lunes, 22 de septiembre de 2014

Espectacular Cata Yerbatera en Santa Inés: "La Yerba Mate y sus Sabores" el 4 de octubre - 16hs.


Invitamos a participar de esta importante cata yerbatera "La Yerba Mate y sus Sabores", el próximo 4 de octubre a las 16 hs, en la Estancia Santa Inés.

Habrá degustación de productos elaborados en la estancia, en un imponente marco yerbatero que ofrece Santa Inés.

La cata tendrá un costo de $150 por persona con importantes descuentos por grupos. Para confirmar lugar, acercarse a la Oficina de la ARYM en San Lorenzo 1503 1er. Piso de Lunes a Viernes de 8 a 12 hs. Por consultas e información comunicarse a info@estancia-santaines.com.ar, info@rutadelayerbamate.org.ar, o a los teléfonos 0376-154660558 y 0376-4428051.

 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Rutas gastronómicas y turismo rural, una “yunta” que funciona

CLARÍN - ECONOMÍA
7 SEP 2014 AGRONEGOCIOS

En la Argentina, esta alianza estratégica factura unos US$1.000 millones al año. Un negocio que creció 50% en una década.
Por LILIANA COBELO




El mundo rural no sólo produce alimentos: también sostiene el paisaje cultural, sus tradiciones, la arquitectura, la naturaleza, los saberes de identidad. Quienes allí viven quieren quedarse, pero no es fácil; desde los 60 el desarrollo tecnológico tiende a concentrar la tierra y expulsa población ”, indica Ernesto Barrera, coordinador del Area de Turismo Rural de la FAUBA (y sus cursos a distancia, que inician cada mes). Este concepto es uno de los pilares que sostienen el desarrollo del agronegocio de las rutas gastronómicas y el turismo rural en la Argentina. Con un crecimiento del 50% en poco más de una década, hoy el sector factura cerca de US$1.000 millones anuales, según datos del sector privado.
“En cuanto a impacto, el turismo rural, más aún si se desarrolla dentro de una ruta alimentaria, genera diversificación; creación de empleo y fomento del arraigo rural; protagonismo de la mujer y los jóvenes; revalorización del patrimonio cultural, arquitectónico, antropológico, paleo-arqueológico y ambiental; incremento de los ingresos del establecimiento por agregado de valor; mejora de la comercialización de la producción y el fomento del asociativismo”, afirma el especialista. Es multifuncional.
Las rutas alimentarias acrecientan el valor de un destino y el del propio alimento; ambos se retroalimentan en un sistema empapado por la identidad del territorio. Son también una propuesta turística, de posicionamiento de los alimentos y de desarrollo de nuevos productos. Además, les abren la puerta a las Denominaciones de Origen. Tras el boom de la Ruta del Vino (Ver Números), dos exitosas rutas, son: la Ruta de la Yerba Mate y la Ruta de la Leche.
La primera se localiza en las provincias de Corrientes y Misiones, zona de producción yerbatera, e integra a diversos agentes económicos y culturales. Un protocolo de calidad la regula y una entidad rige sus destinos, la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, que nació en 2008 y arrancó con 68 integrantes, trepó en 2009 a 140 y, hoy, capitaneada por Alejandro Gruber, sigue sumandotambién apunta al exterior. “Para poder llegar al mercado mundial con la yerba mate debemos apuntar a productos no tradicionales”, afirma Gruber. Lo más solicitado son aguas saborizadas y bebidas gaseosas, pueden ser combinadas con cítricos de la región. Para lograr estos productos, se piden yerbas orgánicas certificadas. “En Austria se ingresó con la bebida “Makava”; en Alemania con el tereré mate “Lemonate”. Para estas bebidas se demanda yerba de alta calidad y con certificación de la cadena productiva”, subraya.
La segunda, con epicentro en la provincia de Santa Fe, surgió en mayo de 2011 desde INTA Rafaela y fue impulsado por la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural en Santa Fe (Adetur) con financiamiento del Ministerio de la Producción provincial. Uno de sus promotores es Javier Dellamónica, director de Turismo de Santa Fe. Cuenta con más de 160 adherentes y el apoyo de unas 35 comunas y municipios de la provincia: Rafaela, Esperanza, Cañada Rosquín, Sunchales y Moisés Ville, entre otros. A nivel industrias, “contamos con la adhesión de SanCor, Ilolay, Milkout, Corlasa y 21 pymes de la zona”, destaca Dellamónica.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La yerba misionera Mate Rojo RYM desembarcó en Rosario



El reconocido producto, en toda su línea, ya se puede conseguir en ZION Boutique de Yerba Mate, empresa íntegramente concebida para los amantes del mate

 

HOY Zion, Boutique de Yerba Mate, es un emprendimiento rosarino íntegramente concebido para los amantes del mate ubicado en Urquiza 1815, que se dedica exclusivamente a la comercialización de productos a base de yerba mate y sus derivados, incorporó a su portfolio de productos a la reconocida yerba de Misiones, Mate Rojo

La yerba Mate Rojo nace de la genial visión y concepción de Don Juan Eladio Stepaniuk, quién en 1992 funda Molinos La Misión S.A. y así gesta esta marca líder, basada en un concepto clave: “llegar al consumidor con un producto tradicional argentino, fruto del trabajo, del respeto al prójimo y del amor entrañable por el medio ambiente y la tierra roja”.

“Mate Rojo hace propia la característica más notable de la provincia de Misiones, su Tierra Roja: única, bella y diferente.” remarcan desde la marca. Mate Rojo toma su nombre de Mate, como símbolo de unión y compañía y Rojo por el color de la tierra misionera.

Consumir Mate Rojo es vivir la experiencia del verdadero mate como se toma en Misiones, comentó a IMPULSO Martín Champier, titular de Zion Boutique de Yerba Mate,

Molinos La Misión S.A. es una empresa familiar innovadora y de vanguardia, que en sus inicios cautivo los paladares más exigentes con su Selección Especial, una yerba mate de la más alta calidad obtenida a partir de un cuidadoso proceso de elaboración, un estacionamiento de tipo natural de 24 meses y una molienda especial para lograr una yerba mate suave de un gran rendimiento. Al tiempo que sorprendía con su presentación Tradicional, una yerba mate con su estilo propio, de un sabor intenso que también logra satisfacer al más exigente matero.

En 1995 sale al mercado con la primera Yerba Mate con Molienda Especial para Tereré respondiendo a las necesidades del consumidor. Para ello apostaron -con gran éxito y suceso- a la yerba mate de molienda gruesa, con mínimo contenido de polvo, logrando así una sabrosa infusión para el deleite de los amantes del tradicional Tereré.

Por el año 2001, cuando la familia siguiendo de cerca las necesidades, los gustos y las preferencias de la gente, decidió lanzar al mercado una línea de Yerba Mate Compuesta. Apostando a una deliciosa y saludable combinación entre la Menta, el Poleo y la Manzanilla, una selección de Hierbas 100% Naturales, sin productos químicos.

Toda la línea de productos Mate Rojo ya se puede encontrar 
ZION, la primera boutique en su estilo, íntegramente concebida para los amantes del mate, donde se ofrecen blends exclusivos, hierbas, amenities, delikatessen y accesorios para deleitar y sorprender a los amantes del mate.

 

Redacción: Impulso Negocios de Rosario

 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Imperdible "Ana Moglia explica lo significa ser un yerbatero... y lo que sintió al escribir la Ruta de los Sueños"


La Ruta de los Sueños (=RYM) en "7 Puentes con Tamara"
 Te invitamos a conocer más sobre la Ruta de los Sueños en “7 Puentes con Tamara” .
Desde La Cachuera “Amanda” Apóstoles, Misiones-Ruta de la Yerba Mate

Imperdible "la escritora Ana Moglia explica lo significa ser un yerbatero y lo que sintió al escribir la Ruta de los Sueños” -1er. novela yerbatera, del mundo literario-