Desde las grandes ciudades llegan a desenchufarse a la RYM | Un paseo productivo a caballo en Apóstoles

Informe especial domingo 9 de Octubre - diario el territorio
En granja La Lechuza, Javiera presenta y vende los envasados. | Foto: Luciano Ferreyra
“La mayoría de los interesados en el turismo rural en la provincia son visitantes de otras provincias, hay muy pocos extranjeros. La gran mayoría viene de Buenos Aires, Santa Fe, y en la temporada de verano la provincia que más consume el agroturismo de Misiones es Chaco”, comentó Alejandra Sipituca, titular del área de Turismo Rural del Ministerio de Turismo de Misiones.
Detalló que los turistas “buscan el contacto con la vida diaria de la gente del lugar, hay gente que hasta paga por trabajar con los animales, y en algunos casos lo que nos comentan los turistas que vienen de Buenos Aires o Santa Fe, es que ellos vienen a desenchufarse. La verdad que agradecen que no haya señal de celular”.
En cuanto a deficiencias para la explotación de algunos establecimientos, recordó que los itinerarios se ajustan para hacer durante el día, pero a muchos turistas les encantaría pasar la noche en las chacras. “La falta de camas para que se pueda hacer pernoctación es algo que falta. En este momento, hay un establecimiento que se llama las Gringas, en Corpus, que por el momento está vendiendo productos de la chacra, bolsas de verdura, etcétera, pero ya están pensando en hacer cabañas y alojar turistas”.
Por otra parte, recomendó a los emprendimientos contar con la promoción de medios digitales básicos como Facebook. “Es muy importante tener Facebook o una página web para presentar el trabajo que se está haciendo. La gente primero analiza la oferta por internet para después contactarse”.
Apuntó, por otra parte, que además de la reciente Feria Internacional de Turismo, el mejor escenario para potenciar el trabajo con los pequeños productores es través de la promoción de los alimentos en ferias específicas. “El turismo rural se vende mucho mejor en caminos y sabores. En esa feria la gente pide por ejemplo conocer las yerbas orgánicas, o una marca no muy conocida. Ahí le explicamos que existe un producto que se llama Ruta de la Yerba Mate, donde se puede conocer desde la plantación al paquete que se puede hacer en Misiones en diferentes zonas o desde la provincia de Corrientes. Trabajamos muy bien con la gente de Corrientes porque ellos nos promocionan desde los Esteros del Iberá y nosotros desde áreas naturales dentro de Misiones”.
La funcionaria reconoció que en los últimos años hubo una afectación a la oferta del turismo rural. “Muchos emprendimientos han cerrado, producto de la crisis económica pero también por deficiencias en la comercialización. Con el turismo rural se busca que los jóvenes no abandonen las chacras y por esto estamos trabajando ahora con más asociación junto a la Secretaría de Agricultura Familiar con la ministra Marta Ferreyra, junto a Francisco Perié y nuestro ministro José María Arrúa para recorrer los establecimientos que quieran trabajar con agroturismo y se puedan sumar”.

Requisitos y delegaciones

En cuanto a los requerimientos mínimos que deben tener los emprendimientos, explicó: “Nosotros los orientamos a que tengan como requisitos indispensables baños, que a su vez tienen que estar adaptados a los tipos de contingentes que se van a recibir. Necesitan también tener seguro para los visitantes, antes no había seguros, pero ahora si hay varias empresas que lo están ofreciendo y son imprescindibles ante la posibilidad de cualquier accidente”.
Recordó asimismo que “cuando hablamos de agroturismo, este tipo de emprendimientos se consume mucho por escuelas”. 

Potiliski (derecha) se involucra en los paseos y charlas sobre la producción. | Foto: Nicolás Spaciuk
El Campo Don Ladislao es una de las alternativas para aquellos que buscan una opción de turismo rural. El emprendimiento de la familia Potiliski ofrece varias actividades, mezcladas con un recorrido de turismo educativo-recreativo y la posibilidad de apreciar una minigranja.
Ubicado a sólo tres kilómetros del centro de Apóstoles, se encuentra este proyecto que cuenta con el fuerte impulso de Sebastián Potiliski, quien ha trabajado mucho para poder contar con varios circuitos en los que los visitantes puedan apreciar de cerca y conocer en detalle todo sobre la plantación de yerba mate.
La idea nació allá por el año 2014, ocasión en que el propietario del lugar organizaba jornadas de caballos. Luego de ellas, tras un fuerte impulso y propuesta de Avelina Viscaychipi, quien trabaja fuertemente en la zona en cuanto al turismo, comenzaron a plasmar un proyecto mas ambicioso.
Los primeros cambios comenzaron con llevar adelante paseos en carro durante los fines de semana y así, viendo la aceptación de las personas, que optaban por esta posibilidad, el proyecto cobró fuerzas y se transformó en lo que hoy en día es el Campo Don Ladislao.
Cuenta con plantas que tienen más de 100 años, y a ello hay que sumarle la posibilidad de que los visitantes puedan acceder a un recorrido de turismo educativo, donde se conoce todo el proceso de la yerba, al recorrer las plantaciones, para luego ver el producto en la presentación de canchado, molienda y envasado final.
Este circuito complementa sus actividades con una explicación sobre forestación, apicultura, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de saborear miel pura, ganadería y, por último, ver de cerca todo el proceso de una olería (confección de ladrillos).
La oferta turística hoy en día es muy consumida por instituciones educativas que recurren a estos servicios para ofrecer a sus alumnos una jornada a campo y así lograr mostrar de cerca el gran trabajo que hay detrás de estos emprendimientos, que muchas veces no tienen el reconocimiento y la difusión necesaria para trascender en la actividad.

Espacio para la recreación
El circuito recreativo permite a los visitantes realizar paseos a caballo o en carro y también a los más atrevidos, que buscan mayor adrenalina, poder utilizar la tirolesa única en la región.

El paso por la minigranja
Para el turismo educativo con los niños o adultos que visitan a diario el campo, tienen un sendero que no se puede obviar, el cual consiste en conocer de cerca los simpáticos animalitos de estancia (chanchos, conejos, patos, ovejas, etcétera).
Otra de las características que ofrece el lugar es poder saborear como merienda algunas de las comidas que hicieron llegar a estas tierras los primeros inmigrantes. Así, se recordó los ricos kruschikis o tortafritas acompañados de un buen mate cocido frío o caliente, según la estación y la elección de los visitantes.

Primer Encuentro de Turismo Rural
Aprovechando la gran demanda de turismo que tiene la región, referentes del sector tendrán la posibilidad de participar el próximo viernes 14 y sábado 15 de octubre del primer Encuentro de Turismo Rural y Gastronómico que se realizará en la provincia. La cita es organizada por la Cooperativa de Turismo Apóstoles (Cotau), el colegio Cristo Rey, que tiene entre sus ofertas académicas la orientación de Técnico en Turismo, la Municipalidad de Apóstoles y el Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia.
Las actividades se realizarán en las instalaciones que posee el colegio Cristo Rey y contará con jornadas de capacitación, exposición de emprendedores de agroturismo, estancias, cocina de campo, gastronómicos y artesanos. El carácter del evento será internacional, ya que contará con disertantes y participantes de países limítrofes como Brasil y Paraguay lo que le da jerarquía al encuentro. El objetivo es la transmisión de conocimientos y experiencias sobre las temáticas que serán abordadas por los presentes enriqueciendo así el saber de los emprendedores. También se buscará abordar las problemáticas del sector, como así también fomentar este tipo de emprendimientos y puesta en valor. La apertura del evento será el viernes 14 de octubre con las inscripciones y acreditaciones. En el acto de bienvenida, habrá palabras de autoridades y se hará la presentación del circuito gastronómico “El camino del buen gusto”.