Territorio: La yerba y el turismo impulsan la actividad en distintos rubros!

Martes 27 de septiembre de 2016 | Edición impresa | Diario el territorio
Empresarios y emprendedores disfrutaron del mate cocido quemado en la Posada Puerto Bemberg. | Foto: Rita Saucedo
La yerba mate y el turismo se convirtieron en aliados para impulsar la actividad en distintos rubros. Emprendedores, hoteleros y empresarios destacaron los beneficios de sumar experiencias y productos a base de yerba mate e incluir recorridos turísticos en sus desarrollos. Fue en el marco de una nueva reunión de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) realizada días pasados en la Posada Puerto Bemberg, en Puerto Libertad.
Participaron del encuentro fabricantes de licor de yerba mate de Candelaria, productores yerbateros y tealeros de Oberá, San Ignacio, Santo Pipó, viveristas y secadero de Puerto Libertad, empresarios de turismo de Posadas, Puerto Iguazú, hoteleros de Oberá, Iguazú, chef de Posadas, referente de museo histórico de la yerba mate de Apóstoles, estudiantes de Turismo de Iguazú y estancieros del rubro ganadería y yerba mate de Virocay-Corrientes.
En el caso de yerbateras y cooperativas, son varias las que incluyen recorridos por las plantas y secaderos, una de las actividades más demandadas por los turistas. Así, por ejemplo, la firma Caracol Internacional, socia de la Arym, articuló el recorrido turístico de sus clientes por plantas de procesado para otros socios de la entidad que nuclea unos 250 emprendimientos misioneros y correntinos.
“El turista llega a Misiones más de una vez y por eso hay que buscar nuevas ofertas. Y con esta integración, que nos posibilita la Arym, podemos también ofrecer a los turistas otros productos, lo que impulsa la actividad”, dijeron desde la agencia de turismo receptivo.
Mientras que la mayoría de los complejos hoteleros no sólo suman productos fabricados en base a yerba mate y platos regionales, sino que también llevan adelante actividades para dar a conocer todo sobre la bebida tradicional y el cultivo madre de misiones.
La Arym ofrece un circuito en el que los turistas pueden recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer y ser parte del proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones, pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final. También puede realizar degustaciones de diversos productos.

Apuntar a las tradiciones
En la Posada Puerto Bemberg, que recibió días pasados a los socios de la Arym, se ofrece a los turistas la posibilidad de realizar la cosecha manual de la yerba con secanza (en forma personal), con posterior canchado (molienda gruesa) y toma del mate a la manera guaraní y el mate cocido quemado con azúcar y yerba a las brasas en medio de la selva.
También los turistas son parte del trabajo de reforestación y pueden plantar un árbol nativo que queda certificado y registrado para llevar adelante el seguimiento de su desarrollo.
Dicho emprendimiento llevan adelante el turismo y la producción de alimentos orgánicos que son consumidos en la Posadas, además realizan trabajos de conservación y reforestación del monte nativo. También ofrecen los productos en base a yerba mate, desde plantines en las mesas, jabones en las habitaciones, hasta jugos y caramelos con yerba mate.
Juan Manuel Zorraquín, encargado de relaciones públicas del emprendimiento, en dialogo con El Territorio, explicó que se trata de un hotel boutique con catorce habitaciones y la casa antigua dedicada a la recepción y que apunta a la producción sostenible.
Y destacó que actualmente la demanda del turismo se centra más que nada en vivir experiencias, no sólo en contemplar quieren ser parte de lo que se hace. “Así las actividades, el tipo de alojamiento y la gastronomía son los distintivos que tenemos en cuanto a la oferta turística en Iguazú”.