jueves, 16 de julio de 2015

INVITACIÓN x REUNIÓN y MATEADA DE LA AMISTAD XV



Escucha a Tarragó Ros, al Intendente de Tigre y a Jorge Díaz del Museo del Mate, sobre el KM 0 DE LA RUTA NACIONAL DE LA YERBA MATE!

En el marco del Día de la Independencia, el Intendente Julio Zamora acompañado por los representantes de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones ...

El programa KM.0 visitó el Hotel Puerto Valle en la RYM..


El chef Guido Tassi, conductor del programa Kilómetro 0 del Canal de la Ciudad, visitó el Hotel Puerto Valle en la RYM y junto a la chef Romina Pozzebón, prepararon un plato muy especial frente al río Paraná. No te lo pierdas!

Visitamos "Puerto Valle", en los Esteros de Ibera, Provincia de Corrientes. Entrevistamos a Mauro...

Recetas de medicina nativa guaraní (con yerba mate), recopiladas por los jesuitas en el siglo XV.

Gentileza de Aguantadora RYM!

CURIOSIDADES: MEDICINA NATIVA
 En el siglo XV los sacerdotes jesuitas recopilaron distintas recetas que utilizaban la yerba mate con un fin medicinal, ¿lo sabían?,¿conocen otras?
 
-Insolación: atar en la cabeza un pañuelo mojado con agua de yerba fría
-Verrugas: quemar la verruga madre con un palito de yerba
-Escarlatina: hacer gárgaras con yerba mate
-Dolor de cabeza: poner parches calientes en las sienes hechos con una yema de huevo mezclada con yerba mate, sal y almidón
-Caída del pelo: aplicar en la cabeza yerba cebada colocada en una tela

Corrientes: Destacado encuentro de Karate

Fuente: Corrientes Hoy
Después de mucho tiempo, llegó a la bella Capital del Taraguí, Mitsuo Inoue, una de las principales figuras del Karate mundial (presidente de la Federación japonesa de Karate en América) y el principal referente de la República Argentina.

 Inoue, brindó un taller de capacitación y exámen a más de 100 karatecas cinturones marrón y negro de Corrientes y Misiones, con la presencia del Sensei (Maestro) Víctor Ramón Olmedo 4to. DAN, presidente de la Asociación Escuelas Shotokan de Corrientes y por el Sensei Atilio Acosta 5 DAN (sub-campeón mundial de Karate en Australia y México).

Durante el evento, los alumnos y los grandes maestros del Karate pudieron recuperar fuerzas y energías de la mano del mate con Yerba argentina que fue cebado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que participó y acompañó este extraordinario encuentro de arte marcial.

La delegación de Misiones, recorrió Corrientes Capital, donde pudo admirar los edificios históricos de la ciudad (Casa de Gobierno, Teatro, Museos, Catedral) monumentos en el Parque Mitre, Plazas, Costanera. Para finalizar con paseos por Paso de la Patria e Itatí.

La nota estuvo dada por la variada oferta gastronómica de la ciudad, con gran calidad y precios para todos los gustos.

La ciudad muestra a cada paso una Corrientes Intensa que invita a vivir una experiencia única, con numerosos atractivos y productos regionales que se encuentran en los paseos públicos, como lo mostramos en las siguientes fotos del evento.

martes, 14 de julio de 2015

Espectacular encuentro de Karate en Corrientes con Mitsuo Inoue 9no. DAN y la RYM !

Los días 11 y 12 de Julio, se vivió en Corrientes Capital, uno de los eventos más importantes del Karate en la Argentina.

Después de mucho tiempo, llegó a la bella Capital del Taraguí, Mitsuo Inoue, una de las principales figuras del Karate mundial (presidente de la Federación japonesa de Karate en América) y el principal referente de la República Argentina.

Inoue, brindó un taller de capacitación y exámen a más de 100 karatecas cinturones marrón y negro de Corrientes y Misiones, con la presencia del Sensei (Maestro) Víctor Ramón Olmedo, presidente de la Asociación Escuelas Shotokan de Corrientes 4to. DAN y por el Sensei Atilio Acosta 5 DAN (sub-campeón mundial de Karate en Australia y México).

Durante el evento, los alumnos y los grandes maestros del Karate pudieron recuperar fuerzas y energías de la mano del mate con Yerba argentina que fue cebado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que participó y acompañó en todo momento este extraordinario encuentro de arte marcial.

La delegación de Misiones, recorrió Corrientes Capital, donde pudo admirar los edificios históricos de la ciudad (Casa de Gobierno, Teatro, Museos, Catedral) monumentos en el Parque Mitre, Plazas, Costanera. Para finalizar con paseos por Paso de la Patria e Itatí. 

La nota estuvo dada por la variada oferta gastronómica de la ciudad, con gran calidad y precios para todos los gustos.

La ciudad muestra a cada paso una Corrientes Intensa que invita a vivir una experiencia única, con numerosos atractivos y productos regionales que se encuentran en los paseos públicos, como lo mostramos en las siguientes fotos del evento.
Maestro Inoue con karatecas de Corrientes y Misiones
Delegación de karatecas misioneros con sensei Inoue
 
Sensie Atilio Acosta (5to. Dan) tomando mate de la RYM junto al Maestro Javier Acosta (4to. Dan)
Mitsuo Inoue 9no. Dan (meditando en Corrientes, antes de comenzar la práctica)
Inoue en el tiempo que pisó la República Argentina (procedente de Japón)
 
Costanera de Corrientes al atardecer
 
Puente Corrientes-Chaco (atardecer)
 Corrientes intensa!
Plaza principal y Catedral de Corrientes 
Casa de Gobierno
Chipá M'Boca en el Parque Mitre, frente al río Paraná
Forma en que asan la Chipá M'Boca para acompañar con Yerba Mate Argentina!


viernes, 10 de julio de 2015

El Mejor mate de la Ruta se toma con Yerba Argentina y Agua de las misiones!


En el marco de los festejos por la inauguración del "Km 0" de la "Ruta de la Yerba Mate" también se degustó mate hecho con la mejor Yerba Argentina y el Agua de las misiones. Gracias a los socios, empresas yerbateras y a Aguas de las misiones que estuvieron presentes promocionando que el mejor mate se toma con Yerba Argentina y Agua de las misiones de la Ruta de la Yerba Mate.






 

Impresionante festejo popular por el KM 0 de la RUTA DE LA YERBA MATE


 Tigre es el Km 0 de la Ruta de la Yerba Mate



En el marco del Día de la Independencia, el Intendente Julio Zamora acompañado por los representantes de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones realizaron la presentación oficial en las afueras del Museo del Mate. Además como cierre de la jornada hubo numerosos exponentes de la música y danza local, con la participación especial del artista Antonio Tarragó Ros.


 Para festejar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, el Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, lanzó el Km 0 de la Ruta de la Yerba Mate que va desde Tigre hasta Misiones pasando por Corrientes. Además frente al Museo del Mate se realizó un paseo de artesanos y se montó el escenario principal donde estuvieron numerosos artistas locales y la participación de Antonio Tarragó Ros.


 En este sentido, Julio Zamora, intendente de Tigre, dijo: “Es un día especial donde nos une la celeste y blanca, el diálogo y los símbolos patrios, donde los tigrenses se reunieron para celebrar el día de la Independencia. Festejando el inicio del Km 0 de la Ruta de la Yerba en Tigre, que es un enclave ideal para difundir el consumo y su conocimiento. Fue una jornada que empezó con la actuación de artistas locales donde los vecinos escucharon música folcklórica y bailes alusivos. Nos pone muy contentos que el cierre de este día patrio lo haya hecho el reconocido artista Antonio Tarragó Ros, con quién estuvimos hablando bastante previo al show”.


Asimismo, Eduardo Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, contó: “Es la primer vez que se realiza esta clase de festejo en el día de la independencia, que fue concebido a través de la ordenanza 3461/14 sancionada por el HCD el 9 de diciembre del 2014 y tiene como propósito marcar el Km 0 de la Ruta de la Yerba Mate desde el Museo del Mate de la ciudad de Tigre y finaliza en Misiones. Esto se hace por sus contenidos históricos y culturales que giran en torno a esta infusión nacional”.

En esta línea, Jorge Díaz, presidente del Museo del Mate, subrayó: “El Mate es un gran símbolo que nos representa a todos los argentinos. Estamos muy agradecidos con el Municipio de Tigre por tenernos en cuenta en este lanzamiento, así cada vez más sabrán el significado de esta infusión y de los beneficios que uno tiene al tomarla”.


La Ruta de la Yerba Mate posee una Asociación de reconocida trayectoria internacional que hermana a los emprendimientos más variados de la Argentina. Esto se genera a través de la relación existente entre la yerba mate, producción, industria, turismo, gastronomía, comercio, historia, arte y cultura.

 Cabe resaltar, que el Municipio de Tigre tiene el “Museo del Mate” desde 2009 y es el único emprendimiento en este género asociado a la Ruta de la Yerba Mate que se representa como referente del arte y de la cultura yerbatera.

 Para finalizar el encuentro se presentaron múltiples artistas locales, como: La Guardia Salamanquera; Daniel Acha; El Dúo Mendez Trosman; Potram´kos; Belén Steingold; El Payador Wilson Saliwonczyk; Agrupación Miguel de Güemes y los grupos de Ballet Renacer; Querencia Gaucha y Sentimiento Criollo.

 Como broche de oro y con un cálido apoyo de los vecinos estuvo en el escenario Antonio Tarragó Ros, que interpretó sus mayores éxitos, abocados al género folklórico, especialmente litoraleño y chamamé.

 Además estuvieron presentes: Alejandra Nardi, presidenta del HCD, los concejales Rodrigo Molinos, Teresa Paunovich, Roberto López, Verónica Camaño, Horacio Fabeiro, Blanca Ledesma; Adrián Gastaldi, director ejecutivo de la Agencia de Deportes; Leticia Villalba, subsecretaria de Gestión Ambiental; Ariel Arnedo, director general de Entidades Intermedias; Julio Nocioni, director de Programas Deportivos; Adrián Pintos, Consejero Escolar; Francisco Perié, secretario de Turismo de la Provincia de Misiones y Sonia Berwanger, representante del Ministerio Turismo de Corrientes.

 

miércoles, 8 de julio de 2015

Festejos por el Día de la Independencia en Tigre

En el marco de la fecha patria, el próximo jueves 9 de julio, se realizarán distintas actividades culturales, como la actuación de la Orquesta Escuela de Tigre, el lanzamiento de "Km 0 de la Ruta de la Yerba Mate" y la presentación de numerosos exponentes de la música y la danza local, con la participación especial del artista Antonio Tarragó Ros.

Para festejar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, el Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, organiza una serie de actividades alusivas para el disfrute de toda la familia.

El próximo jueves 9 de julio, a partir de las 10 hs se realizará un acto conmemorativo en el Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972, Tigre) en el que participará la Orquesta Escuela de Tigre, que aportará toda su música.

Luego, a las 14 hs, los festejos se trasladarán al Museo del Mate (Lavalle 289, Tigre). Allí, se hará el lanzamiento del "Km 0 de la Rutade la Yerba Mate" y además se presentarán múltiples artistas locales, como: La Guardia Salamanquera; Daniel Acha; El Dúo Mendez Trosman; Potram'kos; Belén Steingold; El Payador Wilson Saliwonczyk; Agrupación Miguel de Güemes y los grupos de Ballet Renacer; Querencia Gaucha y Sentimiento Criollo.

Cabe destacar que el evento contará con la participación especial del músico Antonio Tarragó Ros, quien interpretará sus mayores éxitos, abocados al género folklórico, especialmente litoraleño y chamamé.

Los vecinos podrán disfrutar de los festejos con entrada libre y gratuita.

Antonio Tarragó Ros se presenta mañana en Tigre como parte del “Km 0 de la Yerba Mate”.


La lucha por el medio ambiente y su lugar de referente: “Soy el Cocomarola de hoy”.

08 de Julio | Pablo Andisco | EL ARGENTINO ZONA NORTE

“Hay que prestarle más atención a la música popular que a la popularizada”

 


“Hay que prestarle más atención a la música popular que a la popularizada”

“Perderse el amanecer es un pecado. Escuchar cantar a los pájaros y sentir los aromas a pleno, es corresponder el saludo del mundo y aceptar su invitación a pasar”. Como todos los días, Antonio Tarragó Ros se levantó a las 6, una costumbre que trae desde Curuzú Cuatiá, tan arraigada como la siesta correntina. Referente del chamamé, actuará mañana en “Km 0 de la Ruta de la Yerba Mate”, el espectáculo en el que se celebra la infusión patria. “La yerba mate es lo más nuestro que hay. Miralo al Che Guevara, hablaba como cubano, fumaba habanos, pero el mate no lo perdió. Ahí está la esencia, y no es sólo una cuestión gastronómica, sino que es un rito de ‘enchamigación’ con el otro y de encuentro con uno mismo”, explica el autor de “Canción para Carito” y “María va”, entre otros clásicos del cancionero popular.

-¿Cómo combina el madrugón con su profesión de músico, tan ligada a lo nocturno?

- Al alba no encuentro a nadie despierto, entonces escribo, tomo mate, compongo melodías.  Siempre me tuvo preocupado la cuestión ambiental y recibí con tanto entusiasmo la encíclica del Papa sobre el medioambiente, que empecé a desempolvar “Naturaleza”, mi obra en la que combino música, flora y fauna en peligro de extinción.

-¿Quién corre más riesgo: la música o la naturaleza?
-La música, porque ahí es todo mucho más engañoso. Todo aquel que no tiene formación clásica en un género, le pone su impronta y le agrega mucho, pero también le quita, y ese es un dilema maravilloso. La música criolla puede aportar lenguajes diferentes a la uniformidad que propone el sistema, y para eso hay que prestarle atención a la música popular más que a la popularizada.

-¿Cuál es esa diferencia?

-Es un aporte del poeta Héctor Tizón. La popular es la que se fue transmitiendo y transformando por generaciones. La popularizada es la impuesta por los medios, con más o menos presión. La popular sería la tarantela o el pasodoble, que vinieron en el corazón y en las valijas de los inmigrantes. La popularizada, es el “love you yeah yeah yeah” (tararea al ritmo de Los Beatles).

-Sin embargo usted tuvo un acercamiento al rock.

-He bebido mucho en el rock, y me deslumbró esa búsqueda por pelearle a la invasión, esa intención de mearla para hacerla propia. Porque es una música linda, no jodamos. Ahora siento que en estos años hay una tendencia al revés, a ver cómo hago parecer el folklore de acá a lo norteamericano.

-¿No pueden convivir esas dos maneras?

-Sí, y me gusta la dinámica. ¿Quién no se va a la banquina y regresa a la ruta? ¿Y cuál es mejor? Por la ruta se va más ligero, pero en la banquina crece el pasto. Creo que todo pasa por la buena intención. Es como traerte una plantita de la casa de un amigo y plantarla en tu jardín. No deja de ser tu casa, pero tiene otro color.

-¿Cómo ve al chamamé en esa coyuntura?

-Por mi edad, tengo un laburo medio desgraciado en el que tengo que cuidarme mucho porque soy un referente. Soy el Cocomarola de hoy, y siento que los jóvenes me miran, porque además de ser creativo, soy exitoso.

-¿Cuándo notó eso?

-De a poco y desde el dolor, cuando empezaron a irse algunos tipos y los padecí muchísimo, como Yupanqui,  Ariel Ramírez, el Cuchi Leguizamón. De esto hablamos siempre con Landriscina, y él me hizo ver que ahora nosotros somos los viejos.

-¿Qué tiene que tener una canción para trascender su tiempo?

-Es bastante inexplicable lo que pasa. Alguien dijo que un libro es tantos libros como veces es leído. La otra vez vino un pastor y me empezó a hablar de un Dios alegre, y yo le pregunté: ¿quién es tu Dios, Tinelli? Porque tengo entendido que Dios me mandó su hijo para que muera por mí, y no sé si eso es alegre. El dolor tiene mala prensa, pero te hace crecer.

 

lunes, 6 de julio de 2015

Histórico: Buenos Aires, 9 de Julio - "Invitación a los grandes festejos en Tigre por el KM.(0) DE LA RYM ARGENTINA"

Entre las 15.30 a 16.00 hs. se descubrirá un placa (que dirá aquí comienza la RYM ARGENTINA) frente al delta del Tigre, en la plazoleta pública, frente al Museo del Mate, donde se llamará a concurso nacional de artistas para construir un Mate Gigante que invitará a recorrer la RYM y a consumir la Yerba Argentina!

Ruta de la yerba mate
Que empieza en Tigre, te espero
Es el kilómetro cero
De este sabor, arrimate.
Hay festival, animate.
Tarragó Ros va a Cantar.
El Tigre, lindo lugar.
Que el agua no se te hierva
Que la ruta de la yerva
Te espera para matiar.
   Por Wilson el Payador 
"TIGRE y EL MUSEO DEL MATE COMO KM (0) CERO DE LA RUTA NACIONAL DE LA YERBA MATE"
 
Se pudo escuchar a través de la web en http://www.radionacional.com.ar/

En un reportaje junto a Silvia Maruccio de Radio Nacional, el presidente de la ARYM, Alejandro F. Gruber explicó las consideraciones del proyecto de su autoría “Km 0 de la Ruta de la Yerba Mate” y la resolución -ORDENANZA- aprobada por unanimidad por el  Consejo Deliberante del Municipio de Tigre.

Al final adjuntamos una parte de los fundamentos de la resolución.

Declaración que posiciona a la Ruta Nacional de la Yerba Mate en el corazón de Tigre, con vista a formar parte de la política estratégica de la Provincia de Buenos Aires, al ser la Yerba Mate y su Ruta un bien de todos los argentinos; que necesita ser promovido, desde su punto cero (de partida) allí, donde se encuentra el nudo operativo del país: Buenos Aires.
La Ruta de la Yerba Mate es un bien de todos los argentinos y Tigre con el Museo del Mate, es un enclave ideal para difundir el consumo y el conocimiento de la Yerba Mate y su Ruta.
Consideraciones: 
Que la Ruta de la Yerba Mate es una Marca Registrada, cuyo uso es exclusivo de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M.);

Que la denominada “Ruta de la Yerba Mate” es una ruta alimentaria única en el mundo y;

Que se presenta como símbolo de la cultura productiva del Mercosur;

Que la Ruta de la Yerba Mate es “Marca País, Marca Destino y Símbolo de la Cultura productiva Argentina” dictado por resolución nº 3474/10 (del 30/04/10) del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación;
Que la Ruta de la Yerba Mate es Marca País, y la A.R.Y.M. puede promover sus productos y servicios bajo la MARCA registrada ARGENTINA, por resolución del I.N.PRO.TUR. “Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina” y acuerdo firmado entre las partes (el 01/03/13);
Que la yerba mate es uno de los productos más antiguos, autóctonos y nobles de nuestro país que representa al ser nacional;
Que tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando: el Norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión;
Que tiene una Asociación Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M.) que aglutina a los emprendimientos más variados de la Argentina a través de la relación existente entre la Yerba Mate, la producción, la industria, el turismo, la hotelería, la gastronomía, el comercio, la historia, el arte y la cultura;
Que en la Asociación Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M.) de reconocida trayectoria internacional, se encuentran establecimientos asociados de diferentes lugares del país y del exterior, que toman a la Yerba Argentina y a la Ruta de la Yerba Mate como el factor de unión y de identificación de los emprendimientos; que se integran a esta organización (A.R.Y.M.) multi-sectorial, única en su género y tipo, sin precedentes, ni émulo a nivel mundial(verificado por especialistas: los constructores de las principales Marcas privadas y oficiales de Argentina);
Que teniendo en cuenta, el sentido de inicio de las Rutas Nacionales Argentinas y que las mismas parten (en forma simbólica) desde el “KM 0” en Buenos Aires, por ser éste el punto central (nudo operativo) de todos los medios de transporte nacionales e internacionales;
Que en el Municipio de Tigre, Provincia de Buenos Aires, se ubica el “Museo del Mate”, único emprendimiento (en este género) asociado a la Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M.) que se presenta como referente del arte y de la cultura yerbatera en dicho Municipio;
Que la Comisión Directiva de la A.R.Y.M. ve con agrado que “el Museo del Mate y el Municipio de Tigre” sean el símbolo para representar: el KM 0 de la Ruta de la Yerba Mate, cuando el punto de partida es Buenos Aires para conocer los entrañables secretos del Oro Verde, que se materializan (concretan) con la visita a los establecimientos productores e industriales; elaboradores de la Yerba Mate (de la A.R.Y.M.) ubicados en Misiones y Corrientes, República Argentina;
Que el “Museo del Mate del Municipio de Tigre” expresa una forma sintetizar el producto Ruta de la Yerba Mate (en una de sus variables y facetas: la tangible) al poseer la colección más completa de Mates del país, una profusa literatura yerbatera, innumerables objetos y artículos ligados a la cultura e historia de la Yerba Mate, una completa oferta de gastronomía en base a yerba mate y diferentes productos y servicios, que lo han posicionado como “el embajador” de la A.R.Y.M. en Buenos Aires;
Que el “Museo del Mate” expresa en forma sintética y completa el interés especial por conocer la vida del hombre de campo, sus costumbres y usos en un lugar tan próximo a los grandes centros urbanos;
Resolución (ORDENANZA):
Artículo 1: Declarar como “KM 0, de la Ruta de la Yerba Mate” al “Museo del Mate y el Municipio de Tigre”.
Artículo 2: Tomar en forma simbólica como punto de partida de Buenos Aires hacia la Ruta Nacional de la Yerba Mate, a este enclave (físico) estratégico: “El Museo del Mate y el Municipio de Tigre”.

Artículo 3: Solicitar al Museo del Mate y al Municipio de Tigre: la colocación de “un Mate gigante”, una “Placa” que diga “KM 0 de la Ruta de la Yerba Mate” y una clara identificación de la RYM (señalética) que invite a recorrer la Ruta Nacional de la Yerba Mate y la distinga como el “camino que une a los pueblos” por ser el producto y la marca de todos los argentinos, en la Plaza Pública situada frente al Museo del Mate y al Delta del Tigre, en la provincia de Buenos Aires.

Artículo 4: Instar al Municipio de Tigre y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se incluya al Museo del Mate, a la Yerba Argentina y a la Ruta de la Yerba Mate como productos claves que deben formar parte de la política estratégica en las áreas de Cultura y Turismo de la Provincia, por ser la Yerba la “Infusión Nacional de todos los argentinos”.


domingo, 5 de julio de 2015

Hay una campaña en contra del mate muy fuerte en EE.UU.

Sábado 4 de julio de 2015 | Impreso | el territorio 
 “Cuando en Estados Unidos buscas información sobre yerba mate, al lado siempre aparece la reconocida página, muy prestigiosa, de Medical Doctor, y ellos recomiendan no consumirlo por ser un producto cancerígeno”, aseguró Rick Wiman, empresario estadounidense y uno de los líderes en venta de yerba mate al por mayor y al público minorista, por la vía del internet en América del Norte.

Wyman llegó a la provincia para conocer la Ruta de la Yerba Mate y en dialogó con los directivos de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) advirtió que se trata de una campaña en contra del mate muy fuerte”.

Sin embargo, aseguró que lo único eficaz que hasta ahora pudo contra esa campaña negativa fue “el boca a boca sobre las virtudes y beneficios de tomar mate”.

Wyman, propietario del grupo GoYerbaMate, de Georgia, recorrió, de la mano de la RYM, los yerbales de Apóstoles, Liebig, Oberá, Alem, Santo Pipó, Jardín América, Montecarlo y Andresito. Y luego, durante una mateada en Posadas respondió a las preguntas de los directivos de dicha asociación.

¿Cómo conociste y probaste por primera vez la yerba mate?
Tenía una importante empresa de limpieza de alfombras, muy reconocida en Talking Rock, donde vivo actualmente. Ocurre que estaba abarrotado de trabajo y me faltaban energías, entonces busqué por internet productos que sean estimulantes naturales, que levanten el ánimo y encontré la yerba mate, con la salvedad que decía que se trataba de un producto cancerígeno. Igual fui a un shop de artículos naturales y consulté, me dijeron que el producto era bueno para la salud y que era mentira que fuera cancerígeno, que lo pruebe y pronto notaría los resultados, pero que lo tome con mate y bombilla y así fue.

¿Hace cuánto tiempo comenzaste a vender yerba mate y cómo fueron los comienzos?
Comencé hace quince años comprando yerba de Corrientes a un gran distribuidor y cómo esa marca la tenían todos, me decidí a traerla directamente yo, es decir, comencé a importar. Tengo un amigo en Asunción, un destacado diplomático, que exporta yerba del Paraguay y fue con él con quien inicié el negocio de la venta de yerba a gran escala en EE.UU.

¿Cómo se comporta el consumidor estadounidense en relación a la yerba mate?
Las ventas de yerba mate en paquetes y saquitos son excelentes en todo EE.UU., vendo de dos formas: ventas minoristas y mayoristas por internet. Me compran desde negocios de artículos naturales, distintos tipos de shops, supermercados, cafeterías, restaurantes y gente de todo el país. Para que un estadounidense tome mate, primero hay que contarle la historia del producto, sus propiedades y explicar el ritual del mate, pero sí o sí tiene que ser explicado por un amigo.

¿Qué se dice sobre el tema del cáncer y el mate?
Cuando en EE.UU. buscas información sobre yerba mate, al lado siempre aparece la reconocida página, muy prestigiosa, de Medical Doctor, y ellos recomiendan no consumirlo por ser cancerígeno. Pero la buena noticia para los productores de Paraguay y Argentina es que la gente que lo prueba por el boca a boca, porque fue recomendado, sabe que la yerba es un buen producto. Después de probar, te das cuenta que es todo mentira.

¿Cuánto vale en dólares un paquete de medio kg. de yerba mate?
La yerba tradicional con palos la vendo a unos 5 dólares (unos $45)el 1/2 kilo y depende la calidad puede llegar a 6 dólares. Si es orgánica, parte en 5,5 dólares y va hasta casi 9 dólares (+ de $82).

Para leer la entrevista completa: http://noticiasdelaruta.blogspot.com/2015/07/vino-de-georgia-invitado-por-la-asoc.html?spref=fb

viernes, 3 de julio de 2015

Radio Continental Argentina (anticipa) el KM.CERO DE LA RYM en EL TIGRE, para el día 9 DE JULIO. No te lo pierdas, escuchalo!

Amigas y amigos, como cada sábado los esperamos por Radio Continental a las 11:00 de la mañana y en la semana en Canal 9 de Argentina.

Con Guillermo Stronati y gran equipo. Humor, espectáculos, turismo del interior, fiestas populares. 
  
Este sábado, entre otras cosas, además de las payadas, contaremos la historia de Bailando con tu Sombra de Víctor Heredia. 
  
Estaremos adelantando la Fiesta de Tigre. Kilómetro Cero de la Ruta de la Yerba Mate, el 9 de Julio. 
Allí estaremos cantando y mateando con nuestro compañero de ruta Antonio Tarragó Ros, 300 parejas de baile que interpretarán el Pericón Nacional y muchos artistas más, todo en medio de impresionantes festejos con artesanos y mucho mate de por medio de los productores de
 la GRAN RUTA ARGENTINA, LA RUTA DE LA YERBA MATE. 

Para escuchar en línea: www.continental.com.ar
 
Muchos abrazos.
Wilson Saliwonczyk 
Skype: wilson.payador 
Desde Argentina 02317 15 44 74 91 
Desde otros países 00549 2317 447491 
Wilson Saliwonczyk
Canal 9 de B.A. y Radio Continental Argentina

Vino de GEORGIA invitado por la ASOC. RUTA DE LA YERBA MATE y se lleva Yerba Argentina para vender en U.S.A. y CANADÁ

Entrevista exclusiva a: Rick Wiman, de Talking Rock (en la foto con mate en mano) propietario de uno de los mayores sitio de ventas por internet GOYERBAMATE
Acompañan Luis Hernández, productor-propietario de Yerba El Avá, Guillermo Bahit de comercio exterior y Alejandro Gruber presidente de la ARYM

Así es amigos, nuevamente la Asociación Ruta de la Yerba Mate de Argentina, marca el camino en la promoción y difusión de la Yerba Argentina, antes lo pudieron ver con las visitas del grupo alemán Lemoned (+), luego con los estadounidenses de Eco Teas-Mate Revolution, hace poco los austríacos de Makava y ahora llegó a la tierra roja, a la zona productora del gran Oro Verde, el grupo de Georgia “GoYerbaMate”, todos tienen en común que son líderes mundiales en venta de yerba mate y productos derivados obtenidos a partir de este mágico brevage que encanta a propios y extraños, por ello en su momento mostramos al mundo: las bebidas gasificadas con yerba mate, las aguas saborizadas con yerba sin gas, los jugos con cítricos sudamericanos, hierbas de África, lejano Oriente, y ahora volvemos a la yerba mate clásica y tradicional, al mate cocido o mate tea en saquitos y lo hacemos a través de la visita de Rick Wyman, uno de los estadounidenses líderes en venta de yerba mate al por mayor y al público minorista, por la vía del internet.

Te contamos un poco más sobre Rick y cómo se acercó al mundo yerba, hace 15 años, y agarrate con un buen mate en mano porque te vas a sorprender con las cosas que están ocurriendo en los EE.UU. hace mucho tiempo, pero parece que acá nos enteramos un poco tarde de ciertas cosas que van en desmedro de nuestro querido producto nacional..

Esto conversábamos con Rick durante una mateada en Posadas, luego de recorrer los yerbales de Apóstoles, Liebig, Oberá, Alem, Santo Pipó, Jardín América, Montecarlo y Andresito, todo por la Ruta de la Yerba Mate en Misiones y Corrientes.

ARYM: cómo conociste y cuando probaste por primera vez la yerba mate?
RICK: tenía una importante empresa de limpieza de alfombras, muy reconocida en Talking Rock donde vivo actualmente. Ocurre que estaba abarrotado de trabajo y me faltaban energías, entonces busqué por internet productos que sean estimulantes naturales, que levanten el ánimo y encontré la yerba mate, con la salvedad que decía que se trataba de un producto cancerígeno.. así que fui a un shop de artículos naturales y consulté, me dijeron que el producto era bueno para la salud y que era mentira que fuera cancerígeno, que lo pruebe y pronto notaría los resultados, pero que lo tome con mate y bombilla y así fue.

ARYM: te gustó, que sensación experimentaste?
RICK: (en medio de risas).. no, no me gustó para nada, me pareció fuertísima, amarga, había comprado 2kg. y dije esto no puede ser, volví al negocio y pedí otra marca de yerba más suave y redoblé la apuesta, llevé 10 kg., pero esa sí que me encantó y a partir de ahí, comencé a invitar el mate a vecino y amigos, quiénes me pedían que se la venda y ese fue el punto de partida del negocio.

ARYM: hace cuánto tiempo comenzaste a vender yerba mate y cómo fueron los comienzos?
RICK: comencé hace 15 años, empecé a comprar yerba mate de Corrientes a un gran distribuidor y cómo esa marca la tenían todos, me decidí a traerla directamente yo, es decir comencé a importar. Tengo un amigo en Asunción, un destacado diplomático, que tiene empresas de publicidad y exporta yerba del Paraguay, se llama Eduardo y fue con él con quién inicié el negocio de la venta de yerba a gran escala en EE.UU.

ARYM: y con la yerba Argentina, que pasó?
RICK: bueno tu país es más complicado que Paraguay, por eso durante muchos años compré yerba paraguaya, pero hace un tiempo conocí a Guillermo Bahit, un joven importador, licenciado en comercio exterior, que vende excelentes accesorios de la yerba mate en EE.UU. y él me recomendó comenzar a importar yerba Argentina a través de los productores de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que vienen trabajando como un verdadero bloque económico y social en tu país, y eso se nota, pues pude hablar; con cada uno de los productores de la RYM según la agenda que me armaron ustedes.

ARYM: qué resultados concretos estás obteniendo de esta visita por la Misiones, Corrientes en la RYM?
RICK: me gustó la yerba mate orgánica de Santo Pipó, la de Montecarlo y la tradicional de Oberá, ya saben a qué marcas me refiero.. A ellos le voy a comprar dos contenedores para EE.UU. y Canadá. Quiero apostar a los pequeños productores y a una cooperativa. También me gustó la yerba del pequeño productor de San José y la zona de Apóstoles. Con ellos acordé comprarles directamente de Misiones y a los otros con precios FOB desde B.A.

ARYM: cuéntanos un poco acerca de tu sitio de ventas en U.S.A. y cómo se comporta el consumidor estadounidense en relación a la yerba mate?
RICK: las ventas de yerba mate en paquetes y saquitos son excelentes en todo U.S.A., vendo de dos formas: vía web sail, es decir ventas minoristas por internet y out sail, que son las ventas mayoristas, todo lo genero a través del sitio www.goyerbamate.com  Me compran desde negocios de artículos naturales, distintos tipos de shops, supermercados, cafeterías, restaurantes y gente de todo el país.
Para que un estadounidense tome mate, primero tienes que contar la historia del producto, sus propiedades y explicar el ritual del mate, pero sí o sí tiene que ser explicado por un amigo. Acá se toma por el boca a boca, nadie lo hace por motus propio, salvo casos especiales como el mío que buscaba un producto especial.

ARYM: para que sepan en Argentina, dile a la gente, cuánto vale en dólares un paquete de medio kg. de yerba mate?
RICK: la yerba tradicional con palos la vendo a unos 5 dólares el medio kilo y depende la calidad puede llegar a 6 dólares. Si es orgánica arranca en los 5 dólares y medio y va hasta los 8 casi 9 dólares.

ARYM: a qué precio la compras?
RICK: (risas) eso te lo diré en privado solo a ti, pero no cabe dudas que es un excelente negocio para ambas partes.

ARYM: cómo piensas trabajar con las marcas de yerba de los productores argentinos?
RICK: para dar un fuerte impulso a la yerba Argentina, la voy a ofrecer y vender a los principales distribuidores de alimentos de los U.S.A. y voy a hacer todo lo posible para que estas marcas de pequeños productores se hagan conocidas, realizaré un enorme trabajo de promoción por eso espero fidelidad y garantías en cuando a la oferta, espero lo que decimos aquí “una relación con seguridad”. Yo compraré a los productores mucha yerba, ahora espero que ellos no vendan a otro en mi país, porque yo, haré todo para que esos productos sean conocidos y se consuman.

ARYM: explícanos un poco más, eso de que el mate es cancerígeno, para los estadounidenses?
RICK: si, eso es así, cuando en U.S.A. buscas información sobre yerba mate, al lado siempre aparece la reconocida página, muy prestigiosa de medical doctor, y ellos recomiendan no consumirlo porque es un producto cancerígeno. Pero la buena noticia para los productores de Paraguay y Argentina es que la gente que lo prueba por el boca a boca, porque fue recomendado, sabe que la yerba es un buen producto, es un excelente producto y después te das cuenta que es todo mentira, y no quedan dudas que todo es generado por la industria del café que ve en la yerba mate a un gran competidor que cada vez gana más mercados en todo el mundo.

ARYM: por último, te gustó Argentina, lo que conociste de Misiones y Corrientes?

RICK: me encantó, es hermoso, llueve mucho nomás (risas).. pero volveré por más yerba Argentina y traeré a mi esposa junto a mis 6 hijos, porque esto es un espectáculo que no se pueden perder. 

jueves, 2 de julio de 2015

Se viene el frío! pero tomamos Mate Rojo, mientras recorremos la Ruta de la Yerba Mate por Oberá, Misiones!

En estas vacaciones de invierno conocé Oberá con el Parque de las Naciones, el Jardín de los Pájaros, el Salto Berrondo, las Termas de la Selva y por supuesto el establecimiento yerbatero de la ARYM, Mate Rojo, que siempre te acompaña por los paisajes de la tierra colorada.