Fuerte presencia de Misiones promoviendo “La RYM” en multitudinario FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL “MIL X MIL”

Se adjunta: fotos e informe del Ministerio de Turismo de Misiones
Equipo del Ministerio de Turismo-ARYM
Felipe Crespo Subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria y la Lic. Alejandra Sipituca en el Foro con más de 600 productores y emprendedores de todo el país.
 
Mónica Amado, el Lic. Gerardo Corona González Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sec. Turismo de México (a cargo de la charla magistral-central del Foro) y la Lic. Sipituca.
“Mil emprendedores rurales por mil millones de dólares para la ruralidad, fue el objetivo trazado en el II Foro Nacional de Turismo Rural” que contó con la participación activa de representantes del Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones y la Asociación Ruta de la Yerba Mate, representados a través de la Lic. María Alejandra Sipituca y Mónica Amado.
La Cámara Argentina de Turismo rural (CATUR) en conjunto con la Confricación Argentina de la mediana Empresa (CAME) convocó a más de 600 productores, emprendedores, profesionales y personas vinculadas al turismo rural  en su II Foro Nacional de Turismo Rural “Mil x Mil”. El mismo se llevó a cabo el  pasado 4 de noviembre en la Sociedad Rural de Jesús María, con el patrocinio de los municipios de dicha localidad, Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate de la provincia de Córdoba.
Con el objetivo de analizar y debatir la amplísima problemática del turismo rural, estuvo presente en el encuentro el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandan, el de la localidad de Sinsacate, Rubén Ferreira,  autoridades de los Ministerios de Agroindustria y Turismo, así como otros altos funcionarios provinciales, municipales y legisladores. También participó la vicepresidente de CATUR, Felicitas Esteban, el presidente  de la Federación Comercial de la provincia de Córdoba (FEDECOM), Marcelo  Stehli; el vicepresidente del sector Turismo de CAME, Gregorio Werchow; el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba (CTPC), Sergio Navarro el presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje, José González, y la mesa nacional del sector turismo de CAME.
Apertura del Foro “Mil x Mil”
Con 1.000 inscriptos y más de 600 personas acreditadas de todo el país, la conferencia magistral estuvo a cargo del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de México, Gerardo Corona González, quien expuso sobre Pueblos Mágicos, un programa desarrollado por la Secretaría de turismo de México (SECTUR), en conjunto con diversas instancias gubernamentales, y que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.
Asimismo, el vicepresidente Werchow manifestó la importancia del trabajo que viene desarrollando CAME y CATUR  en pos de fomentar y promocionar el turismo rural, a través del programa Pueblos con Alma. “Estas entidades junto a los pueblos y ciudades van a generar una herramienta concreta para el desarrollo del turismo, el comercio y las economías regionales. Propiciamos que este programa genere beneficios y más en cuanto a mejorar la calidad de vida de los pueblos argentinos.”

Mujeres de la Tierra
El subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la nación, Felipe Crespo, hizo entrega del premio de Mujeres de la tierra en sus dos categorías: emprendedora de bajos recursos y emprendedora empresaria.

Talleres de turismo rural
Durante la jornada, se desarrollaron 17 talleres con más de 80 participantes de diferentes modalidades del Turismo rural, incluyendo el de Pueblos con Alma. Al finalizar, se expusieron las conclusiones de todos los presentes en un plenario.

Comisiones del foro, Actividades y modalidades turísticas
1.            Agroturismo y Turismo de Estancias: a cargo de la Lic. Alejandra Sipituca - Min. de Tur. de Misiones
2.            Agroindustrias y Rutas Alimentarias: “Ruta de la Yerba Mate y Té” a cargo de la Lic. Alejandra
               Sipituca, en representación del Ministerio de Turismo de Misiones y la ARYM Argentina
3.            Museos Rurales
4.            Ecoturismo y Turismo Aventura
5.            Caza y Pesca
6.            Turismo Educativo
7.            Arte, Artesanías y fiestas Populares
8.            Turismo Religioso
9.            Pueblos originarios y Turismo Comunitario
10.          Pueblos con Alma
11.          Alojamientos y Cabañas Rurales
12.          Tradiciones. Argentina a Caballo
13.          Producciones Orgánicas y Ancestrales
14.          Agentes de Viajes de Turismo Rural
15.          Técnicos, Profesionales y Guías
16.          Turismo Responsable y Recursos Renovables
17.          Mujeres de la Tierra

Mil x Mil se caracterizó por realizar propuestas positivas para el desarrollo del turismo rural en el marco de las políticas nacionales en marcha y tuvo como finalidad promover la orientación en el trabajo y el debate hacia el desarrollo de una alianza entre el sector privado y el público en aras de lograr los objetivos de desarrollo que el sector y la ruralidad merecen.


Se destacaron las degustaciones realizadas con abundantes productos yerbateros de todos los establecimientos que forman parte de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, así como también de los productos derivados, caso licor de yerba Elixcor de la RYM y numerosos obsequios generados a través de la ARYM y el INYM.