemos con la yerba del establecimiento orgánico Kraus de Misiones. Hoy es un éxito en ventas en Alemania, Austria y Suiza y estamos ingresando a Inglaterra”, relató el visitante a directivos de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) que lo recibieron y lo llevaron a recorrer estancias y establecimientos de la asociación turística productiva.
Martín, explicó que el Tereré Mate, se diferencia de otras bebidas con yerba comercializadas en Europa (Como la Makava en Austria) porque contiene gas. “Nosotros en Alemania tenemos la cultura del consumo de las bebidas con gas y por eso nuestro público es aquél que tradicionalmente consume bebidas gasificadas. Un alemán, toma casi todo con gas, hasta el agua, por eso esta opción pega fuerte”.
Explicó también que “la gente que elige el Tereré Mate, es la que busca un estimulante (en base a cafeína) para rendir más en el trabajo y estudio. Tenemos un consumo altísimo en los bares, boliches, festivales artísticos y recitales de música. En las confiterías la gente lo mezcla con Vodka y esto hoy es una moda. Nuestro público va de los 15 a los 40 años y no dejan de sorprender los oficinistas que trabajan mucho, ellos tienen un gran consumo”.

Consumo práctico
Martín detalló que los consumidores alemanes, valoran que los alimentos se presenten y puedan consumirse de una forma  práctica. Por ello indicó que genera muchas dudas el consumo de yerba del modo tradicional en Alemania. “El alemán anda siempre apurado, es muy práctico y no gusta de cargar con cosas como sería un equipo de mate, diferente sería tomarlo en las casas con un poco más de tiempo, pero es difícil, sino viajas a Argentina y conoces al mate allí, no te podés enamorar, porque esto es así, una vez que lo probás y te lo ceban en Misiones por ejemplo, estoy seguro que nunca más lo dejás, pero es mejor ofrecerle a los alemanes y europeos el mate como bebida y no tanto como infusión”, explicó.
Consideró además que la mejor forma de promocionar la infusión en su país, sería a través de la invitación a turistas alemanes que visiten Argentina.
“Por eso es excelente la estrategia de unir el turismo de la ruta de la yerba mate en Argentina con la difusión del mate tradicional, es un trabajo sensacional”, resaltó.
El invitado de la Arym, no pudo evitar las consultas de los misioneros sobre la final en el reciente Mundial de fútbol de Brasil que enfrentó a las selecciones de Argentina y Alemania, logrando el campeonato el equipo europeo.
“Estoy muy feliz por estar en Argentina y en Misiones, es un hermoso país, su gente es amable, estoy haciendo muy buenos amigos y es indudable que así como en el fútbol, también se destacan con la yerba mate”, comentó el visitante y con mucha simpatía agregó “lo de la final del Mundial, pudo haber sido para cualquiera, es más ustedes tuvieron más opciones, pero bueno así es el fútbol, nosotros concretamos, por la precisión alemana que se ejecuta con gran frialdad (risas) y logramos la copa, pero lo importante es el mate que con su cultura, que nos atrapa y seduce, y logra unirnos más que el fútbol”.

Comienzos y comercio justo
Shlüter, recordó que los comienzos de la fábrica de jugos Lemonaid fueron muy modestos. "En el invierno de 2008 comenzamos con una cocina en Hamburgo Karoviertel  exprimiendo limones, extrayendo el azúcar de caña en puré, que luego se agita con agua mineral y así invitamos y repartimos entre amigos. Una y otra vez. Una deliciosa limonada, como hecha en casa. Luego debido a problemas de capacidad con nuestra cocina, desde el verano de 2009, comenzamos a ampliar nuestras instalaciones y capacidad productiva con una granja orgánica", recordó el joven.
Remarco que desde su empresa apoyan el comercio justo. "Con la prima de comercio justo, los productores locales pueden mejorar sus condiciones de vida y poner en práctica proyectos de caridad en su comunidad. Nuestras bebidas están certificadas con Fairtrade", resaltó.

lunes, 14 de julio de 2014

Exitosa participación de la RYM en Caminos y Sabores


El Museo del Mate de Tigre y la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda. realizaron una exitosa presentación de la Ruta de la Yerba Mate con su historia en medio de una ronda de mates, con degustación de nuevos alimentos y bebidas en base yerba mate” durante 4 días (del 3 al 6 de Julio) dentro del marco de la edición 2014 de la Feria Caminos y Sabores, en el stand del Ministerio de Turismo de la Nación-Argentina Gourmet.

Jorge Díaz director del Museo del Mate de la A.R.Y.M. presentó ante numeroso público (en las 4 jornadas que duró el evento) la Torta de Yerba Mate con nuez pecán, y un nuevo Licor de Yerba Mate con menta, en medio de una charla regada de exquisitos mates con Yerba Aguantadora de la Asociación Ruta de la Yerba Mate y profusa historia yerbatera, que despertó el interés de la gente en visitar la tierra del Oro Verde, en un recorrido imperdible por los atractivos del Destino Misiones y Corrientes que integran la Ruta Yerbatera.

La multitudinaria concurrencia recibió información sobre Posadas, las Misiones Jesuítico-Guaraníes, el Parque Temático de la Cruz del Cerro Santa Ana, los Saltos del Moconá, Oberá y zona centro, Cataratas, Esteros del Iberá, Estancias correntinas y los Caminos de la Fe y la Yerba Mate de Misiones y Corrientes.

Acompañaron la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia, reconocidos artistas, escritores argentinos y extranjeros, entre otros…





La "Asociación Ruta de la Yerba Mate" se reunió en la “Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América”

El viernes 11 de Julio miembros de la CD. Directiva y socios de la ARYM mantuvieron una trascendente reunión en la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, provincia de Misiones.
La A.R.Y.M., se reunió con el Consejo de Administración de la Cooperativa, el Presidente de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, Productores, Cooperativistas de la región, Estancieros y Empresarios de Turismo. Luego de abordar diferentes temáticas relativas al desarrollo de las acciones de la ran Ruta Argentina, se efectuó un recorrido integral por el Secadero, Molino y los salones de exposición de productos de la Cooperativa.
Al inicio de la reunión el Presidente de la Cooperativa de Jardín América D. Schwartz y el Gerente Comercial Iván Revinski manifestaron que la Cooperativa aumentó sus ventas de yerba mate envasada en el clásico paquete prensa (con nuevo diseño), no obstante, el fuerte de las ventas se concentra en la yerba canchada, con unos 500 mil kilogramos por año. Lo que marca un notable crecimiento en la actualidad, es el éxito de las ventas, de los dulces y mermeladas: de mamón, zapallo, higo, mandarina, ananá y frutilla, así como también de los encurtidos: pickles, ajíes, choclitos, remolachas, pepinos, chucrut, y la fécula de mandioca.
En materia turística de lunes a sábados reciben hasta 5 contingentes por día, con grupos de niños, jóvenes y ancianos de todo el país y extranjero, guiados por los operadores de la ARYM “Cuenca del Plata, Aguas Grandes y Caracol” que visitan la planta industrial y el salón de exposición de productos, dentro del recorrido por la Ruta de la Yerba Mate-Destino Misiones.
Los directivos de la Cooperativa de Jardín América pudieron observar, junto a los demás socios, los nuevos productos innovadores (en base a yerba mate) desarrollados por integrantes de la ARYM
En medio del recorrido por el Secadero, se analizó el Sistema de Zapecado con Agua (SZA) para establecimientos yerbateros y tealeros (para obtener yerba y té sin humo, de acuerdo a lo exigido por los mercados intern.), lo que generó diversas opiniones y consideraciones, que seguiremos evaluando entre los diferentes establecimientos yerbateros de la ARYM.
Finalmente se informaron las últimas acciones de difusión: en medios impresos, digitales, radiales y televisivos de la región, país y exterior.
Al término de la reunión, se realizó un cerrado aplauso y agradecimiento a los socios y amigos de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América que tan bien nos atendieron.

(con pullover celeste se observa al Presidente de la Cooperativa de Flor de Jardín)













martes, 8 de julio de 2014

REUNIÓN de la "Asociación Ruta de la Yerba Mate" en la “Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América” 11 de Julio. 9.00 hs.

Los invitamos a compartir la reunión de C.D. de la ARYM que se realizará el día Viernes 11 de Julio a las 9 hs. en la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, provincia de Misiones.

Ubicación: sobre la Ruta Nacional 12 km 1436, a escasos metros de la entrada a Jardín América. 

 

Actividades: *Reunión con los Socios de la A.R.Y.M., consejo de administración de la Cooperativa, empresarios y todo interesado en participar * Recorrida integral por la planta industrial y los salones de exposición de productos de la Cooperativa. 

Orden del Día

  1. Lectura del Acta anterior.
  2. Bienvenida a nuevos socios: “Campos del Norte SRL” del Ing. Agrónomo Andrés Noailles.
  3. Resultado de la presentación de la ARYM en Caminos y Sabores edición 2014 con el Min. Tur. De la Nación - INPROTUR y el Socio Museo del Mate.
  4. Trascendental reunión (24/07/14) en la ARYM con la Lic. Máster en Antropología Social y Escritora de Polonia Johanna Pohjola, autora del Libro e investigaciones sobre "El Mate"
  5. Propuesta de Bodegas Arg.- Instituto Cinematográfico Argentino: para traer las películas clásicas + importantes del mundo y realizar el inédito ciclo “Vino el Cine a la RYM” (en 2 o 3 lugares paradisíacos de la RYM: 1 Estancia, 1 Lodge, 1 Yerbatera y quizás 1 Hotel de lujo).
  6. Presentación en Vancouver, Canadá de los “DESTINOS con SABOR. República Argentina con elementos distintivos y nutritivos: Alfajor, Dulce de leche, Yerba y Ruta Gastronómica del Vino y de la Yerba Mate. INPROTUR-CANC.ARYM-Destinos Enterprises.
  7. Presentación (integral) de la RYM en el Museo Histórico de Bahía Blanca, Buenos Aires 19/07/14.
  8. Pedidos para distribuir y comercializar yerba, de las marcas de la RYM dentro y fuera del país. Nuevos pedidos de viajes por la RYM.
  9. Invitación a participar de la "Mateada de la Amistad" 20/07/14. Act. artísticas y culturales en el Paseo Bosetti. Objetivo: promover, difundir e incentivar el consumo de la infusión nacional.
  10. Alumnos de 7 grado finalistas en Feria de Ciencias con Investigación sobre el Proceso de Elaboración de la Yerba Mate e Innovación Productiva en base a Yerba Mate
  11. Desarrollo de nuevos productos:
  12. Análisis del material sobre Sistema de zapecado con agua para establecimientos yerbateros y tealeros.
  13. Últimas acciones de difusión: en medios impresos, digitales, radiales y televisivos de la región, país y exterior. Medios del país destacan la MARCA ARGENTINA lograda por la ARYM para productos de la RYM.

Para incorporar temas al O.D. favor comunicarse con la Sec. Administrativa de la ARYM.  Atte.

Asociación Ruta de la Yerba Mate

San Lorenzo 1503 1er. Piso

Tel: 0376 – 4428051


martes, 1 de julio de 2014

Córdoba-La Voz del Interior: "La ruta de los sueños" una novela ideal para el mate ... con una Ruta que arrasa en todo el país..



Ruta de los Sueños: luego de su presentación en el territorio yerbatero de Misiones, arrasa en el interior del país, con numerosas presentaciones, realizadas por la Escritora y Editora de la Novela, quiénes en tan solo 20 días, tuvieron que realizar una 2da. reimpresión de la obra.
La escritora Ana Emilia Moglia, nos decía “las presentaciones son con asistencia de público de todas las edades, de carácter masivo y lo sorprendente es, como quieren viajar a Misiones y Corrientes para conocer la encantadora Ruta de la Yerba Mate. Esto es sumamente beneficioso. Soy feliz, de haberme transformado en una promotora de la RYM y de las bellezas de la tierra roja”.

LA VOZ DEL INTERIOR - CÓRDOBA
LIBROS 30/06/2014 
“La ruta de los sueños”, una novela ideal para el mate
La cordobesa Ana Emilia Moglia publicó La ruta de los sueños, la primera novela romántica y “yerbatera”. Es la historia de un padre inmigrante y su hijo en Misiones que pugnan por su destino y suerte, ambientada en el siglo XVIIII.
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La escritora cordobesa Ana Emilia Moglia. Foto.


Según la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, hay muchos libros técnicos que tratan el tema, pero La ruta de los sueños (El Emporio Ediciones), de la cordobesa Ana Emilia Moglia, es la primera novela romántica “yerbatera” a nivel mundial.
A veces pasa. Los escritores encuentran inspiración en los detalles. En el caso de Moglia, se inspiró en una foto de yerbateros en la tapa de una revista. Inmediatamente apareció la idea, y supo que esa sería su próxima historia. Tuvo un gran desafío por delante porque el proyecto estaba verde: tuvo que ingresar en una selva desconocida y emerger de ella con un puñado de personajes cebando una historia. La investigación incesante fue la clave para lograr familiaridad con el entorno y transitar ese camino.
“Estoy convencida de que todo autor atraviesa su obra –afirma Moglia–. En este caso, es imposible no involucrarse como escritor en estas historias de vida de los distintos personajes de La ruta de los sueños. Fue apasionante escribirla por todo lo que aprendí, por toda la emoción que viví renglón por renglón”.
A pesar de que la historia de los Vennik, padre e hijo, protagonistas del libro, transcurre a finales del siglo XIX, la novela prescinde de floreos decimonónicos a la hora de narrar. Y tampoco se ancla completamente en el género de novela histórica. Más cerca está de ser una novela histórico-romántica, algo que la autora define como “un género que logra un acercamiento con el lector”.

Moglia, autora además de la novela Al otro lado del océano, también publicada por El Emporio Ediciones, apuesta a la posibilidad de tocar las fibras más íntimas de quienes emprendan el viaje, y lo hace con una escritura simple y amigable.
Otra ruta
La ruta de los sueños recibió el Beneplácito e Interés Legislativo y Provincial en Misiones, provincia donde la novela fue presentada, por lo que será tomada en principio por las escuelas secundarias de toda la provincia. Paraguay y Uruguay están en la mira de futuras presentaciones, porque, claro, hay otros países donde la infusión nacional es parte del paisaje.
Corren tiempos en los que Francisco es capaz de detener el papamóvil para aceptar el mate de un feligrés desconocido. Y eso se traduce en la fe de la autora en un tema que está –solapadamente– servido en la mesa de los fenómenos culturales globales: el mundo habla de la yerba mate.
Moglia dice no tener palabras para expresar lo que siente. “Es un libro que describe la importancia de los legados familiares, la inmigración, los valores, los sueños personales y la perseverancia de los inmigrantes que reconstruyeron una historia nueva para la región y el país”. Hay una historia recién cebada. A tomarla, que está calentita.
La novela
La ruta de los sueños, de Ana Emilia Moglia, fue publicada por El Emporio Ediciones. La primera presentación de esta novela se realizó en territorio yerbatero, más precisamente en la Legislatura de la Provincia de Misiones.