Crecen las visitas a las yerbateras de la ARYM | Buenas perspectivas para el turismo internacional en Misiones

Lunes 1 de agosto de 2016 | el territorio | economía
David Askaripour, un neoyorquino de 32 años, llegó a Misiones para conocer todo sobre la yerba mate.

Empresarios y referentes del sector turístico de la provincia señalaron que a partir de julio se detecta una mayor llegada de turistas extranjeros a Misiones. Desde el sector se recordó que la temporada alta para el arribo de este tipo de turistas comienza generalmente entre agosto y septiembre. Pero ya durante julio sorprendieron la llegada de pequeños grupos de países europeos que buscan conocer lo más representativo de la tierra roja.

Los números durante las primeras semanas de julio hablan por sí solos. Según se relevó a nivel nacional, sólo en Cataratas del Iguazú se recibieron 90 mil personas en los primeros 20 días de julio y unas 660 mil en lo que va del año, lo que representa un 9% más en relación a 2015.
Mientras que los datos provinciales, señalaron que en las primeras dos semanas de julio el turismo dejó 111.6 millones de pesos, con 64 mil arribos. El promedio de estadía en Iguazú fue de 3,1 días, con 73,1 por ciento de ocupación, mientras que en los Saltos del Moconá fue de 2,2 con una ocupación del 35 por ciento. En Posadas, hubo una ocupación del 52,2 por ciento, con una estadía promedio de 2,7 días, según el primer balance de la temporada turística en Misiones del ministerio de Turismo.

En cuanto a los motivos de la creciente llegada de extranjeros, las agencias de turismo receptivo que operan en la provincia explicaron que se apunta a conocer destinos y costumbres en Paraguay, Brasil y Argentina. Así, internacionalmente, lo más conocido de la región son las Cataratas de Iguazú, las reducciones jesuíticas (compartidas con Paraguay y Brasil) y los Esteros del Iberá como atractivo ecoturístico. Por otra parte, viene creciendo la consulta y visita hacia establecimientos productivos de la provincia relacionados con la yerba mate.

“El turismo internacional siempre llega a la región movilizado por tres grandes atractivos: las misiones jesuíticas de Argentina, concretamente las de San Ignacio, y buscan visitar Trinidad y Jesús en Paraguay. Por ejemplo, ya tuve varios pedidos de franceses que vinieron a recorrer y piden las visitas siempre con las reducciones de Paraguay que están muy preparadas y lindas. La particularidad es que prefieren hacer base en Posadas y recorrer las reducciones en los dos países”, comentó Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym).
Por otro lado, remarcó en su análisis que “si nos sorprendió que este mes se movilizaron varios pedidos de pequeños grupos para recorrer la región. Hay profesionales que vienen desde Estados Unidos interesados por estudios por la yerba mate, también está llegando un grupo de periodistas de una importante televisora española. En los últimos años, creció mucho la visita de turistas interesados por cuestiones productivas de la provincia y dentro de esto les interesa todo lo cultural relacionado con la yerba mate”, relató Gruber.
Puntualizó en tanto que “algo que particularmente piden es conocer cómo se realiza la cosecha de la yerba mate. Por esto nos piden consejo para que les recomendemos en qué fecha llegar a la provincia”.
Desde la Arym, señalaron que entre las visitas de este mes se vieron grupos de turistas de Estados Unidos, Francia, Alemania y también de Corea del Sur.


Cataratas y Moconá
La biodiversidad de la provincia es otro de los atractivos para el turismo internacional. Fabián Damer, director de Turismo municipal de El Soberbio, señaló que “el turista busca estar en contacto con la naturaleza y desconectarse del ruido de la ciudad. Hacen caminatas guiadas por la selva o se alojan en las cabañas que están en el monte”.
Allí el avance del ecoturismo es notable y, además de conocer los Saltos del Moconá, actividades como rápel, tirolesa y senderismo en la selva congregan a muchos turistas nacionales e internacionales.
En Puerto Iguazú, la empresaria turística Patricia Durán Vaca consideró que las reservas de turistas extranjeros generan buenas expectativas en el trabajo a futuro. “Este año tenemos más o menos la misma cantidad de reservas que el año anterior, ya eso nos parece muy bueno. Hay que tener en cuenta que este año Brasil devaluó bastante su moneda y pudo abaratar sus precios. Pero a pesar de esto nos parece que ya es un éxito mantener las reservas”.
Durán Vaca explicó que “la actividad plena con los visitantes extranjeros se da entre octubre y noviembre. Y desde allí hasta febrero o marzo. Ahora este mes tenemos muchos visitantes nacionales y la verdad es que ha sido muy buena la temporada de vacaciones de invierno. Anteriormente entre mayo y junio se trabajó con muy pocos visitantes”.

“Muchas consultas para agosto” Tras las vacaciones de invierno, el ministro de Turismo, José María Arrúa, había anunciado que los números fueron positivos lo cual influyó en una recuperación del sector turístico que tuvo un primer semestre complicado.
Con optimismo, Arrúa manifestó que las cifras serían mejores que las registradas en la temporada del año pasado. Como dato aún más alentador, afirmó que los hoteles de Puerto Iguazú registraban muchas consultas para agosto. “Al haber cinco vuelos diarios desde Foz a Río de Janeiro, esto hace que sea un resorte importante para nuestra provincia”, sostuvo el funcionario, refiriéndose específicamente a las Olimpíadas que se desarrollarán en el vecino país. Otro de los factores que repercute en la demanda de plazas en el rojizo terruño es el contexto internacional, caracterizado en las últimas semanas por ataques violentos de diferente índole. “El turista extranjero siempre buscó Misiones por la tranquilidad y la selva; y creemos que ahora mucho más”, señaló.

90 Mil personas. Según datos nacionales, esa es la cantidad de turistas que recibió Cataratas sólo en los primeros 20 días de julio. Se estima que, en lo que va del 2016, llegaron 660 mil turistas.