ARYM plantea interrogantes al informe de la AIIC. sobre el Mate y afirma que EL MATE ES BUENO PARA LA SALUD Y CONTRIBUYE A PREVENIR ENFERMEDADES ENTRE ELLAS EL CÁNCER


La Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina (la mayor entidad de carácter multi-sectorial  del mundo ligada a la Yerba Mate con más de 200 establecimientos asociados en Argentina y exterior que traccionan por la difusión y el consumo de la Yerba en su modalidad tradicional: el Mate con bombilla y en su faceta de Bebida-Alimento, con cientos productos desarrollados en base a yerba mate) se ve obligada a manifestarse públicamente, ante las numerosas consultas recibidas desde distintos lugares del mundo y el especial pedido de las Agencias de Noticias, para que sentemos posición en relación al informe brindado por la Agencia Internacional  para la Investigación contra el Cáncer (A.I.I.C.) dependiente de la OMS.

“En nombre y representación de la ARYM y cómo trabajador del sector yerbatero-tealero a la par de integrante de un estudio jurídico de dilatada trayectoria, marcado por la ética y la honra, es que vengo a manifestar:
Que nuestra organización presentará ante la A.I.I.C. dependiente de la O.M.S. un pedido de aclaración sobre porqué se incluye al Mate cómo un producto que puede producir cáncer cuando se lo bebe caliente, solicitando información precisa, de a qué temperatura se refiere con caliente?  También queremos saber si el Café, Té y otras bebidas están incluidas en dicha categoría y si esto es así, porque no se dijo nada acerca de las mismas. Por otra parte, se explicará a la AIIC. que para tomar mate, se calienta agua a una temperatura por debajo del punto de hervor, esto es a unos 70 a 80 grados aprox. y que luego al verter el agua en el recipiente denominado mate, el agua va perdiendo temperatura, situación ésta que se atempera aún más por el contacto del agua tibia con la yerba en estado de temperatura ambiente.. lo cual luego se morigera aún más al pasar el agua tibia por el filtro, que es la bombilla, para finalmente ingresar a la boca y resto de los órganos del cuerpo humano. El trayecto del agua que pasa por la bombilla reduce aún más la temperatura del agua y a esto se agrega el tiempo que transcurre entre cebada y cebada, es decir entre cada mate que se bebe o ingiere. Es decir, el agua va perdiendo calor, hasta llegar a temperaturas por debajo de los 40 grados.

Si fuera real, que el Mate Caliente (cuya especificación en cuanto a temperatura por parte de la AIIC aún no conocemos) produce cáncer, en Uruguay, Argentina, Paraguay, Sur de Brasil y Chile, los mayores consumidores Mate, deberíamos encontrar una gran población con este grave mal que no deseamos a nadie. Y por otra parte, vemos que por el contrario, los habitantes del Mercosur y los bebedores del Mate tradicional a nivel mundial; gozan de buena salud y jamás hemos tomado conocimiento, de que un (1) solo matero (bebedor de mate) haya padecido esta trágica enfermedad (cáncer de esófago) por beber mate.

No tenemos registros de que han padecido de ningún tipo de afección producida por el Mate, los primeros consumidores (siglo XVI); los indios guaraníes, tampoco, los próceres de Sudamérica que libertaron a los pueblos de la opresión extranjera, luchando con la espada en una mano y el Mate en la otra, en cada una de las grandes gestas, como el General San Martín, el Mariscal Francisco Solano López, el General Juan Manuel de Rosas, el Brigadier General Bernardo O'Higgins, el Comandante Che Guevara y así millones de personas más hasta llegar al embajador número uno del mundo, el gran Papa Francisco I, quién seguramente si estuviera convencido, mediante pruebas irrefutables que el mate es nocivo para la salud, no lo bebería, ni lo promovería a nivel mundial.

Ante este cuadro de situación, necesitamos que por favor nos indique la AIIC. que cantidad de casos de Cáncer de esófago tienen registrados desde el año 1991 (en el grupo 2A de productos y alimentos que pueden producir cáncer) en personas de hábitos materos y cómo dice el reconocido investigador Nélson Brasesco de Uruguay que informen sobre pacientes que padecen de esta enfermedad pero no de aquellos que están afectados por tabaquismo y alcoholismo y sufren de cáncer de esófago.

Por último, no podemos afirmar que esto se trata de una operación, de poderosas empresas multinacionales ligadas al negocio del té, café y otro tipo de bebidas e infusiones que puedan verse afectadas por el notorio avance mundial (a nivel comercial) que estamos logrando con las empresas yerbateras del Mercosur. Para afirmar tal hipótesis, deberíamos tener pruebas y cómo no las tenemos, no podemos aventurar tal conjetura.
Cómo conocedores del mundo legal, sabemos que todo debe estar respaldado por pruebas, y además no creemos que un ente de tanto prestigio internacional, pueda ceder ante un grupo de intereses multinacionales hasta el punto de presionar para verter una posición que estaría signada por el error y el vicio de la falsedad ideológica.
Sí creemos, que este informe puede llegar a tener, una cuota de ignorancia en cuanto al verdadero secreto del arte de cebar y tomar mate. Por ello queremos saber si los investigadores de la AIIC. han experimentado en persona, lo que es el cebar y tomar mate, para poder luego sentarse a investigar y concluir sobre aspectos tan vitales y sensibles como este, donde por demás está decir; que la comunidad matera nacional e internacional no cree en la información vertida a nivel mundial, pues nunca hemos visto padecer a nadie de alguna enfermedad cómo la que se describe, por beber mate. Al contrario de lo que se pretende instalar creemos que el Mate contribuye a la buena salud, al excelente vigor y estado físico, psíquico y emocional, y de esto sí hay miles de pruebas, datos e informes que se han mostrado en todo el mundo con pruebas fehacientes y no con escuetos informes que no muestran los datos que avalan tales aseveraciones, que tal vez pueda llegar a hacer dudar a algún incauto, pero una vez que se usa el sentido común y se lo corrobora con expertos en la materia, se disipa toda duda y se alienta a seguir consumiendo la bebida que más beneficios trae a la salud, por encima del Café y otras tantas no señaladas que se beben a altas temperaturas”.

Véase propiedades del mate en nuestra página web (sección yerba) y téngase presente el pedido (que se copia abajo) del Grupo Interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la Universidad de la República de Uruguay que entre otras cosas manifiesta y es de público conocimiento que EL MATE POR SUS PROPIEDADES CONTRIBUYE  A PREVENIR MUCHAS PATOLOGÍAS ENTRE ELLAS EL CÁNCER.
Un fuerte abrazo yerbatero y matero!

Alejandro F. Gruber | Presidente de la ARYM
(200 emprendimientos asociados a la red solidaria de la Yerba Mate Mundial)
“El Camino que Une a los Pueblos”