La RYM suma y genera oportunidades - Reportaje al Sub. de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación
Reportaje al
Subsecretario de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación
Como correntino
Slobayen opinó que: "El turismo debe ser una herramienta de desarrollo y
generación de oportunidades. Por eso hablamos con la gente del turismo de
estancias, la parte gastronómica, los recorridos productivos, la Ruta de la
Yerba Mate, que terminan sumando y siendo oportunidades".
Julio de 2016 - Mensajero el magazine
de la industria turística al instante
Nacido en Corrientes, es
Licenciado en Economía, y Master en Administración de Empresas. Trabajó mucho
tiempo en consultoría, principalmente en temas de Planificación Estratégica.
Fue docente en la Universidad del Nordeste en la Facultad de Ciencias
Económicas en el área de Planificación Funcional y también en el gobierno de la
provincia de Corrientes como Secretario de Planificación.
Si bien no estuvo vinculado
directamente al área de Turismo sí lo hizo con el área de inversiones y
desarrollo.
“La convocatoria que me hace el
Ministro Santos viene para sumarme a la visión de desarrollo que se ha
planteado para que Turismo sea, justamente, un eje dinamizador para pensar el
desarrollo de los territorios y las poblaciones”, comienza diciendo Slobayen.
¿Cómo fue tu reacción al
llamado de Santos para sumarte al Ministerio de Turismo?
Me entusiasmó mucho porque la
visión del ministro Santos es muy precisa y desafiante en ese sentido. Cuando
conocí al resto de los integrantes me di cuenta que se había formado un
excelente equipo de trabajo con metas muy claras, con la visión que nos
transmitió el Presidente en el cual el Turismo está llamado a ser uno de los
sectores más relevantes en esta Argentina que pretendemos llevar adelante,
donde tenga fuerte impacto en la generación de empleo y oportunidades hasta en
los pueblitos más pequeños de todo el país.
Hace unos días se presentó el
plan de inversiones en Iberá, ¿cómo va a ser?
Ese parque eco-turístico
representa para nosotros un proyecto muy emblemático porque, en gran medida,
representa la visión de cómo queremos trabajar el desarrollo del turismo.
Pensemos que se trata de un
territorio hasta hoy poco desarrollado en términos de oferta turística, a pesar
de contar con enormes recursos naturales que no están explotados y que no
repercuten en la calidad de la vida de la gente, que no hubo una coordinación,
hasta ahora, para trabajar de manera consensuada en su desarrollo.
El Ministro Santos lo llamó, con
muy buen criterio, una importantísima ingeniería de consenso porque el punto
más destacado es que estamos pensando en una visión de trabajo en conjunto que
apunta a generar el mayor proyecto eco-turístico del país y de Sudamérica con
el consenso entre los municipios, la provincia, la Nación, las Ong´s, el sector
privado para trabajar todos con una visión común.
Este tema no fue nada fácil y
hubo debates acerca de si debía ser Parque Provincial o Parque Nacional.
Acá estamos hablando de una situación que es superadora porque tenemos 550 mil
hectáreas de Parque Provincial, que está muy arraigado a la cultura del
correntino, y después tenemos un Parque Nacional en base a las donaciones que
realiza la Fundación Tompkins que son unas 150 mil hectáreas. Entonces este
gran parque ecoturístico se plantea como el primer modelo de dos gestiones:
gestión provincial y gestión nacional, donde obviamente va a haber muchos pasos
complejos hasta su implementación, pero nos está planteando una nueva manera de
pensar las cosas con una planificación consensuada, territorial.
¿En qué consisten las
inversiones?
La provincia estuvo trabajando
para plantearle a Nación cuáles son los principales ejes de desarrollo o
necesidades prácticas en el territorio: caminos, energía, agua potable,
cloacas. Todo para generar condiciones para que este proyecto turístico funcione.
En este proyecto deberán
involucrarse 20 municipios con casi 200 mil habitantes, a quienes les
repercuten las mejoras en las rutas y el acceso a la energía, por
ejemplo.
La inversión que ya está en
marcha es de alrededor de 1250 millones de pesos, que para un desarrollo de
estas características en una provincia alejada de los principales centros
turísticos, representa un desafío importante. Por eso estamos tan comprometidos
con este proyecto porque nos muestra cómo queremos llegar a las cosas.
De ese capital de inversión,
hay una parte se consigue a partir del BID, otra parte va a poner el CFI, ¿esos
son préstamos que ya estaban pre acordados o son nuevos?
De todo un poco, porque hay un
componente muy importante de fondos nacionales, pensemos que la mayor parte de
la inversión va a estar volcada por otros organismos que no son específicamente
turísticos. Una parte importante son las rutas y caminos, que dependen de
Vialidad, y ahí es donde se demuestra lo interesante de este modelo de trabajo
donde nosotros articulamos con distintas áreas de gobierno para buscar la
aplicación más de esos recursos.
En cuanto a proyectos de Turismo
propiamente dichos, vamos a trabajar con fondos propios del Ministerio, más
fondos del BID, que fueron gestionados desde antes, y ahora estamos
reaplicando.
Y vale la pena hacer mención a
que fuimos reenfocando el eje principal de trabajo en base a la línea política
comprometida por el Presidente de revalorizar todo el Norte Grande para
disminuir las asimetrías de desarrollo. Se están planteando los principales
proyectos de inversión en esta región, estamos hablando de Corrientes,
Misiones, Formosa, Chaco, Jujuy, con el norte de Córdoba, Catamarca y La
Rioja.
Hay un dato muy destacable:
pensemos que en términos de desarrollo relativo, ingresos per cápita, y todos
los indicadores sociales que uno quiera medir, son por lo menos 8 o 10 veces
menos desarrolladas y con menos oportunidades, y por eso el turismo pasa a ser
fundamental.
Muchos de estos pueblos que
visitamos hace poco con el ministro en Corrientes, si no tienen un desarrollo
turístico, difícilmente tengan otra oportunidad para que la población tenga un
futuro, pueda arraigarse en su comunidad, generar condiciones para su familia.
El Iberá es el segundo humedal
más grande de Latinoamérica, y uno de los más grandes del mundo con una
biodiversidad inigualable, con una muy importante capacidad de accesibilidad y
un enorme potencial de vinculación con el gran corredor ecoturístico del NEA
que arranca desde las Cataratas del Iguazú y que baja por todo Misiones para lo
que se está trabajando muy fuertemente en el proyecto de Saltos del Moconá, y
las Rutas Jesuíticas, donde vamos a inaugurar un centro de interpretación
de última tecnología en San Ignacio. En Corrientes estamos desarrollando la
Casa Iberá o Centros de Interpretación que sirven para que todo turista sea
atraído para visitar los Esteros, y el corredor continúa con El Impenetrable en
el Chaco llegando hasta el Bañado La Estrella en Formosa, otra joya oculta.
En este trabajo conjunto con
municipios y provincias, ¿qué respuestas encuentran?
La verdad que se está hablando
con mucha franqueza y realidad que es la única manera en la que se pueden
establecer visiones de largo plazo. El trabajo conjunto de todos los actores
del territorio es la única manera en la que se pueden hacer las cosas, con lo
que los municipios son actores fundamentales ya que son ellos los que
viabilizan el proyecto y quienes también se ven más beneficiados con los
resultados del proyecto. Son socios indispensables para estar sentados en la
mesa desde el momento cero.
¿Cómo se genera el interés de
la inversión del privado?
Debemos destacar que nosotros no
entendemos el desarrollo turístico si no es totalmente articulado entre
lo público y lo privado. Son dos caras de la misma moneda que van juntas.
En términos de generación de
proyectos de desarrollo nosotros debemos utilizar la inversión pública para
generar las condiciones que atraigan al inversor privado. Tomemos el caso Iberá
como testigo. Hoy por hoy Iberá es un área donde no existen grandes inversiones
privadas, más allá de algunas localidades como Colonia Carlos Pellegrini o un
poco en Concepción. La inversión pública genera condiciones atractivas al
mejorar los caminos, al generar senderos, muelles, centros de interpretación y
de informes, que posicionan al producto ecoturístico y a los destinos de cada
localidad, junto a los distintos planes de manejo, zonificación, y cierta
calificación que uno pretende para el inversor privado.
El Estado plantea un esquema, no
sólo de confianza con el privado, sino de previsibilidad. Uno está anticipando
la jugada que permite construir conjuntamente. El privado se va a sentir
incentivado también con las líneas crediticias dándole las herramientas que
faciliten la inversión.
Como lo dijo el Presidente Macri
el sector público no tiene que generar los empleos, el empleo genuino viene por
parte del privado que se radica en base a las condiciones que el sector público
genera.
Siendo correntino ¿cómo sentís
el proyecto del desarrollo del Iberá?
Para mi es hermoso es poder ser
parte de todo esto. Ya como parte del gobierno provincial lo hemos empezado a
trabajar dentro de un proceso de planificación estratégica y veíamos que
nuestra capacidad de desarrollo era muy limitada. Ahora estamos viendo que
donde todo se va articulado y se van sumando todos los esfuerzos nos permite
pensar a otra escala y construir un proyecto sostenible y que no sea
incompatible con el desarrollo productivo, que también es importante. Porque si
lo que queremos es generar oportunidades en todo el Norte Grande, y que el
turismo sea uno de los principales ejes movilizadores, no tiene porqué ser
contrapuesto a las producciones tradicionales. Lo importante es que se
complementen. El turismo debe ser una herramienta de desarrollo y generación de
oportunidades. Por eso hablamos con la gente del turismo de estancias, la parte
gastronómica, los recorridos productivos, la Ruta del Té y de la Yerba Mate,
que terminan sumando y siendo oportunidades.
¿Cómo ves el futuro de lo que
está en proyecto hoy?
Veo un futuro muy promisorio.
Tenemos por delante un panorama más que interesante porque las situaciones
macroeconómicas nacionales y regionales están con una fuerte tendencia a la
mejora. Era importante una etapa en la que se pudieran ajustar algunas de las
variables en la economía nacional que eran muy complejas, y para las que se
fueron tomando decisiones duras en muchos casos pero que sirven para establecer
una base a futuro.
Creo que en Turismo vamos a tener
por delante un panorama muy interesante, sobre todo, porque sabemos adonde
queremos ir. La primera condición es que uno sepa adonde apunta, lo mida, lo
analice y tome acciones en ese sentido. Por eso nuestro Plan de Trabajo, que no
fue un plan del Ministerio sino del sector, consensuado con todos los
ministerios de las provincias y todos los referentes del sector privado donde
se estableció este compromiso nos plantea hacia dónde vamos a poner todos
nuestros esfuerzos para concretarlo. En gran medida esos esfuerzos son
asequibles y aunque los resultados no fueran logrados en su totalidad, los
esfuerzos alineados en ese sentido van a ayudar mucho.
Argentina está llamada a ser uno
de los grandes actores del turismo internacional por recursos, por
oportunidades, por capacidad. Acá tenemos una cantidad enorme de gigantes
dormidos como dice el Ministro: Catamarca con su Shincal, sus Seismiles, la
Cuesta de Miranda; Talampaya en La Rioja; la Puna jujeña; ni hablar de la
Patagonia, y lo importante es que trabajemos todos con este consenso y esta
visión coordinada en que todos los actores tengamos una visión común. Por eso
nos interesa tanto destacar el caso de Iberá, que de una situación muy compleja
que se dió hace un tiempo donde se veía hasta una pérdida de soberanía, hoy
pasó a transformarse en una generación importantísima de oportunidades para la
gente. En los pueblos que visitamos nos decían “esto es fabuloso”, “nos da la
oportunidad, de abrir nuestras casa, de vender nuestras artesanías, y nuestros
productos”. Es el tipo de proyecto que debe marcar una diferencia.
¿Qué mercados se van a ir a
captar para invertir en el país?
Proyectos como el parque
ecoturístico Iberá tienen gran atracción a nivel mundial, porque el mundo es
cada vez más consciente del cuidado del medio ambiente y del ecoturismo. El
turista y el inversor europeo ven este tipo de proyectos como oportunidades
únicas, y nuestro desafío radica en generar confianza como país. Durante
bastante tiempo Argentina no estuvo en el mapa de los inversores por distintas
razones, pero la confianza se construye con hechos, demostrando previsibilidad,
coherencia en las decisiones e ir de manera ordenada.
Vemos mucho interés en proyectos
también en productos culturales que caracterizan más al NOA, en proyectos
hoteleros en Buenos Aires y la Patagonia, pero lo importante es ir dando
señales claras y el gobierno nacional, junto a todos sus ministerios, han
estado haciendo justamente eso: dar señales claras.
En septiembre se va a realizar un
foro de inversión en Argentina que busca presentar de vuelta al país ante los
principales actores a nivel global como un lugar atractivo para invertir, y
donde el Turismo ya fue indicado como uno de los sectores con mayor potencial
de desarrollo. Se han invitado unos 1500 CEOS, inversores y principales
referentes a nivel mundial y en la mesa turística va a haber una gran cartera
de oportunidades y la visión de gestión que tenemos del Ministerio.
Además hace un mes y medio en
Londres hubo una convención de distintos inversores a los que les presentamos
oportunidades y la verdad que estamos trabajando muy bien en ese sentido. Ahora
mismo la gente del INPROTUR está formando parte de la comitiva con el
presidente Macri en Alemania para presentar oportunidades de inversión e
invitarlos a que vengan a verlos.
Tenemos una agenda con el
objetivo de mostrar coherencia entre planes y acciones, y sobre todo,
planificar a largo plazo en forma conjunta entre lo público y privado.