De Río de Janeiro a la Ruta de la Yerba Mate Argentina

Un numeroso grupo de más de 30 cariocas, llegó especialmente a la Argentina, para recorrer la Ruta de la Yerba Mate, de la mano de Alejandro Gruber, presidente de la ARYM, quién los recibió en la ciudad de Posadas y luego de un entretenido City Tour por la capital de Misiones, los acompañó en un apasionante recorrido por las Misiones Jesuítico Guaraníes de Santa Ana y San Ignacio Miní.

En pleno almuerzo típico misionero, Gruber brindó una degustación yerbatera que encantó a los turistas, quiénes manifestaron lo apropiado del mate como estimulante del organismo para tener energías a la hora de viajar y sobre todo como un gran digestivo luego de probar los manjares de la tierra roja.

El grupo de Río de Janeiro estaba integrado por ex docentes, directores de escuela, ingenieros, médicos y abogadas que quedaron fascinados con el mate con cedrón, manzanilla y anís, como lo manifestó Arlette de Barra da Tijuca “ jamás lo había probado, es excelente, me parece una mejor opción que el café y creo que tendría que ser más reconocido en el Brasil, pues tiene un notable poder estimulante, similar a la guaraná”.

La Asociación de Guías de San Ignacio brindó una destacada atención al contingente brasileño, y se hizo mucho hincapié en que todo el sistema reduccional de las misiones guaraníes se mantuvo, merced a lo generado con el cultivo y la comercialización de la yerba mate, que permitió la autosuficiencia y soberanía económica de estos pueblos jesuitas de Sudamérica.

Al finalizar el recorrido por la zona sur de Misiones los viajeros se tomaron un buen tiempo para comprar artesanías y numerosos productos elaborados en la tierra colorada.

El periplo de 14 días, continúa por el trazado de la Ruta de la Yerba Mate, que integra a las misiones jesuíticas del Paraguay, las yerbateras del norte y las maravillosas “Cataratas del Iguazú”.

¡Gracias Brasil, gracias Río por apostar al Destino Misiones y a la Ruta de la Yerba Mate Argentina!