Ernesto y "Chiquitina" Engel, de la investigación al despliegue artístico con yerba mate

Los artistas exponen desde este jueves a las 20:30 en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí de Posadas, con su muestra "Entre juegos y güembes". Las obras están elaboradas con extracto de yerba mate.

"Chiquitina" y Ernesto Engel llegan este jueves con Pos Art - Arym al Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí con la muestra “Entre Juegos y Güembés”, con pinturas realizadas con extracto de yerba mate siguiendo técnicas egipcias y aplicaciones utilizadas en la época de las reducciones Jesuítico-Guaraníes.
Ambos artistas, luego de varios años de no exponer como pareja, se vuelven a mostrar en el marco de una investigación apasionada que los lleva a crear con los beneficios de la tierra colorada.
Ernesto Engel se mostró agradecido de las personas que acompañan su arte.
Destacó a la vez la importancia de llevar adelante una muestra que es el resultado de una investigación importante que data de años de trabajo: “Siempre hacemos el trabajo independiente uno de otro y Chiquitina comenzó a investigar en las crónicas donde expresan que los jesuitas coloreaban telas y tejidos, sobre todo con elementos vegetales y entonces empezó a analizar cómo se podían hacer obras coloreando con yerba mate. Resulta que tuvimos la suerte que, a través de la Cachuera, Chiquitina pudo conseguir por medio de la Ruta de la Yerba Mate, los extractos que ellos utilizan para hacer refrescos de yerba”.
A partir de ese producto con elementos que Chiquitina investigó, consiguió fijar el color de la yerba a la tela. La paleta de colores que se consiguió va desde el ocre hasta prácticamente el negro, “logró eso y para que no siga modificándose el color, realizó un tratamiento con el vinagre, tomó como tema para esta muestra los juegos infantiles que jugábamos los que somos más viejos”, contó entre risas.
Plasmar la obra con la temática de la infancia de antaño y los colores logrados desde la investigación de la pintura de la yerba mate le brindan a la muestra un atractivo que se podrá disfrutar desde hoy en el Museo Yaparí. “Investigar nos lleva su tiempo porque la realidad es que no somos químicos, entonces los métodos que se utilizan en las artes plásticas son de prueba y error”, indicó este artista que se empapó de arte cuando tenía 20 años y hoy día con orgullo asegura que “vive del arte”(...)
Gracias Maestro por la humildad y el reconocimiento a quienes aportaron a la muestra!!