AGROCOCINA

Cooperativa lanzará una mermelada de maracuyá

Sábado 28 de marzo de 2015 | Edición Impresa | El Productivo | el territorio
POSADAS.  
Una cooperativa misionera presentará en breve una mermelada de maracuyá o mburucuyá.. El producto fue desarrollado por la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada Flor de Jardín, ante la creciente demanda de la fruta y productos desarrollados a partir de ésta.
“Recientemente desarrollamos la mermelada de maracuyá, porque está de moda, es muy latente. Y partamos de la base que es un producto que hay mucho en Misiones, es de fácil producción, es una enredadera. Tenemos un gran productor en la localidad de Los Helechos y aquí en Jardín hay producción propia”, dijo Iván Revinski, gerente comercial de la cooperativa emplazada en Jardín América. 
“La primera producción saldrá de esta zafra que está dando los primeros frutos. Este producto se gestó por la necesidad que existe en grandes ciudades como Santa Fe y Buenos Aires. Al igual que la mermelada de arándanos, es muy gourmet, muy especial”, agregó.
Revinski aseguró que “ante la demanda de la gente y los chefs, elaboramos la mermelada de mandarina, frutilla y rosella. El nuevo producto, la mermelada de maracuyá, dentro de dos semanas estará ingresando a Posadas en California, Hipermercado del Pollo, Trigal y todos los negocios minoristas donde entregamos los productos Flor de Jardín”.
Señaló que la diversificación productiva en dicha cooperativa comenzó con 20 productores en 1999 y hoy cuenta con más de 65 familias de productores. En el 2001 se arrancó con el mamón en almíbar, en el 2002/3 con el choclito y pepino, en el 2004-2015 con los picles, los dulces y las mermeladas de higo y zapallo, y luego se fueron anexando mermeladas, frutas escurridas (que la gente llama abrillantadas) para pan dulces, y en  2006-2007 se sumo el ananá en latas.
“Se busca elaborar productos que sean de origen en la región y que tengan los productores. Por ejemplo, nosotros traemos aceitunas, pero no las producimos; esto se da porque nuestros fletes llegan a Colón y Santa Fe y para no volver vacíos aprovechamos para traer este tipo de productos que decidimos no elaborar en Misiones para respetar la producción natural y de origen, pero sí aprovechamos las oportunidades para vender este tipo de productos extra-región”, explicó Revinski.
En el 2010 se comenzó a desarrollar la red de vendedores y repositores en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, lo que permitió ingresar las producciones de Flor de Jardín en Córdoba, Mendoza y  Buenos Aires.
La cooperativa fue fundada el 3 de noviembre de 1973 en la Colonia Sol de Mayo de Jardín América, por un grupo de productores, con el objetivo de llevar a cabo la secanza y molienda de la yerba mate, para así poder comercializarla. Hoy agrupa a más de 190 socios de una vasta cuenca productora integrada por Campo Viera, Colonia Polana, Hipólito Irigoyen, Puerto Leoni, Campo Grande y Jardín América.
En 1994 puso en marcha una moderna fábrica de fécula de mandioca, que involucra a 50 familias de productores y elabora 4.000 toneladas de fécula, a un ritmo incesante de 24 horas de trabajo.
 La gran variedad de productos que se siembran y cosechan en la zona son la materia prima de Flor de Jardín, que llega a las góndolas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con envasados en conserva agridulces de choclitos, ajíes, chucrut, picles y pepinos, y sus especialidades en dulces de higo, de zapallo y de mamón, que son procesados en almíbar y mermelada.
 La producción y el turismo van de la mano en la cooperativa, ya que integra la Ruta de la Yerba Mate y hace varios años abrió sus puertas al público de la región y al turismo mundial. 
Es interesante el recorrido por el secadero y molino de yerba mate, que culmina en el centro de atención al turista, donde se proyectan films sobre la yerba mate, su historia, la actividad de la cooperativa y la diversificación productiva, todo acompañado con una degustación de los productos de la entidad.