Hay una campaña en contra del mate muy fuerte en EE.UU.

Sábado 4 de julio de 2015 | Impreso | el territorio 
 “Cuando en Estados Unidos buscas información sobre yerba mate, al lado siempre aparece la reconocida página, muy prestigiosa, de Medical Doctor, y ellos recomiendan no consumirlo por ser un producto cancerígeno”, aseguró Rick Wiman, empresario estadounidense y uno de los líderes en venta de yerba mate al por mayor y al público minorista, por la vía del internet en América del Norte.

Wyman llegó a la provincia para conocer la Ruta de la Yerba Mate y en dialogó con los directivos de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) advirtió que se trata de una campaña en contra del mate muy fuerte”.

Sin embargo, aseguró que lo único eficaz que hasta ahora pudo contra esa campaña negativa fue “el boca a boca sobre las virtudes y beneficios de tomar mate”.

Wyman, propietario del grupo GoYerbaMate, de Georgia, recorrió, de la mano de la RYM, los yerbales de Apóstoles, Liebig, Oberá, Alem, Santo Pipó, Jardín América, Montecarlo y Andresito. Y luego, durante una mateada en Posadas respondió a las preguntas de los directivos de dicha asociación.

¿Cómo conociste y probaste por primera vez la yerba mate?
Tenía una importante empresa de limpieza de alfombras, muy reconocida en Talking Rock, donde vivo actualmente. Ocurre que estaba abarrotado de trabajo y me faltaban energías, entonces busqué por internet productos que sean estimulantes naturales, que levanten el ánimo y encontré la yerba mate, con la salvedad que decía que se trataba de un producto cancerígeno. Igual fui a un shop de artículos naturales y consulté, me dijeron que el producto era bueno para la salud y que era mentira que fuera cancerígeno, que lo pruebe y pronto notaría los resultados, pero que lo tome con mate y bombilla y así fue.

¿Hace cuánto tiempo comenzaste a vender yerba mate y cómo fueron los comienzos?
Comencé hace quince años comprando yerba de Corrientes a un gran distribuidor y cómo esa marca la tenían todos, me decidí a traerla directamente yo, es decir, comencé a importar. Tengo un amigo en Asunción, un destacado diplomático, que exporta yerba del Paraguay y fue con él con quien inicié el negocio de la venta de yerba a gran escala en EE.UU.

¿Cómo se comporta el consumidor estadounidense en relación a la yerba mate?
Las ventas de yerba mate en paquetes y saquitos son excelentes en todo EE.UU., vendo de dos formas: ventas minoristas y mayoristas por internet. Me compran desde negocios de artículos naturales, distintos tipos de shops, supermercados, cafeterías, restaurantes y gente de todo el país. Para que un estadounidense tome mate, primero hay que contarle la historia del producto, sus propiedades y explicar el ritual del mate, pero sí o sí tiene que ser explicado por un amigo.

¿Qué se dice sobre el tema del cáncer y el mate?
Cuando en EE.UU. buscas información sobre yerba mate, al lado siempre aparece la reconocida página, muy prestigiosa, de Medical Doctor, y ellos recomiendan no consumirlo por ser cancerígeno. Pero la buena noticia para los productores de Paraguay y Argentina es que la gente que lo prueba por el boca a boca, porque fue recomendado, sabe que la yerba es un buen producto. Después de probar, te das cuenta que es todo mentira.

¿Cuánto vale en dólares un paquete de medio kg. de yerba mate?
La yerba tradicional con palos la vendo a unos 5 dólares (unos $45)el 1/2 kilo y depende la calidad puede llegar a 6 dólares. Si es orgánica, parte en 5,5 dólares y va hasta casi 9 dólares (+ de $82).

Para leer la entrevista completa: http://noticiasdelaruta.blogspot.com/2015/07/vino-de-georgia-invitado-por-la-asoc.html?spref=fb

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA DE LA TRADICIÓN: "Valoración del mate en el Martín Fierro" por Javier Arguindegui “Aguará-í”

Se potencia la producción y el turismo gracias a las empresas de la Ruta de la Yerba Mate!

Las Vegas-USA maravillada con Cataratas y el mate de la Ruta de la Yerba Mate