martes, 31 de marzo de 2015

AUSTRIA: Los creadores de MAKAVA (bebida c/YM FUROR EN EUROPA) llegaron a ARGENTINA para RECORRER LA RYM!

Un grupo de 6 austríacos encabezados por Jan Karlsson, Klaus Krivacek y Agnes Fogt llegaron a la Argentina con el objetivo de recorrer la Ruta de la Yerba Mate y visitar a los productores orgánicos de Santo Domingo Savio, Misiones.

Durante la visita conocerán los secretos del oro verde en el establecimiento productor orgánico Kraus S.A. y visitarán la Misión Jesuítico-Guaraní de San Ignacio Miní, atractivos de Oberá, el Parque Provincial Salto Encantado y las maravillosas Cataratas del Iguazú.

Los austríacos están alojados en un establecimiento productor de yerba mate en la localidad de San Martín (zona centro de Misiones) denominado “La Chacra” -La Bombilla- y desde allí recorren los encantos naturales, culturales, históricos y productivos de Misiones y Corrientes.

El día martes 31 (por la mañana) estarán visitando la ciudad de Posadas junto a directivos de la A.R.Y.M.  quiénes (ayer) brindaron una calurosa recepción (al grupo MAKAVA) con exquisitos mates y gastronomía yerbatera de la RYM.

Uno de los objetivos de la visita es consolidar las acciones de promoción internacional de la Yerba Mate Argentina, como bebida dirigida al público joven y adulto (se copian artículos que refleja los mercados capturados).

Se pretende profundizar el acercamiento de la bebida con yerba y el mate tradicional a la élite del deporte Europeo y a las celebrities de Austria, Alemania, Suiza, Francia, Italia, España e Inglaterra entre otros aspectos y acciones que son planificados por la ARYM y el grupo empresario MAKAVA (dedicado al comercio orgánico, justo y sustentable; que apunta a la compra de materia prima de países emergentes, para contribuir al crecimiento de la economía social del 3er. mundo).








 

lunes, 30 de marzo de 2015

"VIVA MISIONES y LA RUTA DE LA YERBA MATE"

Recorré Misiones y disfruta este hermoso video acompañado de un buen mate!!!

domingo, 29 de marzo de 2015


"Los fines de semana largo, viví Misiones, disfruta la Selva y Agua, 
recorré la RYM y sentí la fuerza de las Cataratas del Iguazú"

Espectacular campaña de promoción nacional del Ministerio de Turismo de Misiones

Con fuerte acompañamiento de medios provinciales, nacionales, intendentes, funcionarios de todos los municipios de Corrientes y la A.R.Y.M.

Presentaron la oferta turística integral de “otoño invierno en la provincia de Corrientes”

La Casa del Bicentenario de la localidad de Gobernador Virasoro fue el escenario elegido para dar a conocer las diferentes alternativas que presenta Corrientes durante el mes de abril y todo el otoño.
Corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada, pesca deportiva con devolución, ecoturismo, turismo rural y religioso, turismo salud, mega eventos y fiestas provinciales, fue la propuesta anunciada por funcionarios y empresarios del sector ante un auditorio cubierto por representantes de cámaras, asociaciones, prestadores de servicios y funcionarios de Turismo y Cultura de nuestra provincia.
El encuentro de ayer, viernes 27 de marzo estaba prevista en horas de la tarde en el sitio arqueológico “Estancia San Alonso” y debido a las malas condiciones climáticas y de accesibilidad, se decidió el traslado de sede para este acto. Acto que estuvo impulsado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, el Instituto de Cultura y el acompañamiento de la Municipalidad de Gobernador Virasoro.
La Casa del Bicentenario fue acondicionada especialmente para la ocasión donde los referentes de los municipios y empresas correntinas contaron con un espacio para promocionar sus destinos y servicios; asimismo la cartera turística provincial expuso todo el potencial correntino en materia turística, a partir de sus corredores y microrregiones.
 Desarrollo
El acto se inició con la lectura de declaración de interés a esta jornada por parte del Ministerio de Turismo de la Provincia, para después dar lugar a las palabras de bienvenida por parte de la señora Intendente Municipal de Gobernador Virasoro Beatriz Pintos. La jefa comunal agradeció en nombre de su localidad, del viceintendente y sus concejales, la presencia de autoridades provinciales y de distintos municipales “nos honra ser los anfitriones de este importante lanzamiento”, sostuvo para después referirse a la puesta en valor del Corredor Jesuítico Guaraní y la Ruta de la Yerba Mate, destacando la tarea de recuperación del oratorio San Alonso con el apoyo del Gobierno provincial y un trabajo articulado, permitiendo para así integrarse a los pueblos correntinos con pasado jesuítico como La Cruz, Yapeyú, San Carlos y Santo Tomé.
Seguidamente, el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas licenciado Horacio Pozo señaló en nombre del Ministerio de Turismo la importancia de este lanzamiento de temporada de otoño con una referencia destacada que es el Corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, con una masiva concurrencia para presentar sus ofertas. Reconoció a la vez la labor del Diputado Provincial Adán Gaya, impulsor de la Ley Nº6253 -fondo para el rescate y preservación de los vestigios que hay en Corrientes- una herramienta necesaria para hacer crecer la puesta en valor, para que los visitantes puedan venir y disfrutarlo.
En cuanto a la promoción, el funcionario correntino indicó que comprende a una parte del desarrollo turístico, trabajamos bajo la dirección de la arquitecta Inés Presman, el Gobierno Provincial hace un esfuerzo para estar en todos lados aportando a la difusión y promoción de nuestros productos turísticos.
Finalmente, abogó por más y mejores servicios reconociendo el esfuerzo de varios años en forma articulada con municipios, cámaras y asociaciones y sector privado, e instó a seguir invirtiendo en el sector turismo.      
Protagonistas
Inmediatamente después de las palabras de las autoridades se anunció algunas de las actividades que tendrán lugar durante el mes de abril, para después dar espacio a las palabras de Susana Ramírez Barrios quien explicó acerca de los trabajos que se vienen realizando en el oratorio San Alonso de Virasoro, sitio arqueológico puesto en valor para incorporarlo al Corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. A partir de un video institucional los presentes pudieron observar con detenimiento algunos de los avances de este lugar cercano a ejido urbano.
Por otra parte, el presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad Daniel Cabral, se encargó de dar a conocer las alternativas que se vivirán los días 10 y 11 de abril en el complejo Celso Silva, invitando a los presentes a ser parte del evento característico y emblemático de esta localidad correntina.  
En tanto que la Secretaria de Turismo de La Cruz Flavia Lujan se refirió al 185º aniversario de la refundación de su localidad a llevarse a cabo el próximo 19 de abril, como así también al evento deportivo La Cruz Trail Run en el Paraje Tres Cerros que concentrará a atletas nacionales e internacionales.
A su turno, la responsable del Museo de San Carlos Graciela Retori comentó acerca de esta interesante propuesta de recorrer sus instalaciones durante todos los días del año, donde se pueden apreciar más de 200 piezas catalogadas. También, mencionó el atractivo natural de la naciente del río Aguapey y la oferta de alojamiento, con dos cabañas en su municipio.
Luego, el Director de Turismo de Yapeyú José Lugo en primer lugar reflexionó acerca del trabajo iniciado en el mes de abril del año 2008 en el que se surgió la apertura de los corredores. “Somos el portal de entrada al corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, ofrecemos la casa natal del General San Martín, tenemos un museo abierto todos los días de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas”, dijo y agregó “contamos con el producto granaderos por un día, disponiendo de 150 plazas en el regimiento y un total de 400 camas en toda la localidad”.
La Directora de Turismo de Santo Tomé Mariel Vargas también exhibió su propuesta para los próximos días enfocando en el ecoturismo con la reserva natural municipal con más de 190 hectáreas, con un plan de manejo responsable para actividades de concientización. El turismo de estancias y principalmente la accesibilidad a los Esteros del Iberá por el Paraje Galarza fue otra de las opciones anunciada, marcando que se encuentran trabajando con agencias de viajes que ofrecen estos paquetes a sus clientes. Una mención especial también para lo que representa ser parte del Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y también como ciudad de acceso al Mercosur.
Mientras que el Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Alejandro Gruber agradeció a Virasoro y al Ministerio de Turismo por el acompañamiento, y destacó al organismo provincial por ratificar y profundizar el convenio firmado oportunamente. Mencionó el compromiso de cada uno de los integrantes de esta ruta, próxima a convertirse internacional a partir de la invitación cursada a sus pares del Paraguay. El titular de la ARYM invitó a los presentes a utilizar esta marca que sigue el recorrido de las Misiones Jesuíticas Guaraníes.
En materia de pesca deportiva, en primer término se mencionó la acertada decisión de participar en dos ferias internaciones que tienen como sede a la ciudad brasileña de San Pablo, luego también los próximo eventos de esta naturaleza como la Fiesta y Degustación de la Palometa en San Cosme y la Fiesta Nacional del Surubí a fines de abril en Goya. Después, la Directora de Turismo de Paso de la Patria Stella Maris Villalba Pelucci felicitó esta iniciativa del Ministerio de Turismo y anunció el Torneo Apertura de Pesca del Dorado a llevarse a cabo en el marco de la semana santa, del 2 al 5 de abril.
Seguidamente, la propietaria de la agencia de viajes y turismo Ko´e Itú de Ituzaingó Mariela Pedelhez presentó su propuesta de ecoturismo con el acceso norte a los Esteros del Iberá, a través de Cambyretá. Sin bien Ituzaingó es conocida por el producto sol y playas, en esta ocasión y teniendo en cuenta la época del año, Pedelhez hizo énfasis en el ecoturismo, turismo aventura y la pesca deportiva, además de las visitas a la represa Yacyretá y la Isla Apipé, siendo de dos y tres noches el promedio de estadía.
Por último, la flamante Secretaria de Turismo de Monte Caseros licenciada Viviana Mettifogo agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades del Ministerio de Turismo que le permitieron tomar la decisión de trabajar en la ciudad del sur correntino. “Monte Caseros es una ciudad apacible, ideal para relajarse en su moderno complejo termal con aguas saludables y curativas de 36º de temperatura”, dijo la funcionaria.           
Cierre
La encargada de dar el cierre a esta jornada en Virasoro fue la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman, quien realizó un breve resumen de todo el potencial que cuenta Corrientes para los días de semana santa y en otoño. Así mencionó los productos pesca deportiva, turismo rural, turismo religioso, ecoturismo y Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada en el corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Destacó a la vez, el Torneo Apertura del Dorado, la Pesca de la Palometa en San Cosme y el inicio de la Fiesta Nacional del Surubí, asimismo el evento deportivo La Cruz Trail Run, la presencia de la top model Valeria Mazza en los Esteros del Iberá realizando una producción especial con un gran impacto a nivel nacional e internacional y su posterior intervención en el Miss Universo en la ciudad de Corrientes.
La titular de Turismo dijo además que se encuentran trabajando de manera coordinada con el municipio capitalino y el Instituto de Cultura de Corrientes en lo concerniente a las actividades en el marco del Mes de Corrientes.
Remarcó aspectos fundamentales de esta presentación, agradeciendo a la jefe comunal virasoreña, a los referentes municipales, equipo técnico del Ministerio a su cargo, al Gobierno provincial, representantes de la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada y a los medios de comunicación, “es una jornada de promoción y reflexión”, dijo.  
Enfatizó en la concientización del trabajo generado desde cada uno de los municipios correntinos, la decisión política y la articulación de lo público con lo privado, “lo que no se conoce no se valora”, acotó.
Un párrafo especial le dedicó a la visibilidad que está teniendo Corrientes en materia turística y ello obedece al trabajo permanente de los medios de comunicación y su acompañamiento en cada una de las acciones de la cartera que dirige. Dan cuenta de ello, la decisión de llevar adelante un programa televisivo a nivel nacional (Viví Corrientes, una provincia por descubrir) en Canal Metro, la transmisión de programas especiales como el que se verá para todo el Litoral de esta presentación, además de la repercusión en medios escritos, radiales, televisivos y digitales.
En relación a la cantidad de visitantes a nuestra provincia en los últimos años, Presman mencionó que en 2012 fueron (939.000), en 2013 (1.000.000) y en 2014 (1.200.000).
El Plan Estratégico de Turismo con una mirada al 2021 y una Ley de Turismo que está en marcha, también fueron citados en este encuentro. La promoción a partir de un trabajo articulado, “la mejor promoción que tiene un destino es a través de la propia experiencia y el boca a boca”, puntualizó.
La Ministro de Turismo remarcó el compromiso del trabajo en materia de calidad y seguridad, además de alianzas estratégicas con un concepto de complementariedad.
Turismo religioso y otros eventos
En materia de turismo religioso, se anunció el circuito de las siete iglesias, exposición fotográfica conjuntamente con el Arzobispado de Corrientes y la 115º peregrinación de los tres pueblos: Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria y San Cosme, a Itatí. En tanto que para el 427º aniversario de la ciudad de Corrientes el Ministerio de Turismo se encuentra trabajando de manera coordinada con la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Grandes Eventos de la Municipalidad de Corrientes, sumándose también la Universidad Nacional del Nordeste.
Cabe recordar que además de la ciudad de Corrientes, en el mes de abril se recuerda los aniversarios de Caá Catí (308), Pago de los Deseos (18), Mocoretá (140), Carolina (129) y refundación de La Cruz (185).
Entre otros eventos se encuentran el homenaje a héroes de Malvinas en Empedrado, la Exposición de Orquídeas en san Ana y XVº Expo Búfalos en Corrientes. La 3º Fiesta Provincial del Mate y la Amistad en Gobernador Virasoro, 4º Fiesta Provincial del Arroz en Mercedes y 35º Fiesta Provincial del Ternero y Exposición Regional de Terneros Brangus (Mercedes).    
Presencias
Encabezó la mesa la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman, la Intendente de Gobernador Virasoro Beatriz Pintos, el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Lic. Horacio Pozo, el Intendente de Yapeyú Ramón Barrios, la Intendente de San Carlos Graciela Larraburu, Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Lic. Alejandro Gruber y la Directora de Gestión Turística T.T. Mirian Mosna. Asimismo acompañaron la Embajadora de la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad Belén De Lara, Miss La Cruz Rocío del Alba González y Miss Santo Tomé Melanie Aguirre.
En tanto que también fueron de la partida la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo Flavia Luján y el Director de Deportes de La Cruz Rubén Coutinho, el Secretario de Gobierno de San Carlos Julio Flores, la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Monte Caseros Lic. Viviana Mettifogo, la Directora de Turismo de Santo Tomé Mariel Vargas, la Directora de Turismo de Paso de la Patria Stella Maris Villalba Pelucci, el Director de Turismo de Yapeyú José Lugo, la responsable de relaciones públicas del Establecimiento Las Marías Fernanda Álvarez y la titular de la agencia de viajes Co´e Itú de Ituzaingo T.T. Mariela Pedelhez, entre otros invitados especiales, personal del municipio anfitrión y del Ministerio de Turismo y prensa en general.

sábado, 28 de marzo de 2015

AGROCOCINA

Cooperativa lanzará una mermelada de maracuyá

Sábado 28 de marzo de 2015 | Edición Impresa | El Productivo | el territorio
POSADAS.  
Una cooperativa misionera presentará en breve una mermelada de maracuyá o mburucuyá.. El producto fue desarrollado por la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada Flor de Jardín, ante la creciente demanda de la fruta y productos desarrollados a partir de ésta.
“Recientemente desarrollamos la mermelada de maracuyá, porque está de moda, es muy latente. Y partamos de la base que es un producto que hay mucho en Misiones, es de fácil producción, es una enredadera. Tenemos un gran productor en la localidad de Los Helechos y aquí en Jardín hay producción propia”, dijo Iván Revinski, gerente comercial de la cooperativa emplazada en Jardín América. 
“La primera producción saldrá de esta zafra que está dando los primeros frutos. Este producto se gestó por la necesidad que existe en grandes ciudades como Santa Fe y Buenos Aires. Al igual que la mermelada de arándanos, es muy gourmet, muy especial”, agregó.
Revinski aseguró que “ante la demanda de la gente y los chefs, elaboramos la mermelada de mandarina, frutilla y rosella. El nuevo producto, la mermelada de maracuyá, dentro de dos semanas estará ingresando a Posadas en California, Hipermercado del Pollo, Trigal y todos los negocios minoristas donde entregamos los productos Flor de Jardín”.
Señaló que la diversificación productiva en dicha cooperativa comenzó con 20 productores en 1999 y hoy cuenta con más de 65 familias de productores. En el 2001 se arrancó con el mamón en almíbar, en el 2002/3 con el choclito y pepino, en el 2004-2015 con los picles, los dulces y las mermeladas de higo y zapallo, y luego se fueron anexando mermeladas, frutas escurridas (que la gente llama abrillantadas) para pan dulces, y en  2006-2007 se sumo el ananá en latas.
“Se busca elaborar productos que sean de origen en la región y que tengan los productores. Por ejemplo, nosotros traemos aceitunas, pero no las producimos; esto se da porque nuestros fletes llegan a Colón y Santa Fe y para no volver vacíos aprovechamos para traer este tipo de productos que decidimos no elaborar en Misiones para respetar la producción natural y de origen, pero sí aprovechamos las oportunidades para vender este tipo de productos extra-región”, explicó Revinski.
En el 2010 se comenzó a desarrollar la red de vendedores y repositores en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, lo que permitió ingresar las producciones de Flor de Jardín en Córdoba, Mendoza y  Buenos Aires.
La cooperativa fue fundada el 3 de noviembre de 1973 en la Colonia Sol de Mayo de Jardín América, por un grupo de productores, con el objetivo de llevar a cabo la secanza y molienda de la yerba mate, para así poder comercializarla. Hoy agrupa a más de 190 socios de una vasta cuenca productora integrada por Campo Viera, Colonia Polana, Hipólito Irigoyen, Puerto Leoni, Campo Grande y Jardín América.
En 1994 puso en marcha una moderna fábrica de fécula de mandioca, que involucra a 50 familias de productores y elabora 4.000 toneladas de fécula, a un ritmo incesante de 24 horas de trabajo.
 La gran variedad de productos que se siembran y cosechan en la zona son la materia prima de Flor de Jardín, que llega a las góndolas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con envasados en conserva agridulces de choclitos, ajíes, chucrut, picles y pepinos, y sus especialidades en dulces de higo, de zapallo y de mamón, que son procesados en almíbar y mermelada.
 La producción y el turismo van de la mano en la cooperativa, ya que integra la Ruta de la Yerba Mate y hace varios años abrió sus puertas al público de la región y al turismo mundial. 
Es interesante el recorrido por el secadero y molino de yerba mate, que culmina en el centro de atención al turista, donde se proyectan films sobre la yerba mate, su historia, la actividad de la cooperativa y la diversificación productiva, todo acompañado con una degustación de los productos de la entidad.


viernes, 27 de marzo de 2015

El mate, tradición en el Líbano
Recomendado por el célebre escritor y poeta Aguará-í de la RYM!
Misiones y Corrientes invitan a conocer todos sus encantos junto a la Ruta de la Yerba Mate
Excelente trabajo de promoción en conjunto con los Ministerios de Turismo de ambas provincias!
Ministerio de Turismo de Corrientes

miércoles, 25 de marzo de 2015

Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Ltda. “FLOR DE JARDÍN
Un modelo exitoso con desarrollo, innovación y diversificación productiva en la Ruta de la Yerba Mate




Fundada el 3 de Noviembre de 1973 en la Colonia Sol de Mayo de Jardín América, por un grupo de productores con el objetivo de llevar a cabo la secanza y molienda de la Yerba Mate, para así poder comercializarla. Hoy agrupa a más de 190 socios de una vasta cuenca productora integrada por Campo Viera, Colonia Polana, Hipólito Irigoyen, Puerto Leoni, Campo Grande y Jardín América.

Flor de Jardín es la marca que la Cooperativa logró imponer en el mercado y que identifica no solo a su yerba mate elaborada sino a toda la línea de alimentos alternativos que produce desde 1999 cuando sus miembros decidieron apostar a la diversificación productiva” ante la difícil situación del mercado yerbatero, por los bajos precios de aquellos tiempos.

Previendo las necesidades de mediados de los 90’ y con el fin de comenzar a diversificar para obtener mayores beneficios económicos para sus socios, la Cooperativa inició un ambicioso proyecto que concluyó en 1994 una moderna “Fábrica de Fécula de Mandioca” que involucra a 50 familias de productores y elabora 4 mil toneladas de fécula, a un ritmo incesante de 24 hs. de trabajo.

La gran variedad de productos que se siembran y cosechan en la zona son la materia prima de Flor de Jardín que llega a las góndolas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con envasados en conserva agridulces de choclitos, ajíes, chucrut, pickles y pepinos y sus especialidades en dulces de higo, zapallo, mamón que son procesados en almíbar y mermelada.

La Yerba Mate se elabora con un controlado proceso de cultivo, fertilización, cuidado de plagas y control de zafra para asegurar la excelencia y calidad del producto final.
Toda la Yerba elaborada se realiza con estacionamiento natural, lo que garantiza la calidad y el sabor de la Yerba Especial para Tereré y la Yerba Tradicional con Palos.

Sobre la Fábrica de Productos Regionales, esto nos contó Iván Revinski, Gerente Comercial de la Cooperativa (quién tuvo un protagonismo central en el desarrollo alcanzado en los últimos 15 años de Flor de Jardín).

Nace la Línea de Productos y se abren los Mercados

“La diversificación productiva comenzó con 20 productores allá por el ’99 y hoy tenemos más de 65 familias de productores. En el 2001 arrancamos con el mamón en almíbar, en el 2002/3 el choclito y pepino, en el 2004/5 los picles, los dulces y mermeladas de higo y zapallo. Luego fuimos anexando mermeladas, frutas escurridas (que la gente llama abrillantadas) para pan dulces y para el año 2006/7 agregamos el ananá en latas.

Se busca elaborar productos que sean de origen en la región y que tengan los productores. Por ejemplo nosotros traemos aceitunas, pero no las producimos, esto se da porque nuestros fletes llegan a Colón y Santa Fe y para no volver vacíos aprovechamos para traer este tipo de productos que decidimos no elaborar en Misiones para respetar la producción natural y de origen, pero sí aprovechamos las oportunidades para vender este tipo de productos extra-región.

A partir del 2010 comenzamos a desarrollar la red de vendedores y repositores en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, esto nos permitió despegar para poder llegar a Córdoba, Mendoza y  Buenos Aires”.

Producción

“La producción anda por los 230 mil frascos chiquitos de 330 cm3 sin contar las otras medidas. Primero era todo un logro envasar 1.000 kg. de pepinos y ahora envasamos 80.000 kg. de pepinos”.

Características de los productos, envases y control de calidad 

“Nuestro sabor es diferente. Es suave, es distinto al esterilizado, porque no lo hacemos en vinagre, sino en baño maría. Nos caracteriza la suavidad del sabor en toda la línea de productos.

Cuanto más artificial el envase, más aditivos utiliza y el producto se torna menos natural. En cambio el frasco de vidrio (utilizado por Flor de Jardín) es impermeable, no usa conservantes, ni regulador de PH, el producto gana en sabor y calidad.

Por ley y disposiciones de regulación de calidad y seguridad alimentaria, los productos tienen una fecha de durabilidad de 24 meses (2 años) pero hay productos que hemos probado después de 5 años y están excelentemente conservados, por las características del producto y envase.

Para el seguimiento de calidad, tenemos una ingeniera química especializada en calidad de alimentos que realiza el control lote por lote”.

Sabores Gourmet y Nuevo producto

“Recientemente desarrollamos la mermelada de maracuyá, porque está de moda, es muy latente. Y partamos de la base que es un producto que hay mucho en Misiones, es de fácil producción, es una enredadera. Tenemos un gran productor en la localidad de Los Helechos y aquí en Jardín hay producción propia. La primera producción saldrá de esta zafra que está dando los primeros frutos. Este producto se gestó por la necesidad que existe en las grandes ciudades como Sta. Fe y Buenos Aires, al igual que la mermelada de arándanos, es muy gourmet, muy especial.

Ante la demanda de la gente y los chefs, elaboramos la mermelada de mandarina, frutilla y rosella y el nuevo producto, la mermelada de maracuyá dentro de 2 semanas estará ingresando a Posadas en California, Hipermercado del Pollo, Trigal y todos los negocios minoristas donde entregamos los productos Flor de Jardín”.

Diversificación. Trabajo integrado. Actualidad. Perspectivas y Desafíos

“Somos la única yerbatera logró la diversificación productiva en este sentido y trabajamos muy bien con la C.A.U.L. que también ha diversificado y esto nos permite intercambiar producción cuando uno u otro tiene faltante de algún producto.

Actualmente la diversificación productiva representa el 20% de los ingresos de la Cooperativa. Estamos ampliando a más provincias argentinas la distribución de nuestros productos y en forma indirecta los productos se exportan a Paraguay y Brasil.

Las perspectivas en cuanto a crecimiento, son muchas, pues existe un gran camino por recorrer, por explorar y podemos producir más, podemos ir más adelante. Yo hago hincapié en innovar y seguir apostando a la diversificación, pero no a la diversificación que pasa solo por exhibir nuevos productos en las vidrieras, sino a la diversificación que apunta a la calidad de nuevos productos que sean aceptados por todo el público, con generación de grandes volúmenes que permitan bajar costos para seguir siendo los más accesibles en el mercado.

Luego de haber pasado por las diferentes etapas: pequeño productor elaborador de alimentos, a mediano productor, hoy nos encontramos en la categoría de industria. El desafío pasa por ser una industria dotada de gran tecnología, con todos los procesos y sistemas automatizados de punta a punta, incluidas las ventas. Y creemos que en un corto plazo llegaremos, porque hay nueva visión con gente joven que se ha incorporado a la Cooperativa”.

Situación social de los productores y R.S.E.

La Cooperativa cuenta con muchas familias de productores que son tareferos, que lograron ingresar al sistema de diversificación productiva merced al programa de reinserción laboral, con asistencia de la Coop. que le brinda el terreno, los elementos de trabajo e insumos para que puedan producir.

El Instituto Agro-técnico de Jardín América nació como fruto del apoyo de la Cooperativa para satisfacer la necesidad de educación y formación los jóvenes en carreras técnico agropecuarias con salida laboral. También la Cooperativa colabora con el Municipio en tareas de mantenimiento de la ciudad y con numerosas instituciones como los Bomberos voluntarios de la ciudad entre algunas de las innumerables obras que realiza por el bien común de la gente.

Producción y Turismo en la Ruta de la Yerba Mate 
La producción y el turismo van de la mano en la Cooperativa que integra la Ruta de la Yerba Mate. 
Hace varios años se abrió las puertas al público de la región y al turismo mundial. Es interesante el recorrido por el secadero y molino de yerba mate, que culmina en el centro de atención al turista, donde se proyectan films sobre la yerba mate, su historia, la actividad de la Cooperativa, la diversificación productiva, todo acompañado con una degustación de los exquisitos productos de Flor de Jardín que también se pueden adquirir a bajo costo en el lugar.

sábado, 21 de marzo de 2015

AGROCOCINA
Nuevos platos gourmet en base a yerba mate
Sábado 21 de marzo de 2015 | PRODUCTIVO | EL TERRITORIO

POSADAS.  La prestigiosa chef Sandra Romero presentó días atrás sus nuevas creaciones gastronómicas elaboradas en base a yerba mate. Se realizó en el marco de la primera reunión de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) realizada en la Estancia Santa Cecilia  (Candelaria)
Participó del evento una nutrida concurrencia de representantes de los diferentes sectores económicos y sociales del nordeste argentino que integran la Ruta de la Yerba Mate (Rym). Allí, Romero presentó los “cup cakes de yerba” y una “tarta de yerba mate con chocolate y mousse de durazno, con la forma de una hoja de yerba que simboliza el logo Rym.
 “Estas sorprendentes creaciones le valieron a Sandra el máximo puntaje en su especialización culinaria y el reconocimiento de los chefs internacionales Osvaldo Gross, Ariel Palacios y Grabano que a partir de este trabajo y de las constantes acciones de difusión de las innovaciones gastronómicas de la Arym decidieron incorporar a la carrera de cocina y pastelería las recetas con yerba mate”, sostuvo Alejandro Gruber presidente de dicha asociación.
“La presentación y difusión de distintos platos y bebidas  realizadas desde el Rym que tienen como base yerba mate  lograron obtener un lugar especial  en el Instituto Argentino de Gastronomía”, destacó Gruber.
Especialmente para aquellos que optan por lo dulce son recomendados los cup cakes de yerba mate mientras que la tarta combina muy bien los ingredientes equilibrando tanto lo dulce como lo amargo. Sugerido especialmente para los amantes de lo agridulce. 

Imágenes de los 1ros. recorridos por la Ruta Internacional de la Yerba Mate

Comenzamos a recorrer la Ruta Internacional de la Yerba Mate, siguiendo el camino de la Ruta Jesuítica de Paraguay y Argentina

Historiadoras de Córdoba y turistas de Buenos Aires recorren la R.I.Y.M. en apasionante viaje por la ciudad de Encarnación (PY), Ruinas de San Cosme y San Damián (PY), ciudad de Coronel Bogado (PY), Ruinas de Trinidad (PY), Ruinas de Jesús (PY), Ciudad de Posadas (ARG), Ruinas de Santa Ana (ARG), Ruinas de Loreto (ARG), Ruinas de San Ignacio (ARG), Industria Yerbatera de la Cooperativa de Productores de Jardín América, Museo con piezas yerbateras en Parque de las Naciones de Oberá, Museo Don Juan Szychowski en La Cachuera-Apóstoles (ARG) y Cataratas del Iguazú (ARG)

Gracias por la calurosa y magistral atención a nuestras guías de Paraguay y Argentina, en la Ruta Internacional de la Yerba Mate, a los chiperos y fabricantes de Chipa en la Capital Nacional de la Chipa en Coronel Bogado (PY) y a los productores yerbateros de Flor de Jardín-Misiones (ARG).

Como decía el Martín Fierro "los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera".
-La unión hace a la fuerza- 
Seguí a la Ruta Internacional de la Yerba Mate "el Camino que Une a los Puebles, sin límites"
Loreto
Santa Ana
San Cosme y San Damián
Estatua de Buenaventura Suarez con su telescopio en la plaza de San Cosme y Damían
El Ángel Gabriel venciendo a Satanás en Iglesia de San Cosme y San Damián
Antiguas sillas donde se sentaban los jesuitas que oficiaban la misa
Historiadora del grupo de antropólogas de Córdoba con guía de San Cosme y San Damián
Galería y Residencia de los Jesuítas en San Cosme y San Damían
Bodega de los Jesuitas en la cocina de la Residencia
Lavatorio de la Residencia
Altillo (1er. piso) de la Residencia que servía para almacenar yerba y permitía que las habitaciones sean frescas. Única reducción que conserva los techos y planta alta.
Chipería típica de Coronel Bogado "Capital Nacional de la Chipa" del Paraguay
Oferta de Tereré con hierbas refrescantes en Coronel Bogado
Tereré y Chipas al paso, siempre listos para atender a los turistas de la Ruta Jesuita y la RINYM
Galería de la residencia de los Jesuitas en Jesús
Habitación de los padres jesuitas inconclusa
Galería que conduce al Templo de Jesús
Patio de los Jesuitas y pared lateral del Templo de Jesús
Amplia puerta de la Sacritía con vista al huerto de Jesús
2da. puerta lateral de la Sacristía de Jesús
Vista panorámica de Jesús

Portal de ingreso a la Coop. de Productores Yerbateros de Jardín América
Yerba Flor de Jardín
Secadero de Flor de Jardín
Depósito de Yerba de Flor de Jardín
Embolsando Yerba Mate en Flor de Jardín
Secanza de la Yerba Mate en Flor de Jardín
Centro Atención al Turista en Flor de Jardín
Yerba Mate, pepinillos, picles, mermeladas y dulces de Flor de Jardín
Turistas de B.A. visitando el Parque de las Naciones de Oberá
Antigua zapecadora de yerba en el Museo del Parque de las Naciones
Yerbales de La Cachuera -Amanda- en Apóstoles
 Turistas mateando y recorriendo el Museo Don Juan Szychowski en Apóstoles
Torno a precisión fabricado por Don Juan Szychowski


  Envasadora y Prensa de Yerba Mate
Turistas de Buenos Aires visitando La Cachuera -Amanda- en Apóstoles
Representación natural del Mate en la ciudad de Apóstoles
Turistas de Buenos Aires y la Ruta de la Yerba Mate en Cataratas del Iguazú