El Día: Ruta de la yerba: la "cuna" del mate en el Litoral !

Un circuito turístico que une las provincias de Corrientes y Misiones es una oportunidad única para poder recorrer paisajes de naturaleza generosa y colorida, pueblos amigables y legados históricos y ancestrales, al tiempo que se conoce el proceso del tradicional cultivo yerbatero
25 de Septiembre de 2016 | Publicado en Edición Impresa | Diario El Día | La Plata 

 La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo, que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad, mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas pre-hispánicas, legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos europeos.
El circuito conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones, pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.
El visitante podrá realizar degustaciones de yerbas -tradicional, orgánica, sólo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos.
Recostado sobre la principal ruta alimentaria del Mercosur, el itinerario atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad del territorio de Misiones, y está organizada en circuitos donde cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera. Los principales puntos de acceso por vía aérea son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la ciudad de Corrientes.
Además, esta ruta conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre los que destacan lasCataratas del Iguazú, una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, los saltos delMoconá, y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes.
Esta auténtica experiencia gastronómica y cultural se completa con la posibilidad de realizar cabalgatas, mountain bike y trekking por las plantaciones, y para pasar la noche, se puede optar por antiguos cascos de estancias yerbateras o casas de colonos en las que además de unos mates, se puede compartir la vida típica de las familias rurales.
Para quienes prefieren opciones más convencionales, la zona cuenta con posadas y hoteles.
En cuanto a las propuestas gastronómicas, a lo largo de la Ruta de la Yerba Mate hay numerosos emprendimientos en los que se puede degustar toda la diversidad de platos, postres y bebidas que, en la zona, se preparan con la tradicional infusión.
Panes, quesos, helados, alfajores, bombones, licores y cervezas son tan sólo algunos de los 200 alimentos y bebidas que combinan yerba mate con otros productos típicos de la región.
El mate es uno de los íconos culturales de Argentina que también se comparte -porque así es el mate- con los vecinos países del Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
La yerba mate está fuertemente arraigada a la cultura litoraleña no sólo por su importancia en la economía productiva regional sino también por su historia.