viernes, 29 de mayo de 2015

Hoy te presentamos AQVA : "Restaurante de la RYM en Puerto Iguazú"

Excelentes Carnes y un Festival de Massas.
 
Mira los vídeos de la TV brasileña



Sobre AQVA Restaurant

La empresa fue creada en 2006, las maquinas entraron a nivelar el terreno el 22 de febrero y el 28 de junio se hizo el coctel de apertura.

Construido íntegramente en madera misionera, por una empresa misionera, el local despierta la admiración de los clientes que visitan nuestra región.

Desde el comienzo se privilegió la incorporación de colaboradores  locales, de solida formación y con experiencia en hoteles de categoría, de manera que hubiera familiaridad con la aplicación de estándares de servicio.

La carta fue creada con el aporte de todos los colaboradores, luego fuimos adaptándola a las necesidades concretas de los clientes que de inmediato valoraron la calidad de la comida y el  excelente servicio. La incorporación de nuevas opciones y la revalorización de lo autóctono destaca nuestra culinaria. En la cocina hay gente de oficio, de años de experiencia pero creativos y eficientes.

En el salón contamos con un equipo sólido y coordinado, se habla inglés y portugués.


FUNCIONAMIENTO Y OFERTA GASTRONOMICA:

 El restaurante abre diariamente de 12 a 24 hs.

Menú: la oferta gastronómica está compuesta por tres tipos de productos principales:

Carnes:
  • Bife de chorizo
  • Lomo
  • Cordero
  • Bondiola de cerdo
  • Pollo.

Pescados:
  • Surubí
  • Dorado
  • Pacú
  • Salmon Rosado
  • Merluza Negra

Pastas de elaboración propia:
  • Fetuccine
  • Ñoquis de papas, mandioca y verduras
  • Sorrentinos de Jamón y Queso
  • Agnolottis de Calabaza
  • Ravioles de Surubí

La justificación de esta selección de platos está basada en la diversidad de clientes que recibe el destino turístico Cataratas del Iguazu:

Turistas o Visitantes de Brasil que prefieren la carne

Turistas o Visitantes de Argentina y otros países que ya han probado o están habituados al consumo de carne y prefieren los pescados de rio. Los pescados de mar enriquecen la oferta.

El pescado de rio del litoral argentino es un plato típico que despierta interés y curiosidad de parte de estos turistas o visitantes que recorren nuestra provincia.

Las pastas complementan la oferta, además son de costo menor.

Entradas, ensaladas, distintas guarniciones y salsas completan la carta de Aqva.

Los postres son una especialidad de Aqva: a los sabores tradicionales de Chocolate, Dulce de Leche, los panqueques, Mousses y demás, se agrega la YERBA MATE.

Nuestros cocineros han creado una especialidad con este noble producto Misionero que también incorpora la mandioca caramelizada. Una delicia sin par.

Los platos se renuevan de acuerdo a disponibilidad estacional de productos, fiabilidad de proveedores, oportunidades de innovación, habilidades especiales de cocineros, análisis de la competencia, comentarios de clientes.

El restaurante tiene capacidad habitual para 80 comensales, recibe tarjetas de crédito y debito (American Express, Visa, MasterCard, Diners, Maestro, Visa Debito, Nativa), cuenta con WIFI de uso gratuito para sus clientes, refrigeración y calefacción, baño para personas con movilidad limitada, acceso con rampa, cambiador de bebes.

Av. Cordoba y Carlos Thays -Iguazu – Misiones – Argentina
E- mail: jjantonio@arnet.com.ar,  MSN: jorgeantonio73@hotmail.com,
Tel: (+ 54) 03757 422064, Cel: 03757 15 671939 –
desde el exterior: (+54) 9 3757 671939
www.aqvarestaurant.com



martes, 26 de mayo de 2015

ARYM e INVESTIGADORES PIDEN QUE EL MATE QUEDE FUERA DE LA LISTA DE LA OMS

Unos 130 trabajos destacan las propiedades benéficas del mate

Especialistas de Argentina, Paraguay y Uruguay salieron al cruce de la OMS, luego de que reflotara el viejo debate en torno a la infusión
Martes 26 de mayo de 2015 | economía | el territorio

El papa Francisco, gran difusor del mate. | Foto: Archivo
Investigadores argentinos, uruguayos y brasileños desestimaron el peligro cancerígeno del mate, luego de la polémica desatada por la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que la combinación de yerba y agua caliente podría producir cáncer. Y señalaron que al menos 130 trabajos de investigación resaltan las propiedades benéficas de la yerba mate, principal ingrediente de la infusión nacional.
Días atrás, una publicación en la BBC reflotó un viejo debate que muchos investigadores consideraban terminado: la supuesta relación entre el cáncer de esófago y la ingesta de mate. Según la cadena inglesa, los defensores del glifosato (incluido recientemente entre los posibles cancerígenos) trajeron nuevamente la discusión. Así, quienes defienden el uso de este agroquímico relativizan la advertencia, al señalar que otros productos de consumo diario, como el mate caliente, también fueron categorizados de la misma forma por la OMS.
Cabe recordar que en 1991, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (Iarc) puso al mate caliente en el grupo de riesgo 2A. Para la OMS, la temperatura en que se toma la bebida podría estar vinculada al surgimiento de ciertos tipos de cáncer, como el de esófago.
Sin embargo, investigadores y especialistas de Argentina, Paraguay y Uruguay desestimaron la posibilidad. Así, el investigador Nelson Bracesco, profesor del departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República del Uruguay, sostuvo que la versión que relaciona al cáncer de esófago con el mate fue refutada por muchos trabajos que se vienen desarrollando desde 1993.
Explicó que lo que podría provocar un cáncer de ese tipo, son las lesiones causadas por la ingesta de líquidos muy calientes, ya sea infusiones, sopas o cualquier otro alimento. Por el contrario, dijo que la tradicional infusión tiene propiedades de protección de ADN y una cantidad y variedad de polifenoles, similar a la que puede encontrarse en el té verde y el vino tinto y que, por lo tanto, podría ayudar a prevenir un cáncer, antes que causarlo.
En mayo del año 2014, Bracesco visitó Posadas en el marco del VI Congreso Sudamericano de Yerba Mate. En dicha oportunidad, el investigador recordó que “ya desde 1993, un trabajo reveló que el productor de lesiones que podrían transformarse en un futuro cáncer es la temperatura, o sea, el agua caliente”.
Además, el Grupo Interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la Universidad de la República, de Uruguay, pedirá formalmente que la OMS retire al mate de esa lista.
A nivel local, Miguel Eduardo Schmalko, docente e investigador de la Universidad Nacional de Misiones, también destacó la existencia de numerosos trabajos que comprueban las propiedades benéficas de la yerba. Recordó que en más de quince países diferentes del mundo, como universidades de Turquía, Australia o Nueva Zelanda, llevan adelante publicaciones sobre la bebida insignia de la tierra colorada. “En los últimos siete años se realizaron unos 130 trabajos de investigación sobre las propiedades benéficas de la yerba mate”, dijo.
También en Paraguay, el oncólogo Rubén Estigarribia, refutó la probabilidad en dialogó con Última Hora. “Lo recomendable es consumir el mate "como los uruguayos", con agua tibia, no con agua hirviendo. Generalmente, el paraguayo toma con agua muy caliente, algunos incluso dejan el agua (pava) sobre el fuego mientras siguen bebiendo", manifestó.
Brigitte Smith, técnica del Centro Yerbatero Paraguayo, aseguró que difícilmente el mate produzca cáncer, ya que en la región se toma desde la época de los guaraníes. Resaltó también que no existen registros de cáncer de esófago producido por el consumo de mate y que una de las hipótesis apunta a la combinación de la yerba con el cigarrillo.
Mientras que desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina (Arym) piden explicaciones a la OMS sobre la inclusión "del mate como un producto que puede producir cáncer cuando se lo bebe caliente, solicitando información precisa, de a qué temperatura se refiere con caliente".
Para Alejadro Gruber, presidente de la Arym, "si fuera real, en Uruguay, Argentina, Paraguay, Sur de Brasil y Chile, los mayores consumidores de mate, deberíamos encontrar una gran población con este grave mal".
"Por el contrario, los habitantes del Mercosur y los bebedores del mate tradicional a nivel mundial, gozan de buena salud y jamás hemos tomado conocimiento de que un sólo matero (bebedor de mate) haya padecido esta trágica enfermedad (cáncer de esófago) por beber la infusión". destacó el titular de la asociación que reúne a más de 200 establecimientos ligados a la yerba mate.
La Iarc informó a BBC Mundo que "en el futuro se reevaluará el mate", para determinar si debe seguir en la misma categoría de riesgo. "Examinaremos la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer", dijo el organismo.
  
Explicaciones que faltan
La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer no aclara por qué el mate es potencialmente dañino en el informe dado a conocer en 1991, según señaló la BBC Mundo. Dicha agencia, dependiente de la OMS, aclaró que no podía distinguir si los hallazgos se debían "al contenido de la bebida o a la temperatura a la que es consumida". Su conclusión fue poner al "mate caliente" en la categoría 2A –la más seria después de "cancerígeno" - y poner a la planta (de yerba mate) misma en el grupo 3.
Una vocera de la Iarc indicó a la BBC Mundo que "hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación que se observó entre tomar mate y ciertos tipos de cáncer".
Sin embargo, la portavoz no explicó por qué el organismo no incluyó a otras bebidas calientes, como el té y el café, en la misma categoría de riesgo que el mate.
Ambas infusiones, que fueron analizadas en el mismo trabajo de 1991 en el que se estudió al mate, son consideradas menos dañinas por la Iarc. Así el café fue puesto en el grupo 2B, el que le sigue al del mate, donde el riesgo cancerígeno es "posible" en vez de "probable". Esto se debió a que se halló "evidencia limitada de que tomar café puede generar cáncer en la vejiga".
En cambio el té fue puesto en el grupo 3 –los inclasificables- debido a que no hubo "evidencia adecuada".

No obstante, en ambos casos el informe hizo alusión al tema del agua caliente

domingo, 24 de mayo de 2015

ARYM plantea interrogantes al informe de la AIIC. sobre el Mate y afirma que EL MATE ES BUENO PARA LA SALUD Y CONTRIBUYE A PREVENIR ENFERMEDADES ENTRE ELLAS EL CÁNCER


La Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina (la mayor entidad de carácter multi-sectorial  del mundo ligada a la Yerba Mate con más de 200 establecimientos asociados en Argentina y exterior que traccionan por la difusión y el consumo de la Yerba en su modalidad tradicional: el Mate con bombilla y en su faceta de Bebida-Alimento, con cientos productos desarrollados en base a yerba mate) se ve obligada a manifestarse públicamente, ante las numerosas consultas recibidas desde distintos lugares del mundo y el especial pedido de las Agencias de Noticias, para que sentemos posición en relación al informe brindado por la Agencia Internacional  para la Investigación contra el Cáncer (A.I.I.C.) dependiente de la OMS.

“En nombre y representación de la ARYM y cómo trabajador del sector yerbatero-tealero a la par de integrante de un estudio jurídico de dilatada trayectoria, marcado por la ética y la honra, es que vengo a manifestar:
Que nuestra organización presentará ante la A.I.I.C. dependiente de la O.M.S. un pedido de aclaración sobre porqué se incluye al Mate cómo un producto que puede producir cáncer cuando se lo bebe caliente, solicitando información precisa, de a qué temperatura se refiere con caliente?  También queremos saber si el Café, Té y otras bebidas están incluidas en dicha categoría y si esto es así, porque no se dijo nada acerca de las mismas. Por otra parte, se explicará a la AIIC. que para tomar mate, se calienta agua a una temperatura por debajo del punto de hervor, esto es a unos 70 a 80 grados aprox. y que luego al verter el agua en el recipiente denominado mate, el agua va perdiendo temperatura, situación ésta que se atempera aún más por el contacto del agua tibia con la yerba en estado de temperatura ambiente.. lo cual luego se morigera aún más al pasar el agua tibia por el filtro, que es la bombilla, para finalmente ingresar a la boca y resto de los órganos del cuerpo humano. El trayecto del agua que pasa por la bombilla reduce aún más la temperatura del agua y a esto se agrega el tiempo que transcurre entre cebada y cebada, es decir entre cada mate que se bebe o ingiere. Es decir, el agua va perdiendo calor, hasta llegar a temperaturas por debajo de los 40 grados.

Si fuera real, que el Mate Caliente (cuya especificación en cuanto a temperatura por parte de la AIIC aún no conocemos) produce cáncer, en Uruguay, Argentina, Paraguay, Sur de Brasil y Chile, los mayores consumidores Mate, deberíamos encontrar una gran población con este grave mal que no deseamos a nadie. Y por otra parte, vemos que por el contrario, los habitantes del Mercosur y los bebedores del Mate tradicional a nivel mundial; gozan de buena salud y jamás hemos tomado conocimiento, de que un (1) solo matero (bebedor de mate) haya padecido esta trágica enfermedad (cáncer de esófago) por beber mate.

No tenemos registros de que han padecido de ningún tipo de afección producida por el Mate, los primeros consumidores (siglo XVI); los indios guaraníes, tampoco, los próceres de Sudamérica que libertaron a los pueblos de la opresión extranjera, luchando con la espada en una mano y el Mate en la otra, en cada una de las grandes gestas, como el General San Martín, el Mariscal Francisco Solano López, el General Juan Manuel de Rosas, el Brigadier General Bernardo O'Higgins, el Comandante Che Guevara y así millones de personas más hasta llegar al embajador número uno del mundo, el gran Papa Francisco I, quién seguramente si estuviera convencido, mediante pruebas irrefutables que el mate es nocivo para la salud, no lo bebería, ni lo promovería a nivel mundial.

Ante este cuadro de situación, necesitamos que por favor nos indique la AIIC. que cantidad de casos de Cáncer de esófago tienen registrados desde el año 1991 (en el grupo 2A de productos y alimentos que pueden producir cáncer) en personas de hábitos materos y cómo dice el reconocido investigador Nélson Brasesco de Uruguay que informen sobre pacientes que padecen de esta enfermedad pero no de aquellos que están afectados por tabaquismo y alcoholismo y sufren de cáncer de esófago.

Por último, no podemos afirmar que esto se trata de una operación, de poderosas empresas multinacionales ligadas al negocio del té, café y otro tipo de bebidas e infusiones que puedan verse afectadas por el notorio avance mundial (a nivel comercial) que estamos logrando con las empresas yerbateras del Mercosur. Para afirmar tal hipótesis, deberíamos tener pruebas y cómo no las tenemos, no podemos aventurar tal conjetura.
Cómo conocedores del mundo legal, sabemos que todo debe estar respaldado por pruebas, y además no creemos que un ente de tanto prestigio internacional, pueda ceder ante un grupo de intereses multinacionales hasta el punto de presionar para verter una posición que estaría signada por el error y el vicio de la falsedad ideológica.
Sí creemos, que este informe puede llegar a tener, una cuota de ignorancia en cuanto al verdadero secreto del arte de cebar y tomar mate. Por ello queremos saber si los investigadores de la AIIC. han experimentado en persona, lo que es el cebar y tomar mate, para poder luego sentarse a investigar y concluir sobre aspectos tan vitales y sensibles como este, donde por demás está decir; que la comunidad matera nacional e internacional no cree en la información vertida a nivel mundial, pues nunca hemos visto padecer a nadie de alguna enfermedad cómo la que se describe, por beber mate. Al contrario de lo que se pretende instalar creemos que el Mate contribuye a la buena salud, al excelente vigor y estado físico, psíquico y emocional, y de esto sí hay miles de pruebas, datos e informes que se han mostrado en todo el mundo con pruebas fehacientes y no con escuetos informes que no muestran los datos que avalan tales aseveraciones, que tal vez pueda llegar a hacer dudar a algún incauto, pero una vez que se usa el sentido común y se lo corrobora con expertos en la materia, se disipa toda duda y se alienta a seguir consumiendo la bebida que más beneficios trae a la salud, por encima del Café y otras tantas no señaladas que se beben a altas temperaturas”.

Véase propiedades del mate en nuestra página web (sección yerba) y téngase presente el pedido (que se copia abajo) del Grupo Interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la Universidad de la República de Uruguay que entre otras cosas manifiesta y es de público conocimiento que EL MATE POR SUS PROPIEDADES CONTRIBUYE  A PREVENIR MUCHAS PATOLOGÍAS ENTRE ELLAS EL CÁNCER.
Un fuerte abrazo yerbatero y matero!

Alejandro F. Gruber | Presidente de la ARYM
(200 emprendimientos asociados a la red solidaria de la Yerba Mate Mundial)
“El Camino que Une a los Pueblos”

martes, 19 de mayo de 2015

Nota publicada en Austria sobre Makava en la RYM y más plantas de yerba en Posadas

Más plantas de yerba en Posadas

Martes 19 de mayo de 2015 | Impreso | Territorio

POSADAS.  La Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) continúa con la tarea de dotar de plantas de yerba mate distintos espacios de la ciudad. Ayer, se implantaron ejemplares en el edificio histórico de la Asociación Rural Yerbatera Argentina y en la costanera de Posadas. Son plantines orgánicos provenientes del establecimiento Kraus de Colonia Santo Domingo Savio, San Ignacio. 

Nota publicada en Austria sobre la visita de Makava a Kraus en la RYM!

Ruta de la yerba mate organización y producto que representa al Mercosur!


MOMARANDU: 
+180 EMPRENDIMIENTOS 
Ruta de la yerba mate recibe más de 200 mil turistas anuales 
La Ruta de la Yerba Mate integra unos 180 los emprendimientos en Corrientes y Misiones, y recibe más de 200 mil turistas al año según últimos registros del sector.
Se trata de un itineriario turístico sustentado en la cultura de la yerba mate, que propone transitar un corredor que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, la gran zona productora, conociendo “una vida en verde yerba”: el proceso productivo, su pasado, su presente y el de su gente con sus mitos y costumbres.
Es la principal ruta alimentaria del MERCOSUR y atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad del territorio de Misiones. Organizada en circuitos, cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera. Los principales puntos de acceso por vía aérea son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima.
Además, esta ruta conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre ellos las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, los saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá (en Corrientes).
De acuerdo a los últimos registros, la Ruta supera las 200 mil visitas anuales y superó los 180 emprendimientos asociados.
La Ruta de la Yerba Mate conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final. Aquí, el visitante podrá realizar degustaciones de yerbas -tradicional, orgánica, solo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos.
Los establecimientos que integran la Ruta de la Yerba Mate, además de cumplir con todas las normativas legales vigentes, se comprometen a brindar un servicio de calidad diferencial que asegure la satisfacción de los visitantes según las normas que el protocolo de calidad exige a los socios de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate.

lunes, 18 de mayo de 2015

La Yerba Mate llegó al Edificio Histórico de la Asociación Rural Yerbatera Argentina y a la Costanera de la Ciudad de Posadas

Dando continuidad a la gestión iniciada por la Asociación Ruta de la Yerba Mate tendiente a dotar de árboles de Yerba Mate a los espacios urbanos, verdes, públicos y privados de gran connotación histórica, social y cultural de la región, esta mañana un equipo de directivos de la mencionada entidad (ARYM) plantó sendos ejemplares de Yerba Mate orgánica provenientes de las chacras y plantaciones orgánicas del establecimiento Kraus de Colonia Santo Domingo Savio, departamento San Ignacio, prov. de Misiones.

 Varios plantines de yerba mate, fueron ubicados a los costados de la galería de acceso al portal central del antiguo edificio (patrimonio histórico provincial) de la Asociación Rural Yerbatera Argentina – ARYA, construido en el año 1929 por don Angelo Mazzanti para la familia La Fuente.

De esta manera, la ARYM contribuye con la identidad yerbatera del edificio que representa a los productores yerbateros argentinos, teniendo en cuenta que desde su existencia y hasta la fecha; habiendo trascurrido casi un siglo, no existía, en los amplios jardines de la imponente propiedad, ningún ejemplar del símbolo – oro verde – que representa a los yerbateros en tan prestigiosa entidad.

Y finalmente, en esta etapa, se plantó en la Av. Costanera de la Ciudad de Posadas, frente al monumento de “Andresito”, otro hermoso ejemplar de Yerba Orgánica en un espacio que había quedado vacío luego de las obras de construcción de la plataforma de acceso al espacio temático que rinde tributo al gran caudillo y líder de las Misiones Guaraníes.

Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate se agradece a todos los productores de Yerba Mate de esta gran Ruta Argentina por el compromiso y el entusiasmo puesto de manifiesto en el acompañamiento de estas acciones, que pretenden generar una toma de conciencia acerca de la identidad yerbatera de los pueblos y ciudades de la tierra colorada.











 

viernes, 15 de mayo de 2015

La Marca País sigue junto a la yerba

marketing
Posadas.  Viernes 15 de mayo de 2015 | El Territorio

La Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) renovó el uso exclusivo de la Marca Argentina para sí y sus emprendimientos asociados. La entidad asociativa que reúne unas 200 empresas logró en marzo del 2013 el uso de la marca distintiva de los productos emblemáticos argentinos y esta semana le fue renovado su uso con la Oficina Marca País por medio de un nuevo acuerdo nacional.
La marca Ruta de la Yerba Mate y Argentina son marcas de denominación de origen y calidad (de los productos más representativos del país), se pueden usar en envases (paquetes, estuches), embalajes, productos artesanales, souvenirs, folletería, páginas web, cartelería y en toda herramienta de difusión.
El uso es exclusivo para los socios de la Arym que cumplan con sus obligaciones estatuarias.
La marca país es una distinción que otorga la Oficina de Marca País de la República Argentina exclusivamente a productos que hacen referencia a una zona geográfica de producción, ubicada dentro de un destino turístico (Misiones y Corrientes) extensible a productos vinculados a la yerba mate y su ruta ubicados en otras provincias argentinas.

Distinciones
Como consecuencia de esta resolución, más firmas de la región imprimen en sus envases de yerba mate la Marca País al lado de la Marca RYM, como el caso de la Cooperativa Agrícola de Andresito, cuya marca de yerba mate (que lleva el nombre del gran líder y caudillo del Nordeste) incorporó ambas marcas en toda su línea de productos.


miércoles, 13 de mayo de 2015

ARYM renovó MARCA ARGENTINA y ANDRESITO es RYM - ARGENTINA!

Tenemos el agrado de comunicar dos noticias altamente positivas para Misiones, Corrientes y el país:

I) La Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) que recibió por resolución nacional en Marzo de 2013 la MARCA ARGENTINA, para sí y sus emprendimientos asociados, renovó en Marzo de 2015 el uso de la MARCA ARGENTINA con la Oficina Marca País por medio de un nuevo acuerdo nacional, .

La MARCA RUTA DE LA YERBA MATE y ARGENTINA, son Marcas de Denominación de Origen y Calidad (de los productos más representativos del país) se puede usar en ENVASES (paquetes, estuches) EMBALAJES, PRODUCTOS ARTESANALES, SOUVENIRS, FOLLETERÍA, PÁGINAS WEB, CARTELERÍA y en toda herramienta de difusión. El USO ES EXCLUSIVO PARA LOS SOCIOS DE LA ARYM (que cumplan con sus obligaciones estatutarias).
Los Socios de la ARYM son los únicos depositarios del Uso de la MARCA RYM y ARGENTINA y para poder utilizarla, deberán contactar a la Secretaría Administrativa de la ARYM. 
La MARCA ARGENTINA, es una distinción que otorga la OFICINA de MARCA PAÍS de la REPÚBLICA ARGENTINA, -exclusivamente- a PRODUCTOS, que hacen referencia a una ZONA GEOGRÁFICA DE PRODUCCIÓN, ubicada dentro de un DESTINO TURÍSTICO (Misiones-Corrientes-RYM) extensible a productos vinculados con la yerba mate y su Ruta ubicados en otras provincias argentinas. Anteriormente teníamos la MARCA PAÍS, por resolución de CULTURA DE LA NACIÓN (25/05/2010). Y ahora con esta nueva resolución, la ARYM consolida su rol de ser; la institución que le devuelve a la Yerba, el prestigio y el sitial: que se merece! 

II) Como consecuencia de esta resolución, más firmas de la región imprimen en sus envases de Yerba Mate, la MARCA ARGENTINA al lado de la MARCA RYM, como el caso de la Coop. Agrícola de Andresito, cuya marca de Yerba Mate (que lleva el nombre del gran líder y caudillo del nordeste) ANDRESITO incorporó ambas marcas en toda su línea de productos (ver imágenes).

Es nuestra misión apoyar la gestión integral de desarrollo de Misiones-Corrientes-Argentina y creemos que con estas acciones, de ubicación de Marcas de Calidad y de Origen; en los productos artesanales, de merchandising, souvenirs, folletería y en los paquetes de Yerba Mate “Marca Argentina” tendremos millones de envases, que obrarán como embajadores; que invitarán a visitar y consumir, la Ruta de la Yerba Mate y los Destinos de la región, disfrutando del sabroso Mate argentino!

Cancillería Arg. (a través de las embajadas en el exterior) y el INPROTUR (c/base en las embajadas y en otros puntos exteriores) utilizan los productos Marca Argentina para promover el consumo y las exportaciones de la producción nacional y el turismo. De esta forma, Misiones y Corrientes estarán presentes en las acciones internacionales, con la potente marca que logró la ARYM.
Lo podrás ver en góndolas de Argentina y otros países, a partir de la próxima semana.
Felicitaciones al Consejo Directivo y Trabajadores de Coop. Andresito y a la Comunidad de Andresito, por adoptar las marcas que distinguen y referencia a los argentinos en cualquier parte del mundo!

lunes, 11 de mayo de 2015

Histórico "Paraguay y Argentina se unen a través del Mate y su Ruta"

TURISMO Y PRODUCCIÓN

Paraguay se une a la Ruta internacional de la Yerba


Sábado 9 de mayo de 2015 | el territorio 

Kaá Rape. | Así se llamará la ruta de la yerba a desarrollar en Paraguay .
La ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo (en el centro de la foto) expresó el interés desde su país de unir acciones para conformar la Ruta Internacional de la Yerba Mate. La principal autoridad en turismo del vecino país se reunió por ello  con Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym). El encuentro se realizó en Roga Turismo, oficina central de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay.
La Ministra de Paraguay estuvo acompañada por el Gabinete Nacional de la Senatur, que trabaja en las distintas áreas tendientes a lograr el producto Kaá Rape, para luego poder conformar la Ruta Internacional de la Yerba Mate con Argentina.
La reunión se realizó en medio de un clima de gran cordialidad y camaradería, propio del espíritu de los amantes del buen mate y duró aproximadamente dos horas. Se abordaron distintas temáticas, que en su momento serán informadas.
El próximo encuentro se realizará en Mate Roga, con visita de productores e industriales argentinos al Centro Yerbatero Paraguayo para conocer las distintas yerbateras y formas de trabajar del sector industrial paraguayo. Asimismo el sector turístico productivo e industrial del Paraguay estará visitando las industrias de la Ruta de la Yerba Mate. 
También se proyectó una importante capacitación gastronómica de la Arym al sector hotelero gastronómico de Paraguay.


jueves, 7 de mayo de 2015

La Ruta de la Yerba Mate Argentina llegó a Paraguay para unir el Mate a dos banderas!

2 Países: Paraguay - Argentina
Un producto: la Yerba Mate
Y una sola bandera:
la "Ruta de la Yerba Mate" - "Ka'a Rape"

Las imágenes hablan por sí solas... 
Esta mañana se reunieron en "Roga Turismo Oficina Central de la SENATUR de Paraguay en Encarnación", la Sra. Ministra de Turismo de la Nación, Marcela Bacigalupo y el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina Alejandro Gruber.
La Ministra de Paraguay estuvo acompañada por el Gabinete Nacional de la SENATUR que trabaja en las distintas áreas tendientes al lograr el producto Kaá Rape, para luego poder conformar la Ruta Internacional de la Yerba Mate con Argentina.
La reunión se realizó en medio de un clima de gran cordialidad y camaradería, propio del espíritu de los amantes del buen mate y duró aproximadamente 2 horas. Se abordaron distintas temáticas, que en su momento informaremos.
El próximo encuentro se realizará en "Mate Roga" con visita de productores e industriales argentinos al Centro Yerbatero Paraguayo para conocer las distintas yerbateras y formas de trabajar del sector industrial paraguayo. Asimismo el sector turístico productivo e industrial del Paraguay estará visitando las industrias de la Ruta de la Yerba Mate. También se prevé realizar una importante capacitación gastronómica de la ARYM al sector hotelero - gastronómico del Paraguay.
 Andrés Ortiz ,Gobernanza Turística de SENATUR, Teresa Espinola, Directora de Prestaciones Turísticas de Paraguay, Patricia Aguilera, Preservación de Espacios Turísticos de Paraguay, Mtra. Bacigalupo, Gruber de ARYM, Belén Espinoza, Patrimonio Tur. Jesuítico SENATUR y Lorena Escobar, Gabinete SENATUR

 Ministra de Turismo de Paraguay Marcela Bacigalupo y Alejandro Gruber RYM
 Paraguay "Tenés que sentirlo"
 Av. Costanera de Encarnación y empalme RN 1 Asunción



martes, 5 de mayo de 2015

Plaza 9 de Julio: restituyen plantines de Yerba Mate

La Asociación Ruta de la Yerba Mate, por pedido de un grupo de cronistas y movileros de distintos medios que realizan sus actividades en la Plaza 9 de Julio, restituyeron plantines de Yerba Mate que fueron sustraídos del lugar.
Tras la autorización de la Municipalidad, se plantaron 2 especies de Yerba Mate orgánica producidas por la Fundación Alberto Roth.
JOSÉ MOGLIA
SECRET. DE GOB
ALEJANDRO GRUBER
ASOC. RUTA DE LA YERBA
video
LT85 Canal 12 Provincia de Misiones



Ante la solicitud del comunicador social Emilio Lattes quién advirtió que en la Plaza 9 de Julio (de la ciudad Capital de la Provincia de Misiones) faltaba el árbol de Yerba, cuyo cartel con la denominación "ilex paraguariensis" permanecía en el lugar, concurrimos de manera inmediata a la Plaza, que se erige como el pulmón verde más emblemático del centro de Posadas, porque desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate creemos que tanto Misiones como Corrientes, tienen que tener buenos ejemplares de Yerba en los distintos espacios verdes, públicos y urbanos de las ciudades del interior de la región, para una clara identificación del “oro verde” que representa a los habitantes de la tierra roja y del país.
Enseguida pensamos "no puede ser que los niños, adolescentes, gente adulta y turistas que recorren la ciudad no podrán ubicar y/o conocer lo que es la planta o el arbolito de la yerba mate, porque por un motivo xx no se encuentra en su lugar y en cambio solo había un gran pozo vacío", lo que denota que allí había un árbol de yerba con gran raíz, y el espacio se estaba convirtiendo en un receptáculo inadecuado de la basura tirada por la gente que no ubica las cosas en su lugar, en la tradicional y principal plaza de la ciudad capital de la provincia de Misiones.

Pensando en transformar esta situación en una buena acción (o en una bendición, como decían los periodistas de la región) es que el presidente de la ARYM solicitó a los socios de la “Fundación Alberto Roth” que elabora la yerba Roa Pipó en Santo Pipó, dos ejemplares de Yerba Mate Orgánica de su vivero.
Y así fue, que Sabine y Gerald Netter, descendientes de Don Alberto Roth, el primer gran conservacionista (de origen suizo) de la historia de la yerba mate (mundial) trajeron a Posadas, directo de las chacras y viveros orgánicos de Santo Pipó, los hermosos ejemplares de Yerba con cubetas de compost cuyo tamaño sale de lo habitual, pues el mismo rondaba por los 1000 cm3, cuando la mayoría de los viveros tradicionales las cubetas o macetas son de 100 cm3 aprox.  con plantitas que tenían más del doble de altura; que las de fertilización asistida con productos químicos.
Toda una sorpresa para el público que presenció la plantación, junto al Secretario de Gobierno Municipal Dr. Jose Moglia, quién gentilmente acompañó este gesto de la Asociación Ruta de la Yerba Mate en aras de crear conciencia ciudadana sobre los espacios verdes de la ciudad y región.
Moglia, manifestó que este tipo de acciones se deberían emular en otros lugares de la ciudad, pues Posadas es el Portal de Ingreso a Misiones y la misma tiene que lucir bella, frondosa y con ejemplares de Yerba Mate, que es el símbolo de Misiones, la región y el país.
El funcionario de gobierno, agradeció el esfuerzo de los socios de la Ruta de la Yerba Mate por responder rápidamente a esta importante demanda con una acción precisa que beneficia a todos y también se vio sorprendido junto a los presentes, por los datos brindados por el presidente de la ARYM quién manifestó que los ejemplares de Yerba Orgánica, alcanzaron una altura que supera en más del doble a los plantines de Yerba tradicional, que con 10 meses de vida, andarían por los 20 cm. de altura y estos ejemplares tienen 50 cm. de altura y por otro lado están más preparados a sufrir los embates del tiempo, pues pueden soportar con mayor probabilidad de supervivencia, las heladas, sequías y otras condiciones adversas, ante la falta de un cuidado metódico, por parte de los empleados municipales abocados a las tareas de mantenimiento de la Plaza.
En otro orden de cosas, Gruber señaló que el compost está formado por: la característica cáscara de pino, a la que se agrega una mezcla de productos integrados por desechos orgánicos de la chacra, como ser; palitos, ramitas y hojas en estado de descomposición natural, como así también ciertos productos de la huerta en estado de descomposición y el vital humus de las lombrices que son alimentadas con el estiércol de las vacas y otros desechos de la cocina del lugar. Todo se recicla y vuelve a cumplir su nuevo ciclo de vida a través de la germinación y nacimiento de la tan afamada yerba mate orgánica de Misiones!

Y así culminó esta historia, que continuará porque estamos recibiendo más ejemplares que plantaremos en otros espacios verdes, como el Paseo de la Terminal, etc.

*Un dato de color… un Señor que trabaja hace años en el INYM (cadetería) quedó conmovido y dijo que irá todos los días a ver el arbolito y se encargará de regarlo si le llegara a faltar agua.




viernes, 1 de mayo de 2015

Paraguay se suma al desarrollo e innovación lograda por la ARYM en pos de la integración y la conformación de la Ruta Internacional de la Yerba Mate!

tENDENCIAS

Gastronomía encarnacena incorpora más yerba mate

Viernes 1 de mayo de 2015 | el territorio
Dulces y salados. | La yerba gana espacios en la oferta gourmet regional.
POSADAS. misiones-argentina  
Los estudiantes de la carrera de chef del Instituto Gastronómico Americano (IGA) Griselda Rivarola y Cesar Gómez (en foto principal), presentaron el último fin de semana creaciones con yerba mate en el marco del Torneo Internacional de Golf Caminos del Vino – Ruta de la Yerba Mate realizado en el Tacurú Social Club. Antes de su presentación que incluyó bocaditos dulces y salados con yerba mate, Rivarola explicó que es creciente la demanda de gastronomía con base en la cultura regional. 
“Nos están pidiendo más preparaciones de la cocina regional. Ocurre que a veces cuesta conseguir ingredientes que son de otros países. Y también nosotros queremos enfatizar nuestros productos y entonces vimos y le agregamos la yerba mate que es típica del Paraguay”, comentó la estudiante de segundo año de la carrera de Chef Internacional. 

Innovación y tradición
En la posibilidad de innovar con el ingrediente regional, explicó: “Ahora también, con nuestro profesor queremos ver si podemos hacer la sopa paraguayo o chipá guazú con yerba mate. O también el borí borí, que se sirve en un caldo”. Anticipando el escepticismo de muchos comensaes, ante la presencia de la yerba mate, la estudiante de chef recordó que se tienen en cuenta las percepciones de sabor como las propiedades del cultivo regional. “La yerba mate le aporta un toque amargo a las comidas, es un ingrediente muy bueno porque tiene propiedades digestivas. La yerba también tiene propiedades para contrarrestar el colesterol malo, porque induce a la formación de grasas buenas y no de grasas saturadas”.
En las preparaciones los alumnos del IGA utilizaron ingredientes regionales, como chips de mandioca y quesos misioneros (para la pizza) y yerba mate soluble en todos los casos. 

Ingredientes e ingenio local
Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) se resaltó la creatividad en la presentación de platos de gastronomía regional. Los estudiantes de chef presentaron, en una versión mini, la pizza con yerba mate, creada en el año 2008 y patentada como obra inédita (de Argentina y el mundo) ante del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, por el chef de la Arym, Walter Benítez, junto a exquisitos macarrones de yerba mate (similar a un alfajor) con relleno de dulce de guayaba.