Recuperamos la tradición de beber el mate de los guaraníes en Pto. Bemberg-RYM-Argentina!

Con este hermoso video de "Viva Misiones" adelantamos una parte de lo que fue la espectacular reunión de la ARYM con aroma y sabor a yerba mate (21/09/16) en la “Posada Don Puerto Bemberg” sobre la costa del Río Paraná, Puerto Libertad-Misiones-RYM-Argentina.
El paso a paso del mate guaraní lo podes ver aquí..
http://noticiasdelaruta.blogspot.com/2016/09/recuperamos-la-tradicion-beber-el-mate.html
Las fotos acá..
http://noticiasdelaruta.blogspot.com/2016/09/fotos-de-la-reunion-en-don-puerto.html

"En medio del monte en La Matera Don Puerto Bemberg-RYM... dónde por primera vez en la historia productiva y turística del país; realizamos la cosecha (manual) de yerba con secanza in-situ (en forma personal) en los yerbales de la Reserva Bemberg, con posterior canchado (molienda gruesa) y toma del mate a la manera guaraní con recipiente primigenio -el caaiguá- y el mate cocido quemado con azúcar y yerba a las brasas.. en medio de la selva".

“Casi nadie había probado el mate cocido quemado -como lo tomaban los guaraníes- hubo gente que recordó a sus abuelos, y algunos los de más edad, manifestaron haber visto este tipo de consumo hace unos 40 años atrás.. Esto quiere decir que desempolvamos y le dimos valor a una vieja tradición guaraní que impactó a todos los presentes, pero generó el compromiso de  yerbateros, estancieros y operadores de turismo, de recuperar esta hermosísima forma del consumo de la yerba mate incorporándola a la oferta cultural-histórica-gastronómica y turística de la región”… vaya si no les estamos dando un notición - que luego verán en diarios, revistas y programas de tv.. realmente sensacional!!!

El grupo estaba integrado por el anfitrión Juan Manuel Zorraquín (uno de los propietarios, quién nos atendió de maravilla), también amigos periodistas de radio, tv y diario y por supuesto los socios de la ARYM; entre los que se encontraban: fabricantes de licor de yerba mate de Candelaria, productores yerbateros-tealeros de Oberá, San Ignacio, Santo Pipó, viveristas y secadero de Pto. Libertad, empresarios de turismo de Posadas, Pto. Iguazú, hoteleros de Oberá, Iguazú, chef de Posadas, referente de museo histórico de la yerba mate de Apóstoles, estudiantes de turismo de Iguazú y estancieros del rubro ganadería y yerba mate de Virocay-Corrientes.
"Juntos descubrimos los encantos de la yerba de Monte y los distintos senderos productivos orgánicos (maracujá, árboles nativos, té, etc.) de Puerto Bemberg y le devolvimos a la selva varios árboles nativos (lapacho, cedro, laurel, guatambú, loro negro y yerba mate) que plantamos entre todos los presentes y grupos de a dos personas, hasta agotar todas las especies que fueron aportadas por el anfitrión y la familia Stepaniuk Mate Rojo-RYM de Oberá"

Recorrimos la Posada Puerto Bemberg, un lugar lleno de historia, estilo y tradición yerbatera. Ellos también son productores orgánicos, conservacionista (ecológico) ubican a la yerba mate en cada rincón de Bemberg y son un ejemplo acerca, de cómo se ofrecen los productos en base a yerba mate (en todos los segmentos de oferta). Tienen desde plantines en las mesas, jabones en las habitaciones, hasta jugos y caramelos con yerba mate.. 

También caminamos por senderos en la reserva de 300 ha. de selva Atlántica, hicimos avistaje de aves y fauna local, con guía guarda-parque del lugar… faltó tiempo para hacer el lancha por el Río Paraná con vistas al Salto Yasí y mateada a orillas del río Paraná, pero casi nadie se perdió el paseo a la antigua Capilla Puerto Bemberg y al vivero de plantas nativas con herbario.
Fantástica fue la observación aérea de la Posada y sus alrededores; a través del mirador que sobrevuela la canopia de los árboles para terminar en un espacio abierto y techado con magníficas vistas al río.

Al mediodía degustamos de distintos tipos de yerba, jugos naturales de mango, maracujá y ananá de producción propia, todo acompañado de alimentos típicos de la gastronomía local, como las sabrosas chipitas y mbeyú..