Corrientes-Prioridad Nacional: La Ruta Internacional de la Yerba Mate (principal ruta alimentaria del Mercosur) y el Camino Internacional de los Jesuitas son una prioridad nacional, supra regional y regional.

Diario La República - Suplemento de Turismo

Ordenamiento territorial con microrregiones y corredores en la provincia de Corrientes
Referentes de los municipios tuvieron la opción de dibujar en el mapa la estructura que consideraban adecuada para el trabajo y con qué grupo de ciudades o pueblos tenían una real vinculación y mayor sentido de pertenencia.
Durante el proceso participativo del Plan Maestro de Turismo 2009 – 2013, con una mirada a 2021, en talleres de formulación participativa, con el equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo (hoy Ministerio) y actores estratégicos de Nación-Provincia-Municipios-Organizaciones Intermedias y Comunidades, con el aporte de Universidades, se debatió el “ordenamiento del espacio turístico correntino”, y se puso a consideración de los participantes de los corredores turísticos algunos cambios solicitados por diferentes municipios, y la readecuación del mismo, a partir de los vínculos físico funcionales, los nuevos escenarios y los cambios de paradigmas en turismo.
Corrientes, territorio de desafíos y oportunidades: adquirir una dimensión territorial integral, es el desafío de la provincia de Corrientes, con  la cooperación nacional, provincial, intermunicipal, del sector privado, las cámaras, asociaciones y entidades intermedias y las comunidades locales como socios estratégicos para la mejora y fortalecimiento de sus destinos turísticos.
Corredores y microrregiones
Gran Corrientes: ratificó la conformación con Corrientes Capital, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, San Luis del Palmar, Itatí, Riachuelo y Empedrado – El Sombrero.
Alto Paraná: se desarrolla sobre la Ruta Nº 12, definió su conformación a partir del fuerte vínculo dado entre Ituzaingó – Apipé, Itá Ibaté (con propuesta de puerto), Villa Olivari y Berón de Astrada.
Se propuso que Ituzaingó funcione como pivote o bisagra  en dos microrregiones: Iberá y Alto Paraná, ya que por su ubicación estratégica es prácticamente el vértice norte de esos dos corredores, y además, por su cercanía a Misiones se constituye en un portal de acceso norte a Iberá y al resto de la provincia.
Asimismo Itaibaté – Villa Olivari (donde se prevé una posta de informes turísticos) e Ituzaingó – con la represa hidroeléctrica Yacyretá, marcan la aproximación al acceso Norte al ecosistema del Iberá, que se da a través de la seccional de guardaparques provincial, Camby Retá (ya en obras).
Paraná Sur: también sobre Ruta Nº 12, originariamente conformado por Bella Vista, Santa Lucía, Goya y Esquina, con aportes de la mesa territorial de la microrregión del Río Santa Lucía sugirió la incorporación de los municipios de Lavalle (con integración a Reconquista – Santa Fe), Carolina y Pueblo Libertador, lo que fue valorado positivamente, con una mirada cooperativa y complementaria a mediano y largo plazo.
Jesuítico Guaraní: integrado por todo el espacio físico presenta la homogeneidad de contener vestigios de esa etapa de la historia, incorpora en una primer etapa a San Carlos, La Cruz, Yapeyú, Santo Tomé y luego a Gobernador Virasoro, General Alvear y Colonia Liebig como estructura original, sugiriendo la incorporación como pivote o bisagra regional con Iberá a Galarza, perteneciendo tanto a la microrregión Iberá como al corredor Jesuítico Guaraní, por su proximidad a la región, y para desarrollarlo estratégicamente  como portal de ingreso al Parque y Reserva Provincial del Iberá.
La Ruta Internacional de la Yerba Mate (ruta alimentaria del Mercosur) y el Camino Internacional de los Jesuitas son una prioridad nacional, supra regional y regional.
Sur Correntino: está conformada por Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, con similar criterio al propuesto para Ituzaingó. Se señaló como importante el rol de pivote perteneciendo a las microrregiones del Iberá y Sur Correntino de la localidad de Mercedes. Con una mirada prospectiva se sugirió la incorporación de Mocoretá, Perugorría y Sauce.
Los referentes de los municipios ratificaron la necesidad de contar con las estructuras funcionales para desarrollarse turísticamente y generar las acciones que permitan fortalecer a ambos municipios, integrándolos a esta microrregión, de manera coincidente con el rumbo que está tomando el Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2021 para Corrientes.
Iberá: los participantes sugirieron la incorporación de algunas localidades del Solar de las Huellas, como Concepción – portal Oeste al Iberá con Plan de Desarrollo Ecoturístico en marcha, Santa Rosa, Mburucuyá (se prevé una posta de informes turísticos), San Miguel (acceso a San Alonso), Loreto (se prevé un centro de interpretación) y Caá Catí. Dichas Localidades no pierden así la identidad del Solar de las Huellas y se mimetizan con la microrregión del Sistema Iberá: Mercedes (donde se prevé un centro de interpretación), Carlos Pellegrini (villa ecológica que marca el portal Este al Iberá y donde se prevé un centro de informes turísticos y peatonal), Galarza y Chavarría, a fin de equilibrar el desarrollo armónico de todo su perímetro, en un marco de lineamientos que prioricen la actividad turística con un bajo impacto ambiental. Más de veinte municipios se hallan incorporados al Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, con Planes, Programas y Proyectos en marcha para su desarrollo local.
Mapa de redefinición de los espacios turísticos de Corrientes.
Fuente: Ministerio de Turismo-Septiembre de 2016.