lunes, 27 de octubre de 2014

Cata de yerba mate en el Roque González


SUPLEMENTO EL PRODUCTIVO | CAMPO VISUAL
Sábado 25 de octubre de 2014 | el territorio
Días atrás se llevó a cabo una cata de yerba mate en el Colegio Roque González de Posadas. En la degustación, el 100% de los alumnos (en su mayoría niñas) que probó “el tereré” mate frío, aprobó la yerba mate seca sin estacionar y consideraron que “esta modalidad de yerba con sabor natural, debería estar en el mercado".





 

viernes, 17 de octubre de 2014

Claudio Herrmann otro socio de la Ruta que brilla en Montecarlo, fabricando uno de los mejores helados de yerba mate del país

En plena siesta montecarlense, el grupo directivo de la ARYM fue recibido por Claudio -prop. de la Heladería el Indiecito de Montecarlo- quién interrumpió su descanso luego de tanto trabajo en la Fiesta Provincial de la Flor y Nacional de la Orquídea.

La gente de la ARYM solo pasaba a saludar, pero Claudio y Luisa de manera inmediata insistieron en que pasemos a su hogar… porque así es nuestra gente; cálida, amable, hospitalaria, diferente y sin lugar a dudas esto se nota a la legua.

Mientras Claudio contaba cómo le fue en la Fiesta de la Flor, Luisa Gerlach (la esposa) servía unas increíbles copas heladas de yerba mate.

Esto decía Claudio: “estoy feliz, la promoción y las ventas fueron un éxito. Se vendió todo, el 80% de los que pidieron helado de yerba mate el indiecito, fueron niños. Y nos sorprendió como al finalizar cada jornada, la gente nos pedía (en especial los posadeños) que les preparemos potes de 1kg. de helado de yerba para el regreso.

“A nuestra heladería llega gente de todas partes del país, turistas europeos, asiáticos y latinoamericanos que piden el helado de yerba mate porque lo escucharon por la Ruta de la Yerba Mate, o porque un amigo, familiar u otro visitante lo probó y lo recomendó”.

“EL SABOR DEL VERANO -EL TOP- ES EL HELADO DE YERBA MATE, LO PIDEN MUCHO LOS TURISTAS”.

Los sabores que más elige la gente son el MATE TERERÉ: un helado al agua con abundante yerba orgánica - agua pura de pozo, es 100% natural y MATE HELADO CON CREMA “VERANO MISIONERO donde le agregamos gajos de naranja, salsa de miel, licor de yerba, galletita de maíz, crema chantilly y mucho helado de yerba mate”.

Ante la consulta por los otros sabores que producen y cómo fueron los comienzos, esto decía Claudio:

“En los 80’ comenzamos con una revistería y vendíamos helados “el pingüino” que nos traía un distribuidor de Eldorado, pero cuando la Argentina entró en recesión allá por el año 1997.. dejamos de recibir los helados, entonces no me quedé quieto, quise conocer más sobre el rubro (helados) porque veía que era una necesidad contar con un buen helado acá (en Montecarlo), entonces aproveché un viaje que hice a Italia en el 98’ y me capacité en gelatería italiana, así fue que regresé a Misiones, decidido a emprender con mi Sra. y en poco tiempo transformamos el lugar en la principal Heladería-Cafetería y Revistería de Montecarlo”.

Acá vienen muchos turistas y la gran satisfacción es que viene la gente del pueblo. Es el lugar elegido, inclusive los sábados por la noche y fines de semana, forma parte del paseo Montecarlense. No se para nunca de trabajar, con mi Sra. no sabemos lo que es sentarnos. Por suerte nos ayudan nuestros hijos y un asistente. En cuanto a los gustos, acá nos especializamos en los sabores misioneros, todo lo hacemos en familia, llegamos hasta donde podemos y luego compramos a los productores de la zona, por ejemplo las rosellas, el maracujá, los pomelos, limones, girasol y la nuez pecán (que siempre nos traía la mamá de Alfonso Kraus). La yerba es siempre de la región, porque nosotros apostamos al comercio y promoción integrada de la Ruta de la Yerba Mate”.





 

Jorge Weber del complejo turístico integral Loma Alta fue reconocido en Montecarlo por su trayectoria y constante apoyo a la Fiesta Provincial de la Flor y Nacional de la Orquídea

El incansable luchador de la vida Jorge Weber, socio de la Ruta de la Yerba Mate y propietario del complejo Loma Alta fue “merecidamente distinguido en la reciente edición de la Fiesta de la Flor” con un premio que no solamente destaca su continuo apoyo a esta fiesta que crece año tras año, sino que también “lo reconocieron como defensor de las Bromiláceas” una bella especie en extinción.
Jorge mantiene con mucho sacrificio el Museo Loma Alta que nació como un espacio de preservación de lo que fue la vivienda del artista, pintor, poeta y músico Juan Carlos Martínez Alva.  El predio se encuentra ubicado en un enclave natural, en el cual el visitante podrá disfrutar de la naturaleza y la cultura, a través de un recorrido guiado que incluye la visita al Museo Ma & Ma (Martínez Alva y María), vivero de orquídeas de especies nativas, yerba mate y un paseo ecológico por el predio, donde se aprecian las diversas especies arbóreas y de orquídeas de la selva paranaense.
Adjuntamos imágenes que te permiten conocer a “Jorge un verdadero gladiador de la vida, en la Misiones profunda, la Misiones del encanto inigualable… la Misiones de la Ruta de la Yerba Mate”
Jorge con la Bromilácea, con amigos de la ARYM y algunas postales del bello predio y Museo que invita a leer un libro, tomar un buen mate o simplemente contemplar, meditar y respirar aire puro.









Calle Martínez Alva S/N – Barrio Las Flores – 3384 – Montecarlo, Misiones.
Teléfono Fijo: 03751- 481349
Teléfono Móvil: 0376- 4839423
 

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo Misiones lanza al mercado “Yerba Mate Orgánica PAMPA con marca RYM-ARGENTINA”


“Yerba Mate Orgánica Pampa - Ruta de la Mate, Argentina” elaborada con palo, proviene de la zona productora orgánica de Misiones. Es elaborada por la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda, siguiendo los principios de la agricultura orgánica, respetuosa de la naturaleza y del hombre. Es un producto biológico, cultivado sin el uso de agroquímicos que respeta el ritmo natural del crecimiento de la planta, logrando así un alimento más equilibrado y con ricos nutrientes.
Utiliza tierra fertilizada naturalmente, fomenta la biodiversidad, no contamina el medio ambiente, contribuye a la limpieza del aire, el agua, el suelo y la preservación de la vida silvestre.
“Pampa” viene en envase de medio kilo, con una presentación Premium en caja de cartón (finamente diseñado) al exterior y en su interior contiene un envase de papel madera.
La Asociación Ruta de la Yerba Mate compartió el lanzamiento del nuevo producto de la Cooperativa con productores yerbateros, cooperativistas, empresarios de la región (hoteleros, estancieros, gastronómicos, propietarios de museos y orquidiófilos) el presidente de la Asoc. Yerbatera Argentina Heriberto Friedrich, el Gerente Comercial de la Cooperativa Alfonso Kraus y el Gerente General Hugo  Reckziegel quién manifestó:
Pampa como marca tiene 20 años, es decir hace mucho tiempo adquirimos la marca.. y sabíamos que algún día la íbamos a utilizar. En el año 2.008 luego de un viaje realizado con el INYM empezábamos a recibir consultas de Bruselas y Amsterdam (Bélgica y Holanda), lo que nos llevó a pensar en desarrollar este producto, teniendo en cuenta lo altamente posicionado que están en los mercados del viejo continente (los productos orgánicos)”.
Continuó  Reckziegel “producir orgánico es una decisión cultural y no meramente comercial, la gente que emprende este camino no antepone lo económico, sino un profundo compromiso con los principios y filosofía de vida de la producción orgánica, como lo hacen nuestros productores de Campo Viera quiénes nos aportan la materia prima libre de químicos y productos contaminantes del medio ambiente. Nos llevó bastante tiempo lograr el producto que pretendíamos, porque el mismo tenía que compatibilizar con la línea y trayectoria de calidad que sigue la Cooperativa. Por eso podemos decir que hoy salió a la luz, este nuevo producto que lleva el nombre PAMPA para representar todo lo que tiene que ver con el ser argentino: el Gaucho, la Fortaleza y la Grandeza del suelo patrio, esto es algo que se ve reflejado en el envase.
Pensamos en un nicho de mercado (para este tipo de productos) que se registra en el litoral, centro y sur del país. Si bien estos nichos son pequeños, no por ello dejan de ser interesantes de atender. Y donde no cabe dudas que se registra una alta demanda es en el exterior, por eso estaremos en la SIAL de París, presentando y promoviendo a PAMPA RYM-ARGENTINA.
Pampa presenta un packaging único, no hay otro similar en el mercado. Lo que le confiere un interesante valor agregado, sumado al hecho que es bilingüe (inglés-castellano) y que cuenta con 3 certificados que acreditan lo orgánico para Argentina, EE.UU. y Europa. El precio de los paquetes de ½ kg. (en el país) rondará por los 52 pesos con un estacionamiento natural de 26 meses”, concluyó Reckziegel.




 

 

lunes, 6 de octubre de 2014

Espectacular Cata Yerbatera "por los caminos de la Yerba Mate" escrito por la historiadora Karina Dohmann


"Agradecemos a todas las personas que participaron de la Cata Yerbatera en la Estancia Santa Inés, valoramos el esfuerzo y las ganas de participar de los socios y amigos de Montecarlo, Puerto Rico, Jardín América, San José y Posadas. Gracias a todos. Y den por seguro que tendremos en cuenta el cerrado aplauso con el cántico de: que se repita, que se repita..."

Gracias por el apoyo y el aliento incondicional.

La ARYM

 
Relato de una espectacular cata yerbatera de la ARYM

Por Karina Dohmann.

 

“Por los caminos de la yerba mate”

 

Estancia de Santa Inés

 

Salimos de la ciudad. Dimos un paso al costado de la ruta y nos adentramos por un sendero travieso, algo oculto y silencioso. Camino de tierra colorada. Huellas de otros tiempos de pujanza y sudor. Un retazo de selva inventada en un paraje de campo desolado. Creo oír voces en guaraní y un conocido olor a torta frita. Pasamos por delante de las casas de los antiguos peones de la estancia Santa Inés. Aquí y allá los galpones, que fueron depósitos y las instalaciones donde estuvieron los barbacuás. A lo lejos del camino una capilla. Y mi guía que es Mili salpica el recorrido con los recuerdos de su infancia.

Llegamos a la casa principal, nos detenemos en sus magníficos alrededores y nos invitan a entrar. Nany y Andrea en la bienvenida. Julio y Nilda además.

Ya nos encontramos todos sentados en ronda en la amplia sala de la casa de los Núñez-Acuña, una casona inglesa de comienzos del siglo XX. Sillones muy cómodos con grandes flores de colores en tono pastel. Todo dispuesto para la catación. Julio nos hace arribar desde España con el viaje de don Pedro de Mendoza, remontar el Paraná con Ulrico Schmidel, internarnos en el Paraguay y descubrir las plantas de mandioca, el pan del país. A los hombres los entretiene con las hermosas indias que los retienen para siempre. Ya quedamos atrapados en la selva, con el melodioso encanto guaraní. Alejandro va preparando el primitivo mate de yerba verde, rebalsada de agua fresca, sorbida con una delgada caña de bambú. Es tan solo la primera vuelta, de otras tantas que vendrán envueltas en otras historias, cuya madeja va deshilvanando Julio. Recorremos los yerbales jesuíticos, los esfuerzos de Aimé Bonpland y el llamado del oro verde a comienzos del siglo XX.  Todos los intentos por reanimar el cultivo, como Thays. Nos cruzamos las fronteras, podemos ver los contrabandos y las crisis yerbateras.

Mientras tanto se prepara la siguiente ronda. Alejandro se encarga de la ciencia.

Explica los requisitos para catar, es decir, degustar “objetivamente” un mate. Ello requiere de todo un procedimiento: un medio “neutro”, y esta condición la presentan los materos de cerámica o de vidrio ya que estos materiales no interfieren en el sabor de la yerba, y la bombilla de acero inoxidable. Ahora tiene lugar la siguiente ronda, ya con agua caliente, en la que se suceden las yerbas según todas sus variantes. Hacen su más auténtica presentación, que resulta de su particular trayectoria, la que comienza con su plantación. Yerba de monte y yerba de campo. En cuanto a los procesos se diferencias las que son de secanza artesanal y secanza en cámara. Luego viene el estacionamiento que puede ser natural o acelerado. Finalmente la molienda más fina o más gruesa, con palo o solo de hoja, interviene en el sabor que será suave o fuerte. Cada prueba se “corta” con la ingesta de un trozo de manzana verde que sirve para neutralizar la siguiente catación.

 

Como un desfile de aromas, colores e intensidades, cada cual se queda con el gusto de haber compartido una tarde con puro sabor a yerba mate.

 

Dicho de otra manera, una catación de yerbas es:

 
Recorrer la historia

de un sabor.

Saborear la memoria

de nuestra región.

Es volar con los colibríes

que suspenden su aliento

para beber el elixir

en cada flor.

Es detenernos a percibir

el aroma y el color

de un dulce amargo fluir

por nuestro interior.

Es permitirnos sentir

esa savia deliciosa

que se deshace jugosa

y nos hace reír.

Es la tarde, es el remanso

en que tomamos un descanso

para poder seguir.

Es perfume y verdor

de la selva en flor

que rodea de encanto

como un suave manto

una noche de amor.

 
 

Karina Dohmann (escritora e historiadora de Puerto López - Paraguay)

Estancia de Santa Inés, Ruta de la yerba mate, 04 de octubre de 2014.