Empezó la eliminatoria para llegar al Mundial de Panaderos Francia 2016-ARGENTINA competirá con el INNOVADOR PAN DE MALBEC y YERBA!

Roly VillaniRoly Villani
Se compite en distintas categorías como Baguette, Bollería y Artística. Japón es el campeón vigente y el que todos aspiran a destronar en esta oportunidad. La Selección Argentina se juega su pase a la instancia decisiva frente a Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Uruguay. Solamente dos irán a Europa.
Empezó la eliminatoria para llegar al Mundial de Panaderos Francia 2016
Empezó la eliminatoria para llegar al Mundial de Panaderos Francia 2016

Se compite en distintas categorías como Baguette, Bollería y Artística. Japón es el campeón vigente y el que todos aspiran a destronar en esta oportunidad. La Selección Argentina se juega su pase a la instancia decisiva frente a Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Uruguay. Solamente dos irán a Europa.
Empezó la eliminatoria para llegar al Mundial de Panaderos Francia 2016
Empezó la eliminatoria para llegar al Mundial de Panaderos Francia 2016
Según consignó Tiempo Argentino, ayer arrancaron en Buenos Aires las eliminatorias para la Copa Mundial de Panadería, que se celebrará en Francia en 2016. El equipo argentino fue el encargado de abrir la ronda de presentaciones, que concluirá el próximo jueves 4 y durante la cual participarán maestros panaderos de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Uruguay, que competirán por las dos posiciones de América en el Mundial.

El equipo argentino está compuesto por Gastón Miño (capitán y representante de la categoría Bollería), Pablo Salvatierre (responsable de la categoría Baguette) y Jorge Tragidis (categoría Artística).

En esta oportunidad se sumó una nueva categoría individual, Joven promesa, que en el caso argentino es ocupada por Oscar Caballero, un joven de 19 años que vive en Hudson, partido de Berazategui, y que trabaja actualmente haciendo pizzas y comida rápida en un restaurante.

Hubo dos innovaciones: el pan de malbec con chocolate y el pan de yerba mate con dulce de leche.

"Las primeras veces que nos juntamos fue más para conocernos y saber cómo se mueve cada uno –le dijo Miño a Tiempo–, y la verdad es que nos llevamos espectacularmente bien, veremos cómo sale todo y cómo capitalizamos esta experiencia, pero hasta ahora el equipo funcionó espectacularmente."

El DT del equipo argentino es uno de los panaderos más experimentados en lo que refiere a la participación en esta Copa. Sergio Gonzalez es hijo y nieto de panaderos, y sigue trabajando en la panadería familiar ubicada en Villa Lugano. "La primera vez que participé de este certamen fue en 2003, como uno más en el equipo, pero fui capitán de las ultimas dos selecciones", dice.

En 2007, bajo su influencia, Argentina ganó la Copa Latinoamericana y estuvo entre los 12 mejores del mundo en Francia. Y en 2010, cuando las eliminatorias se hicieron en EE UU, nuestro país se clasificó tercero.

"Los franceses son los creadores de la baguette, y tienen establecida la denominación de origen, de manera que hay que respetar mucho la receta –explica González–. Tiene que pesar 250 gramos cocida y te evalúan el volumen, y como el peso en crudo es mayor, hay que hacer números y cálculos cada vez para que dé ese peso y que no sobre masa una vez cocida."

Salvatierre dice que conocía la Copa Mundial por haber leído en Internet que existía, pero que fue la invitación de uno de los técnicos que trabaja en la organización lo que lo decidió a venir. Tragidis, por su parte, vive en José C. Paz, y dice que uno de sus docentes (estudia para cocinero) le recomendó participar de la categoría Artística, que finalmente ganó.

Es la cuarta copa del mundo que se realiza y, al igual que en el fútbol, el certamen se lleva a cabo cada cuatro años. Las eliminatorias llevan el nombre de Copa Louis Lesaffre, porque los organizadores de la Copa Mundial le pidieron a esa compañía fabricante de levadura que se encargara de la logística y la selección en cada uno de los continentes.

En nuestro país, Lesaffre tiene un solo producto (la levadura seca) que se vende de manera masiva: el resto de sus productos se venden directamente al gremio de los panaderos. Lesaffre fue el primer organizador de esta Copa, pero actualmente sólo sponsorea las Eliminatorias, probablemente el aspecto más costoso de la organización.

Países de todo el mundo competirán durante el año 2015 a través de cuatro procesos de selección internacionales en distintas regiones del planeta: África Mediterráneo, América, Europa y Asia Pacífico.

El último campeón del mundo (Copa Louis Lesaffre, Francia, 2012) fue Japón, seguido por Estados Unidos y Taiwán, con el 2º y 3º puesto, respectivamente.

Estos tres países tienen la clasificación directa para el 2016, de modo que, de los 12 participantes, son nueve las plazas en disputa.

Creando el pan de la patria
Entre las pruebas a sortear, se encuentra la elaboración de panes típicos de otras culturas.

Un ejemplo es el curioso "Pan de Muerto", un tipo de pan especial que se prepara en México para el "Día de los Muertos" y consiste en una masa con anís de forma redondeada y adornado con "huesos" hechos de la misma masa.

Los otros dos son la Corona Bordelesa o Corona de Burdeos, formada por ocho o nueve bolas de masa de baguette unidas entre sí, y el Kartoffelbrott, un pan a base de papa típicamente alemán.

Entre los pedidos para participar, había que elaborar alguna receta de pan típicamente argentino. "Pero sucede que en nuestro país no hay un pan nacional –dijo Sergio González, coach del equipo nacional–, de modo que pensamos un pan que tuviera productos típicamente argentinos."

En este caso, hubo dos innovaciones: el pan de malbec con chocolate y el pan de yerba mate con dulce de leche.


Este último se hizo mezclando dos masas distintas, con lo cual el aspecto de su miga tiene rayitas verdes y marrones. Una delicia para la vista y el gusto. Sin ninguna duda, una innovación con los elementos tan tradicionales.