Celebrarán el Día Nacional del Mate con charlas, poesías y paneles de historiadores!

La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y la revista Apuntes de Yerba y Mate, con adhesión de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate y la Municipalidad de Posadas, organizan el próximo 30 de noviembre una actividad cultural por el Día Nacional del Mate en el Palacio del Mate, donde se propone una jornada completa de charlas, conferencias, talleres literarios y presentaciones de libros en torno a la infusión nacional.
La actividad, que también cuenta con la adhesión de Cachapé Viajero, Los Amigos del Mate y el Museo Szychowski, arrancará a las 9 con una presentación sobre la historia del Palacio del Mate y su relevancia simbólica. Por la mañana se presentarán dos charlas: del historiador Oscar Daniel Cantero, quien a las diez se referirá a los orígenes del mate en la región misionera, y luego, a las 11, el escritor Jerónimo Lagier desarrollará la charla "Todo está en el mate".

Por la tarde, la actividad arranca a las 15 y se extenderá hasta las 24, en un evento que incluirá un panel de historiadores integrado por Rubén Emilio García, Silvia Gomez y Oscar Daniel Cantero. Tambien habrá talleres literarios, presentaciones de libros, charlas, conferencias, mesas de lectura de textos alusivos al mate.
A las 20 hs se anunciarán los ganadores de los certámentes de Cuento y Poesía que se convocó desde la Sadem, y se entregarán obsequios a los participantes y ganadores. Y para finalizar, se desarrollará la actividad denominada Poesía de Miércoles, del grupo homónimo, lectura de poemas en forma voluntaria y espontánea, en el predio del paseo Bossetti.
"el mate tiene que ver con nuestra identidad, y va más allá de la tradición o la costumbre"
Este es el segundo año que se celebra por ley en el país el Día Nacional del Mate, y el titular de la Sadem, Anibal Silvero, resaltó que "el mate tiene que ver con nuestra identidad, y va más allá de la tradición o la costumbre, ya que está inmerso también en nuestras relaciones de afecto. Nos parece importante que desde la cultura misionera ese día reivindiquemos a nuestra infusión nacional", señaló.

Fuente: Noticias del 6.