martes, 28 de abril de 2015

TELAM | AGENCIA OFICIAL INTERNACIONAL DE NOTICIAS DE ARGENTINA

GASTRONOMÍA | COMUNICADO INTERNACIONAL | PRIMICIA MUNDIAL | 22/08/13

Presentaron en Posadas la primera chipa elaborada con yerba mate 

Fue presentada en Posadas y a partir de ahora forma parte de la gastronomía misionera y correntina en hoteles, bares, restaurantes y confiterías. 

La presentación estuvo a cargo de la Unión de Fabricantes de Panificados y Yerbateros, junto a los Fabricantes de Panificados y Alimentos de Misiones y la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina.En la oportunidad, estuvo presente el Ministro de Turismo de la provincia, Horacio Blodek, que señaló que esta novedad que se incluye en la gastronomía misionera es una forma más de  promocionar el destino Misiones y Corrientes.

Esto significa “ir innovando y diversificando. En este caso la chipa con sabor a yerba mate conjuga dos productos característicos de Misiones, porque siempre tomamos mate con la chipita, y viene a contribuir a esta visión del desarrollo hacia el turismo para presentar una diversidad de productos que caracterizan a Misiones”, comentó.

“La gastronomía hará su aporte con este plato típico, la chipa con el mate lo caracterizará y los turistas tendrán la oportunidad de conocer algo que sintetiza la historia de la provincia y traerá beneficios a todos”, dijo.




lunes, 27 de abril de 2015

Imágenes de la Conferencia de Prensa del lanzamiento de la Fecha Misiones en la Ruta de la Yerba Mate del Torneo de Golf por los Caminos del Vino Copa los Haroldos realizada en el Ministerio de Turismo de Misiones















EL PAÍS con PULSO TURÍSTICO "La gran ventaja de tener un Papa Jesuíta y motivar el turismo en la RYM!


La gran ventaja de tener un Papa Jesuita

22/04/2015 | Entrevista exclusiva a Sergio Dobrusín, ministro de Turismo de Misiones. La Provincia busca capitalizar la existencia de un Papa jesuita y motivar el turismo en la Ruta de la Yerba Mate.




EL PAÍS


Sergio Dobrusín, está en el cargo de ministro de Turismo desde el mes de septiembre del año pasado. Siempre trabajó en temas relacionados al turismo, y hace 12 años que es el responsable de Desarrollo de las Misiones Jesuíticas, en la parte de restauración y operación turística y también de los Parque Temático de la Cruz y parques de Moconá.

Presente en Buenos Aires para participar del lanzamiento del BUY Argentina, dialogó en exclusiva con Pulso Turístico.

¿Cómo resultó el Congreso de Turismo Religioso en el Parque de la Cruz de Santa Ana?

- Muy bien, la verdad que muy interesante sobre todo porque te muestra en qué lugar está uno ubicado. Siempre pasa que los lugares donde tienen algún patrimonio con un contenido religioso, como el tema de las Misiones Jesuíticas, se lo sobrevalora y quizás nosotros lo subvaloramos. Fue muy interesante ver como trabaja otra gente, creo que nuestro principal desafío en este momento y de acuerdo a lo que vimos, es el tema de cómo capitalizar la existencia de un Papa Jesuita, en una provincia donde las Misiones tuvieron su paso más importante, junto con Córdoba.

Lo vimos muy trabajado ese tema en provincias como Buenos Aires, y creemos que eso es un tema pendiente para nosotros. Nos generó la reflexión de buscar cómo capitalizar la presencia de un Papa Jesuita a nivel mundial.

¿Se harán promociones en conjunto con Paraguay con respecto a las Misiones Jesuíticas, aprovechando la venida del Papa en julio?

-  Si, viene el 12 y 13 de julio. El tema es cómo conceptualmente incorporamos el concepto del Papa Jesuita para la promoción del destino. También cuando fue el Encuentro Mundial de la Juventud en Brasil, miles de personas pasaron por Misiones yendo al Encuentro, y eso fue un rédito importante. 

Creo que necesitamos discutir más en términos estructurales cómo engancharse con la gran ventaja de tener un Papa Jesuita.

¿La población de Misiones, cree que está involucrada en el crecimiento del Turismo?

- Digamos que es un proceso que lleva mucho tiempo. El haber definido en los últimos tiempos el Turismo como política de Estado, va incorporando en la conciencia de la gente, en el día a día, el concepto de que te podes encontrar con un turista y cómo es la manera mejor de atenderlo.

Siempre estamos pensando en el tema de la mejora de la calidad de los servicios, pero la gente sabe que somos una Provincia turística, el misionero también lo sabe, y muchas veces suple la falta de conocimiento técnico con la actitud amable, la actitud tranquila que tiene como la persona del interior, y eso ayuda para compensar.

Hay como una conciencia de que el turismo es un muy buen negocio para los misioneros.

¿Cómo se están trabajando los otros lugares turísticos aparte de Cataratas?

- Nosotros como estrategia como Provincia, nos sirve que los destinos sean visto conceptualmente como integrales, con una sola localidad como Iguazú obviamente que es positivo pero no es suficiente para hablar de una política de estado en turismo.

Los dos últimos fines de semana largos, en términos de números fueron muy buenos, estamos hablando alrededor de 25 mil turistas que llegaron a la provincia y creció mucho la proporción de los turistas que visitaron los distintos atractivos que cataratas.

Siempre el interior significó un 20 por ciento del total de turistas que nos visitan, en estos dos casos se llevaron el 50 por ciento. Está creciendo mucho porque le estamos poniendo mucho interés, mucha promoción, a nivel nacional sobre todo, para recorrer nuestra provincia.

¿Cómo va creciendo la infraestructura de estos nuevos atractivos?

- Va creciendo mucho, en el caso de Moconá, tenemos el asfalto hace solo 3 años terminado. Cuando se terminó esa obra había sólo 15 emprendimientos turísticos,hoy hay 45. Se triplicó la oferta turística en la zona, y eso mismo pasa en la provincia en general y eso genera un gran imán para la gente que se quiere instalar con gastronomía, con hotelería, con servicios, esa es la estrategia provincial.

¿Se está trabajando en la Ruta de la Yerba Mate?

- La Ruta de la Yerba Mate es muy interesante porque los argentinos sabemos tomar mate, pero incluso hasta el Ministro Meyer (Ministro de Turismo de la Nación), me pidió venir a conocer cómo es el proceso de producción de la yerba, porque eso solo se da en Misiones y en muy baja escala en la provincia de Corrientes.

Es muy interesante porque es un recorrido que combina lo turístico, lo que significa recorrer Misiones de sur a norte, pasando de la tierra colorada, por la zona de campo y llegando a la selva. A ese paisaje le sumas el valor cultural que tiene la yerba mate, las distintas formas de producirla y lo que significa la cultura de un productor yerbatero, de un pequeño colono, etc.

El 90 por ciento de producción yerbatera de Misiones está en manos de productores que tienen menos de 25 hectáreas de superficie. Por la misma característica de inmigrantes de nuestra provincia, hay mucha subdivisión de la tierra entonces alrededor de 20 mil familias viven de la producción de la Yerba Mate y tienen su propia unidad productiva, entonces no te encontrás con una gran estancia, sino que te encontrás a lo largo de una ruta de cien kilómetros con 40 establecimientos yerbateros de distintas escalas, es muy interesante e interactivo.

Además, como novedad, se están desarrollando muchas comidas con yerba mate, porque soluble la encontrás en pizzas, postres, licores, todo lo que es el spa, ya que tienen muchas propiedades antioxidantes.

BUY
Los delegados extranjeros ingresaron a Misiones por Posadas, vía aérea, y recorrieron la provincia de sur a norte, terminando como broche de oro en Cataratas del Iguazú. Fueron 16 de distintos países de todo el mundo. Misiones fue la provincia que más buyers recibió.

domingo, 26 de abril de 2015

Exitosa degustación en el Tacurú con bocaditos de Pizza de Yerba Mate y Macarones de Yerba en la entrega de premios de la ARYM y Bodegas de Argentina

Ante la solicitud de la ARYM los alumnos del Instituto Gastronómico Americano de Eldorado, Misiones-Argentina y de Encarnación-Paraguay, reprodujeron la receta de la Pizza con Yerba Mate, creada en el año 2008 y patentada como obra inédita (de Argentina y el mundo) ante del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, por el Chef de la ARYM Walter Benítez junto a exquisitos Macarones de Yerba Mate (similar a un alfajor) con relleno de dulce de guayaba.

La Pizza de Yerba Mate estaba realizada con ingredientes 100% de la región entre los que se destacaba el chip de mandioca gratinado con quesos misioneros. En ambas recetas se utilizó el soluble de la RYM y reducciones de mate cocido con yerba de socios de la ARYM.

Los premios consistieron en Kits materos con yerba de todos los establecimientos productores de la RYM, alfajores de yerba de Panificados Maná, mermeladas, dulces y pickles de Flor de Jardín, el termo de madera con luz led de GAE RYM, Agua de las Misiones, mates-bombillas RYM y folletería turística de Misiones y Corrientes!!







sábado, 25 de abril de 2015

Videos y notas de la presentación del Torneo de Golf Caminos del Vino en Misiones RYM, fotos de Bodegas de Argentina recorriendo la RYM y las 1ras. imágenes del Torneo en el Tacurú Social Club

EL DEPORTE SE PROMOCIONA FUERTE DESDE EL MINISTERIO DE TURISMO DE NACIÓN

Con yerba y vino, el turismo del golf no para de crecer en el país

Lo dijeron ayer en el lanzamiento de la fecha Misiones del torneo de la Ruta de la Yerba y Caminos del Vino, que arranca hoy
Sábado 25 de abril de 2015 | el Territorio
Brindis. | Representantes del vino, golf, yerba mate y empresas destacaron la generación de actividades conjuntas. | Foto: Gentileza: César Lasso
Se presentó ayer, en las oficinas del Ministerio de Turismo, la fecha Misiones del “Circuito internacional de golf por los Caminos del Vino - Ruta de la Yerba Mate”, a disputarse hoy y mañana en el Tacurú Social Club. En la presentación, Fabián Lencinas (en el centro de la foto), director de Andina Producciones y Fundador del Circuito Internacional de Golf por los Caminos del Vino, explicó a El Territorio que el turismo del golf viene creciendo fuerte en todo el país. Y destacó que, pese al complejo clima económico de los últimos años, el interés por los torneos en diferentes provincias fue en auge.
“No hay crisis. El turismo del golf, al contrario, viene creciendo, porque el golfista tiene dos puntos que lo caracterizan: es ávido por viajar, necesita adaptarse a nuevas canchas, tecnificarse, viaja en forma permanente. Y estadísticamente el golfista elige su punto de vacaciones, siempre y cuando, en el lugar adonde va, haya una cancha de golf. Eso ha hecho que el crecimiento del turismo del golf venga siendo superior al del turismo religioso, gastronómico, es un turismo que atrae muchísimo y deja mucho dinero”.
Lencinas destacó también que la difusión de la actividad ha tenido un fuerte respaldo desde el Ministerio de Turismo de Nación y provincias. Y ello ha permitido que más jugadores de otros países lleguen al país. "A raíz de un trabajo con el Ministerio de Turismo de Argentina se consiguió que los jugadores empiecen a viajar más en la región. Antes, Sudamérica no estaba tan integrada, por eso esperamos que ahora lleguen más jugadores de otros países".
En la presentación de ayer se destacó que, a partir del próximo año, el Tacurú Social Club será sede regional del circuito internacional de golf.
En el lanzamiento estuvieron presentes Guillermo Barletta, gerente de enoturismo de Bodegas de Argentina, Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), Francisco Perié, Subsecretario de Turismo, Ariel Cabral en representación de Aerolíneas Argentina y Fabian Negrete, capitán de golf del Tacurú Social Club. 

 
video



Noticiero 12
El Presidente de la ARYM destacó la alianza entre las rutas del vino y la yerba mate para la difusión de nuestra Provincia, en materia turística, gastronómica y comercial, que posicionará a Misiones como un destino que reunirá a mas de 700 empresas y que seguramente significara ingresos económicos importantes.
ALEJANDRO GRUBER
PTE. RUTA DE LA YERBA MATE
Legislatura declarará "de interés provincial" el Torneo de Golf 
"Misiones en la Ruta de la Yerba Mate


Canal 6
Arranca el Circuito Internacional de Golf Caminos del Vino - Fecha Misiones- en la Ruta de la Yerba Mate, con proyecto de declaración de interés provincial y agradecimiento de la Asociación Ruta de la Yerba Mate. Se realiza este sábado y domingo en el Tacurú Country Club. Este torneo se juega en más de 50 ciudades de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Ha sido declarado "de Interés" del Mercosur por haberse convertido en el evento amateur tematizado más grande de Sudamérica.

En Tacurú, entre vinos y yerba mate on printEl Tacurú Social Club será sede de un torneo innovador de golf que combinará los “Caminos del Vino y la Ruta de la Yerba Mate.

Sábado 25 de Abril 2015 | Primera Edición 

El Tacurú Social Club será sede de un torneo innovador de golf que combinará los “Caminos del Vino y la Ruta de la Yerba Mate.
El certamen se disputará este fin de semana en el club de Villa Lanús. Se trata de un torneo que recorre toda la argentina y otros países de Latinoamérica.
Fabián Lencina, organizador del evento, comentó que “este tipo de torneos se desarrolla durante todo el año y a través de los destinos se promocionan los atractivos del país en los 73 circuitos donde se disputa la competencia.
Dijo que “se trata del torneo de golf amateur más grande del mundo”, explicó.
La fecha Misiones, está dentro del marco del Circuito Internacional de Vino & Golf que se juega en más de 50 ciudades de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. “Caminos del Vino y Ruta de la Yerba Mate” encontraron en el Golf una ocasión ideal para unir su potencial en la difusión de los atractivos, productos, bienes y servicios que representan el vino y la yerba en el país”, señaló Lencina.
Esta “alianza” nació en 2010 cuando el vino fue declarado Bebida Nacional y la yerba mate con su Ruta, fue declarada Marca País, Marca Argentina y Símbolo de la Cultura Productiva Argentina”, finalizó.

Forma de disputa
El torneo se jugará en la modalidad medal play a 36 hoyos en las categorías de 0 a 9 de handicap, 10-16, 17-24 y 25-35 para caballeros y damas de 0 a 36.
Para mañana están previstas las salidas simultáneas a partir de las 9, ya que la idea es realizar la entrega de premios en el “Hoyo 10” a partir de las 14.
También habrá degustación de vinos de la bodega Los Haroldos y se presentarán las distintas variedades de yerba mate de la provincia.

Fotos de los representantes de Bodegas de Argentina recorriendo establecimientos yerbateros de la Ruta de la Yerba Mate
El Gte. de Enoturismo de Bodegas de Argentina Guillermo Barletta y el creador de Circuito Internacional de Golf Caminos del Vino Fabian Lencinas durante su visita a la Coop. de Yerbatera Jardín América "Flor de Jardín" junto al Presidente de la Coop. Walter Schwartz, el Gte. Comercial Iván Revinski y el personal de Flor de Jardín en plena actividad de secanza en la Ruta de la Yerba Mate 

Fabián y Guillermo en la Cooperativa de Productores de Santo Pipó SCL "Piporé" durante la visita realizada al Museo que lleva el nombre del anfitrión, Don Angel Horrisberger (en el medio)

1ras. imágenes del Torneo de Golf en el Tacurú Social Club




lunes, 20 de abril de 2015

Vení a compartir la Conf. de Prensa y Charla de Bodegas de Argentina y la RYM!

AGROTURISMO

Bodegas de Argentina llega a la Ruta de la Yerba Mate

Lunes 20 de abril de 2015 | el Territorio
POSADAS.  Las dos principales rutas alimenticias del país, la del vino  y la de la yerba mate, se reúnen en Posadas gracias al golf. Así, Caminos del Vino y Ruta de la Yerba Mate encontraron en el golf  una ocasión ideal para unir su potencial en la difusión de los atractivos productos, bienes y servicios que representan la principal oferta del país.
Ambas entidades realizarán este viernes una conferencia de prensa en el ministerio de Turismo de la provincia, donde se anticiparán detalles del Torneo de Golf en el Tacurú Social Club, parte del  Circuito Internacional de Vino & Golf .
Las más de 500 empresas de Bodegas del país y más de 200 emprendimientos de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) conforman la mayor oferta productiva-industrial y turística del país. Y ambas rutas se reunirán durante el imperdible Torneo de Golf en el Tacurú Social Club.
En la fecha Misiones, habrá “gastronomía en vivo” del IGA.
Asimismo, Aerolíneas Argentinas acercará (descuentos) a los golfistas que vengan de otras ciudades a la fecha Misiones-RYM y los hoteles 4* de la Arym brindarán beneficios y descuentos a los golfistas que deseen participar del Torneo Copa Los Haroldos.
La fecha Misiones está dentro del marco del Circuito Internacional de Vino & Golf que se juega en más de 50 ciudades de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Declarado de interés del Mercosur.
 Al término de la conferencia, Bodegas de Argentina realizará una interesante degustación de los mejores varietales de “vinos de la Familia Falasco”.

El turismo del vino y la yerba se lucen con el golf

eVENTOS
Sábado 18 de abril de 2015 | el Territorio
POSADAS.  Los Caminos del Vino y la Ruta de la Yerba Mate encontraron en el golf una ocasión ideal, para unir su potencial, en la difusión de los atractivos, productos, bienes y servicios que representan. Bajo este motivo nuevamente organizan un torneo de golf para el 25 y 26 de abril a jugarse en el Tacurú Social Club de Posadas.
Para presentar el evento los organizadores realizarán el 24 de abril, a las 9, una conferencia de prensa en las oficinas de Ministerio de Turismo de Misiones, en calle Colón 1985.
Para la fecha Misiones, de La Copa Los Haroldos, ya fueron confirmados jugadores que arribarán desde otras provincias. Asimismo en la fecha del torneo se ofrecerán demostraciones de gastronomía en vivo y degustación de alimentos realizados con yerba mate, entre otras presentaciones.

viernes, 17 de abril de 2015

Llega Bodegas de Argentina a la Ruta de la Yerba Mate!

LLEGA A MISIONES “BODEGAS DE ARGENTINA”
Se re-encuentran por tercera vez en Misiones “los dos productos + representativos del país: El Vino y el Oro Verde”

Las dos principales Rutas del Mercosur
“Caminos del Vino & Ruta de la Yerba Mate” encontraron en “el Golf” una ocasión ideal, para unir su potencial, en la difusión de los atractivos, productos, bienes y servicios que representan la -principal- oferta del país: El VINO - LA YERBA y todo lo que viene por añadidura (+ de 500 empresas de Bodegas de ARG. A.C. y + 200 emprendimientos de la ARYM conforman la mayor oferta productiva-industrial y turística de la República).
Estos Caminos te invitan a la Conferencia de Prensa y al imperdible Torneo de Golf en el Tacurú Social Club, para vivir nuevas experiencias y deleitarte con productos placenteros, en los paisajes misioneros. 

En la fecha Misiones, habrá “gastronomía en vivo” del IGA.

Aerolíneas Argentinas acercará con sus vuelos a los golfistas que vengan de otras ciudades a la fecha Misiones-RYM y los hoteles 4* de la ARYM brindarán beneficios y descuentos a los golfistas que deseen participar del Torneo “Copa Los Haroldos”.

La fecha Misiones, está dentro del marco del Circuito Internacional de Vino & Golf que se juega en más de 50 ciudades de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Declarado de interés del Mercosur.

Están todos invitados a participar de la Conferencia y de este Torneo "sin precedentes" entre el Vino y la Yerba Argentina.

Al término de la Conferencia, Bodegas de Argentina realizará una interesante degustación de los mejores varietales de “vinos de la Familia Falasco”.

Esto es el resultado de la “alianza que nació en el año 2.010 cuando el Vino fue declarado Bebida Nacional y la Yerba Mate con su Ruta fue declarada; Marca País, Marca Argentina y Símbolo de la Cultura Productiva Argentina”.
Los esperamos!

Misiones-Corrientes-Argentina
(200 emprendimientos asociados a la red solidaria de la Yerba Argentina)
“El Camino que Une a los Pueblos”



jueves, 16 de abril de 2015

Vamos Paraguay, adelante con la "Ka'a Rape" pronto el mundo verá la Ruta Internacional de la Yerba Mate!

 Ka'a rape - Ruta de la Yerba Mate en camino!
En continuacion a la reunion sostenida el miercoles pasado de la Ministra de Turismo Marcela Bacigalupo con los representantes del sector gastronomico, turistico, empresarial y privado, hoy miercoles 15 de Abril se desarrollo la primera reunion con tecnicos representantes de la SENATUR y mismos representantes expresados mas arriba.
Dando inicio, la Srita. Ana Espinoza representante de Senatur en la localidad de Jesus, expuso una presentacion explicando el proposito de la Ruta turistica a impulsar, sus principales conceptos , antecedentes, objetivos generales y especificos, compenentes y beneficiarios esperados.
Tras la presentacion se dieron lugar a los cuestionamientos y a la conformacion de la mesa de trabajo, teniendo en cuenta a realizar el trasado de la Ruta de la Yerba Mate, un cronograma de actividades y la investigacion de las capacitaciones necesarias para adecuar los puntos a la creacion de la Ruta Turistica.
El inicio de esto ya se esta gestando en conjunto con los representantes de la Senatur, la Srita. Ana Belen Espinoza y la Ing. Mirna Sanabria representantes del Centro Yerbatero Paraguayo y Mate Roga, la Srita. Andrea Altenhofen y Christian Britez respectivamente.

La mesa de reunion estuvo conformada por las siguientes personas, la Sra. Noemi Jara por parte del Consejo de Turismo de Hohenau, la Srita. Natalia Eisenkolbl por la Municipalidad de Obligado, la Srita Yessica Ramirez por laMunicipalidad de Bella Vista, el Sr. Carlos Mallo por la industria gastronomica y turistica, el Esc. Emilio Falcon por la Secretaría de Turismode la Gobernación de Itapúa, la Sra. Olga Fischer por parte de la RUTA JESUITICA - Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuiticas, el Sr. Alberto Martinez por Amcu Colonias Unidas, el Sr. Eduardo Oswald por el CYP asi como el Sr. Luis Rolin y el Sr. Nestor Goralewski, el Sr. Sebald Dreger por la Cooperativa CU, la Srita. Naida Alderete de Rediex - MIC, la Srita Tannia Acosta de Yerba Mate Selecta, la Sra. Mirta Altenhofen y la Sra. Brigitte Schmidt de Yerba Mate Pajarito y tecnicos de la Senatur Itapua.