La RYM es una de las RUTAS QUE SE BEBEN más populares del mundo!



Noticias El Mundo menciona a la RYM como una de las RUTAS QUE SE BEBEN más populares del mundo.
Portal de noticias para: España - América - Europa - Asia - África - Oceanía
 Hay rutas para ver lugares exóticos, conocer legados históricos, disfrutar del propio camino... Cada cual realiza viajes temáticos por el motivo que más le apetece. Incluso, como en este artículo, para descubrir la cuna de algunas de las bebidas más populares.
El principal atractivo de las rutas turísticas es conocer la historia, naturaleza y cultura de una región. Existen multitud de itinerarios que, además de estas características, añaden otros incentivos para ser recorridos, como puede ser los castillos de Escocia o los palacios del Valle del Loira. O, como en estas seis rutas, la posibilidad de probar algunas de las mejores bebidas del mundo en los lugares donde mejor se elaboran.

1. Ruta de la absenta



El cantón de Jura, en la Ruta del Ajenjo de Suiza.

La absenta, o ajenjo, es por excelencia el licor de los poetas malditos, de los bohemios y de los intelectuales subversivos. Prohibida durante muchos años por sus efectos alucinógenos, esta bebiba encontró su hogar en Suiza y en la República Checa. Este último fue uno de los pocos países en los que nunca estuvo prohibida, y existen allí bares dedicados en exclusiva a la absenta, que es uno de los principales atractivos turísticos del lugar. De hecho, la República Checa es, junto a España, uno de los mayores productores de absenta del mundo. En Suiza, por su parte, existe la Ruta del ajenjo, en el cantón de Jura, donde la absenta es parte indisoluble de su cultura y gastronomía. Justo al lado de Jura, cruzando la frontera francesa, la ruta puede acabar en Pontarlier, la llamada «capital de la absenta».

2. Ruta del whisky



Strathspey, hogar de los whiskys de malta.

El whisky se produce en muchos lugares del mundo, pero si hay uno en el que se merecería salir en la bandera,ése es Escocia. La relación entre el país y la bebida es tan estrecha que resulta difícil pensar en uno sin relacionarlo inmediatamente con el otro. Sabedores de esa vinculación, en Escocia se potencia turísticamente esta situación, siendo habituales las ofertas para recorrer diferentes rutas del whisky. La más popular es la que visita Speyside, denominación que reciben los whiskys producidos en el norte de Escocia, en una pequeña región llamada Strathspey, hogar de más de la mitad de las destilerias del país. Visitar Escocia de bodega en bodega es una experiencia magnífica, tanto para conocer un país bellísimo como para probar tantos whiskys como sea posible.

3. Ruta del café



Granos de café en el Eje Cafetero colombiano.

Al igual que sucede con Escocia y el whisky, Colombia y el café son dos conceptos ligados íntimamente. Elmejor café del mundo se produce en el país sudamericano, que presume y explota turísticamente su posición como referente mundial en la producción cafetera. Prueba de ello es el Eje Cafetero, una de las zonas más visitadas de Colombia. Es un triángulo formado por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, donde se encuentran gran parte de los cafetales del país. La región es una exhibición de naturaleza, con interminables paisajes de suaves montañas cubiertas de verde, bañadas por pequeños ríos y con un eterno buen clima. Por ello, al viajar a Colombia es imperdonable no visitar alguna de las haciendas cafeteras que se encuentran en el Eje para probar el mejor café imaginable en el mismo lugar en que se hace.

4. Ruta del mate



Saltos del Moconá, en la ruta de la yerba mate.

El mate es una bebida muy popular en varios países de Sudamérica, pero es en Argentina donde alcanza la categoría desímbolo nacional. Esto ha llevado a desarrollar iniciativas como la de la Ruta de la yerba mate, planta de la que se obtiene la infusión, que recorre cosechas y establecimientos tradicionales para conocer el proceso de fabricación de la bebida de principio a fin. La ruta transcurre en las provincias de Corrientes y Misiones, principales lugares de producción de la yerba mate, debido a su agradable clima. El recorrido también permite disfrutar de la propia Argentina, con un itinerario que pasa por numerosos lugares de interés del país, como las Cataratas del Iguazú, Moconá, el Parque Temático Santa Ana o los Esteros del Iberá.

5. Ruta del champán



Los viñedos de la región de Champagne.

El champán es algo tan francés como la Nouvelle Vague o Serge Gainsbourg. Esta burbujeante bebida es un símbolo del país galo, que, como una de las naciones más visitadas del mundo, ha sabido aprovechar perfectamente la fama del champán para convertirlo en un elemento turístico. En la región de Champagne se extiende la ruta homónima, entre Reims y Troyes, con cientos de kilómetros de cultivos y bodegas, en el lugar donde se produce el mejor champán del mundo, con cepas de Chardonnay o Pinot Noir por doquier, en la sede de marcas tan emblemáticas como Moët & Chandon. Los fantásticos paisajes de la provincia, unido a su espectacular legado arquitectónico, hacen que tomarse un champán mientras se observa el atardecer sobreun castillo entre viñedos sea algo habitual en esta ruta.

6. Ruta del tequila



Las calles de Tequila, en Jalisco.

Y para acabar, otra bebida tan integrada en la idiosincrasia del país que debería ser alabada en el himno nacional. En este caso la relación se da entreMéxico y el tequila, el tequila y México. Parte de las Rutas Turísticas de México, la Ruta del tequila se desarrolla en el estado de Jalisco, donde se encuentra el pueblo de Tequila. La bebida del limón y la sal tiene en Jalisco su hogar, circunstancia que este estado mexicano no desaprovecha, con iniciativas como el Museo Nacional del Tequila. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a los espectaculares paisajes de la región, como el Volcán Tequila, se une la posibilidad de visitar algunas de las mayores destilerias de esta bebida en el mundo, como la fábrica de José Cuervo.