Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Ltda. “FLOR DE JARDÍN
Un modelo exitoso con desarrollo, innovación y diversificación productiva en la Ruta de la Yerba Mate




Fundada el 3 de Noviembre de 1973 en la Colonia Sol de Mayo de Jardín América, por un grupo de productores con el objetivo de llevar a cabo la secanza y molienda de la Yerba Mate, para así poder comercializarla. Hoy agrupa a más de 190 socios de una vasta cuenca productora integrada por Campo Viera, Colonia Polana, Hipólito Irigoyen, Puerto Leoni, Campo Grande y Jardín América.

Flor de Jardín es la marca que la Cooperativa logró imponer en el mercado y que identifica no solo a su yerba mate elaborada sino a toda la línea de alimentos alternativos que produce desde 1999 cuando sus miembros decidieron apostar a la diversificación productiva” ante la difícil situación del mercado yerbatero, por los bajos precios de aquellos tiempos.

Previendo las necesidades de mediados de los 90’ y con el fin de comenzar a diversificar para obtener mayores beneficios económicos para sus socios, la Cooperativa inició un ambicioso proyecto que concluyó en 1994 una moderna “Fábrica de Fécula de Mandioca” que involucra a 50 familias de productores y elabora 4 mil toneladas de fécula, a un ritmo incesante de 24 hs. de trabajo.

La gran variedad de productos que se siembran y cosechan en la zona son la materia prima de Flor de Jardín que llega a las góndolas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con envasados en conserva agridulces de choclitos, ajíes, chucrut, pickles y pepinos y sus especialidades en dulces de higo, zapallo, mamón que son procesados en almíbar y mermelada.

La Yerba Mate se elabora con un controlado proceso de cultivo, fertilización, cuidado de plagas y control de zafra para asegurar la excelencia y calidad del producto final.
Toda la Yerba elaborada se realiza con estacionamiento natural, lo que garantiza la calidad y el sabor de la Yerba Especial para Tereré y la Yerba Tradicional con Palos.

Sobre la Fábrica de Productos Regionales, esto nos contó Iván Revinski, Gerente Comercial de la Cooperativa (quién tuvo un protagonismo central en el desarrollo alcanzado en los últimos 15 años de Flor de Jardín).

Nace la Línea de Productos y se abren los Mercados

“La diversificación productiva comenzó con 20 productores allá por el ’99 y hoy tenemos más de 65 familias de productores. En el 2001 arrancamos con el mamón en almíbar, en el 2002/3 el choclito y pepino, en el 2004/5 los picles, los dulces y mermeladas de higo y zapallo. Luego fuimos anexando mermeladas, frutas escurridas (que la gente llama abrillantadas) para pan dulces y para el año 2006/7 agregamos el ananá en latas.

Se busca elaborar productos que sean de origen en la región y que tengan los productores. Por ejemplo nosotros traemos aceitunas, pero no las producimos, esto se da porque nuestros fletes llegan a Colón y Santa Fe y para no volver vacíos aprovechamos para traer este tipo de productos que decidimos no elaborar en Misiones para respetar la producción natural y de origen, pero sí aprovechamos las oportunidades para vender este tipo de productos extra-región.

A partir del 2010 comenzamos a desarrollar la red de vendedores y repositores en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, esto nos permitió despegar para poder llegar a Córdoba, Mendoza y  Buenos Aires”.

Producción

“La producción anda por los 230 mil frascos chiquitos de 330 cm3 sin contar las otras medidas. Primero era todo un logro envasar 1.000 kg. de pepinos y ahora envasamos 80.000 kg. de pepinos”.

Características de los productos, envases y control de calidad 

“Nuestro sabor es diferente. Es suave, es distinto al esterilizado, porque no lo hacemos en vinagre, sino en baño maría. Nos caracteriza la suavidad del sabor en toda la línea de productos.

Cuanto más artificial el envase, más aditivos utiliza y el producto se torna menos natural. En cambio el frasco de vidrio (utilizado por Flor de Jardín) es impermeable, no usa conservantes, ni regulador de PH, el producto gana en sabor y calidad.

Por ley y disposiciones de regulación de calidad y seguridad alimentaria, los productos tienen una fecha de durabilidad de 24 meses (2 años) pero hay productos que hemos probado después de 5 años y están excelentemente conservados, por las características del producto y envase.

Para el seguimiento de calidad, tenemos una ingeniera química especializada en calidad de alimentos que realiza el control lote por lote”.

Sabores Gourmet y Nuevo producto

“Recientemente desarrollamos la mermelada de maracuyá, porque está de moda, es muy latente. Y partamos de la base que es un producto que hay mucho en Misiones, es de fácil producción, es una enredadera. Tenemos un gran productor en la localidad de Los Helechos y aquí en Jardín hay producción propia. La primera producción saldrá de esta zafra que está dando los primeros frutos. Este producto se gestó por la necesidad que existe en las grandes ciudades como Sta. Fe y Buenos Aires, al igual que la mermelada de arándanos, es muy gourmet, muy especial.

Ante la demanda de la gente y los chefs, elaboramos la mermelada de mandarina, frutilla y rosella y el nuevo producto, la mermelada de maracuyá dentro de 2 semanas estará ingresando a Posadas en California, Hipermercado del Pollo, Trigal y todos los negocios minoristas donde entregamos los productos Flor de Jardín”.

Diversificación. Trabajo integrado. Actualidad. Perspectivas y Desafíos

“Somos la única yerbatera logró la diversificación productiva en este sentido y trabajamos muy bien con la C.A.U.L. que también ha diversificado y esto nos permite intercambiar producción cuando uno u otro tiene faltante de algún producto.

Actualmente la diversificación productiva representa el 20% de los ingresos de la Cooperativa. Estamos ampliando a más provincias argentinas la distribución de nuestros productos y en forma indirecta los productos se exportan a Paraguay y Brasil.

Las perspectivas en cuanto a crecimiento, son muchas, pues existe un gran camino por recorrer, por explorar y podemos producir más, podemos ir más adelante. Yo hago hincapié en innovar y seguir apostando a la diversificación, pero no a la diversificación que pasa solo por exhibir nuevos productos en las vidrieras, sino a la diversificación que apunta a la calidad de nuevos productos que sean aceptados por todo el público, con generación de grandes volúmenes que permitan bajar costos para seguir siendo los más accesibles en el mercado.

Luego de haber pasado por las diferentes etapas: pequeño productor elaborador de alimentos, a mediano productor, hoy nos encontramos en la categoría de industria. El desafío pasa por ser una industria dotada de gran tecnología, con todos los procesos y sistemas automatizados de punta a punta, incluidas las ventas. Y creemos que en un corto plazo llegaremos, porque hay nueva visión con gente joven que se ha incorporado a la Cooperativa”.

Situación social de los productores y R.S.E.

La Cooperativa cuenta con muchas familias de productores que son tareferos, que lograron ingresar al sistema de diversificación productiva merced al programa de reinserción laboral, con asistencia de la Coop. que le brinda el terreno, los elementos de trabajo e insumos para que puedan producir.

El Instituto Agro-técnico de Jardín América nació como fruto del apoyo de la Cooperativa para satisfacer la necesidad de educación y formación los jóvenes en carreras técnico agropecuarias con salida laboral. También la Cooperativa colabora con el Municipio en tareas de mantenimiento de la ciudad y con numerosas instituciones como los Bomberos voluntarios de la ciudad entre algunas de las innumerables obras que realiza por el bien común de la gente.

Producción y Turismo en la Ruta de la Yerba Mate 
La producción y el turismo van de la mano en la Cooperativa que integra la Ruta de la Yerba Mate. 
Hace varios años se abrió las puertas al público de la región y al turismo mundial. Es interesante el recorrido por el secadero y molino de yerba mate, que culmina en el centro de atención al turista, donde se proyectan films sobre la yerba mate, su historia, la actividad de la Cooperativa, la diversificación productiva, todo acompañado con una degustación de los exquisitos productos de Flor de Jardín que también se pueden adquirir a bajo costo en el lugar.