martes, 25 de noviembre de 2014

Investigación de Aguará-í: "Los yerbales de Horacio Quiroga en San Ignacio"

(el precio … y la especulación del mercado yerbatero en tiempos de Quiroga)

Amigos, gracias por sus conceptos, simplemente acompaño sus ímpetus de darle a la planta ese otro valor que también acredita además de sabores y aromas, y que es fuente de inspiración de poetas, cuentistas e historiadores. Siempre, en ese sentido, habrá algo en el archivo de...
Aguará-í


Los yerbales de Horacio Quiroga en San Ignacio

Horacio Quiroga adquirió sus tierras en San Ignacio a orillas del Yabebiry y aunque fuera el ámbito propicio para se eleve su vuelo literario en esos cuentos nutridos en los espantos selváticos y en el realismo de las orillas del Paraná, también supo en ellas criar bueyes y producir madera, tacuara, cítricos y yerba. Como buen productor no le fueron ajenas las especulaciones del mercado yerbatero de entonces, tal cual lo reflejan estas cartas que remitiera a su encargado en el lugar, don Isidoro Escalera, estando él en Buenos Aires. Las cartas, de buen tono, abarcan el período 1930 -1931 y no agotan el tema. Lejos de San Ignacio, Quiroga se interesa sobre sus negocios en Misiones. Regresa a fines de 1931 con toda su familia y se lo intuye vigoroso y entusiasmado rehaciendo su vida.


Esperando el mejor precio
 Fechada en Buenos Aires el 30 de marzo de 1930, la primera carta a Isidoro Escalera de las que se tenga conocimiento expresa las inquietudes del escritor respecto del precio de la yerba y revela cierto manejo especulativo frente a la demanda.

                                                “…El último precio que me dá es apenas pasable pero he oído decir por aquí que tiene que venir una suba forzosa… Darío, (su hijo), que anduvo unos quince días por el Tigre me informa haber oído decir que se estudia una ley de protección con base de 50 centavos el kilo. Algo ha de salir de eso, pues es una barbaridad lo que está pasando, los pescados grandes de las empresas trabajarán para todos. De cualquier modo, si la yerba no llegara a sostenerse en el precio actual, y bajara, será cosa de hacer la zafra y esperar un poco. No faltará molinero que tenga otro incendio en un galpón o compromiso por el estilo. No deje de calcular, con millar de kilos más o menos, la zafra actual y comunicármelo cuando me escriba. Entre tanto esperemos…”

En contestación a la respuesta de Escalera, (que puede deducirse consultiva como siempre), remite Quiroga otra carta desde Vicente López, donde reside.

                                                “… contesto afirmativamente a la propuesta de Hecht de comprar la hoja verde a razón de 60 centavos los diez kilos. Por el cálculo que Ud. hace me parece que más vale eso que ponernos en zafra por administración propia, siempre hay trastornos de mayores gastos, lluvias, demoras… contrate nomás con Hecht la zafra. Entendido que Ud. echará una ojeada al yerbal para que no destrocen las plantas. Infórmeme de todo esto en cuanto pueda. Tampoco se sabe por acá que va a ser del mercado de la yerba, lo seguro es que los pescados grandes ganarán como siempre, y perderán los chicos.
 El 30 de julio en respuesta de un telegrama de Escalera y otro de Hecht, manifiesta su contento por la nueva estación de aeroplanos que se levantará en San Ignacio, y muchísimo más interesado en el negocio de la naranja que en el de la yerba, en el que alienta cierta mejoría en el mercado.

                                                “… parece que hay mejor impresión ahora sobre la yerba. Claro que está que a pesar de todo más nos convendrá hacer los Ud. dice y de lo que hemos hablado ya…”
 En mayo de 1931, menciona Quiroga otros temas, (la perforación para el pozo de agua, el corte del bambusal, la gripe palúdica de Escalera) antes que el de la yerba. En julio solo anuncia la carta el viaje de su hijo, y las previsiones y recomendaciones sobre su estadía.

En agosto, escuetamente, en la carta del 13, comparte la idea de que

“… vale la pena cortar la yerba…”
   y en la del 17, remarcará:

“… podemos dejarla tranquila por el momento…”
 Nada agrega al respecto en la del 27 en la que se ocupa del iviraró.

 En septiembre 24, aún no manifiesta necesidad de zafra:

 “…no nos preocupemos por la yerba por el momento…”.

Otros temas le interesan, (su nombramiento como Cónsul en Misiones sobre todo) que le auguran beneficios inmediatos.


El negocio con Pastoriza.

 El 9 de noviembre responde a una carta de Escalera, y renueva una solicitud no respondida por su encargado
                                                      “…Espero respuesta a mi anterior en la que le incluía un pedido de yerba de Pastoriza. Este debe de venir a verme en estos días y sería bueno que tuviera ya su informe”.
Pastoriza le ofrecería 30 centavos por la cosecha, encargándosela para enero. Quiroga cree que es un buen negocio y consulta a Escalera.

El 16, Quiroga especula sobre la necesidad del comprador:

                                                     “…supongo que el hombre tiene algún compromiso para esa época, pues no es de creer que se muestre tan generoso gratuitamente, de cualquier modo he aceptado el precio, siempre que a Ud. le pareciera posible hacer la cosecha en esa época. De su informe depende la respuesta definitiva. Si Ud. cree que las plantas no van a sufrir con la poda en tal momento creo que vale la pena hacernos de unos pesos que tanta falta hacen. Infórmeme si Hecht correría con los gastos de la cosecha…”

“Escribí a Pastoriza solicitándole adelanto sobre la cosecha. Temo que no nos dé bola” escribe Quiroga el 4 de diciembre. “Mi impresión es que el hombre tiene un compromiso para fines de enero y necesita esos 10.000 kilos para salir de él. Así es que creo que aflojará…”
Quiroga no tiene plata para la barbacuada. Su hijo Darío gestiona un crédito en Posadas, Hecht se ha echado para atrás, Escalera y su laboriosidad son el último recurso:

                                                 “…si Ud. se anima a cosechar, aunque con tropiezos, sigamos adelante”.

 
Poco tiempo después, en enero del 32, Quiroga ya está en Misiones y concretó personalmente la venta de los 10.000 kilos de yerba.


Otras cartas

 El departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional custodia los originales de un nutrido conjunto de cartas remitidas por Quiroga: 34 a Asdrúbal Delgado, 18 a Julio Payró y 40 a Ezequiel Martínez Estrada publicadas en 1959, y 1 carta a Alberto Brignole, 37 a José María Delgado y 88 a José María Fernández.

Otras 33 cartas remitió Quiroga a César Tiempo. Annie Boule recopiló otras cartas de Isidoro Escalera (1922-1937) que publicó la Editorial Universitaria de Misiones.

 Con afecto, Aguará-í.

jueves, 20 de noviembre de 2014

BUENOS DÍAS BUENOS AIRES: De Misiones a La Plata "YERBAITE LOS PLACERES DE MISIONES Y CORRIENTES"




Los invitamos a conocer la historia de Miguel Angel Toth, un obereño que lleva al flor de piel “la tierra roja y el oro verde misionero”, algo de lo cual nunca pudo desprenderse por más que reside hace 25 años en la ciudad de las diagonales y los tilos…  ciudad en la que justamente decidió abrir el  1er. negocio de la Yerba y el Té “los placeres de Misiones y Corrientes”, con la finalidad de devolver a su querida tierra colorada, todo lo que ella le brindó (poder echar raíces y prosperar en La Plata).

La Asociación Ruta de la Yerba Mate, apoyó este sueño; desde su génesis y hoy es una realidad, el poder ver a esta familia de Oberá atender en el local de City Bell (La Plata) a muchos platenses, porteños y turistas de distintos lugares del país y el mundo.

Miguel, es una de esas estrellas de la Ruta de la Yerba Mate, que brilla en el firmamento argentino: por su creatividad, garra, solidaridad, humildad y sobre todo por la fe que tiene; en que juntos, es posible extraer las mejores propiedades de la Yerba Argentina, cebando el mate del conocimiento, el mate la amistad y el mate de la integración.

“De la mano de Miguel Angel Toth, hemos logrado el ingreso al bosque platense, la tierra del león y el lobo” donde nuestros pequeños productores yerbateros, cooperativas, fabricantes de licores, alfajores y otros productos con yerba mate y té, así como el agua de las misiones, podrán decir presente: acá está Misiones y Corrientes, por acá está la Ruta de la Yerba Mate!  
 

lunes, 17 de noviembre de 2014

La vuelta al mundo con un Matetur por las plantaciones orgánicas de la Ruta de la Yerba Mate

Salieron de Arizona-EEUU y hace 6 meses dan la vuelta al mundo en busca de aventuras y aprendizaje


“La vuelta al mundo en ochenta días” es una novela de Julio Verne que hoy bien podría incluir un apasionante recorrido (matetur) por las plantaciones orgánicas de la Ruta de la Yerba Mate. Tal como lo concibieron Alexa (modelo profesional) y Mark su pareja (reconocido fotógrafo), ambos de Phoenix, capital del estado de Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica.

 En Abril de este año decidieron emprender la aventura de dar la vuelta al mundo, con el objetivo claro de recabar nuevas experiencias y un gran aprendizaje, pues al regresar piensan abrir en los EEUU. “un negocio con yerba mate, té y hierbas del mundo” por ello planificaron un recorrido mundial que incluyó un “matetur por las plantaciones orgánicas del establecimiento Kraus de Colonia Santo Domingo Savio, Misiones”. 

Alexa (Lex) y Mark ya pasaron por el lejano Oriente, por países como China, Japón, India, Indonesia y hace unos meses ingresaron a Centroamérica desde donde comenzaron a descender por Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, hasta llegar a la Ruta de la Yerba Mate, donde destinaron un día entero al conocimiento del proceso productivo de elaboración de la yerba mate ecológica y tres días más para disfrutar la ciudad de Oberá, las Misiones Jesuítico-Guaraníes y las Cataratas del Iguazú.

El periplo continuará por San Pablo, Río de Janeiro, Recife y desde darán un gran salto hasta la costa este de Australia, para conocer en profundidad Oceanía y las especies herbáceas que se pueden recolectar en esa región, para su negocio de yerbas, té y hierbas que pronto nacerá en Phoenix, como consecuencia de los aprendizajes y contactos generados en esta productiva la vuelta al mundo en más de 6 meses que incluyó la Ruta de la Yerba Mate de Argentina!









En las imágenes de observa a Alexa, Mark, el depósito de Yerba Orgánica Kraus, la familia Kraus mateando con Alexa y las plantaciones de yerba orgánica de monte (donde se notan los cedros y la cañafístola).

REVISTA EL FEDERAL ¿CONOCÉS LA RUTA DEL ORO VERDE?


·         REVISTA EL FEDERAL   >>    PRODUCCIÓN   >>   NOTA

¿CONOCÉS LA RUTA DEL ORO VERDE?

Es un corredor único en el mundo que incluye historia, turismo y productos vinculados con la yerba mate. Enterate en qué consiste.



Por Leandro Vesco

La yerba es nuestro oro verde. Cada vez son más los emprendedores que la usan para elaborar productos que van desde artesanías, bebidas, productos de cosmética y spa, vitrofusion, obras de Arte, hasta helados y alfajores, todos en base a esa milenaria infusión.

La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico sustentado en la cultura de la yerba mate, que propone transitar un corredor que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, la gran zona productora, conociendo “una vida en verde yerba”: el proceso productivo, su pasado, su presente y el de su gente con sus mitos y costumbres. Es una ruta alimentaria única en el mundo, que se presenta como el símbolo de la cultura productiva del Mercosur. En torno a este cultivo, se crean diversos productos turísticos-culturales y gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva.

Aunque la yerba es el tema principal del corredor, lo cierto es que la Ruta permite desarrollar actividades diversas; no sólo las relacionadas al proceso de producción, sino también aquellas vinculadas a la naturaleza, la historia, cultura, deportes y todo tipo de entretenimientos propios de la región. La gastronomía es un escenario ideal para la yerba, porque la Ruta tiene una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a yerba mate, que permiten el lucimiento de este producto estrella, junto a otros alimentos típicos de la zona, siempre dando prioridad a los productos obtenidos y elaborados por los productores Misioneros y Correntinos.

La ruta vincula a productores yerbateros, agroindustrias, sector gastronómico, sector cultural, alojamientos, empresas de transportes y empresas de viajes y turismo. Se trata de un corredor que incluye todos los actores que están en contacto con la yerba mate, aquella hoja que los españoles censuraron por considerarla maligna y que los indios adoraban pues además de darle energía producía la comunicación y el bienestar. La ruta muestra el mejor concepto de nuestro mate pues hermana pueblos, vincula culturas y logra reforzar lazos de amistad.

Informes:
http://www.rutadelayerbamate.org.ar/
 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

martes, 11 de noviembre de 2014


la red de más de 400 radios argentinas que se escucha en Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Brasil y EE.UU



La Ruta del Oro Verde: la Yerba Mate.

By Andrea Bisso on November 11, 2014

La Ruta de la Yerba Mate tiene un itinerario turístico basado, precisamente, en este cultivo y recorre el norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. Y si bien a lo largo de este camino el eje principal es la yerba, a su alrededor hay diversos productos turísticos, culturales y gastronómicos que permiten conocer de una manera novedosa toda la cadena productiva, que se conectan con la naturaleza y la historia.

Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate se mostró muy contento por el inesperado  -e impensado- marketing que esta actividad ha tenido en los últimos tiempos: la foto del Papa Francisco tomando mate.
“Lo que vale esa imagen de Francisco que, además es argentino, latinoamericano y jesuita, es algo grandioso para nosotros. Eso vale oro. Y muestra una tradición que los jesuitas compartían con los guaraníes en 30 pueblos que constituían las reducciones jesuíticas entre Argentina, Brasil y Paraguay”.

En efecto, la yerba mate, en el siglo XVII era la mayor moneda de cambio que había entre estas reducciones con la Corona española. Y era la parte fundamental del ceremonial religioso en las aldeas guaraníes que aún hoy se puede constatar entre sus chamanes.

Según Gruber, “la ruta de la yerba mate fue creada por los jesuítas y guaraníes en el siglo XVII y nosotros la retomamos ahora, en el siglo XXI. Es una gran ruta que no solo representa a la zona del noreste sino a todo el país, como el portaestandarte, el símbolo de la República Argentina, por ser el producto más antiguo, noble y auténtico”.
Hoy, es una ruta también es un camino cultural y gastronómico. Diversos artistas hacen sus obras en pintura o en vidrio con hojas incrustada.

Pero lo que mayor crecimiento ha tenido fue la parte alimenticia:

es posible degustar medialunas, almíbares, bombones, alfajores, quesos y hasta helado deyerba mate! Estos productos elaborado involucran 200 emprendimientos para promover este verdadero oro verde.

lunes, 10 de noviembre de 2014

DIA DE LA TRADICIÓN: "Valoración del mate en el Martín Fierro" por Javier Arguindegui “Aguará-í”

para celebrar el 10 de Noviembre el Aniversario 180 de Don José Hernández

Estimado amigo; muchas gracias a vos, por compartir. 

Hace un tiempo escribí una escueta `Valoración del mate en el Martín Fierro´, y como el 10 de Noviembre es el Aniversario (180) del nacimiento de su autor, José Hernández, te la envío para que dispongas de ella, para que la sumes, si te gusta, a la promoción de la bendita ruta de la yerba mate

Con afecto

Javier Arguindegui 


Muchas gracias Aguará-í, por compartir con la Ruta de la Yerba Mate esta “preciada valoración sobre el mate en el Martín Fierro” que la estamos enviando a los amantes del “noble mate argentino”.

Un abrazo yerbatero!

Tus amigos de la ARYM

 
Valoración del mate en el Martín Fierro.

El mate, costumbre elemental de nuestra tierra, tan ligada a hombres y mujeres de campo como a hombres y mujeres de la ciudad, no fue ajeno a las inspiradas alusiones poéticas de la gauchesca del Río de la Plata. Ascasubi, Del Campo, Hernández y Güiraldes, supieron ponderar sus virtudes. Su valoración en el bastión martinfierresco es un homenaje a la yerba mate misionera.

 
El Gaucho Martín Fierro

Cuando en libertad, al encarar la venturosa jornada de trabajo, se lo saboreaba placenteramente al amparo del amor...

 
Y sentao junto al jogón
a esperar que venga el día,
al cimarrón se prendía
hasta ponerse rechoncho,
mientras su china dormía
tapadita con su poncho.

 Cuando en cautiverio, oprimido el corazón por el desarraigo, era mercancía de cambio en “el boliche de virtú”, pulpería de fortín…

 

Y cáibamos al cantón
con los fletes aplastaos;
pero a veces medio aviaos
con plumas y algunos cueros,
que áhi nomás con el pulpero
los teníamos negociaos. 

Era un amigo del Jefe
que con un boliche estaba.
Yerba y tabaco nos daba
por la pluma de avestruz
y hasta le hacía ver la luz
al que un cuero le llevaba.

 

 La Vuelta de Martín Fierro
 
Cuando en impuesta abstinencia vuélvese, entre otras añoranzas, imprescindible como la libertad. Dice el hijo mayor de Fierro:

El mate no se permite,
no le permiten hablar,
no le permiten cantar
para aliviar su dolor,
y hasta el terrible rigor
de no dejarlo fumar.
 
“Dicen”, de manera impersonal, no verificada, que el mate fue la razón de un cruento suceso. Apeló Hernández a él para describir el carácter irascible de Vizcacha con una exagerada reacción impropia ante la levedad de la ofensa. Habla el segundo hijo de Fierro:

Cuando mozo fue casao,
aunque yo lo desconfío;
y decía un amigo mío
que de arrebato y malo,
mató a su mujer de un palo
porque le dio un mate frío.
 
De naturaleza matófila sabía Vizcacha hacer oídos sordos a las manos que piden un cimarrón fogonero:
 
Y qué costumbre tenía
cuando en el jogón estaba!
Con el mate se agarraba
estando los piones juntos.
Yo tallo, decía y apunto,
y a ninguno convidaba.

 
Cuando el mate es elixir de magias y amoríos forzados, pócima de Cupido que embosca al incauto en el dulzor de la cebada... Dice Picardía, hijo de Cruz:


Me puse al contar mis penas,
más colorao que un tomate,
y se me añudó el gaznate
cuando dijo el ermitaño:
“Hermano, le han hecho daño,
y se lo han hecho en un mate.
 

la temperatura del agua puede ser inmejorable motivo... para los dichos pendencieros, y al elevarla, dicen los ñatos su tormentosa amenaza ...

 
Una tarde que me hallaba
de visita... vino el Ñato;
y para darle un mal rato
dije juerte: “Ña... To-ribia,
”No cebe con el agua tibia.”
Y me la entendió el mulato.
 
Era él todo en el juzgao,
y como que se achocó,
ahí nomás me contestó:
“cuanto el caso se presiente
te he de hacer tomar caliente
y has de saber quien soy yo.

 
Ávida de yerbas, bombilla y caricias entre conversaciones y miradas, sabe la calabaza su destino cuando van abriéndole la boca... Dice el Moreno en la Payada:
 
Yo no soy cantor ladino
y mi habilidá es muy poca;
más cuando cantar me toca,
me defiendo en el combate;
porque soy como los mates:
sirvo si me abren la boca.
 
El mate dirá siempre lo suyo tomando prestada las voces de los tomadores y el manso sosiego del cebador...

 

viernes, 7 de noviembre de 2014

La Asociación Ruta de la Yerba Mate se reunió en Piporé y visitó los emprendimientos de la región

El día 6 de noviembre se reunieron en la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL - Piporé, empresarios y directivos del sector vivero, producción, cooperativas e industrias de la yerba mate de Apóstoles, Alem, Colonia Santo Domingo Savio, Oberá, Jardín América, Santo Pipó y Montecarlo, junto a importantes empresarios del sector turístico de Posadas y Puerto Iguazú.

El nutrido grupo de directivos y emprendedores de la ARYM recorrieron el museo histórico de Piporé “Angel Horrisberger”, secaderos, molino y planta de envasado de la Cooperativa. El recorrido contó con la guía especializada de los ingenieros químicos de la planta industrial.

Algunos de los puntos más destacados de la reunión fueron:

·         La incorporación de la ARYM al Bureau de Congresos y Eventos de Puerto Iguazú, propiciada por los empresarios Charles Irala de “Aguas Grandes” y Patricia Durán Vaca de “Cuenca del Plata”, quienes pusieron de manifiesto la importancia de que ”la Yerba Argentina y su Ruta yerbatera tienen que estar presente en todos los congresos y eventos que se desarrollan en el país”.

·         El Sector empresarial turístico de Puerto Iguazú, gestionará la incorporación del producto “Ruta de la Yerba Mate marca País Argentina” en la casa oficial que la República Argentina abrirá en San Pablo, Brasil, como una forma de promover la visita de turistas  brasileños al destino Misiones – Corrientes – RYM y favorecer la promoción y comercialización  de la Yerba Mate Argentina.

·         Se resolvió la incorporación y alianza estratégica de la ARYM con la CAT (Cámara Argentina de Turismo).

·         Se informó acerca de los pedidos de importantes medios nacionales y cadenas hoteleras internacionales para que la ARYM realice catas yerbateras en distintos puntos del país y del extranjero.

·         Las industrias yerbateras se comprometieron a profundizar la difusión de la marca RYM en cartelería y gigantografías de rutas provinciales y nacionales. Se destacó a Piporé por los nuevos carteles con marca RYM en la RN 12.

·         Se comunicó la incorporación de la ARYM a la Experiencia Argentina como EXPERIENCIA RUTA DE LA YERBA MATE para la difusión nacional e internacional, PRODUCTO YERBA y de los Sitios de Interés de la RYM.

Nota destacada: “en medio del recorrido por la Cooperativa, la ARYM se encontró con un contingente de 50 estudiantes de la carrera de Profesorado de Matemáticas de Oberá, quienes estaban realizando un recorrido por la RYM que incluía la vista al establecimiento Alberto Roth – Roapipó”

El recorrido continuó por las chacras orgánicas de Pipó con una visita especial al establecimiento Roth por el vivero, secadero, molino y museo.

Técnicos del INTA brindaron una charla especial sobre el manejo de los abonos y la producción de plantines de yerba mate orgánica que se destacan por la genética y fortaleza de su raíz que permiten obtener plantas de gran rinde y durabilidad.

Al finalizar la reunión se agradeció al Consejo de Administración de Piporé, a su Presidente Esteban Schegg, al Gerente de Comercialización Juan Carlos Theas, al Jefe de Marketing Silvio Leguía, al Director del Museo Angel Horrisberger y a la familia Netter de la Fundación Alberto Roth.






















 

martes, 4 de noviembre de 2014

LA MARCA PAIS ARGENTINA se promovió en la FIT con LA RUTA DE LA YERBA MATE y AMANDA


“Fuertes acciones de difusión de la ARYM en conjunto con empresarios, ministerios provinciales y la Nación”
 
Por primera vez en la historia de la Feria Internacional de Turismo (F.I.T.) se presentó la MARCA PAIS ARGENTINA en la edición que se desarrolló (del 25 al 28 de Octubre) en el predio de la Rural de Palermo (C.A.B.A.).

La República Argentina contó con un stand de 90 metros cuadrados donde se realizaron distintas actividades promocionales de los principales productos y destinos turísticos del país.

La Feria es considerada como el centro de reunión de negocios más importante del sector en Latinoamérica (con más de 1.700 expositores de 45 países y con una concurrencia aprox. 150.000 personas). Por esta razón el INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA ARGENTINA invitó a la ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE DE ARGENTINA, según expresaron los máximos referentes del ente mixto (público-privado) encargado de la dirección y coordinación del INPROTUR.

El objetivo fue promover el conocimiento y el consumo de la YERBA ARGENTINA y su RUTA DE LA YERBA MATE.

La Asociación Ruta de la Yerba Mate contó con la presencia de su socio La Cachuera que promovió los exquisitos productos AMANDA en todas sus modalidades y presentaciones, con sus sabores tradicionales, saborizados con limón, durazno, la yerba compuesta con hierbas, la orgánica, la especial y la de campo entre otras. Todo acompañado de profusa información de la Yerba Mate, el Destino Misiones y Corrientes.

Los coordinadores de la MARCA ARGENTINA y de la unidad MARCA PAÍS presentaron por primera vez el juego interactivo “Icon Quiz Marca País” y premiaron a los ganadores con EL KIT MATERO MARCA PAÍS (cuyas imágenes se adjuntan) que fue armado por el INPROTUR y cuenta exclusivamente con productos yerbateros, elementos y accesorios que llevan la MARCA ARGENTINA .

Desde la unidad MARCA PAÍS se remarcó que “las acciones fueron un éxito, con miles de visitantes que pasaron por el stand ARGENTINA, a lo que se sumó la masiva concurrencia de público (ver imágenes) que participó del novedoso juego para ganar su kit matero” con deseos de viajar a la tierra colorada para vivir la EXPERIENCIA RUTA DE LA YERBA MATE”... experiencia, que próximamente será presentada, como unos de los ejes (claves) en la difusión de la EXPERIENCIA ARGENTINA.

La ARYM agradeció al INPROTUR por incluir a la YERBA MATE y su RUTA en las acciones promocionales de la MARCA PAIS ARGENTINA en esta histórica participación en la FIT, luego del éxito de las numerosas misiones llevadas a cabo en el exterior. Por otro lado se destacó la brillante tarea de promoción y difusión de la RYM llevada adelante por los operadores de turismo de Misiones, como Cuenca del Plata, Aguas Grandes, Caracol Turismo, Hunt & Fish, Carlota Stockar y los Ministerios de Turismo de Corrientes y Misiones.


Adjuntamos al final nota con audio realizada por la prensa cordobesa (en la FIT) que refleja la cultura productiva de la tierra roja y el oro verde, en un imperdible reportaje a la Lic. Alejandra Sipituca del Min. de Tur. de Misiones con la poesía de Ramón Ayala y el acordeón del Chango Spaciuk.