1er. Encuentro de Turismo Rural y Gastronómico superó las expectativas - con presencia de socios RYM!

Felicitaciones "Elixcor" licor de Yerba-RYM y "Leyendas de mi tierra" alfajores de Yerba-RYM
Familias: Almirón - Navotka (respectivamente)
 

Concurrieron muchos expositores de toda Misiones y también de Paraguay y Brasil. La gastronomía rural fue la estrella. Esperan que este tipo de citas potencie el turismo rural de la provincia.
El primer Encuentro de Turismo Rural y Gastronómico celebrado en esta ciudad superó todas las expectativas y se convirtió en un éxito que potenciará en el futuro el turismo rural y gastronómico de la Zona Sur de Misiones. 

El evento se llevó a cabo el viernes en las instalaciones del Colegio Cristo Rey, con la presencia de autoridades provinciales y municipales. El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra; el intendente local, Mario Vialey; el director general de Yerba Mate y Té, José “Pepe” Semeguén, y el intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, entre otros. 

La mayor riqueza se encontró en la exposición de colectividades, artesanos, feriantes, servicios turísticos, empresas, cámaras de turismo y cooperativas, por mencionar algunas. Cabe destacar que participaron varios exponentes del turismo y la gastronomía regional, como así también hubo visitas de Paraguay y Brasil que realizaron exposiciones de su arte.

Avelina Vizcaychipi, de la Cooperativa de Turismo, contó que “a la mañana se les brindó un desayuno que era mate cocido con tortas fritas y el circuito incluía degustación de una infinidad de platos típicos, entre ellos dulces caseros con panes, postre ucraniano, borch (sopa con remolacha y repollo), kruschikis, canapés con paté de pacú, entre otros. Al mediodía para todos los invitados era holopchis con salsa de carne y pan casero y la merienda tortas fritas con mate cocido. Algunos stands invitaban licores, alfajores de yerba mate y el boom fue la caipirinha de la gente que representaba a Brasil, muy rica y bien fría. La gente de Paraguay repartió yerba y se pudo mostrar la interacción con la gente de la región en todos los sentidos”, describió.

Vizcaychipi, quien además es conductora de “Cachapé Viajero”, destacó la participación de diferentes sectores del turismo de la provincia. 

El evento contó con la presencia de Belén Spaciuk, reina de la Fiesta del Agricultor que se realiza en Las Tunas, como también la reina de “Cachapé Viajero”, la niña Briana Guerrero, y la primera princesa Rocío Brun. El marco musical a la ceremonia de apertura estuvo a cargo de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 30.

Para destacar la exposición de los cuadros de la artista plástica Mirtha Susana Rendón, con la temática de la naturaleza de Misiones y la cultura mbya guaraní. 

Notable muestra de los panes artesanales de la Colectividad Ucraniana, realizados por María Clara Tudoroski Czerevín con sus respectivas explicaciones. La colectividad polaca preparó un gran “borsch”, cuya degustación fue muy solicitada por los visitantes. 

Estos sólo son algunos de los expositores que estuvieron en este evento. Hubo muchos más y desde la Comuna mostraron una gran satisfacción por la respuesta y la concurrencia. Así, prometieron volver el año que viene en una nueva edición de esta exposición.

Fuente: Primera Edición