lunes, 29 de diciembre de 2014

La yerba mate tendrá más boutiques por el país

Martes 23 de diciembre de 2014 | Edición Impresa | Economía | el Territorio

POSADAS.  Ante el éxito alcanzado por la primera boutique de yerba mate emplazada en Rosario, la idea de negocio se expande a otros puntos del país por medio de un sistema de franquicias, según se informó desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym).
“A menos de dos años de la apertura en Rosario de Zion la primera Boutique de Yerba Argentina de la Arym, sus propietarios Martin Champier y Schidi Keller, planean abrir un segundo negocio bajo el sistema de franquicias”, se destacó desde dicha asociación.
Champier y Keller estuvieron de paso por Misiones y se reunieron con la Arym en la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya) “para compartir las experiencias vividas en el presente año, que significaron el gran impulso para redoblar la apuesta en la comercialización de la yerba mate y todos sus productos derivados, con el aliento y apoyo de la Ruta de la Yerba Mate”, se añadió.
 Champier señaló que “en Rosario, el consumo de yerba se mantiene por la variable y que los precios altos de las diferentes marcas, es sinónimo de calidad, aunque creo que hay bastante desconocimiento de la gente en cuanto a los verdaderos secretos del buen mate y del arte de tomar mate”.
Keller, por su lado, se manifestó sorprendida y feliz por la innovadora propuesta surgida desde el seno de la Ruta de la Yerba Mate, a raíz de los resultados arrojados por las catas de yerba realizadas en Misiones.
 “Vamos a incursionar en Rosario con la yerba mate canchada, seca, sin Estacionar, es decir seca pero verde, como fue el pedido de cientos de alumnos de los establecimientos educativos de la tierra colorada que solicitaban que ese tipo de sabor se encuentre en el mercado y ante la propuesta del productor de Oberá, Pedro Stepaniuk de Mate Rojo RYM, de prepararnos ese tipo de yerba”, añadió.
Keller destacó que “tras el resultado de las catas realizadas en Misiones, creemos que la cata podría andar muy bien entre los jóvenes y sobre todo, para el consumo de tereré en Rosario. También nos motiva el hecho de ver que la Arym comenzó a promoverlo con intensidad en estos últimos tiempos”.
Antes de despedirse, con rumbo al norte misionero, con la meta de visitar a más productores de la Arym, para anexar las nuevas marcas de yerba que salieron al mercado como “Pampa Orgánica” de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, los propietarios del Zion decidieron detenerse en esta región para incorporar los nuevos productos (con envases trilaminados) del Establecimiento Don Germán SRL “Sagrada y Clareando”, como también “Kraus Orgánico” de Santo Domingo Savio y la yerba orgánica de Amanda que se suma a la oferta de Piporé, Flor de Jardín, Andresito y Playadito, "muy solicitada en tierras santafesinas, donde sin lugar a dudas la tendencia está marcada por las yerbas orgánicas a la cabeza", según sostuvieron los propietarios de dicho negocio.
Asimismo, Champier y keller, aseguraron que tienen como objetivo imponer en todo el país un formato de negocios yerbateros con productos derivados de la yerba mate.
Y para ampliar la oferta, también visitarán al fabricante de los termos de madera con luz led, a los artistas de la tierra roja como Engel, para insertar obras de vitrofusión con yerba mate, a los productores de licores, alfajores y gin con yerba para que nada falte en Zion Boutique de Yerba Mate de Rosario, Santa Fe. 




lunes, 22 de diciembre de 2014

Desde la ARYM le deseamos ¡FELICES FIESTAS!


La 1º Boutique de Yerba Mate de Argentina "Zion" de visita por la RYM con muchas novedades


“Ante el éxito alcanzado “Zion Boutique de Yerba” de la Ruta de la Yerba Mate, abrirá un sistema de franquicias de boutiques de yerba argentina y productos derivados”

 

A menos de dos años de la apertura en Rosario de Zion la 1er. Boutique de Yerba Argentina de la A.R.Y.M. sus propietarios Martin Champier y Schidi Keller, planean abrir un 2do. negocio bajo el sistema de franquicias.
En su paso por la provincia de Misiones estuvieron reunidos con el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber en el “A.R.Y.A.” Asociación Rural Yerbatera Argentina, con el objetivo de compartir las experiencias vividas en el presente año, que significaron el gran impulso para redoblar la apuesta en la comercialización de la yerba mate y todos sus productos derivados, con el aliento y apoyo de la Ruta de la Yerba Mate.
Martin Champier comentó que “a nosotros nos ha favorecido el sistema implementado por Rentas de la provincia de Misiones, por cuanto hoy día ya no llegan a Rosario y Santa Fe tantos distribuidores y viajantes con yerba mate de Misiones, cosa que nos permite comprar la yerba directamente de fábrica a los establecimientos yerbateros de la ARYM, lo que se traduce en precios más competitivos en la oferta de Zion. Por supuesto, tengo que hacer la salvedad que el sistema de Rentas evidentemente le complica la situación a los viajantes que traían distintos tipos de productos, entre ellos yerba mate, pero nosotros hoy lo vemos como una oportunidad y una posibilidad de tener mejores precios, ante la oferta de otros que cobran más de 80 pesos el kg. de yerba en sus negocios”.
Y continuó Champier informando que “en Rosario, el consumo de yerba se mantiene por la variable; de que los precios altos de las diferentes marcas, es sinónimo de calidad, aunque creo que hay bastante desconocimiento de la gente en cuanto a los verdaderos secretos del buen mate y del arte de tomar mate, por eso, nos resulta sumamente interesante traer el próximo año a los dos catadores (Nuñez-Gruber) de la ARYM a Santa Fe para propiciar el consumo del buen mate independientemente de la variable precios, para que trasmitan a fondo, los secretos y encantos del buen beber de la yerba mate y sus productos derivados”.
Luego Schidi, se manifestó sorprendida y feliz por la innovadora propuesta surgida desde el seno de la Ruta de la Yerba Mate, a raíz de los resultados arrojados por las catas de yerba realizadas en Misiones “vamos a incursionar en Rosario con la Yerba Mate Canchada, Seca, Sin Estacionar, es decir seca pero verde, como fue el pedido de cientos de alumnos de los establecimientos educativos de la tierra colorada que solicitaban que ese tipo de sabor se encuentre en el mercado y ante la propuesta del productor de Oberá, Pedro Spetaniuk de Mate Rojo RYM, de prepararnos ese tipo de yerba, aceptamos con todo gusto; el desafío de trasladar a Santa Fe, el resultado de las catas realizadas en Misiones, creemos que esto podría andar muy bien entre los jóvenes y sobre todo, para el consumo de Tereré. También nos motiva el hecho de ver que la ARYM comenzó a promoverlo con intensidad en estos últimos tiempos”.
Antes de despedirse, con rumbo al norte misionero, con la meta de visitar a más productores de la ARYM, para anexar las nuevas marcas de yerba que salieron al mercado como “Pampa Orgánica” de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, decidieron detenerse en esta región para incorporar los nuevos productos (con envases trilaminados) del Establecimiento Don Germán SRL “Sagrada y Clareando”, como también “Kraus Orgánico” de Santo Domingo Savio y la Yerba Orgánica de Amanda que se suma a la oferta de Piporé, Flor de Jardín, Andresito y Playadito, muy solicitada en tierras santafesionas, donde sin lugar a dudas la tendencia está marcada por las yerbas orgánicas a la cabeza.
Martin y Schidi, sueñan con imponer en todo el país un formato de negocios yerbateros con productos derivados de la yerba mate y para ampliar la oferta, también visitarán al fabricante de los termos de madera con luz led, a los artistas de la tierra roja como Engel, para insertar obras de vitrofusión con yerba mate, a los productores de licores, alfajores y gin con yerba para que nada falte en Zion Boutique de Yerba Mate de Rosario, Santa Fe, Rep. Argentina!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nueva presentación de Alfajores de Yerba Mate "Leyendas de mi Tierra"

Al término de la presentación de la Feria de Turismo de la Provincia de Misiones “Acá Nomás Selva y Agua” que se llevó a cabo en el 4° tramo de la costanera de Posadas los días 12, 13 y 14 de Diciembre, esto nos decía el fabricante de alfajores de yerba y socio de la ARYM, Hugo Navotka:

“Fueron unas jornadas muy productivas que nos permitieron seguir promocionando nuestros Alfajores de Yerba Mate con el nuevo Packaging (con ventanita) que permite visualizar el producto con su típica coloración (verde) y en la caja se encuentra bien destacados los principales atractivos del destino Misiones y el logo de la Ruta de la Yerba Mate y la Marca País, para que los turistas de cualquier parte del mundo sepan que estos alfajores de yerba mate están en la Ruta Yerbatera de Argentina”

“Por otro lado en la feria tuvimos la oportunidad de conectarnos con el rubro Hotelero, Gastronómico y presentamos el nuevo producto, el Mini Alfajor de Yerba Mate que fue pensado para ofrecer en desayunos y como un souvenir u obsequio para el turista a un costo mucho menor. Con anterioridad este producto también fue presentado en la Semana del Gastronómica de Puerto Iguazú”.






 

lunes, 15 de diciembre de 2014

El mate de los otros.. es otra perla de Aguará-í para que lo lean en Argentina y en Siria..

Queridos amigos de la Yerba Argentina, enviamos esta perla literaria del gran escritor de la Tierra del Oro Verde para comprender mejor lo que significa El Mate y su Cultura, acá en Misiones, en Corrientes, en Argentina, pero también en Siria.

El escrito va copiado a la Cancillería Argentina y la Embajada en Damasco, para que los hermanos Árabes (a través de ustedes) puedan disfrutar del Mate Literario Cebado por Aguará-í de la Ruta de la Yerba Mate!





El mate argentino, el mate del Papa y el mate sirio, están bajo el mismo sol y son del mismo Dios


 Escrito en 2010. Va para los amigos de la Ruta de la Yerba. Con afecto
Javier Arguindegui “Aguará-í”
 
El mate de los otros

Llovizna, y afuera el sendero de tierra roja se pone chirlo, pero al sol no le importan esas cosas.

En una escuela de Apóstoles, al sur de Misiones, un alumno, morenito con apellido polaco, le devuelve el mate a su maestra que está cebando y le pregunta:

- ¿Ánde queda Siria, seño?

La maestra va al mapamundi y señala el lugar. Inclina el termo, vierte, acomoda y sorbe, aclara el garguero y responde.

- Acá… donde termina el Mediterráneo… Miren está cerca del trópico de Cáncer… es vecino con Irak y Turquía… ¿oyeron hablar de esos países?

- No.

La maestra le pasa el mate a una guainita que trajo galleta.

Llovizna, y afuera el desierto se ha puesto gris, pero esto tampoco le importa al sol.

En otra escuelita, en Dara, al sur de Siria, un alumno, trigueño, con apellido árabe, chupa mate en su vasito y le pregunta a su maestra:

- ¿Adónde queda Misiones, mae?

La maestra despliega mapa de signos ajenos y señala. Alza la pava que humea con agua azucarada y la vierte en su propio vaso. Saborea y responde:

- Acá… muy cerca del trópico de Capricornio... cerca del Brasil y del Paraguay… ¿oyeron hablar de esos países?

- No.

La maestra llama a una niña y le vierte agua en su vasito.

“Los sirios son turcos, carraspea un hombre en un boliche de La Pampa; yo conocí un turco que vendía chucherías”.

“En Al-Hasakah otro hombre dice que los misioneros son curas; se echa un trago y agrega que su abuelo conoció a un misionero”.

¿Cómo llaman allá al vaso, a la bombilla? No sabemos.

¿Se preguntarán ellos si el mate es una infusión que combina plantas exóticas; la yerba sudamericana, la bombilla paraguaya y la calabaza de otra mesopotamia que no es la del Tigris y el Eufrates?

En Misiones se toma amargo, en Dara, dulce. En Argentina se comparte; por ahora; en Siria, aún no.

Algún día no muy lejano sabremos más unos de otros, y eso sí le importa al sol.


Aguará-í

viernes, 12 de diciembre de 2014

Espectacular cierre del año y reunión yerbatera en Colonia Liebig – PLAYADITO – CORRIENTES – RYM

El 11 de Diciembre, la familia yerbatera se reunió en la cálida y acogedora Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, Corrientes.

Propietarios y directivos de Molinos La Misión SA. – MATE ROJO, Don Germán SRL – CLAREANDO, Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda – AGUANTADORA, Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL – PIPORÉ, Kraus SA – KRAUS ORGANICO, Estancia Santa Cecilia, Estancia Virocay, Reserva Rincón Tres Lagunas – Estancia San Lorenzo, AGUA DE LAS MISIONES, Fábrica de licor de Yerba Mate – ELIXCOR, Empresas de turismo, Revista Misiones Invita, y directivos de la ARYM, recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Liebig junto al Presidente de la Coop. Ricardo Handziak, miembros del Consejo de Administración, y el Intendente de Colonia Liebig Dr. Lizardo González, guiados por las excelentes profesionales (Lorena y Cristina), surgidas del seno de la familia cooperativa, al igual que cada uno de los miembros del Consejo de Administración de Liebig, quiénes trasmiten el espíritu de lucha, integridad y solidaridad que caracteriza a los representantes del movimiento cooperativo.

El nutrido grupo de productores y empresarios visitó a productores yerbateros y de uvas de la colonia, quienes se hallan trabajando bajo el sistema de diversificación productiva junto a ganadería y forestación con muy buenos resultados. Se destacó la producción de alta calidad de uvas de Don Mariano Kovach quien cultiva las variedades de uva Venus, Isabel, Agara Rosada, Pauloski y Riesling con un valor de $20 el kg. y se distribuye en toda la región del norte de Corrientes y sudeste de Misiones. Cabe destacar que Don Mariano comenzó con la diversificación productiva apostando al cultivo de la uva en el año 2000 en plena crisis económica y social de la Argentina como una alternativa para sobrevivir y sortear los depreciados valores de la Yerba Mate que nunca discontinuó en su producción pero que lo llevó a tomar una decisión trascendental que hoy le permite tener una variedad de productos que va colocando (volumen) en los mercados, de acuerdo a las condiciones de venta de los mismos.

El recorrido continuó por la planta de Villa Chelito donde se pudieron observar las modernas naves de estacionamiento natural de materia prima y los nuevos depósitos de cámara de homogeneización de la Yerba Mate, donde sobresalió el dato aportado por el Ing. Luis Camay (jefe de producción) que sorprendió a todos los yerbateros al mencionar que “toda la yerba mate que llega a planta, se estaciona de manera natural por un espacio de tiempo de un año y dos meses, para finalmente pasar por la cámara de homogeneización con el objetivo de asegurar la calidad y el sabor uniforme de la yerba mate Playadito, todo un símbolo y distintivo que la cooperativa considera como una filosofía histórica de trabajo que no se puede alterar”. En esta planta almacenan 25 mil toneladas de Yerba Mate.

Luego el grupo se trasladó hacia el secadero “Carpincho” para conocer el nuevo sistema de secansa que implementó la Cooperativa. La recepción estuvo a cargo del jefe de secadero Don Eugenio Alegre, quien con interminable gentileza y amabilidad guio un recorrido a fondo que permitió desentrañar numerosos secretos de la secansa de la yerba mate, ocasión en la que nuevamente el grupo se vio sorprendido al ver el sistema mixto de secansa a leña y con chip de madera.

Se observó el imponente molino y planta de envasado se encuentra trabajando a toda marcha para satisfacer la alta demanda de yerba que recibe Liebig con su tradicional e inconfundible marca “Playadito”, que se mantiene entre los líderes con el 4º puesto en ventas, al superar el millón y medio de kg. mensuales para el mercado argentino.

Esta bonanza yerbatera, se refleja en la felicidad de sus integrantes, quiénes con orgullo muestran los secretos del oro verde y marcan el camino de un recorrido fascinante, que incluye la visita especial a “la pirámide fundacional”, el antiguo almacén de la cooperativa hoy “oficinas del consejo de administración” y la hermosa “matería” que invita a compartir anécdotas y memorables recuerdos de Liebig, junto a interminables charlas sobre el quehacer yerbatero, de la cuál uno, jamás se quiere despedir.

Prueba fiel de todo ello, son las más de 2.500 personas que este año transitaron por los Caminos de la Ruta de la Yerba Mate en Playadito!

El recorrido culminó en la “matería” de la Cooperativa con la reunión de todos los presentes y un cerrado aplauso ante la exposición de los numerosos logros nacionales e internacionales de la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

Como cierre de año se compartió un ágape en el nuevo emprendimiento gastronómico yerbatero de la Familia Fayfer – Wacker, ÑANDE FRUHLING (NUESTRA PRIMAVERA), que deleitó con exquisitos alimentos elaborados en forma casera y artesanal característico de esa región campestre de Corrientes.

La Asociación Ruta de la Yerba Mate agradece a todos miembros que se acercaron desde puntos tan lejanos de la región hasta Liebig y de forma especial a todos los miembros de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig y a la Sra. Vicepresidente de la ARYM GISELA WACKER y esposo CARLOS FAYFER quienes brindaron una atención brillante en todo momento con un recorrido que jamás olvidaremos.
GRACIAS GISELA!!! GRACIAS LIEBIG!!!

































 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Gran Final en Córdoba del Circuito Intern. de Golf por Los Caminos del Vino – Copa Los Haroldos con La Ruta de la Yerba Mate


Dos (2) entrañables amigos “el Vino y la Yerba Argentina” o los también llamados “las Bodegas de Argentina y la Asociación Ruta de la Yerba Mate” se re-encuentran en Córdoba, con una excusa, un motivo: el deporte.. y en esta ocasión una súper final internacional de Golf, pero más allá de la excusa.. siempre nos verán juntos, porque unidos; somos potencia y servimos para el deleite del gran pueblo argentino.

Salud!

Luego de un año de juego ininterrumpido a través 9 provincias vitivinícolas, y otras invitadas como Misiones por la Ruta de la Yerba Mate, sumado al paso por Chile, Uruguay y Brasil, el Circuito Internacional de Golf por los Caminos del Vino – Copa Los Haroldos cerrará el 2014 en la provincia de Córdoba, del viernes 12 al domingo 14 de diciembre.

Un gran paso para programa de Golf y Vino, al que se sumó la Yerba Argentina con la A.R.Y.MUn torneo que busca ser federal y hacer que las actividades se distribuyan en todas las provincias vitivinícolas y yerbateras.

Tal como se anunció en la Fecha Misiones, realizada en el Tacurú Social Club, los ganadores de la fecha Misiones Ruta de la Yerba Mate están clasificados para participar en forma directa de la gran final.

El Hotel Quorum de Córdoba recibirá a unos 140 golfistas y los invitará a disfrutar de un juego nocturno de bienvenida el viernes 12.

El sábado 13 de diciembre será la final individual en la cancha la Cumbre Golf Club, y allí se realizará la entrega de premios -a cargo de Bodega Los Haroldos- a los ganadores del Circuito.

En tanto, el domingo 14, se disputará una competencia en Ascochinga Golf, una fecha denominada “Turismo o inter-destino”, en la cual juegan por equipos los representantes de cada provincia y país que terminará con un ágape en Bodega La Caroyense, con espectáculo cordobés y un gran repertorio cultural y artístico, donde la Ruta de la Yerba Mate otorgará productos yerbateros y un galardón realizado por el artista Ernesto Engel de Pos Art – RYM al ganador. 

Durante las tres jornadas, la marca Argentina Tierra de Vino y la marca Argentina Ruta de la Yerba Mate se harán presentes con la entrega de material promocional de las provincias vitivinícolas y yerbateras de la Argentina.

En 2014, unos 5.000 golfistas disfrutaron del programa de golf y vinos más grande de Sudamérica.

La edición 2015 incorporará a Paraguay, Perú y Estados Unidos.

El Circuito, organizado por Bodegas de Argentina y Andina Productora, cerrará así su tercer año consecutivo de una actividad que ofrece a los golfistas la excelente unión del deporte, los vinos y los productos de cada región en entornos inmejorables.